22 abr 2016

Sugerencias prácticas para Pentecostés.






Pentecostés no es PRINCIPALMENTE la fiesta del Espíritu Santo sino el Cierre del Tiempo de Resurrección (pascua), PORQUE de la Misma Manera Que el Espíritu de Vida Resucitó a Jesús de Entre los muertos, Ahora levanta y vivifica a la Iglesia para Que ésta continúe con el ministerio de Jesús resucitado en nuestro mundo. resucitado en Nuestro Mundo. Pentecostés es entonces prolongación del Emanuel, "Dios con nosotros", el Espíritu del Resucitado en la =

Pentecostés  'entonces' es la  Prolongación del Emanuel, "Dios con nosotros", es  el Espíritu del Resucitado en la vida y la acción de la iglesia comprometida con su reino. vida y la Acción de la Iglesia Comprometida con Su reino.
Pentecostés entonces no es un hecho aislado, o  una fiesta importante  que solo tiene que ver con la venida del Espíritu Santo sino que además es el  Cumplimiento de una promesa, es un  Desafío para todos los que nos decimos cristianos, es la  Presencia del Dios Trino y Viviente en medio de su creación y de la Iglesia que se atreve a asumir en carne propia las consecuencias de seguir a Jesucristo.
 El Espíritu Santo  nos Ayuda a Vivir Como Cristo vivió, a Tener Una Actitud profética y evangélica ante las dificultades del presente, a luchar y suplicar por la renovación del universo, por la reconciliación entre Dios y los seres humanos, por la unidad en la diversidad, por la paz y el derecho a la vida abundante que Jesús ofrece, porque el Espíritu es Vida
En la Tradición del Antiguo Testamento, Pentecostés es la Fiesta de las Semanas o de las Cosechas; Celebraba la memoria de la Alianza que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí, tres meses o cincuenta  días después de la salida de Egipto. (Ex 19).   El pueblo agradecía a Dios el don de la Ley y renovaba la alegría de Ser convocados, Reunidos y consagrado por Dios para Una Misión en el mundo; Según los profetas, en la Nueva Alianza, Dios escribe su ley ya no en tablas de piedra, sino en el corazón de las personas que creen (Jr 31:33). Asi, Dios quita el  Corazón de piedra y COLOCA en nuestro pecho un corazón de carne (Ez 36:26).
Esta dimensión de Alianza es vivida como un compromiso íntimo y misterioso.  El Espíritu nos hace sentirnos unidos a Dios de una manera definitiva y transformadora.
En los Hechos de los Apóstoles  se nos narra  que FUE en Ocasión de la fiesta de Pentecostés Que el Espíritu Santo, Expresión derivada de la maternidad de la ternura de Dios,  descendió Sobre los Discípulos y discípulas de Jesús (Hch 2, y Hch 3,1-5).
En el Nuevo Testamento, expresa que hay una relación intensa y directa entre   la Resurrección de Jesús y el Descenso del Espíritu (Jn 20:19).
El Espíritu Que el Resucitado dio a los suyos es el Espíritu de la Unidad.  El Espíritu Hizo Que las personas se pudieran comunicar y  entender entre las   Diversas Lenguas y Culturas. Pentecostés es  entonces la  Experiencia de Unidad y Reconciliación.
Ideas importantes para hacer un evento
1.      Pentecostés es la fiesta en que somos enviados, bajo la fuerza  del Espíritu, a continuar con la misión de Jesús. Por tanto es también la fiesta de la misión de la Iglesia. Es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso misionero(Los cantos, las oraciones, la reflexión bíblica, pueden reflejar este contenido de misión y envío, teniendo en cuenta los desafíos que presenta el mundo y la sociedad actual a la misión de la iglesia.cantos, las Oraciones, la Reflexión Bíblica, pueden reflejar el  Contenido de Misión y ENVÍO, teniendo en Cuenta los Desafíos Que presentación El Mundo y la sociedad actual a la Misión de la Iglesia.)
2.      Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Es oportunidad para promover la unidad cristiana, la unidad familiar, la unidad entre las naciones, de orar por la superación de las diferencias que hoy siguen dividiendo a los seres humanos y destruyendo nuestra propia vida y nuestro futuro. Serán importantes aquí los cantos de acogida, saludos, las oraciones de intercesión …
3.       Promoviendo la Unidad y la Reconciliación...el signo será la confesión de los pecados cuando nos damos cuenta que no hemos sido instrumentos de unidad y reconciliación.

4.      Pentecostés es la fiesta de la diversidad y la riqueza de la creación de Dios, donde cada cultura y lengua proclama las buenas noticias del amor de Dios.  Es por ello que el ambiente debe ser muy colorido, muy alegre, tratando de mostrar esa diversidad de la creación.  El rojo es un color usado como símbolo del fuego que es el Espíritu, telas de colores pueden adornar el espacio del culto; símbolos, afiches, fotos, dibujos que hagan los niños.
La música debe expresar alegría y ESA DIVERSIDAD. Se Recomienda USAR cantos  Sobre el Espíritu Santo y sobre la Trinidad, símbolo de la diversidad en el propio ser de Dios. Sobre la Trinidad, símbolo de la Diversidad es el servicio que cada uno hace a  Dios y por Dios.
5.      Pentecostés es también tiempo de comunión y solidaridad. La iglesia es enviada a vivir como Jesús, atenta a las necesidades del prójimo, promoviendo la comunión entre los cristianos, con todas las personas que nos rodean, con toda la creación divina.  Esta temática puede tratarse en las predicaciones, en las oraciones, en momentos de testimonios. Las ofrendas serían en esta ocasión un símbolo de nuestro compromiso y entrega a otros y otras. 
6.      Pentecostés es tiempo de escucha : Necesitamos escuchar los gemidos del Espíritu en los gemidos de la naturaleza amenazada, en los gemidos de la humanidad pobre y hambrienta que sufre las injusticias y el desamor, en los gemidos de tanta gente que exige libertad, paz y derecho a la vida (Rom 8:23). Pidamos a Dios que podamos comprender lo que cada lengua y nación quiere decirnos hoy, lo que cada situación y persona nos está diciendo. El Espíritu quiere que escuchemos y hagamos la voluntad de aquel que nos envía. El momento de leer la Palabra y discernir la Palabra nos llama a esta escucha atenta que el Espíritu quiere provocar en nosotros.
7.      Algunos Textos Bíblicos que se pueden usar  :
 .  Salmo 104 (cántico a la Acción Creadora y vivificante del Espíritu).
 .  Juan 5:17 (Dios Continúa Trabajando, re-Creando la vida) .

 .  1 Corintios 12 (el Espíritu provee la  Unidad en la Diversidad).

No hay comentarios :

Publicar un comentario