9 nov 2013
CALENDARIO LITURGICO Y COLORES LITURGICOS
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CALENDARIO LITURGICO
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
8 nov 2013
Domingo 32 durante el Año-Ciclo C
¡LA
RESURRECCIÓN NOS HACE FAMILIA!
DESAFÍO BÍBLICO
* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: “Él quería
ver quién era Jesús” Lc. 19, 3
* Desafío: proponer a los chicos que busquen una
frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro,
capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso,
etc. La cita bíblica propuesta puede ser: “los muertos van a
resucitar” Lc. 20, 37
RECURSO
Opción
1: Dramatización: “LA RESURRECCIÓN”
Opción
2: Explicar el Evangelio
Materiales
previos:3 animadores
que representarán a: Meli (una niña), Marcos (un niño), Roxana (catequista).
Idea
general:La idea es
cuestionar y confundir el significado de la palabra resurrección.
“LA
RESURRECCIÓN”
-
Meli: Uhhhh, de
nuevo esta palabra
-
Marcos: ¿Qué palabra?
-
Meli: Ay, me la tengo
que bancar todas las semanas y ahora aparece en la lectura del evangelio…
-
Marcos: ¿Qué palabra
Meli?
-
Meli: Y la
Resurrección, resurrección…
-
Marcos: Ah, sí esa
palabra la dice un hombre en la tele, dice que nos vamos a reencarnar en otra
persona o animal… a mí me gustaría ser un águila… y a vos ¿qué te gustaría ser?
-
Meli: a mí me
gustaría ser una princesa… y …
-
Marcos: en realidad
esa palabra me da un poco de miedo… parece algo terrible ¿no? (con tono de
película de terror dice) RESURRECIÓN
Roxana:
Hola chicos,
¿Cómo están? Ya llegaron, qué bueno…
-
Meli: Hola, sí ya
llegamos…
-
Marcos: Preguntale
eso, dale
Roxana:
¿Qué cosa?
-
Marcos: Lo de la
resurrección… eso…
-
Meli: Sí Ro, te queremos preguntar por una palabra que
aparece todas las semanas en el “credo” y que hoy apareció en la lectura del
Evangelio “Resurrección”.
Marcos: Nosotros sabemos que Jesús resucitó, y ¿eso significa
qué vamos a morir igual que Jesús?
Roxana:
No chicos, no
tenemos que tener miedo a la resurrección, significa vida y vida para siempre,
vida de Jesús, vida plena…, es muy hermoso comprenden? Pero ¿saben que vamos a
hacer? Busquemos al padre y le pedimos que nos lo explique bien…
SUGERENCIAS
PARA LA PREDICACIÓN
Junto con el
sacerdote que dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio
+ El evangelio de hoy, nos
dice que en el tiempo de Jesús había personas que les gustaba discutir y
cuestionar sobre preguntas difíciles: uno de estos grupos eran los saduceos
(líderes religiosos que no creían en la resurrección).
+ Un día un grupo de
saduceos, que querían que Jesús niegue la resurrección, le hicieron una
pregunta: «Maestro, Moisés nos ha
ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para
darle descendencia, se case con la viuda. Ahora bien, había siete hermanos. El
primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y
luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente,
también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya
que los siete la tuvieron por mujer?»
+
Recordamos juntos la dramatización.
…¿Quiénes estaban?... ¿Cuál era la
preocupación de Meli y Marcos? … ¿Con qué otra palabra confundieron la palabra
resurrección?...
Dos niños
estaban preocupados y confundidos con el significado de la palabra
Resurrección. Pensaban que era algo malo… etc.
+ Lo primero que debemos recordar es
que el primer hombre en resucitar de entre los muertos fue Jesús, el Hijo de
Dios. La Resurrección es vida nueva, plena, feliz, alegre, etc.
+ Nosotros creemos en una sola vida,
desde que nacemos hasta que vamos al cielo. No creemos en la reencarnación,
vidas sucesivas. Dios nos hizo únicos e irrepetibles a su imagen y semejanza
con una sola vida.
+ Con respecto a los saduceos, Jesús
les dijo que luego de la muerte en el cielo ya no hace falta estar casado o
soltero, el cielo es como una gran familia donde todos están contentos y
felices.
+ La palabra Resurrección
que aparece hoy en la lectura y al final del credo cuando lo rezamos “la resurrección de la carne y la vida eterna”,
significa que luego de la muerte, hay vida junto a Dios para siempre. En el
cielo ya no hay dolor, guerra, pobreza, enfermedad, etc. El cielo es estar con
Dios para siempre con paz y alegría.
+ Desde el bautismo
estamos llamados a participar de la Resurrección porque somos hijos de Dios, un
Dios de vivos, no de muertos. En el cielo viviremos como una gran familia: como
hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Por eso no necesitaremos los vínculos
matrimoniales, ni familiares, porque seremos una sola familia, la de los hijos
e hijas de Dios, la de los hermanos que se quieren, y alaban a Dios.
+ El amor de Dios es más
fuerte que la misma muerte. Esa es nuestra fe y nuestra esperanza y con ellas
podemos afrontar cualquier situación de nuestra vida, por difícil que sea,
sabiendo que Dios está con nosotros, que nos acompaña y que nos dará fuerzas
para salir adelante.
+ La esperanza en la
Resurrección nos invita a buscar, a permanecer y a seguir al Señor cada día,
sabiendo que Él camina a nuestro lado.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
5 nov 2013
JUEGOS PARA JORNADAS DE CATEQUESIS
Ideas para Celebrar en Familia o convivencias...podes readaptarlas ...son de gran utilidad...
- Adivina el nombre del santo. Primero, cada niño pasa al frente a dar pistas de quién es y los demás tratan de adivinar su nombre. Lo ideal es que los niños se disfracen de ese santo, por ejemplo (de izquierda a derecha: María, Santa Teresita y San Jorge):
- Adivina el nombre del santo. Primero, cada niño pasa al frente a dar pistas de quién es y los demás tratan de adivinar su nombre. Lo ideal es que los niños se disfracen de ese santo, por ejemplo (de izquierda a derecha: María, Santa Teresita y San Jorge):
- El
primero gana. Para este juego, se divide el grupo
en dos, se les pide que se sienten en el suelo y se pone una sabana entre los
dos equipos (dos adultos pueden sostenerla). Cada equipo escoge a uno de ellos
para sentarse frente a la sabana. Al contar tres, se baja la sabana y el
primero que diga el nombre del otro santo gana. ¡Es uno de los favoritos de mis
hijos!
- Juego de memoria. Preparar una charola con todo tipo de cosas relacionadas con santos (tarjetitas, estatuas, rosarios, medallitas, escapularios, crucifijos, Biblia, etc.) y mantenla tapada hasta que todos estén listos. Diles que tienen un minuto para ver lo que hay. Después, se tapa de nuevo y los niños tienen que escribir todo lo que recuerdan, el que mencione mas cosas, gana.
- Contar Rosarios en un Frasco. Se meten todos los rosarios que puedan en un frasco. El niño que adivine con mas exactitud el numero de rosarios que hay, gana. Es práctico anotar el nombre del niño y la cantidad que mencione para identificar fácilmente al ganador.
- Carrera de las obras de misericordia Corporales. Para esta actividad, explica primero cuáles son las obras de misericordia corporales y en qué consiste el juego. Haz dos equipos y menciona en forma aleatoria las obras de misericordia. Cuando ellos las escuchen, uno de ellos tiene que hacer lo que la representa:
Para dar de comer al hambriento, le dan de comer a alguien.
Para dar de beber al sediento, servir una bebida a alguien.
Para vestir al desnudo, visten a una muñeca.
Para atender al enfermo, le ponen un curita y un termómetro a alguien.
Para visitar al prisionero, poner a un niño debajo de una silla y rezan con él un Ave Maria.
Para dar posada al caminante construir una casita con sábanas y sillas y pedirle a alguien que entre.
Para sepultar a los muertos, envolver a alguien en una sábana.
El primer equipo que termine, gana. Para esta actividad, a mí me ayudó poner todo lo que iba a necesitar sobre una mesa para que los niños lo pudieran tomar fácilmente. Recuerda tener dos cosas de cada una.
-Piñata de los pecados. Pegar en la piñata los nombre de los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, lujuria, glotonería, pereza, ira). Y en el palo, pegar los nombres de las virtudes (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Antes de quebrar la piñata, pregúntales si saben lo que significa cada palabra. Complementa sus respuestas con un juego: imprime cada palabra en una página, su significado en otra y un ejemplo en otra. Pídeles que te ayuden a identificar cuál es la definición y el ejemplo de cada virtud y cada pecado. Al final, rompan la piñata, pensando en lo que se comentó. Idea Adaptada de Maricela Ortiz.
- Torre de Babel. Gana el primero que construya la torre más alta (usando bloques) en un minuto sin que se caiga.
- Pozo de agua bendita. Lléna una tina con botecitos de agua bendita. A alguno de ellos márcalos por abajo con una cruz. Cada niño pasa a escoger un botecito, a los que les toquen los que tienen cruz, dáles una estampita o un dulce.
- Caja de objetos perdidos de San Antonio. A una caja grande, hazle un hoyo en la parte de arriba. Mete varias medallitas (que serán los premios) y rellénala con todo lo que se te ocurra para confundir a los niños. Cada niño, mete la mano a la caja (sin ver, claro) y tiene cierto tiempo para encontar una medallita (decide según la edad de los niños).
- Reina de todos los Santos. Haz una corona grande de cartón que represente la corona de María y decórala. A los niños dáles 5 halos (puedes hacerlos con "pipe cleaners", no me acuerdo cómo se dicen en español) y el que los meta todos en la corona, gana.
- Lluvia de Rosas de Santa Teresita. Haz un Sagrado Corazón grande y págalo en el suelo. Pídele a los niños que lancen un ramo de rosas hacia el corazón. Decide la distancia desde la que lo van a hacer según las edades. Gana el que le atine al centro del corazón.
- Juego de memoria. Preparar una charola con todo tipo de cosas relacionadas con santos (tarjetitas, estatuas, rosarios, medallitas, escapularios, crucifijos, Biblia, etc.) y mantenla tapada hasta que todos estén listos. Diles que tienen un minuto para ver lo que hay. Después, se tapa de nuevo y los niños tienen que escribir todo lo que recuerdan, el que mencione mas cosas, gana.
- Contar Rosarios en un Frasco. Se meten todos los rosarios que puedan en un frasco. El niño que adivine con mas exactitud el numero de rosarios que hay, gana. Es práctico anotar el nombre del niño y la cantidad que mencione para identificar fácilmente al ganador.
- Carrera de las obras de misericordia Corporales. Para esta actividad, explica primero cuáles son las obras de misericordia corporales y en qué consiste el juego. Haz dos equipos y menciona en forma aleatoria las obras de misericordia. Cuando ellos las escuchen, uno de ellos tiene que hacer lo que la representa:
Para dar de comer al hambriento, le dan de comer a alguien.
Para dar de beber al sediento, servir una bebida a alguien.
Para vestir al desnudo, visten a una muñeca.
Para atender al enfermo, le ponen un curita y un termómetro a alguien.
Para visitar al prisionero, poner a un niño debajo de una silla y rezan con él un Ave Maria.
Para dar posada al caminante construir una casita con sábanas y sillas y pedirle a alguien que entre.
Para sepultar a los muertos, envolver a alguien en una sábana.
El primer equipo que termine, gana. Para esta actividad, a mí me ayudó poner todo lo que iba a necesitar sobre una mesa para que los niños lo pudieran tomar fácilmente. Recuerda tener dos cosas de cada una.
-Piñata de los pecados. Pegar en la piñata los nombre de los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, lujuria, glotonería, pereza, ira). Y en el palo, pegar los nombres de las virtudes (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Antes de quebrar la piñata, pregúntales si saben lo que significa cada palabra. Complementa sus respuestas con un juego: imprime cada palabra en una página, su significado en otra y un ejemplo en otra. Pídeles que te ayuden a identificar cuál es la definición y el ejemplo de cada virtud y cada pecado. Al final, rompan la piñata, pensando en lo que se comentó. Idea Adaptada de Maricela Ortiz.
- Torre de Babel. Gana el primero que construya la torre más alta (usando bloques) en un minuto sin que se caiga.
- Pozo de agua bendita. Lléna una tina con botecitos de agua bendita. A alguno de ellos márcalos por abajo con una cruz. Cada niño pasa a escoger un botecito, a los que les toquen los que tienen cruz, dáles una estampita o un dulce.
- Caja de objetos perdidos de San Antonio. A una caja grande, hazle un hoyo en la parte de arriba. Mete varias medallitas (que serán los premios) y rellénala con todo lo que se te ocurra para confundir a los niños. Cada niño, mete la mano a la caja (sin ver, claro) y tiene cierto tiempo para encontar una medallita (decide según la edad de los niños).
- Reina de todos los Santos. Haz una corona grande de cartón que represente la corona de María y decórala. A los niños dáles 5 halos (puedes hacerlos con "pipe cleaners", no me acuerdo cómo se dicen en español) y el que los meta todos en la corona, gana.
- Lluvia de Rosas de Santa Teresita. Haz un Sagrado Corazón grande y págalo en el suelo. Pídele a los niños que lancen un ramo de rosas hacia el corazón. Decide la distancia desde la que lo van a hacer según las edades. Gana el que le atine al centro del corazón.
-
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Lluvia de Rosas de Santa Teresita - Coloca una red de basketball para niños y
decórala con la imagen de Sta Teresita. Cada niño toma turnos lanzando flores
hacia la red y si la inserta, gana un punto. Dale a cada niño 5 oportunidades,
el que gane más puntos gana.
Adivina el Perfume de Sta María Magdalena - Consigue varios saleros y en cada uno mete algodones mojados con diferentes esencias como: menta, vainilla, naranja, café, chocolate, limón, etc... lo que se te ocurra. Los niños tienen que adivinar qué aromas son con los ojos vendados, si adivinan todos, ganan.
Adivina el Perfume de Sta María Magdalena - Consigue varios saleros y en cada uno mete algodones mojados con diferentes esencias como: menta, vainilla, naranja, café, chocolate, limón, etc... lo que se te ocurra. Los niños tienen que adivinar qué aromas son con los ojos vendados, si adivinan todos, ganan.
Ideas
traducidas y adaptadas de Waltzing Matilda
- See more at:
http://familiacatolica-org.blogspot.com.ar/2010/10/juegos-para-la-fiesta-de-todos-los.html#sthash.OV8luGnC.dpuf
Carrera de las Virtudes -En una mesa se colocan siete estaciones, cada una
con su letrero y el material necesario para el juego. Cada niño tiene que pasar
por todas las estaciones y se le toma el tiempo, el que se tarde menos gana. Se
necesitan por lo menos dos adultos para que coordinen esta actividad, uno que
tome el tiempo y el otro que deje las cosas como estaban para el siguiente
niño. Estas son las estaciones:
* Alimenta al hambriento como Sta Isabel de Hungría- Aquí debe de haber una canasta y una bolsa con varios panes. El niño debe pasar el pan de uno por uno a la canasta.
* Construye una iglesia como San Francisco- Aquí se colocan bloques, legos grandes o cajas forradas para que el niño haga una torre.
* Ora como San Cipriano- El niño aquí tiene que hacer una oración por todos los presentes y sus familiares difuntos (puede ser un Padre Nuestro, un Ave María, un Memorare, etc).
* Viste al desnudo como San Martín de Tours- Aquí puedes colocar un muñeco para que el niño le ponga un suéter o algo parecido.
* Dale de beber al sediento como Beata Madre Teresa- Coloca una jarra y un vaso para que el niño lo llene de agua.
* Ayuda a los pobres como San Nicolás- Deja varias monedas de diferentes cantidades y un calcetín para que el niño las meta ahí.
* Evangeliza como San Patricio- Dale un trébol para que lo coloree de verde y para que escriba "Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios trino y uno". También puedes hacer un rompecabezas de trébol para que el niño lo arme.
Encuentra las llaves de San Pedro- En este juego, se colocan varios vasos boca abajo y sólo uno de ellos tiene unas llaves. El niño que adivine en dónde están las llaves, gana.
* Alimenta al hambriento como Sta Isabel de Hungría- Aquí debe de haber una canasta y una bolsa con varios panes. El niño debe pasar el pan de uno por uno a la canasta.
* Construye una iglesia como San Francisco- Aquí se colocan bloques, legos grandes o cajas forradas para que el niño haga una torre.
* Ora como San Cipriano- El niño aquí tiene que hacer una oración por todos los presentes y sus familiares difuntos (puede ser un Padre Nuestro, un Ave María, un Memorare, etc).
* Viste al desnudo como San Martín de Tours- Aquí puedes colocar un muñeco para que el niño le ponga un suéter o algo parecido.
* Dale de beber al sediento como Beata Madre Teresa- Coloca una jarra y un vaso para que el niño lo llene de agua.
* Ayuda a los pobres como San Nicolás- Deja varias monedas de diferentes cantidades y un calcetín para que el niño las meta ahí.
* Evangeliza como San Patricio- Dale un trébol para que lo coloree de verde y para que escriba "Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios trino y uno". También puedes hacer un rompecabezas de trébol para que el niño lo arme.
Encuentra las llaves de San Pedro- En este juego, se colocan varios vasos boca abajo y sólo uno de ellos tiene unas llaves. El niño que adivine en dónde están las llaves, gana.
Ideas
traducidas y adaptadas de Memories of a Caatholic
Wife and Mother
FUENTE : :
http://familiacatolica-org.blogspot.com.ar
Haz que los niños se sienten en círculo. Susurra una frase acerca de la oración al primer niño. La frase podría ser algo así como: "Dios te ama y no puede esperar a oír tu oración". El primer niño susurra al niño a su lado y este proceso se repite con todos los niños en el círculo. El último niño dice la frase en voz alta. En este momento la frase probablemente habrá cambiado. Utiliza este momento para enseñar a los niños que Dios escucha sus oraciones, aunque no siempre las palabras adecuadas.
Aprovechando el buen tiempo y las ganas que tienen los niños de correr y salir a jugar, he preparado una serie de juegos para según que edades, os presento dos de ellos:
Dibujamos unas flores de cartulina con todas las letras del abecedario, detrás de ellas hay una pregunta sobre la vida de MARÍA, las repartimos todas por el suelo
ZACARIAS
Globos de rezo
Crea una lista
de nombres para escribir en una tarjeta. Estos nombres podrían ser personas que
conoces que necesitan de la oración o grupos de personas necesitadas en todo el
mundo. Coloca los nombres por separado en pequeñas tarjetas o trozos de papel
que se pueden enrollar y se colocan en el globo antes de reventarlo. Pide a los
niños tirar el globo en el aire y haz que traten de mantenerlo en el aire, por
lo menos durante 30 segundos. Cuando se haya completado, toca una campana o anuncia
el fin del juego. El niño que toma el globo lo revienta y el nombre en el papel
se lee en voz alta. La clase luego dice una o dos oraciones sencilla por el
nombre en la lista.
TeléfonoHaz que los niños se sienten en círculo. Susurra una frase acerca de la oración al primer niño. La frase podría ser algo así como: "Dios te ama y no puede esperar a oír tu oración". El primer niño susurra al niño a su lado y este proceso se repite con todos los niños en el círculo. El último niño dice la frase en voz alta. En este momento la frase probablemente habrá cambiado. Utiliza este momento para enseñar a los niños que Dios escucha sus oraciones, aunque no siempre las palabras adecuadas.
Las sillas musicales rezadoras
Escribe tarjetas
que tengan nombres de personas y tribus que tal vez no escuchen acerca de
Jesús. Pega de tres de estas a cada silla en varios lugares. Empieza la música
y que los niños caminen alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga
deben arrodillarse frente a una silla y encontrar una de las tarjetas ocultas.
Pídeles que oren por un minuto por el nombre en la tarjeta. Recoge las cartas y
repite la actividad hasta que no haya más tarjetas. A continuación, muestra a
los niños por cuántos grupos diferentes han orado.
Cerca de Dios
Divide a los
niños en dos filas. Haz que una fila vaya a un lado de la habitación y la otra
al otro. Dale a cada niño en un lado (puedes llamar a esta línea A) una
palomita de maíz. Pídeles que tiren las palomitas de maíz a la fila del otro
lado de la habitación (la fila B.) Las piezas de palomitas de maíz no llegarán
al otro lado de la habitación. Haz que la fila B dé un paso más cerca y vuelve
a intentarlo. Señala cuántas piezas más de palomitas de maíz llegaron al otro
lado esta vez. Repite este procedimiento hasta que la fila A pueda dar las
palomitas de maíz por mano a la B. Entonces explica cómo esta es como nuestra
relación con Dios. Cuanto más lejos estamos de él, más difícil es tener una
relación cercana con él. Habla acerca de cómo la oración ayuda a acercarnos más
a Dios.Aprovechando el buen tiempo y las ganas que tienen los niños de correr y salir a jugar, he preparado una serie de juegos para según que edades, os presento dos de ellos:
Dibujamos unas flores de cartulina con todas las letras del abecedario, detrás de ellas hay una pregunta sobre la vida de MARÍA, las repartimos todas por el suelo
A.Nombre de la madre de María
ANA
B.Como llamaban al niño que tuvo la prima de María, Isabel
BAUTISTA
C.¿Que le hacen a los niños judíos al nacer?
CIRCUNCIXIÓN
D. ¿De que personaje bíblico fue descendiente José?
DAVID
E. María fue a Belén a …
EMPADRONARSE
F.¿Que somos todos los que formamos la Iglesia?
FAMILIA
G. Región donde vivía María
GALILEA
H. Rey de Judea en tiempos de Jesús
HERODES
I.Nombre de la prima de María, a la que fue a visitar.
ISABEL
J.¿Como se llamaba el padre de María?
JOAQUÍN
K. Reza el AVE MARIA
L. ¿Qué evangelista escribió sobre la Virgen María?
LUCAS
M. Evangelista que escribió sobre la Virgen María
MATEO
N. ¿Dónde vivía la Virgen María?
NAZARET
Ñ. ¿A quien manda matar Herodes?(contiene)
NIÑOS
O. La Virgen María estaba libre del PECADO
ORIGINAL
P. ¿Quién era el gobernador de Judea en tiempos de María?
PONCIO PILATO
Q. Reza el AVE MARÍA
R. Objeto sagrado que lleva en muchas ocasiones la Virgen
ROSARIO
S. Lugar donde rezaba la Virgen y llevaba a Jesús
SINAGOGA
T. En que parte de
la Biblia se nos cuenta la historia de Maria (contiene)
NUEVO TESTAMENTO
U. Reza el AVE MARÍA
V. ¿Qué faltó en la boda de Caná en la que fueron invitados
María y Jesús?
VINO
W. Reza el AVE MARÍA
X. Reza el AVE MARÍA
Y. Mes que recordamos a María
MAYO- Noviembre
(Arg)
Z. ¿Cómo se llamaba el marido de Isabel y prima de María?
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juegos para catequesis
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VIDA DE SANTOS
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
4 nov 2013
Jesús contesta preguntas difíciles-LC 20,27-38
Tema: ¿Hay
una resurrección? ¿Cómo será el cielo? Propio DOMINGO 32- Año C
Objeto: Un
dibujo de una cebra.
"Ni tampoco podrán morir, pues
serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección
(Lucas 20:36).
Uno de los
animales más interesantes en la tierra es la cebra. El hábitat natural de la cebra son las
planicies y semi-desiertos de la parte este y sur de Africa. Muchos de ustedes han visto una cebra, por lo
menos en un zoológico. He aquí algunos
datos interesantes acerca de la cebra:
•La cebra es
miembro de la familia de los caballos y puede correr a una velocidad de 35
millas por hora.
•Llegan a
tener una altura de 4 a 5 pies.
•Las crías
de las cebras pueden caminar a los 20 minutos de haber nacido.
He aquí una
pregunta interesante para tí: ¿Las cebras, son blancas con líneas negras o
negras con líneas blancas? Algunos dicen
que como su abdomen o barriga es blanca, ellas deben ser blancas con líneas
negras. Otros opinan que si las
afeitaras, encontrarías que tienen una piel negra, así que deben ser negras con
líneas blancas. Esta pregunta se ha
discutido por cientos de años. Por lo
que he leído, muchos científicos de hoy creen que son negras con líneas
blancas, pero algunas personas todavía les gusta discutir sobre ese
asunto. Honestamente, no estoy seguro
acerca de esto.
En el tiempo
de Jesús había personas que les gustaba discutir y argumentar sobre preguntas
difíciles. Un grupo que gozaba de esto era el de los saduceos, líderes
religiosos que no creían en la resurrección.
Un día el grupo de saduceos se acercó a Jesús y le hizo una pregunta,
buscando la manera de engañarlo, para que estuviera de acuerdo con él en que no
existía la resurrección. Los saduceos le hicieron esta pregunta:
"Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja
a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda
para que su hermano tenga descendencia. Pues bien, había siete hermanos. El
primero se casó y murió sin dejar hijos. Entonces el segundo y el tercero se
casaron con ella, y así sucesivamente murieron los siete sin dejar hijos. Por
último, murió también la mujer. Ahora bien, en la resurrección, ¿de cuál será
esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?Esa sí era una
pregunta difícil, ¿no es así? Bueno, la
misma no turbó a Jesús.
Él contestó:
"La gente de este mundo se casa.
Pero en el mundo venidero los
resucitados no se casarán ni serán dados en casamiento, ni tampoco podrán
morir. Vivirán por siempre como hijos de
Dios.
Jesús
continuó diciendo: "Pero que los muertos resucitan lo dio a entender
Moisés pues llama al Señor "el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob".
Él no es Dios de muertos, sino de vivos."
Después de
esta contestación no se atrevieron a hacerle más preguntas.
Tú y yo
sabemos que la Biblia nos promete que si amamos a Jesús y confiamos en él,
viviremos con él en el cielo. ¿No les da pena saber que hay personas que no
creen que hay una resurrección y una vida eterna en el cielo?
Padre amado,
estamos muy contentos por la promesa que nos has hecho de una vida eterna en el
cielo. Hemos orado en el nombre de
Jesús. Amén.
NUBES
CELESTIALES: La maestra dibujará 3 nubes regordetas en papel duro tamaño carta.
Los niños escribirán en las nubes: NO MORIREMOS; COMO LOS ÁNGELES; HIJOS DE
DIOS y le pegarán bolitas de algodón en las orillas de las nubes. Se puede
hacer una cuarta nube y escribir en ella LUCAS 30:36.
DESPLIEGUE
DE NUBE CELESTIAL: Haga una nube enorme en una cartulina y póngala en la pared
más importante del salón. Pídale a los niños que escriban estas palabras en la
nube: VIVIREMOS PARA SIEMPRE COMO HIJOS DE DIOS. (Si desea puede colgar las 4
nubes hechas en la actividad anterior a diferentes niveles y colgando de esta
nube.)
DESPLIEGUE
DE PERSONAS: Haga el patrón de personas conectándose las unas con las otras y
péguelas en una pared o puerta del salón. Encima de las personas hechas con
papel pídale a los niños que peguen las palabras ÉL ES EL DIOS DE LOS VIVOS.
PALABRAS
HECHAS CON LOS DULCES QUE SE ASEMEJAN A LOS GRANOS DE MAIZ: La maestra tendrá
un envase con los dulces simulando granos de maiz para que los niños coman a la
vez que los peguen en su cartón marrón o amarillo de 8” x 10”. Los niños pueden
escoger palabras de la lección tales como AMA Y CONFÍA EN JESÚS, VIVE PARA
SIEMPRE EN EL CIELO, o DIOS ES EL DIOS DE LOS VIVOS, etc.
JUEGO DE
PALABRAS: La maestra tendrá palabras escritas en colores brillantes en una
cartulina. Cada palabra estará cubierta con papel o papel de construcción. Los
niños, en orden, quitarán uno de los papeles a la vez. Tratarán de adivinar lo
que dice el afiche según vayan quitando los papeles que cubren las palabras. El
afiche dirá, SI LE AMAMOS Y CONFIAMOS EN ÉL, VIVIREMOS CON ÉL EN EL CIELO PARA
SIEMPRE.
ARTE DE LA
CARITA ALEGRE EN PLATO DE PAPEL: Se le entregará un plato de papel a cada niño.
En el centro del plato o alrededor del borde, los niños escribirán VIDA ETERNA
EN EL CIELO. Con marcadores dibujarán caritas alegres por todo el plato o le
pegarán etiquetas engomadas de caritas alegres. Si hay tiempo, la maestra puede
pedirles que escriban LOS SADUCEOS NO CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN y que dibujen
caritas tristes o le peguen etiquetas engomadas de caritas tristes.
EL JUEGO DEL
CIELO PARA SIEMPRE: Se le puede dar un dulcesito o alguna cosita pequeña a cada
niño que pueda indicar algo especial que encontraremos en el cielo y que no
tenemos aquí. (Jesús estará allí; no habrá mas llanto; no habrá dolor; no
existirán las enfermedades; calles de oro; no habrá noche; cantos celestiales;
ángeles; todas las personas que hemos amado y han muerto; etc.) Se pueden
escribir en la pizarra o los niños pueden hacer un dibujito rápido de lo que
están pensando para ver si los otros niños lo adivinan antes de escribirlo en
la pizarra.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
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