14 mar 2020

DINAMICA EL LÁPIZ GRUPAL

El lápiz ó Pilot grupal: objetivo:Que el grupo logre escribir los dones ó frutos del Espíritu Santo.

*Disposición: grupos de 4 personas

*Material: cada equipo dispondrá de un Lápiz ó pilot(Marcador) con " amarras y una hoja en la cual escribir

*Tiempo: Entre 10 y 20 minutos

*Cada grupo tendrá un lapiz ó pilot(Marcador) con 4 cuerdas de los cuales cada participante toma uno de los extremos los jóvenes deberán coordinarse y trabajar en conjunto para que entre los 4 logren escribir bien el fruto ó el don del Espíritu Santo en la hoja, el equipo que se demore menos tiempo y se entienda la palabra será el ganador.

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DIBUJOS EN EQUIPOS : 
MATERIALES      Un lápiz o marcador por equipo.5 o más pliegos de papel por equipo.
DESARROLLO: El catequista forma equipos según el número de jovenes y el material que se disponga
(se recomienda no más de 6 por equipo). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde el primero de cada fila tiene un marcador o lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el catequista nombra un tema, por ejemplo "Pentecostés", luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un marcador en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso "Pentecostés",
luego de 10 segundos el catequista grita "ya" y los que estaban dibujando corren a entregar el marcador al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo.
El juego termina cuando el catequista lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado.
Ej: Un joven corre y dibuja una paloma, otro joven corre y dibuja los apóstoles, otro joven corre y dibuja las lenguas de fuego... otro la habitación, otro a la virgen María así hasta que todos hayan ayudado a formar juntos el dibujo del tema Pentecostés.
Otros temas con los que se puede jugar son:
*La Iglesia
*Pentecostés
*La Familia
*Semana Santa
*Un pasaje bíblico

13 mar 2020

La catequesis como puente hacia la liturgia. Por el Padre Daniel Díaz

Imaginemos que un día encendemos nuestro televisor y nos encontramos con una película que nos resulta atrayente. Pero a los pocos segundos, al comenzar un diálogo entre los personajes, no reconocemos ni una sola palabra y ni siquiera identificamos su idioma. Esperamos ansiosos los subtítulos que traduzcan lo que se dice, pero estos nunca aparecen. Mientras la incomprensible conversación continúa avanzando, hacemos el intento de entender algo, pero pese a nuestro esfuerzo no logramos nada. Sólo vemos personas que pronuncian palabras desconocidas. Todo parece tener sentido para ellos: ríen o lloran, se enojan o entristecen. Sin embargo, para nosotros, todo resulta distante e inaccesible. ¿Cuánto tardaríamos en cambiar de canal? Seguramente muy poco.
No es ningún secreto si afirmamos que en nuestra sociedad, la Liturgia de la Iglesia es un lenguaje que pocos hablan. La gran mayoría de los católicos no sabe por qué la gente se para, se sienta o se arrodilla. Desconocen el significado de palabras que se repiten constantemente como “gloria”, “aleluya”, “gracia” y mil otras. Se ven sometidos a silencios que les resultan sólo espacios vacíos y en los cuales no saben qué hacer. Y todo esto, sólo por poner algunos ejemplos. Hoy es indispensable una catequesis que introduzca gradualmente a quienes aún no lo conocen, a este modo nuevo de escuchar a Dios y de expresarnos ante Él y los hermanos, tal como la Liturgia requiere.
¿Cómo podemos enojarnos cuando alguien entra al Templo como si nada, si nunca lo ayudamos a comprender que este era un lugar distinto, un espacio sagrado? Y no bastará con explicárselo sólo intelectualmente. Habrá que ayudarlo a hacer experiencia de lo que eso significa. No como algo instantáneo, sino sabiendo que requerirá de paciencia y dedicación, de un acompañamiento afectuoso y comprensivo que no le demande ir más allá de lo que él puede en esta etapa. Y siempre deberemos esforzarnos para que perciba nuestra enseñanza como una invitación a participar de una Buena Noticia.
¡Cuántas veces nos damos vuelta con cara de pocos amigos porque alguien habla en la Misa! Pero ¿quién se ha tomado la molestia de explicar a esa persona el valor del silencio como espacio de interioridad y diálogo con Dios? ¿Quién ha ayudado a los que no lo saben, a entender que en las palabras que dice el sacerdote habla por nosotros a Dios o nos habla en nombre del Señor? Nosotros no nos privaríamos de hablarle a un familiar que está sentado frente a la tele, si están pasando un cortometraje en japonés y sabemos que él no habla ese idioma.
Estas situaciones nos plantean una doble necesidad. En primer lugar hemos de asumir la tarea catequística de enseñar a celebrar la vida y la fe. No hacerlo es un modo de marginar a quienes no entienden su lenguaje. En segundo término, hemos de asumir la tarea de traducir a un lenguaje más accesible todas las palabras y gestos de la Liturgia (y si no pueden traducirse porque responden a normas fijas, al menos le podremos poner subtítulos que sirvan de ayuda a muchos).
En sus orígenes, en tiempos del imperio de Roma, la Iglesia asumió el latín como lengua propia, para que la mayoría del mundo conocido pudiera comprender lo que celebraba. Siglos después, lo abandonó por la lengua de cada lugar, con el mismo sentido. Tenemos que preguntarnos hoy, qué cosas debemos asumir y cuáles tenemos que dejar para que todos puedan seguir celebrando a Jesucristo como Él lo merece, como nosotros lo necesitamos. Mientras lo hacemos, la catequesis deberá prestar especial atención a esta problemática y hacerse puente que acerque a aquellos que no conocen el lenguaje litúrgico, a la participación de un encuentro con Dios que sea verdadera fiesta.

10 mar 2020

¡MARATÓN BÍBLICO!

Les traemos un juego ,pueden usar esta manera ...
Descarga los personajes, imprimirlos, pégales en cartulina y refutarlos con papel con tac transparente (ese que se usa para forrar libros y cuadernos para protegerlos), procede igual con la tabla de juego (puedes, incluso, agrandarla).
*Jugadores: mínimo 2, máximo 7.
*Dados: 2
*Santa Biblia: puede ser una por jugador o una por grupo.
Para iniciar: Cada jugador debe lanzar los dados 2 veces, la primera vez es para avanzar, y la segunda vez es para buscar la cita bíblica, donde el número alto corresponde al capítulo y el pequeño al versículo.
Por ejemplo: lanza los dados la primera vez y le sale 4 y 2 (4+2=6), entonces avanza, en la tabla, hasta Josué, éste será el libro que buscará, luego lanza los dados por segunda vez y le sale 2 y 5, entonces en el Libro de Josué ubicará la cita bíblica del capítulo 5 y versículo 2. ¡Súper fácil, verdad!!!

pueden agregar estos detalles ...

El siguiente material es un sencillo juego de preguntas y respuestas por equipos cuyo tema principal es la Biblia. Como objetivo ejercitaremos la memoria y repasaremos un poco de contenido bíblico. También se propiciará el trabajo en equipo para alcanzar el éxito y que los/las niños relacionen los contenidos dados en esta actividad.
INSTRUCCIONES
1.     Se Se formarán entre 3 o 4 equipos para este juego de preguntas y respuestas.
2.     Cada equipo elegirá un nombre y un representante que será el que de la respuesta de todo el equipo. Si la respuesta no la da el representante no se tomará como válida.
3.     El/la catequista habrá elaborado previamente las tarjetas de preguntas y las revolverá de manera que no sepa cuál es el orden de las preguntas. 
También deberá elaborar tantas tarjetas/fichas para los nombres de cada equipo y que sean los que se adhieran en las casillas del tablero. Cada equipo lanzará el dado una vez. Iniciará el equipo con el número más alto y consecutivamente siguiendo este patrón.
4.     Se explicará a todos las reglas del juego. En el tablero encontramos una serie de casillas numeradas y algunas con una imagen de la Biblia que corresponden a los turnos dobles.
5.     Cada grupo tirará el dado y responderá a una pregunta, si la respuesta es correcta avanzará el número obtenido en el tiro. De ser una respuesta incorrecta retrocederá 2 casillas desde la posición obtenida por la lanzada de dado.
6.     Cuando el equipo de una respuesta incorrecta se cederá el turno al siguiente grupo para responder hasta encontrar la respuesta acertada o será dicha por el catequista en caso de que ningún grupo la responda correctamente.
7.     El equipo que reciba una pregunta cedida y responda correctamente avanzará las casillas correspondientes a la tirada de dado que el equipo realizó originalmente.
8.     El equipo que reciba una pregunta cedida y responda incorrectamente retrocederá 2 casillas.
9.     Cuando la tirada de dado los lleve a una de las casillas con la imagen de la Biblia tendrán la oportunidad de tirar una segunda vez, pero solamente en caso de que la respuesta a la pregunta sea correcta. Si la respuesta es incorrecta retrocederían tres casillas cediendo el turno al siguiente equipo.
10.   El grupo ganador sería aquel que llegara a la meta por exceso o con el número justo.
Atento(a) catequista
·         La duración del tiempo de respuesta debe determinarla el/la catequista en cada caso.

·         Es conveniente colocar el tablero en la pizarra y utilizar algún material adherente para que las fichas colocadas en el tablero estén a la vista de todos.
·         Se recomienda elaborar un mínimo de 30 preguntas para realizar este juego.
¡A DIVERTIRSE!
Para gloria de Dios, Salvación de mi alma y bien de mi prójimo.

Materiales
TABLERO

Clic para ver la imagen del tablero en tamaño completo.



Descárga el juego aquí: https://drive.google.com/open…

esta idea es del blog :catequistafeliz.blogspot.mx