10 nov 2013

Eucharistia COH Spanish

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Madre Teresa de Calcuta - Paulinas Argentina

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María mírame - Canción -

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9 nov 2013

CALENDARIO LITÚRGICO


Tema: Calendario Litúrgico

Fuente: Misal Romano

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Orientativo

Material: 1 mesa, 1 calendario litúrgico y fotocopias de calendario para cada uno .

Anuncio del mensaje: Acontecimientos del misterio de Cristo que se hacen presente

para nosotros y los vivimos en la liturgia para tener la misma vida de Jesús.

Objetivo directo: Conocer el calendario litúrgico y conocer las fiestas más importantes, navidad, pascua y Pentecostés.

Presentación: Nos reunimos con los niños, se invita  a recordar las principales fiestas que vivieron durante el año cuaresma , pascua , pentecostés , y cada fiesta tenia un color de vestimenta de el sacerdote , blanco, rojo, verde , violeta,  En la iglesia celebramos muchas fiestas, son las fiestas de Jesús, vamos a ver cuales son, este es el calendario litúrgico ( se indica) donde hay dos ciclos la fiesta de navidad ( se indica el taco con la estrella) y la fiesta de pascua ( se indica el taco que tiene la cruz) , en cada ciclo hay una fiesta especial, cada taco es un domingo entonces se toma el taco de la navidad se saca luego se saca el de pascua y así sucesivamente , delante del calendario ordenados por color, para luego armar el calendario litúrgico. vamos a ver cuantos domingos hay antes de navidad, son 4 semanas por lo tanto son 4 domingos se van colocando lo tacos y se va verificando en el cartel, vamos a ver cuanto se prolonga la fiesta de navidad1, 2 domingos de color blanco, se ponen a continuación de la navidad, después de esta fiesta de navidad se ponen 7 bloquecitos porque son 7 Domingos de color verde porque es el color que se usa después de las fiestas,este es el ciclo de navidad ( se indica desde el morado hasta el verde). Después tenemos el ciclo de pascua, vamos a ver cuantos Domingos de preparación tienen las fiestas de pascua, contamos se cuenta desde el cartel de control son 6 domingos de preparación para la fiesta de pascua y se ponen 6 bloquecitos  morados a continuación de los otros. La fiesta de pascua es tan importante que se prolonga por 6 semanas y se ponen 6 bloquecitos  blancos en el calendario, después hay un taco rojo con dibujo de una llama que es solo un domingo ¿Qué pasa aquí? Pentecostés fiesta del Espíritu Santo muestro en el cartel de control y digo uno, luego le siguen 24 domingos de color verde se cuentan en el cartel de control, las ponemos en el calendario contando en voz alta. Este es el ciclo de pascua se indica de la cruz siguiendo todas las verdes. Se toma la flecha que dice navidad y se pone, luego la flecha pascua se pone y Pentecostés y se coloca. Este es el calendario litúrgico. El catequista invita a preparar su propio calendario…

Trabajos: Trabajar con el material, tener una fotocopia para trabajar del calendario litúrgico pintandolo, realizar dibujo libre, calcar el cartel de control.
NOTAS: Este calendario no va de acuerdo al sentido del reloj.

CALENDARIO LITURGICO Y COLORES LITURGICOS










8 nov 2013


Misa de niños: Vicaría Episcopal para Niños-Arzobispado de Buenos Aires-www.vicarianiños.org.ar

 

Domingo 32 durante el Año-Ciclo C

¡LA RESURRECCIÓN NOS HACE FAMILIA!

 

DESAFÍO BÍBLICO

 

* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: Él quería ver quién era Jesús” Lc. 19, 3

 

* Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso, etc. La cita bíblica propuesta puede ser: los muertos van a resucitar” Lc. 20, 37

 

 

RECURSO

 

Opción 1: Dramatización: “LA RESURRECCIÓN”

Opción 2: Explicar el Evangelio

Materiales previos:3 animadores que representarán a: Meli (una niña), Marcos (un niño), Roxana (catequista).

Idea general:La idea es cuestionar y confundir el significado de la palabra resurrección.

 

“LA RESURRECCIÓN”

- Meli: Uhhhh, de nuevo esta palabra

- Marcos: ¿Qué palabra?

- Meli: Ay, me la tengo que bancar todas las semanas y ahora aparece en la lectura del evangelio…

- Marcos: ¿Qué palabra Meli?

- Meli: Y la Resurrección, resurrección…

- Marcos: Ah, sí esa palabra la dice un hombre en la tele, dice que nos vamos a reencarnar en otra persona o animal… a mí me gustaría ser un águila… y a vos ¿qué te gustaría ser?

- Meli: a mí me gustaría ser una princesa… y …

- Marcos: en realidad esa palabra me da un poco de miedo… parece algo terrible ¿no? (con tono de película de terror dice) RESURRECIÓN

Roxana: Hola chicos, ¿Cómo están? Ya llegaron, qué bueno…

- Meli: Hola, sí ya llegamos…

- Marcos: Preguntale eso, dale

Roxana: ¿Qué cosa?

- Marcos: Lo de la resurrección… eso…

- Meli:  Ro, te queremos preguntar por una palabra que aparece todas las semanas en el “credo” y que hoy apareció en la lectura del Evangelio “Resurrección”.

 Marcos: Nosotros  sabemos que Jesús resucitó, y ¿eso significa qué vamos a morir igual que Jesús?

Roxana: No chicos, no tenemos que tener miedo a la resurrección, significa vida y vida para siempre, vida de Jesús, vida plena…, es muy hermoso comprenden? Pero ¿saben que vamos a hacer? Busquemos al padre y le pedimos que nos lo explique bien…

 

SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

Junto con el sacerdote que dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio

+ El evangelio de hoy, nos dice que en el tiempo de Jesús había personas que les gustaba discutir y cuestionar sobre preguntas difíciles: uno de estos grupos eran los saduceos (líderes religiosos que no creían en la resurrección).

+ Un día un grupo de saduceos, que querían que Jesús niegue la resurrección, le hicieron una pregunta: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?»

+ Recordamos juntos la dramatización.

…¿Quiénes estaban?... ¿Cuál era la preocupación de Meli y Marcos? … ¿Con qué otra palabra confundieron la palabra resurrección?...

Dos niños estaban preocupados y confundidos con el significado de la palabra Resurrección. Pensaban que era algo malo… etc.

 

+ Lo primero que debemos recordar es que el primer hombre en resucitar de entre los muertos fue Jesús, el Hijo de Dios. La Resurrección es vida nueva, plena, feliz, alegre, etc.

 

+ Nosotros creemos en una sola vida, desde que nacemos hasta que vamos al cielo. No creemos en la reencarnación, vidas sucesivas. Dios nos hizo únicos e irrepetibles a su imagen y semejanza con una sola vida.

 

+ Con respecto a los saduceos, Jesús les dijo que luego de la muerte en el cielo ya no hace falta estar casado o soltero, el cielo es como una gran familia donde todos están contentos y felices.

 

+ La palabra Resurrección que aparece hoy en la lectura y al final del credo cuando lo rezamos “la resurrección de la carne y la vida eterna”, significa que luego de la muerte, hay vida junto a Dios para siempre. En el cielo ya no hay dolor, guerra, pobreza, enfermedad, etc. El cielo es estar con Dios para siempre con paz y alegría.

 

+ Desde el bautismo estamos llamados a participar de la Resurrección porque somos hijos de Dios, un Dios de vivos, no de muertos. En el cielo viviremos como una gran familia: como hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Por eso no necesitaremos los vínculos matrimoniales, ni familiares, porque seremos una sola familia, la de los hijos e hijas de Dios, la de los hermanos que se quieren, y alaban a Dios.

 

+ El amor de Dios es más fuerte que la misma muerte. Esa es nuestra fe y nuestra esperanza y con ellas podemos afrontar cualquier situación de nuestra vida, por difícil que sea, sabiendo que Dios está con nosotros, que nos acompaña y que nos dará fuerzas para salir adelante.

 

+ La esperanza en la Resurrección nos invita a buscar, a permanecer y a seguir al Señor cada día, sabiendo que Él camina a nuestro lado.

5 nov 2013

JUEGOS PARA JORNADAS DE CATEQUESIS

Ideas para Celebrar en Familia o convivencias...podes readaptarlas ...son de gran utilidad...

- Adivina el nombre del santo. Primero, cada niño pasa al frente a dar pistas de quién es y los demás tratan de adivinar su nombre. Lo ideal es que los niños se disfracen de ese santo, por ejemplo (de izquierda a derecha: María, Santa Teresita y San Jorge):

- El primero gana. Para este juego, se divide el grupo en dos, se les pide que se sienten en el suelo y se pone una sabana entre los dos equipos (dos adultos pueden sostenerla). Cada equipo escoge a uno de ellos para sentarse frente a la sabana. Al contar tres, se baja la sabana y el primero que diga el nombre del otro santo gana. ¡Es uno de los favoritos de mis hijos!

- Juego de memoria. Preparar una charola con todo tipo de cosas relacionadas con santos (tarjetitas, estatuas, rosarios, medallitas, escapularios, crucifijos, Biblia, etc.) y mantenla tapada hasta que todos estén listos. Diles que tienen un minuto para ver lo que hay. Después, se tapa de nuevo y los niños tienen que escribir todo lo que recuerdan, el que mencione mas cosas, gana.

- Contar Rosarios en un Frasco. Se meten todos los rosarios que puedan en un frasco. El niño que adivine con mas exactitud el numero de rosarios que hay, gana. Es práctico anotar el nombre del niño y la cantidad que mencione para identificar fácilmente al ganador.

- Carrera de las obras de misericordia Corporales. Para esta actividad, explica primero cuáles son las obras de misericordia corporales y en qué consiste el juego. Haz dos equipos y menciona en forma aleatoria las obras de misericordia. Cuando ellos las escuchen, uno de ellos tiene que hacer lo que la representa:
Para
dar de comer al hambriento, le dan de comer a alguien.
Para
dar de beber al sediento, servir una bebida a alguien.
Para
vestir al desnudo, visten a una muñeca.
Para
atender al enfermo, le ponen un curita y un termómetro a alguien.
Para
visitar al prisionero, poner a un niño debajo de una silla y rezan con él un Ave Maria.
Para
dar posada al caminante construir una casita con sábanas y sillas y pedirle a alguien que entre.
Para
sepultar a los muertos, envolver a alguien en una sábana.
El primer equipo que termine, gana. Para esta actividad, a mí me ayudó poner todo lo que iba a necesitar sobre una mesa para que los niños lo pudieran tomar fácilmente. Recuerda tener dos cosas de cada una.

-Piñata de los pecados. Pegar en la piñata los nombre de los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, lujuria, glotonería, pereza, ira). Y en el palo, pegar los nombres de las virtudes (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Antes de quebrar la piñata, pregúntales si saben lo que significa cada palabra. Complementa sus respuestas con un juego: imprime cada palabra en una página, su significado en otra y un ejemplo en otra. Pídeles que te ayuden a identificar cuál es la definición y el ejemplo de cada virtud y cada pecado. Al final, rompan la piñata, pensando en lo que se comentó. Idea Adaptada de Maricela Ortiz.

-
Torre de Babel. Gana el primero que construya la torre más alta (usando bloques) en un minuto sin que se caiga.

-
Pozo de agua bendita. Lléna una tina con botecitos de agua bendita. A alguno de ellos márcalos por abajo con una cruz. Cada niño pasa a escoger un botecito, a los que les toquen los que tienen cruz, dáles una estampita o un dulce.

-
Caja de objetos perdidos de San Antonio. A una caja grande, hazle un hoyo en la parte de arriba. Mete varias medallitas (que serán los premios) y rellénala con todo lo que se te ocurra para confundir a los niños. Cada niño, mete la mano a la caja (sin ver, claro) y tiene cierto tiempo para encontar una medallita (decide según la edad de los niños).

-
Reina de todos los Santos. Haz una corona grande de cartón que represente la corona de María y decórala. A los niños dáles 5 halos (puedes hacerlos con "pipe cleaners", no me acuerdo cómo se dicen en español) y el que los meta todos en la corona, gana.

-
Lluvia de Rosas de Santa Teresita. Haz un Sagrado Corazón grande y págalo en el suelo. Pídele a los niños que lancen un ramo de rosas hacia el corazón. Decide la distancia desde la que lo van a hacer según las edades. Gana el que le atine al centro del corazón.


Lluvia de Rosas de Santa Teresita - Coloca una red de basketball para niños y decórala con la imagen de Sta Teresita. Cada niño toma turnos lanzando flores hacia la red y si la inserta, gana un punto. Dale a cada niño 5 oportunidades, el que gane más puntos gana.

Adivina el Perfume de Sta María Magdalena - Consigue varios saleros y en cada uno mete algodones mojados con diferentes esencias como: menta, vainilla, naranja, café, chocolate, limón, etc... lo que se te ocurra. Los niños tienen que adivinar qué aromas son con los ojos vendados, si adivinan todos, ganan.

Ideas traducidas y adaptadas de Waltzing Matilda

- See more at: http://familiacatolica-org.blogspot.com.ar/2010/10/juegos-para-la-fiesta-de-todos-los.html#sthash.OV8luGnC.dpuf

Carrera de las Virtudes -En una mesa se colocan siete estaciones, cada una con su letrero y el material necesario para el juego. Cada niño tiene que pasar por todas las estaciones y se le toma el tiempo, el que se tarde menos gana. Se necesitan por lo menos dos adultos para que coordinen esta actividad, uno que tome el tiempo y el otro que deje las cosas como estaban para el siguiente niño. Estas son las estaciones:

* Alimenta al hambriento como Sta Isabel de Hungría- Aquí debe de haber una canasta y una bolsa con varios panes. El niño debe pasar el pan de uno por uno a la canasta.
* Construye una iglesia como San Francisco- Aquí se colocan bloques, legos grandes o cajas forradas para que el niño haga una torre.
* Ora como San Cipriano- El niño aquí tiene que hacer una oración por todos los presentes y sus familiares difuntos (puede ser un Padre Nuestro, un Ave María, un Memorare, etc).
* Viste al desnudo como San Martín de Tours- Aquí puedes colocar un muñeco para que el niño le ponga un suéter o algo parecido.
* Dale de beber al sediento como Beata Madre Teresa- Coloca una jarra y un vaso para que el niño lo llene de agua.
* Ayuda a los pobres como San Nicolás- Deja varias monedas de diferentes cantidades y un calcetín para que el niño las meta ahí.
* Evangeliza como San Patricio- Dale un trébol para que lo coloree de verde y para que escriba "Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios trino y uno". También puedes hacer un rompecabezas de trébol para que el niño lo arme.

Encuentra las llaves de San Pedro- En este juego, se colocan varios vasos boca abajo y sólo uno de ellos tiene unas llaves. El niño que adivine en dónde están las llaves, gana.

Ideas traducidas y adaptadas de Memories of a Caatholic Wife and Mother

FUENTE : : http://familiacatolica-org.blogspot.com.ar


Globos de rezo
Crea una lista de nombres para escribir en una tarjeta. Estos nombres podrían ser personas que conoces que necesitan de la oración o grupos de personas necesitadas en todo el mundo. Coloca los nombres por separado en pequeñas tarjetas o trozos de papel que se pueden enrollar y se colocan en el globo antes de reventarlo. Pide a los niños tirar el globo en el aire y haz que traten de mantenerlo en el aire, por lo menos durante 30 segundos. Cuando se haya completado, toca una campana o anuncia el fin del juego. El niño que toma el globo lo revienta y el nombre en el papel se lee en voz alta. La clase luego dice una o dos oraciones sencilla por el nombre en la lista.
Teléfono
Haz que los niños se sienten en círculo. Susurra una frase acerca de la oración al primer niño. La frase podría ser algo así como: "Dios te ama y no puede esperar a oír tu oración". El primer niño susurra al niño a su lado y este proceso se repite con todos los niños en el círculo. El último niño dice la frase en voz alta. En este momento la frase probablemente habrá cambiado. Utiliza este momento para enseñar a los niños que Dios escucha sus oraciones, aunque no siempre las palabras adecuadas.

Las sillas musicales rezadoras
Escribe tarjetas que tengan nombres de personas y tribus que tal vez no escuchen acerca de Jesús. Pega de tres de estas a cada silla en varios lugares. Empieza la música y que los niños caminen alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga deben arrodillarse frente a una silla y encontrar una de las tarjetas ocultas. Pídeles que oren por un minuto por el nombre en la tarjeta. Recoge las cartas y repite la actividad hasta que no haya más tarjetas. A continuación, muestra a los niños por cuántos grupos diferentes han orado.

Cerca de Dios
Divide a los niños en dos filas. Haz que una fila vaya a un lado de la habitación y la otra al otro. Dale a cada niño en un lado (puedes llamar a esta línea A) una palomita de maíz. Pídeles que tiren las palomitas de maíz a la fila del otro lado de la habitación (la fila B.) Las piezas de palomitas de maíz no llegarán al otro lado de la habitación. Haz que la fila B dé un paso más cerca y vuelve a intentarlo. Señala cuántas piezas más de palomitas de maíz llegaron al otro lado esta vez. Repite este procedimiento hasta que la fila A pueda dar las palomitas de maíz por mano a la B. Entonces explica cómo esta es como nuestra relación con Dios. Cuanto más lejos estamos de él, más difícil es tener una relación cercana con él. Habla acerca de cómo la oración ayuda a acercarnos más a Dios.

Juego con MARÍA




Aprovechando el buen tiempo y las ganas que tienen los niños de correr y salir a jugar, he preparado una serie de juegos para según que edades, os presento dos de ellos:
Dibujamos unas flores de cartulina con todas las letras del abecedario, detrás de ellas hay una pregunta sobre la vida de MARÍA, las repartimos todas por el suelo

A.Nombre de la madre de María

ANA

B.Como llamaban al niño que tuvo la prima de María, Isabel

BAUTISTA

C.¿Que le hacen a los niños judíos al nacer?

CIRCUNCIXIÓN

D. ¿De que personaje bíblico fue descendiente José?

DAVID

E. María fue a Belén a …

EMPADRONARSE

F.¿Que somos todos los que formamos la Iglesia?

FAMILIA

G. Región donde vivía María

GALILEA

H. Rey de Judea en tiempos de Jesús

HERODES

  I.Nombre de la prima de María, a la que fue a      visitar.

  ISABEL

J.¿Como se llamaba el padre de María?

JOAQUÍN

K. Reza el AVE MARIA

L. ¿Qué evangelista escribió sobre la Virgen María?

LUCAS

M. Evangelista que escribió sobre la Virgen María

MATEO

N. ¿Dónde vivía la Virgen María?

NAZARET

Ñ. ¿A quien manda matar Herodes?(contiene)

NIÑOS

O. La Virgen María estaba libre del PECADO

ORIGINAL

P. ¿Quién era el gobernador de Judea en tiempos de María?

PONCIO PILATO

Q. Reza el AVE MARÍA

R. Objeto sagrado que lleva en muchas ocasiones la Virgen

ROSARIO

S. Lugar donde rezaba la Virgen y llevaba a Jesús

SINAGOGA

T. En que parte  de la Biblia se nos cuenta la historia de Maria (contiene)

NUEVO TESTAMENTO

U. Reza el AVE MARÍA

V. ¿Qué faltó en la boda de Caná en la que fueron invitados María y Jesús?

VINO

W. Reza el AVE MARÍA

X. Reza el AVE MARÍA

Y. Mes que recordamos a María

MAYO- Noviembre (Arg)

Z. ¿Cómo se llamaba el marido de Isabel y prima de María?

ZACARIAS