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10 nov 2013
Eucharistia COH Spanish
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Madre Teresa de Calcuta - Paulinas Argentina
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María mírame - Canción -
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9 nov 2013
CALENDARIO LITÚRGICO
Tema: Calendario Litúrgico
Fuente: Misal Romano
Edad: 4 años en adelante
Tiempo Orientativo: Orientativo
Material: 1 mesa, 1 calendario
litúrgico y fotocopias de calendario para cada uno .
Anuncio del mensaje: Acontecimientos del misterio de
Cristo que se hacen presente
para nosotros y los vivimos en la
liturgia para tener la misma vida de Jesús.
Objetivo directo: Conocer el calendario litúrgico
y conocer las fiestas más importantes, navidad, pascua y Pentecostés.
Presentación: Nos reunimos con los niños, se
invita a recordar las principales
fiestas que vivieron durante el año cuaresma , pascua , pentecostés , y cada
fiesta tenia un color de vestimenta de el sacerdote , blanco, rojo, verde ,
violeta, En la iglesia celebramos muchas
fiestas, son las fiestas de Jesús, vamos a ver cuales son, este es el
calendario litúrgico ( se indica) donde hay dos ciclos la fiesta de navidad (
se indica el taco con la estrella) y la fiesta de pascua ( se indica el taco
que tiene la cruz) , en cada ciclo hay una fiesta especial, cada taco es un
domingo entonces se toma el taco de la navidad se saca luego se saca el de
pascua y así sucesivamente , delante del calendario ordenados por color, para
luego armar el calendario litúrgico. vamos a ver cuantos domingos hay antes de
navidad, son 4 semanas por lo tanto son 4 domingos se van colocando lo tacos y
se va verificando en el cartel, vamos a ver cuanto se prolonga la fiesta de navidad1,
2 domingos de color blanco, se ponen a continuación de la navidad, después de
esta fiesta de navidad se ponen 7 bloquecitos porque son 7 Domingos de color
verde porque es el color que se usa después de las fiestas,este es el ciclo de
navidad ( se indica desde el morado hasta el verde). Después tenemos el ciclo
de pascua, vamos a ver cuantos Domingos de preparación tienen las fiestas de
pascua, contamos se cuenta desde el cartel de control son 6 domingos de preparación
para la fiesta de pascua y se ponen 6 bloquecitos morados a continuación de los otros. La fiesta
de pascua es tan importante que se prolonga por 6 semanas y se ponen 6
bloquecitos blancos en el calendario,
después hay un taco rojo con dibujo de una llama que es solo un domingo ¿Qué
pasa aquí? Pentecostés fiesta del Espíritu Santo muestro en el cartel de
control y digo uno, luego le siguen 24 domingos de color verde se cuentan en el
cartel de control, las ponemos en el calendario contando en voz alta. Este es
el ciclo de pascua se indica de la cruz siguiendo todas las verdes. Se toma la
flecha que dice navidad y se pone, luego la
flecha pascua se pone y Pentecostés y se coloca. Este es el calendario litúrgico. El catequista
invita a preparar su propio calendario…
Trabajos: Trabajar con el material, tener
una fotocopia para trabajar del calendario litúrgico pintandolo, realizar
dibujo libre, calcar el cartel de control.
NOTAS: Este calendario no va de
acuerdo al sentido del reloj.
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CALENDARIO LITURGICO
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CALENDARIO LITURGICO Y COLORES LITURGICOS
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8 nov 2013
Domingo 32 durante el Año-Ciclo C
¡LA
RESURRECCIÓN NOS HACE FAMILIA!
DESAFÍO BÍBLICO
* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: “Él quería
ver quién era Jesús” Lc. 19, 3
* Desafío: proponer a los chicos que busquen una
frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro,
capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso,
etc. La cita bíblica propuesta puede ser: “los muertos van a
resucitar” Lc. 20, 37
RECURSO
Opción
1: Dramatización: “LA RESURRECCIÓN”
Opción
2: Explicar el Evangelio
Materiales
previos:3 animadores
que representarán a: Meli (una niña), Marcos (un niño), Roxana (catequista).
Idea
general:La idea es
cuestionar y confundir el significado de la palabra resurrección.
“LA
RESURRECCIÓN”
-
Meli: Uhhhh, de
nuevo esta palabra
-
Marcos: ¿Qué palabra?
-
Meli: Ay, me la tengo
que bancar todas las semanas y ahora aparece en la lectura del evangelio…
-
Marcos: ¿Qué palabra
Meli?
-
Meli: Y la
Resurrección, resurrección…
-
Marcos: Ah, sí esa
palabra la dice un hombre en la tele, dice que nos vamos a reencarnar en otra
persona o animal… a mí me gustaría ser un águila… y a vos ¿qué te gustaría ser?
-
Meli: a mí me
gustaría ser una princesa… y …
-
Marcos: en realidad
esa palabra me da un poco de miedo… parece algo terrible ¿no? (con tono de
película de terror dice) RESURRECIÓN
Roxana:
Hola chicos,
¿Cómo están? Ya llegaron, qué bueno…
-
Meli: Hola, sí ya
llegamos…
-
Marcos: Preguntale
eso, dale
Roxana:
¿Qué cosa?
-
Marcos: Lo de la
resurrección… eso…
-
Meli: Sí Ro, te queremos preguntar por una palabra que
aparece todas las semanas en el “credo” y que hoy apareció en la lectura del
Evangelio “Resurrección”.
Marcos: Nosotros sabemos que Jesús resucitó, y ¿eso significa
qué vamos a morir igual que Jesús?
Roxana:
No chicos, no
tenemos que tener miedo a la resurrección, significa vida y vida para siempre,
vida de Jesús, vida plena…, es muy hermoso comprenden? Pero ¿saben que vamos a
hacer? Busquemos al padre y le pedimos que nos lo explique bien…
SUGERENCIAS
PARA LA PREDICACIÓN
Junto con el
sacerdote que dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio
+ El evangelio de hoy, nos
dice que en el tiempo de Jesús había personas que les gustaba discutir y
cuestionar sobre preguntas difíciles: uno de estos grupos eran los saduceos
(líderes religiosos que no creían en la resurrección).
+ Un día un grupo de
saduceos, que querían que Jesús niegue la resurrección, le hicieron una
pregunta: «Maestro, Moisés nos ha
ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para
darle descendencia, se case con la viuda. Ahora bien, había siete hermanos. El
primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y
luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente,
también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya
que los siete la tuvieron por mujer?»
+
Recordamos juntos la dramatización.
…¿Quiénes estaban?... ¿Cuál era la
preocupación de Meli y Marcos? … ¿Con qué otra palabra confundieron la palabra
resurrección?...
Dos niños
estaban preocupados y confundidos con el significado de la palabra
Resurrección. Pensaban que era algo malo… etc.
+ Lo primero que debemos recordar es
que el primer hombre en resucitar de entre los muertos fue Jesús, el Hijo de
Dios. La Resurrección es vida nueva, plena, feliz, alegre, etc.
+ Nosotros creemos en una sola vida,
desde que nacemos hasta que vamos al cielo. No creemos en la reencarnación,
vidas sucesivas. Dios nos hizo únicos e irrepetibles a su imagen y semejanza
con una sola vida.
+ Con respecto a los saduceos, Jesús
les dijo que luego de la muerte en el cielo ya no hace falta estar casado o
soltero, el cielo es como una gran familia donde todos están contentos y
felices.
+ La palabra Resurrección
que aparece hoy en la lectura y al final del credo cuando lo rezamos “la resurrección de la carne y la vida eterna”,
significa que luego de la muerte, hay vida junto a Dios para siempre. En el
cielo ya no hay dolor, guerra, pobreza, enfermedad, etc. El cielo es estar con
Dios para siempre con paz y alegría.
+ Desde el bautismo
estamos llamados a participar de la Resurrección porque somos hijos de Dios, un
Dios de vivos, no de muertos. En el cielo viviremos como una gran familia: como
hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Por eso no necesitaremos los vínculos
matrimoniales, ni familiares, porque seremos una sola familia, la de los hijos
e hijas de Dios, la de los hermanos que se quieren, y alaban a Dios.
+ El amor de Dios es más
fuerte que la misma muerte. Esa es nuestra fe y nuestra esperanza y con ellas
podemos afrontar cualquier situación de nuestra vida, por difícil que sea,
sabiendo que Dios está con nosotros, que nos acompaña y que nos dará fuerzas
para salir adelante.
+ La esperanza en la
Resurrección nos invita a buscar, a permanecer y a seguir al Señor cada día,
sabiendo que Él camina a nuestro lado.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
5 nov 2013
JUEGOS PARA JORNADAS DE CATEQUESIS
Ideas para Celebrar en Familia o convivencias...podes readaptarlas ...son de gran utilidad...
- Adivina el nombre del santo. Primero, cada niño pasa al frente a dar pistas de quién es y los demás tratan de adivinar su nombre. Lo ideal es que los niños se disfracen de ese santo, por ejemplo (de izquierda a derecha: María, Santa Teresita y San Jorge):
- Adivina el nombre del santo. Primero, cada niño pasa al frente a dar pistas de quién es y los demás tratan de adivinar su nombre. Lo ideal es que los niños se disfracen de ese santo, por ejemplo (de izquierda a derecha: María, Santa Teresita y San Jorge):
- El
primero gana. Para este juego, se divide el grupo
en dos, se les pide que se sienten en el suelo y se pone una sabana entre los
dos equipos (dos adultos pueden sostenerla). Cada equipo escoge a uno de ellos
para sentarse frente a la sabana. Al contar tres, se baja la sabana y el
primero que diga el nombre del otro santo gana. ¡Es uno de los favoritos de mis
hijos!
- Juego de memoria. Preparar una charola con todo tipo de cosas relacionadas con santos (tarjetitas, estatuas, rosarios, medallitas, escapularios, crucifijos, Biblia, etc.) y mantenla tapada hasta que todos estén listos. Diles que tienen un minuto para ver lo que hay. Después, se tapa de nuevo y los niños tienen que escribir todo lo que recuerdan, el que mencione mas cosas, gana.
- Contar Rosarios en un Frasco. Se meten todos los rosarios que puedan en un frasco. El niño que adivine con mas exactitud el numero de rosarios que hay, gana. Es práctico anotar el nombre del niño y la cantidad que mencione para identificar fácilmente al ganador.
- Carrera de las obras de misericordia Corporales. Para esta actividad, explica primero cuáles son las obras de misericordia corporales y en qué consiste el juego. Haz dos equipos y menciona en forma aleatoria las obras de misericordia. Cuando ellos las escuchen, uno de ellos tiene que hacer lo que la representa:
Para dar de comer al hambriento, le dan de comer a alguien.
Para dar de beber al sediento, servir una bebida a alguien.
Para vestir al desnudo, visten a una muñeca.
Para atender al enfermo, le ponen un curita y un termómetro a alguien.
Para visitar al prisionero, poner a un niño debajo de una silla y rezan con él un Ave Maria.
Para dar posada al caminante construir una casita con sábanas y sillas y pedirle a alguien que entre.
Para sepultar a los muertos, envolver a alguien en una sábana.
El primer equipo que termine, gana. Para esta actividad, a mí me ayudó poner todo lo que iba a necesitar sobre una mesa para que los niños lo pudieran tomar fácilmente. Recuerda tener dos cosas de cada una.
-Piñata de los pecados. Pegar en la piñata los nombre de los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, lujuria, glotonería, pereza, ira). Y en el palo, pegar los nombres de las virtudes (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Antes de quebrar la piñata, pregúntales si saben lo que significa cada palabra. Complementa sus respuestas con un juego: imprime cada palabra en una página, su significado en otra y un ejemplo en otra. Pídeles que te ayuden a identificar cuál es la definición y el ejemplo de cada virtud y cada pecado. Al final, rompan la piñata, pensando en lo que se comentó. Idea Adaptada de Maricela Ortiz.
- Torre de Babel. Gana el primero que construya la torre más alta (usando bloques) en un minuto sin que se caiga.
- Pozo de agua bendita. Lléna una tina con botecitos de agua bendita. A alguno de ellos márcalos por abajo con una cruz. Cada niño pasa a escoger un botecito, a los que les toquen los que tienen cruz, dáles una estampita o un dulce.
- Caja de objetos perdidos de San Antonio. A una caja grande, hazle un hoyo en la parte de arriba. Mete varias medallitas (que serán los premios) y rellénala con todo lo que se te ocurra para confundir a los niños. Cada niño, mete la mano a la caja (sin ver, claro) y tiene cierto tiempo para encontar una medallita (decide según la edad de los niños).
- Reina de todos los Santos. Haz una corona grande de cartón que represente la corona de María y decórala. A los niños dáles 5 halos (puedes hacerlos con "pipe cleaners", no me acuerdo cómo se dicen en español) y el que los meta todos en la corona, gana.
- Lluvia de Rosas de Santa Teresita. Haz un Sagrado Corazón grande y págalo en el suelo. Pídele a los niños que lancen un ramo de rosas hacia el corazón. Decide la distancia desde la que lo van a hacer según las edades. Gana el que le atine al centro del corazón.
- Juego de memoria. Preparar una charola con todo tipo de cosas relacionadas con santos (tarjetitas, estatuas, rosarios, medallitas, escapularios, crucifijos, Biblia, etc.) y mantenla tapada hasta que todos estén listos. Diles que tienen un minuto para ver lo que hay. Después, se tapa de nuevo y los niños tienen que escribir todo lo que recuerdan, el que mencione mas cosas, gana.
- Contar Rosarios en un Frasco. Se meten todos los rosarios que puedan en un frasco. El niño que adivine con mas exactitud el numero de rosarios que hay, gana. Es práctico anotar el nombre del niño y la cantidad que mencione para identificar fácilmente al ganador.
- Carrera de las obras de misericordia Corporales. Para esta actividad, explica primero cuáles son las obras de misericordia corporales y en qué consiste el juego. Haz dos equipos y menciona en forma aleatoria las obras de misericordia. Cuando ellos las escuchen, uno de ellos tiene que hacer lo que la representa:
Para dar de comer al hambriento, le dan de comer a alguien.
Para dar de beber al sediento, servir una bebida a alguien.
Para vestir al desnudo, visten a una muñeca.
Para atender al enfermo, le ponen un curita y un termómetro a alguien.
Para visitar al prisionero, poner a un niño debajo de una silla y rezan con él un Ave Maria.
Para dar posada al caminante construir una casita con sábanas y sillas y pedirle a alguien que entre.
Para sepultar a los muertos, envolver a alguien en una sábana.
El primer equipo que termine, gana. Para esta actividad, a mí me ayudó poner todo lo que iba a necesitar sobre una mesa para que los niños lo pudieran tomar fácilmente. Recuerda tener dos cosas de cada una.
-Piñata de los pecados. Pegar en la piñata los nombre de los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, lujuria, glotonería, pereza, ira). Y en el palo, pegar los nombres de las virtudes (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Antes de quebrar la piñata, pregúntales si saben lo que significa cada palabra. Complementa sus respuestas con un juego: imprime cada palabra en una página, su significado en otra y un ejemplo en otra. Pídeles que te ayuden a identificar cuál es la definición y el ejemplo de cada virtud y cada pecado. Al final, rompan la piñata, pensando en lo que se comentó. Idea Adaptada de Maricela Ortiz.
- Torre de Babel. Gana el primero que construya la torre más alta (usando bloques) en un minuto sin que se caiga.
- Pozo de agua bendita. Lléna una tina con botecitos de agua bendita. A alguno de ellos márcalos por abajo con una cruz. Cada niño pasa a escoger un botecito, a los que les toquen los que tienen cruz, dáles una estampita o un dulce.
- Caja de objetos perdidos de San Antonio. A una caja grande, hazle un hoyo en la parte de arriba. Mete varias medallitas (que serán los premios) y rellénala con todo lo que se te ocurra para confundir a los niños. Cada niño, mete la mano a la caja (sin ver, claro) y tiene cierto tiempo para encontar una medallita (decide según la edad de los niños).
- Reina de todos los Santos. Haz una corona grande de cartón que represente la corona de María y decórala. A los niños dáles 5 halos (puedes hacerlos con "pipe cleaners", no me acuerdo cómo se dicen en español) y el que los meta todos en la corona, gana.
- Lluvia de Rosas de Santa Teresita. Haz un Sagrado Corazón grande y págalo en el suelo. Pídele a los niños que lancen un ramo de rosas hacia el corazón. Decide la distancia desde la que lo van a hacer según las edades. Gana el que le atine al centro del corazón.
-
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Lluvia de Rosas de Santa Teresita - Coloca una red de basketball para niños y
decórala con la imagen de Sta Teresita. Cada niño toma turnos lanzando flores
hacia la red y si la inserta, gana un punto. Dale a cada niño 5 oportunidades,
el que gane más puntos gana.
Adivina el Perfume de Sta María Magdalena - Consigue varios saleros y en cada uno mete algodones mojados con diferentes esencias como: menta, vainilla, naranja, café, chocolate, limón, etc... lo que se te ocurra. Los niños tienen que adivinar qué aromas son con los ojos vendados, si adivinan todos, ganan.
Adivina el Perfume de Sta María Magdalena - Consigue varios saleros y en cada uno mete algodones mojados con diferentes esencias como: menta, vainilla, naranja, café, chocolate, limón, etc... lo que se te ocurra. Los niños tienen que adivinar qué aromas son con los ojos vendados, si adivinan todos, ganan.
Ideas
traducidas y adaptadas de Waltzing Matilda
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Carrera de las Virtudes -En una mesa se colocan siete estaciones, cada una
con su letrero y el material necesario para el juego. Cada niño tiene que pasar
por todas las estaciones y se le toma el tiempo, el que se tarde menos gana. Se
necesitan por lo menos dos adultos para que coordinen esta actividad, uno que
tome el tiempo y el otro que deje las cosas como estaban para el siguiente
niño. Estas son las estaciones:
* Alimenta al hambriento como Sta Isabel de Hungría- Aquí debe de haber una canasta y una bolsa con varios panes. El niño debe pasar el pan de uno por uno a la canasta.
* Construye una iglesia como San Francisco- Aquí se colocan bloques, legos grandes o cajas forradas para que el niño haga una torre.
* Ora como San Cipriano- El niño aquí tiene que hacer una oración por todos los presentes y sus familiares difuntos (puede ser un Padre Nuestro, un Ave María, un Memorare, etc).
* Viste al desnudo como San Martín de Tours- Aquí puedes colocar un muñeco para que el niño le ponga un suéter o algo parecido.
* Dale de beber al sediento como Beata Madre Teresa- Coloca una jarra y un vaso para que el niño lo llene de agua.
* Ayuda a los pobres como San Nicolás- Deja varias monedas de diferentes cantidades y un calcetín para que el niño las meta ahí.
* Evangeliza como San Patricio- Dale un trébol para que lo coloree de verde y para que escriba "Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios trino y uno". También puedes hacer un rompecabezas de trébol para que el niño lo arme.
Encuentra las llaves de San Pedro- En este juego, se colocan varios vasos boca abajo y sólo uno de ellos tiene unas llaves. El niño que adivine en dónde están las llaves, gana.
* Alimenta al hambriento como Sta Isabel de Hungría- Aquí debe de haber una canasta y una bolsa con varios panes. El niño debe pasar el pan de uno por uno a la canasta.
* Construye una iglesia como San Francisco- Aquí se colocan bloques, legos grandes o cajas forradas para que el niño haga una torre.
* Ora como San Cipriano- El niño aquí tiene que hacer una oración por todos los presentes y sus familiares difuntos (puede ser un Padre Nuestro, un Ave María, un Memorare, etc).
* Viste al desnudo como San Martín de Tours- Aquí puedes colocar un muñeco para que el niño le ponga un suéter o algo parecido.
* Dale de beber al sediento como Beata Madre Teresa- Coloca una jarra y un vaso para que el niño lo llene de agua.
* Ayuda a los pobres como San Nicolás- Deja varias monedas de diferentes cantidades y un calcetín para que el niño las meta ahí.
* Evangeliza como San Patricio- Dale un trébol para que lo coloree de verde y para que escriba "Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios trino y uno". También puedes hacer un rompecabezas de trébol para que el niño lo arme.
Encuentra las llaves de San Pedro- En este juego, se colocan varios vasos boca abajo y sólo uno de ellos tiene unas llaves. El niño que adivine en dónde están las llaves, gana.
Ideas
traducidas y adaptadas de Memories of a Caatholic
Wife and Mother
FUENTE : :
http://familiacatolica-org.blogspot.com.ar
Haz que los niños se sienten en círculo. Susurra una frase acerca de la oración al primer niño. La frase podría ser algo así como: "Dios te ama y no puede esperar a oír tu oración". El primer niño susurra al niño a su lado y este proceso se repite con todos los niños en el círculo. El último niño dice la frase en voz alta. En este momento la frase probablemente habrá cambiado. Utiliza este momento para enseñar a los niños que Dios escucha sus oraciones, aunque no siempre las palabras adecuadas.
Aprovechando el buen tiempo y las ganas que tienen los niños de correr y salir a jugar, he preparado una serie de juegos para según que edades, os presento dos de ellos:
Dibujamos unas flores de cartulina con todas las letras del abecedario, detrás de ellas hay una pregunta sobre la vida de MARÍA, las repartimos todas por el suelo
ZACARIAS
Globos de rezo
Crea una lista
de nombres para escribir en una tarjeta. Estos nombres podrían ser personas que
conoces que necesitan de la oración o grupos de personas necesitadas en todo el
mundo. Coloca los nombres por separado en pequeñas tarjetas o trozos de papel
que se pueden enrollar y se colocan en el globo antes de reventarlo. Pide a los
niños tirar el globo en el aire y haz que traten de mantenerlo en el aire, por
lo menos durante 30 segundos. Cuando se haya completado, toca una campana o anuncia
el fin del juego. El niño que toma el globo lo revienta y el nombre en el papel
se lee en voz alta. La clase luego dice una o dos oraciones sencilla por el
nombre en la lista.
TeléfonoHaz que los niños se sienten en círculo. Susurra una frase acerca de la oración al primer niño. La frase podría ser algo así como: "Dios te ama y no puede esperar a oír tu oración". El primer niño susurra al niño a su lado y este proceso se repite con todos los niños en el círculo. El último niño dice la frase en voz alta. En este momento la frase probablemente habrá cambiado. Utiliza este momento para enseñar a los niños que Dios escucha sus oraciones, aunque no siempre las palabras adecuadas.
Las sillas musicales rezadoras
Escribe tarjetas
que tengan nombres de personas y tribus que tal vez no escuchen acerca de
Jesús. Pega de tres de estas a cada silla en varios lugares. Empieza la música
y que los niños caminen alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga
deben arrodillarse frente a una silla y encontrar una de las tarjetas ocultas.
Pídeles que oren por un minuto por el nombre en la tarjeta. Recoge las cartas y
repite la actividad hasta que no haya más tarjetas. A continuación, muestra a
los niños por cuántos grupos diferentes han orado.
Cerca de Dios
Divide a los
niños en dos filas. Haz que una fila vaya a un lado de la habitación y la otra
al otro. Dale a cada niño en un lado (puedes llamar a esta línea A) una
palomita de maíz. Pídeles que tiren las palomitas de maíz a la fila del otro
lado de la habitación (la fila B.) Las piezas de palomitas de maíz no llegarán
al otro lado de la habitación. Haz que la fila B dé un paso más cerca y vuelve
a intentarlo. Señala cuántas piezas más de palomitas de maíz llegaron al otro
lado esta vez. Repite este procedimiento hasta que la fila A pueda dar las
palomitas de maíz por mano a la B. Entonces explica cómo esta es como nuestra
relación con Dios. Cuanto más lejos estamos de él, más difícil es tener una
relación cercana con él. Habla acerca de cómo la oración ayuda a acercarnos más
a Dios.Aprovechando el buen tiempo y las ganas que tienen los niños de correr y salir a jugar, he preparado una serie de juegos para según que edades, os presento dos de ellos:
Dibujamos unas flores de cartulina con todas las letras del abecedario, detrás de ellas hay una pregunta sobre la vida de MARÍA, las repartimos todas por el suelo
A.Nombre de la madre de María
ANA
B.Como llamaban al niño que tuvo la prima de María, Isabel
BAUTISTA
C.¿Que le hacen a los niños judíos al nacer?
CIRCUNCIXIÓN
D. ¿De que personaje bíblico fue descendiente José?
DAVID
E. María fue a Belén a …
EMPADRONARSE
F.¿Que somos todos los que formamos la Iglesia?
FAMILIA
G. Región donde vivía María
GALILEA
H. Rey de Judea en tiempos de Jesús
HERODES
I.Nombre de la prima de María, a la que fue a visitar.
ISABEL
J.¿Como se llamaba el padre de María?
JOAQUÍN
K. Reza el AVE MARIA
L. ¿Qué evangelista escribió sobre la Virgen María?
LUCAS
M. Evangelista que escribió sobre la Virgen María
MATEO
N. ¿Dónde vivía la Virgen María?
NAZARET
Ñ. ¿A quien manda matar Herodes?(contiene)
NIÑOS
O. La Virgen María estaba libre del PECADO
ORIGINAL
P. ¿Quién era el gobernador de Judea en tiempos de María?
PONCIO PILATO
Q. Reza el AVE MARÍA
R. Objeto sagrado que lleva en muchas ocasiones la Virgen
ROSARIO
S. Lugar donde rezaba la Virgen y llevaba a Jesús
SINAGOGA
T. En que parte de
la Biblia se nos cuenta la historia de Maria (contiene)
NUEVO TESTAMENTO
U. Reza el AVE MARÍA
V. ¿Qué faltó en la boda de Caná en la que fueron invitados
María y Jesús?
VINO
W. Reza el AVE MARÍA
X. Reza el AVE MARÍA
Y. Mes que recordamos a María
MAYO- Noviembre
(Arg)
Z. ¿Cómo se llamaba el marido de Isabel y prima de María?
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