17 oct 2015

musica : BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS 2016



instrumental

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EL CUIDADO Y LA ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La espiritualidad

El término espiritualidad proviene de la raíz latina spiritus, que significa “aliento”, en referencia al aliento de vida. En un sentido amplio, se vincula con abrir el corazón y cultivar la capacidad de experimentar asombro, reverencia y gratitud. Es la habilidad de encontrar lo sagrado en lo ordinario, de sentir el significado de la vida, conocer la pasión de la existencia y subyugarse ante algo superior.
La espiritualidad se suele condicionar a practicar alguna religión o a tener una creencia. Es un sentimiento o estado mental intensamente personal, que bajo los dogmas de cualquier religión se manifiesta en códigos de conducta institucionales, e implica la participación comunitaria en rituales compartidos, como asistir a un templo o iglesia, y observar sus preceptos y costumbres.
En la actualidad la mayoría de las personas persigue la espiritualidad, y muy pocos lo hacen en una forma ajena a una religión.
Sin embargo, en nuestros tiempos, la oferta para ejercer la espiritualidad también se busca al margen de las religiones: corrientes de New Age o, de manera individual, a través de la música, la poesía, la literatura, el contacto con la naturaleza o las relaciones personales.
La espiritualidad puede expresarse de formas diversas: desde los bailes de los judíos jasídicos, las prácticas meditativas de los budistas, las danzas espirituales de los derviches musulmanes o los servicios religiosos de los cristianos, o a través del compromiso solidario con diversas causas experimentado la vivencia de unidad e interconexión con la naturaleza o con el resto de los seres humanos.

¿Qué es la inteligencia espiritual?

 Francesc Torralba en su conferencia Inteligencia espiritual para nuestra cultura  hace un breve recorrido sobre el origen de este concepto y nos dice que fué Howard Gardner al hablar de inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial y visual, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, y naturalista) quien amplió el concepto tradicional de inteligencia. No basta con decir que alguien es inteligente, hay que matizar para qué es inteligente.
Posteriormente Daniel Goleman popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser  los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros.
A principios del s.XXI Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centroeuropeo, EE.UU. y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias. Hay que matizar que estamos hablando de trascendencia, que no hay que identificarlo con una adscripción religiosa, con la pertenencia a un credo concreto. Además, esta necesidad universal que se puede canalizar de diferentes formas, permanece latente y sólo se desarrolla por interacción.
Hace una comparación con la capacidad lingüística. Nos dice que aprendemos la lengua materna por mímesis. Empieza a articularse dependiendo de estímulos externos. Aprendemos a hablar porque tenemos capacidad para ello y porque nos han animado y estimulado a hacerlo.
Su exposición continua hablando de lo que aporta la inteligencia espiritual: la búsqueda de sentido, la capacidad de distanciamiento, el asombro, el sentido de pertenencia; el modo de cultivarla o los beneficios de ésta.

Crédito imagen

¿Qué capacidades desarrolla la inteligencia espiritual?

 La inteligencia espiritual dotaría a las personas de las siguientes capacidades:
  • capacidad de reconocer, nombrar y dar respuesta a las necesidades espirituales;
  • capacidad de trascender la mente y el yo: somos más que la mente;
  • capacidad de separar la conciencia de los pensamientos;
  • capacidad de percibir la dimensión profunda de lo real;
  • capacidad de percibir y vivir la Unidad (No-dualidad) que somos. 
¿Es importante desarrollar y enseñar la inteligencia espiritual?

Torralba afirma que 'el ser humano, independientemente de su credo religioso o adscripción confesional, sea religioso o no, "padece unas necesidades de orden espiritual que no puede satisfacer ni desarrollar si no es cultivando la inteligencia espiritual". Será por ello importante cuidar y generar el desarrrollo de dicha capacidad desde pequeño. Es  Enrique Martinez Lozano, quien en un profundo artículo más ámplio que merece la pena leer, nos lo explica:
 De otro modo, les estaremos privando de una de las mayores riquezas con las que puede contar el ser humano. Afortunadamente, cada vez es mayor el interés de padres y educadores por ayudar a los niños y jóvenes a entrar en contacto con esa dimensión. De formas distintas, se está buscando el modo y las "herramientas" para que los más jóvenes puedan experimentar la dimensión profunda de la realidad, empezar a vivirse desde ella y comprobar que es "desde dentro" como se operan los cambios eficaces y donde se encuentra la felicidad. 
Hablar de "inteligencia espiritual" no significa hablar de religión, sino de "interioridad", "profundidad", de "conciencia transpersonal, transmental o transegoica", de "no-dualidad". Significa experimentar que somos más que nuestros pensamientos y emociones y que, cuando accedemos a esa dimensión, todo es percibido de un modo radicalmente nuevo.
Cualquiera que entra por ese camino puede comprobar por sí mismo cómo la llamada "inteligencia espiritual" potencia capacidades como la serenidad, la observación desapegada de lo que ocurre, la ecuanimidad, la libertad interior, la compasión... 
El sueño es que, en el siglo XXI, se reconozca la dimensión espiritual (transpersonal) de la vida humana, con todo lo que ello implica a todos los niveles. Porque negar o no tener en cuenta la dimensión espiritual es reducir al ser humano, olvidando precisamente aquello que lo constituye en su verdad última. El cultivo de la auténtica espiritualidad no es una huida del mundo real; no es tampoco la adhesión a una confesión religiosa, a unas creencias o dogmas.

Es la práctica que conduce nada menos que a experimentar y vivir lo que realmente somos. Por eso, solo esta experiencia nos garantiza encontrar "nuestra casa", hallarnos a nosotros mismos en aquel "lugar", donde hacemos la experiencia de Unidad con todos y con todo, donde "todo está bien".

Únicamente ahí nos encontramos -más allá de nuestro "pequeño yo"- con nuestro verdadero Ser. Y eso lo cambia todo... ¿Cómo privar a los niños del descubrimiento y vivencia de esta dimensión (interior, profunda, espiritual, transpersonal...) en la que, frente al vacío nihilista, propio del yo, se juega la plenitud de la vida?
Vivimos en una sociedad llena de prejucios históricos sobre este tema asociados a ideologías políticas maniqueas que no buscan encontrarse, pero la factura, como todo lo que se refiere a educación, la pagan los alumnos

9 oct 2015

sugerido para la entrega de biblias

                                    Jesús Maestro

Jesús Maestro, santifica mi mente y aumenta mi fe.
Jesús docente en la Iglesia, atrae a todos a tu escuela.
Jesús Maestro, líbrame del error, de los vanos pensamientos y de las tinieblas eternas.
Jesús, Camino entre el Padre y nosotros, todo lo ofrezco y todo lo espero de ti.
Jesús, Camino de santidad, hazme tu fiel imitador.
Jesús, Camino, hazme perfecto como el Padre que esta en los cielos.
Jesús Vida, vive en mí, para que yo viva en ti.
Jesús Vida, no permitas que yo me separe de ti.
Jesús Vida, haz que yo viva eternamente el gozo de tu amor.
Jesús Verdad, que yo sea luz del mundo.
Jesús Camino, que yo sea ejemplo y modelo para la humanidad.
Jesús Vida, que mi presencia lleve a todas partes gracias y consuelo.

diosinario


2 oct 2015

yo se que todo lo puedo en cristo -paulina rojas


LAS CRISIS DE LOS NIÑOS EN EL DUELO – PARTE 2

LAS CRISIS DE LOS NIÑOS EN EL DUELO – PARTE 2
Hace un tiempo me comentaba una señora: “Qué difícil son para mí los duelos, especialmente los duelos por la muerte de seres queridos. Murió mi papá cuando yo era niña, éramos dos hermanas muy pequeñas”. Ahí entendí cuál podía ser su complicación, pero enseguida me aclaró “no fue porque muriera mi papá y nosotras fuéramos niñas tan pequeñas, sino por lo que pasó, sobre todo en el velatorio” ¿y qué pasó? La mamá con una gran tristeza en un momento se lanzó sobre el cajón, sobre el ataúd gritando y… ¿Qué decía?... “¿Por qué te has muerto? ¿Por qué nos has abandonado? Quiero morirme con vos”. Para nosotras, pensaron aquellas pequeñas, fue una gran sacudida. ¿Por qué te has ido y nos has abandonado? La madre decía “quiero morirme con vos”. ¿Qué sensación de abandono tuvieron esas chicas? Se dieron cuenta de que mama prefería morirse con su esposo que vivir con ellas. Ese fue el inicio de una crisis vital. Esas chicas iniciaron un proceso de duelo mal llevado. Porque la madre nunca pensó en que las hijas también hacían su proceso de duelo. Los hijos hacen el buen duelo, según lo haga el matrimonio, los papás, por eso es muy importante respetar sus tiempos. No olvidemos que los niños tienen que escuchar la palabra “morir”. No hay que emplear eufemismos con ellos. A los niños hay que decirles donde esta papá, mamá o el hermano fallecido. A su tiempo, con imágenes, con expresiones de la fe. Pero algo fundamental, hay que llorar juntos en un principio pero después papá y mamá por amor a los otros hijos tienen que cuidar mucho su lenguaje, las expresiones de su tristeza, porque tienen que dar seguridad a sus hijos. No olvidemos, los hijos hacen un buen proceso de duelo cuando lo hacen los papás. Y eso sí, hay que hablar en familia, dialogar, pero no esperemos que la iniciativa la tomen los pequeños, la iniciativa la tienen que tomar papá y mamá.
P. Mateo Bautista.

1 oct 2015

LAS CRISIS DE LOS NIÑOS EN EL DUELO – PARTE 1


Las crisis de los niños en el proceso de una sana elaboración de los duelos. La muerte de un ser querido, la muerte especialmente de un hermanito, o del papá o la mamá, es una gran herida, es una crisis, una crisis existencial. ¿Y por qué se caracteriza una crisis existencial? Porque quiebra, desestructura un proyecto existencial. Es como que se resquebraja la estantería vital de la cosmovisión de nuestra existencia. Eso es en los adultos y también en los niños. Todos necesitamos hacer el proceso del duelo y cada uno lo hace a su manera y, por supuesto, adaptado a su edad, a sus circunstancias, pero algo muy importante, según nos dejemos ayudar o recibamos ayuda. Los niños necesitan hacer el proceso de duelo. Por eso, papá, mamá, ustedes tienen derecho a hacer el proceso de duelo, pero no tienen que olvidarse de sus hijos. Ustedes tienen derecho a llorar y desahogarse, sí, inicialmente en familia, hasta es necesario, pero pasa un tiempo y ustedes tienen por amor a sus hijos saber que cuando papá o mamá llora es durísimo para sus hijos y, por eso, estando ante sus hijos, especialmente pequeños y aunque los hijos sean grandes, si llora papá y mamá se resquebraja el corazón de los hijos. Aunque la herida este fuerte y llore el alma hay que saber sonreír. Esto no es hipocresía, es amor a los otros hijos, porque… ¿Quién tiene que ayudar especialmente a los hijos en duelo? Los papás, el matrimonio. ¿Cuál es la mejor manera de que los hijos hagan el proceso de duelo? Que lo hagan bien los padres y por eso hay que pedir ayuda, un lenguaje adecuado, usar las imágenes que son necesarias y fundamentar, hablar, hablar en familia, desahogarse en familia. Pero eso sí, papá y mamá, no esperen que sean los hijos quienes tomen la iniciativa y de los hijos también hay que aprender que ellos usan los términos reales: “morir”. No emplean eufemismos. Segundo, ellos viven el amor de una manera más desapegada que los adultos. Tercero, cuando un niño escucha, sobre todo de papá y mamá, que el hermanito está feliz en Dios, ya están haciendo un buen proceso de duelo. Recordemos, todos tenemos que hacer un recorrido del duelo pero la mejor manera de que lo hagan los hijos es que los padres, en matrimonio, hagan un proceso, un recorrido del duelo, en conjunto. Los niños aprenden a elaborar los duelos del resto de su vida según lo han visto elaborar de sus papás.
p.Mateo Bautista

¿QUÉ ES UNA MAMÁ?




- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia. 
- Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo. 
- Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.
- Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.
- Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.
- Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.
- Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.
- Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.
- Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.
- Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.
- Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer.
- Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.
- Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito
- Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.
- Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.
- Mamá es aquella mujer que jamás se dió cuenta que envejecia por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche por que ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonrie por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla por que ella se siente felíz.

La ves? Es aquélla, la más guapa, la que sonríe.

Poema ¿Quién es tu mamá?, de Luis Cornelio K

Oración que Papa Francisco propone a los jóvenes para Cracovia Una oración de Santa Faustina, humilde apóstol de la Divina Misericordia de nuestro tiempo


«Ayúdame, oh Señor, a que mis ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzgue
según las apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarla
[…]
a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y
no sea indiferente a sus penas y gemidos […]
a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos sino
que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos […]
a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras […]
a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo,
dominando mi propia fatiga y mi cansancio […]
a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo»
(Diario 163).