21 jun 2018

¿Porqué tengo este vacío interior? desde San Juan de la Cruz.



martes, 27 de marzo de 2018

¿Porqué tengo este vacío interior? desde San Juan de la Cruz

image_pdfimage_print
Reproductor de audio

28/03/2018 – La hermana Silvia de la Misericordia de Dios, desde la espiritualidad carmelita, nos trae hoy la vida de San Juan de la Cruz.
Maurice Zundel, místico contemporáneo, formado en la tradición benedictina decía:
¿Qué hace que seres que se han amado con un fervor apasionado se separen en la indiferencia?
 Y se responde diciendo esto: “Es que esperaban el infinito el uno del otro, embriagándose mutuamente de la imagen glorificada que el otro le enviaba de sí mismo”. Y él dice que “Únicamente podemos unirnos verdaderamente a otra persona liberándolo de sus límites y de nuestros límites, abriéndolo al espacio infinito de un amor que lo obliga a superarse sin cesar”.
Quiero que nos detengamos acá, dice hermana Silvia: “Somos portadores de un espacio infinito de Amor en nuestro interior, y esto no es para los santos y los místicos, es para todos”. Te habita una capacidad infinita.
“Y acá entramos con San Juan de la Cruz, místico, doctor de la Iglesia, santo carmelita del siglo XVI”. En uno de sus poemas, él dice que tenemos profundas cavernas, así llama San Juan de la Cruz a nuestras capacidades interiores.

¿Porqué tenemos vacíos interiores?

“Porque si queremos llenar estos espacios interiores tan hondos y tan infinitos, con menos que el Eterno, nos provoca un vacío”. Esos vacíos no podes llenarlos menos que con Dios, resalta Hermana Silvia.
Por otro lado, San Juan de la Cruz nos dice, que “este camino se da, si estamos en el camino de la fe, la esperanza y el amor. La vida teologal no abarca sólo momentos, sino que abarca toda nuestra vida, toda nuestra existencia”. Por eso se habla de transformar la vida espiritual en una vida teologal, este sería el mensaje de San Juan de la Cruz.
“Vivir de amor”, eso es lo que nos dice San Juan de la Cruz al igual que Santa Teresita, recuerda la hermana Silvia de la Misericordia.
“Qué bueno es saber que toda tu esperanza y todo lo que anhelás está tan cerca tuyo”, concluye.

No hay comentarios :

Publicar un comentario