5 mar 2019

PRIMER ENCUENTRO DE CATEQUESIS

Nos conocemos

Ambientación: cartel de bienvenida, altarcito o rincón de oración (por lo general estamos en cuaresma cuando comenzamos) con mantel violeta, la cruz de san Andrés es muy recomendable, la biblia, cirio blanco (se pueden poner la virgen, flores, velas, un cuadrito, etc.)

La actuación del catequista durante los primeros encuentros es fundamental ya que es el primer contacto como grupo pondrá la base de cómo se desarrollaran los encuentros a lo largo del año.
Es común que el grupo se sienta incómodo y tenso, más aún, cuando no se conocen entre sí.
Por eso el catequista puede explicarles que van hacer en los encuentros. Es por eso que los primeros encuentros son clave para conocerlos pero también para que ellos conozcan de que se tratara la catequesis y marcar el camino que van a recorrer con el grupo.
Es esencial que el catequista mantenga una actitud positiva y un estado de ánimo alegre, con el fin de generar un ambiente, divertido, de confianza ya desde el principio. De ello dependerá en gran parte, la motivación y participación activa del grupo.

Actividad
Materiales:  mural o póster con versículos Mc 10-14-16.  
  

  Jesús les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos(...)Después los abrazó y los bendijo...

Invitamos al grupo a ponerse de a dos y que cada uno converse con el compañero /a, nombre, que le gusta hacer y colocar su nombre en la nubecita.

Completar las siguientes frases y compartir con el resto de los amigos:

Me llamo:…………………………
Vivo con……………………………
Los domingos me gusta……………………………
Valoro de mis amigos que…………………………………………
Vengo a los encuentros de catequesis con…………
Me gustaría…………………………………………………………
Me pongo triste cuando………………………………………
Me pongo alegre cundo……………………………………

  
Es importante que el/la catequista, participe activamente en esta actividad, que será presentar la catequesis y presentarse para así romper el hielo y el grupo la conocerá de esta manera se comenzara construir la confianza.
Una vez que todos se han presentado, comienzan pareja por pareja a presentarse mutuamente ante el resto del grupo y al mismo que han presentado van pegando la nubecita con su nombre en la cartelera.
Por ultimo entre todos completamos la nube más grande con el nombre de Jesús y lo presentamos como un amigo más del grupo e invitamos a decir a los chicos en vos alta lo que conocen de El .
Luego a manera de cierre el catequista puede invitar al grupo a decirle algo a Jesús, comenzando primero dando gracias por haberlos conocido y por el momento que acaban de compartir.

 Otra idea es Jesús en camino y a cada chico darle huellitas y también las mismas preguntas anteriores u otras y una vez completado los invitamos a colocar la huella detrás de Jesús.



Esta ideas es de http://familiaunafiesta.blogspot.com.ar



                                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario