11 nov 2013

Juego con MARÍA

Aprovechando el buen tiempo y las ganas que tienen los niños de correr y salir a jugar, he preparado una serie de juegos para según que edades, os presento dos de ellos:

Dibujamos unas flores de cartulina con todas las letras del abecedario, detrás de ellas hay una pregunta sobre la vida de MARÍA, las repartimos todas por el suelo


A.Nombre de la madre de María

ANA

B.Como llamaban al niño que tuvo la prima de María, Isabel

BAUTISTA

C.¿Que le hacen a los niños judíos al nacer?

CIRCUNCIXIÓN

D. ¿De que personaje bíblico fue descendiente José?

DAVID

E. María fue a Belén a …

EMPADRONARSE

F.¿Que somos todos los que formamos la Iglesia?

FAMILIA

G. Región donde vivía María

GALILEA

H. Rey de Judea en tiempos de Jesús

HERODES

  I.Nombre de la prima de María, a la que fue a      visitar.

  ISABEL

J.¿Como se llamaba el padre de María?

JOAQUÍN

K. Reza el AVE MARIA

L. ¿Qué evangelista escribió sobre la Virgen María?

LUCAS

M. Evangelista que escribió sobre la Virgen María

MATEO

N. ¿Dónde vivía la Virgen María?

NAZARET

Ñ. ¿A quien manda matar Herodes?(contiene)

NIÑOS

O. La Virgen María estaba libre del PECADO

ORIGINAL

P. ¿Quién era el gobernador de Judea en tiempos de María?

PONCIO PILATO

Q. Reza el AVE MARÍA

R. Objeto sagrado que lleva en muchas ocasiones la Virgen

ROSARIO

S. Lugar donde rezaba la Virgen y llevaba a Jesús

SINAGOGA

T. En que parte  de la Biblia se nos cuenta la historia de Maria (contiene)

NUEVO TESTAMENTO

U. Reza el AVE MARÍA

V. ¿Qué faltó en la boda de Caná en la que fueron invitados María y Jesús?

VINO

W. Reza el AVE MARÍA

X. Reza el AVE MARÍA

Y. Mes que recordamos a María

MAYO- Noviembre (Arg)

Z. ¿Cómo se llamaba el marido de Isabel y prima de María?

ZACARIAS

 

..blospot.com




10 nov 2013

Eucharistia COH Spanish

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Madre Teresa de Calcuta - Paulinas Argentina

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María mírame - Canción -

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9 nov 2013

CALENDARIO LITÚRGICO


Tema: Calendario Litúrgico

Fuente: Misal Romano

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Orientativo

Material: 1 mesa, 1 calendario litúrgico y fotocopias de calendario para cada uno .

Anuncio del mensaje: Acontecimientos del misterio de Cristo que se hacen presente

para nosotros y los vivimos en la liturgia para tener la misma vida de Jesús.

Objetivo directo: Conocer el calendario litúrgico y conocer las fiestas más importantes, navidad, pascua y Pentecostés.

Presentación: Nos reunimos con los niños, se invita  a recordar las principales fiestas que vivieron durante el año cuaresma , pascua , pentecostés , y cada fiesta tenia un color de vestimenta de el sacerdote , blanco, rojo, verde , violeta,  En la iglesia celebramos muchas fiestas, son las fiestas de Jesús, vamos a ver cuales son, este es el calendario litúrgico ( se indica) donde hay dos ciclos la fiesta de navidad ( se indica el taco con la estrella) y la fiesta de pascua ( se indica el taco que tiene la cruz) , en cada ciclo hay una fiesta especial, cada taco es un domingo entonces se toma el taco de la navidad se saca luego se saca el de pascua y así sucesivamente , delante del calendario ordenados por color, para luego armar el calendario litúrgico. vamos a ver cuantos domingos hay antes de navidad, son 4 semanas por lo tanto son 4 domingos se van colocando lo tacos y se va verificando en el cartel, vamos a ver cuanto se prolonga la fiesta de navidad1, 2 domingos de color blanco, se ponen a continuación de la navidad, después de esta fiesta de navidad se ponen 7 bloquecitos porque son 7 Domingos de color verde porque es el color que se usa después de las fiestas,este es el ciclo de navidad ( se indica desde el morado hasta el verde). Después tenemos el ciclo de pascua, vamos a ver cuantos Domingos de preparación tienen las fiestas de pascua, contamos se cuenta desde el cartel de control son 6 domingos de preparación para la fiesta de pascua y se ponen 6 bloquecitos  morados a continuación de los otros. La fiesta de pascua es tan importante que se prolonga por 6 semanas y se ponen 6 bloquecitos  blancos en el calendario, después hay un taco rojo con dibujo de una llama que es solo un domingo ¿Qué pasa aquí? Pentecostés fiesta del Espíritu Santo muestro en el cartel de control y digo uno, luego le siguen 24 domingos de color verde se cuentan en el cartel de control, las ponemos en el calendario contando en voz alta. Este es el ciclo de pascua se indica de la cruz siguiendo todas las verdes. Se toma la flecha que dice navidad y se pone, luego la flecha pascua se pone y Pentecostés y se coloca. Este es el calendario litúrgico. El catequista invita a preparar su propio calendario…

Trabajos: Trabajar con el material, tener una fotocopia para trabajar del calendario litúrgico pintandolo, realizar dibujo libre, calcar el cartel de control.
NOTAS: Este calendario no va de acuerdo al sentido del reloj.

CALENDARIO LITURGICO Y COLORES LITURGICOS










8 nov 2013


Misa de niños: Vicaría Episcopal para Niños-Arzobispado de Buenos Aires-www.vicarianiños.org.ar

 

Domingo 32 durante el Año-Ciclo C

¡LA RESURRECCIÓN NOS HACE FAMILIA!

 

DESAFÍO BÍBLICO

 

* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: Él quería ver quién era Jesús” Lc. 19, 3

 

* Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso, etc. La cita bíblica propuesta puede ser: los muertos van a resucitar” Lc. 20, 37

 

 

RECURSO

 

Opción 1: Dramatización: “LA RESURRECCIÓN”

Opción 2: Explicar el Evangelio

Materiales previos:3 animadores que representarán a: Meli (una niña), Marcos (un niño), Roxana (catequista).

Idea general:La idea es cuestionar y confundir el significado de la palabra resurrección.

 

“LA RESURRECCIÓN”

- Meli: Uhhhh, de nuevo esta palabra

- Marcos: ¿Qué palabra?

- Meli: Ay, me la tengo que bancar todas las semanas y ahora aparece en la lectura del evangelio…

- Marcos: ¿Qué palabra Meli?

- Meli: Y la Resurrección, resurrección…

- Marcos: Ah, sí esa palabra la dice un hombre en la tele, dice que nos vamos a reencarnar en otra persona o animal… a mí me gustaría ser un águila… y a vos ¿qué te gustaría ser?

- Meli: a mí me gustaría ser una princesa… y …

- Marcos: en realidad esa palabra me da un poco de miedo… parece algo terrible ¿no? (con tono de película de terror dice) RESURRECIÓN

Roxana: Hola chicos, ¿Cómo están? Ya llegaron, qué bueno…

- Meli: Hola, sí ya llegamos…

- Marcos: Preguntale eso, dale

Roxana: ¿Qué cosa?

- Marcos: Lo de la resurrección… eso…

- Meli:  Ro, te queremos preguntar por una palabra que aparece todas las semanas en el “credo” y que hoy apareció en la lectura del Evangelio “Resurrección”.

 Marcos: Nosotros  sabemos que Jesús resucitó, y ¿eso significa qué vamos a morir igual que Jesús?

Roxana: No chicos, no tenemos que tener miedo a la resurrección, significa vida y vida para siempre, vida de Jesús, vida plena…, es muy hermoso comprenden? Pero ¿saben que vamos a hacer? Busquemos al padre y le pedimos que nos lo explique bien…

 

SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

Junto con el sacerdote que dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio

+ El evangelio de hoy, nos dice que en el tiempo de Jesús había personas que les gustaba discutir y cuestionar sobre preguntas difíciles: uno de estos grupos eran los saduceos (líderes religiosos que no creían en la resurrección).

+ Un día un grupo de saduceos, que querían que Jesús niegue la resurrección, le hicieron una pregunta: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?»

+ Recordamos juntos la dramatización.

…¿Quiénes estaban?... ¿Cuál era la preocupación de Meli y Marcos? … ¿Con qué otra palabra confundieron la palabra resurrección?...

Dos niños estaban preocupados y confundidos con el significado de la palabra Resurrección. Pensaban que era algo malo… etc.

 

+ Lo primero que debemos recordar es que el primer hombre en resucitar de entre los muertos fue Jesús, el Hijo de Dios. La Resurrección es vida nueva, plena, feliz, alegre, etc.

 

+ Nosotros creemos en una sola vida, desde que nacemos hasta que vamos al cielo. No creemos en la reencarnación, vidas sucesivas. Dios nos hizo únicos e irrepetibles a su imagen y semejanza con una sola vida.

 

+ Con respecto a los saduceos, Jesús les dijo que luego de la muerte en el cielo ya no hace falta estar casado o soltero, el cielo es como una gran familia donde todos están contentos y felices.

 

+ La palabra Resurrección que aparece hoy en la lectura y al final del credo cuando lo rezamos “la resurrección de la carne y la vida eterna”, significa que luego de la muerte, hay vida junto a Dios para siempre. En el cielo ya no hay dolor, guerra, pobreza, enfermedad, etc. El cielo es estar con Dios para siempre con paz y alegría.

 

+ Desde el bautismo estamos llamados a participar de la Resurrección porque somos hijos de Dios, un Dios de vivos, no de muertos. En el cielo viviremos como una gran familia: como hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Por eso no necesitaremos los vínculos matrimoniales, ni familiares, porque seremos una sola familia, la de los hijos e hijas de Dios, la de los hermanos que se quieren, y alaban a Dios.

 

+ El amor de Dios es más fuerte que la misma muerte. Esa es nuestra fe y nuestra esperanza y con ellas podemos afrontar cualquier situación de nuestra vida, por difícil que sea, sabiendo que Dios está con nosotros, que nos acompaña y que nos dará fuerzas para salir adelante.

 

+ La esperanza en la Resurrección nos invita a buscar, a permanecer y a seguir al Señor cada día, sabiendo que Él camina a nuestro lado.