para conocer relatos biblicos jugando...
Muchas de
las actividades planteadas en este espacio de Educación Infantil son juegos.
¿Por qué recurrimos a ellos en la clase de Religión?:
1.- Porque
la formación religiosa aspira a:
- A
sensibilizar al niño con la dimensión comunitaria, apoyándose en los
aspectos socializantes del juego.
- A que
descubra la alegría de vivir.
- A
desarrollar en él las facultades de expresión
- A que
el niño/ la niña termine expresando su propia experiencia religiosa mediante
distintos lenguajes como el musical, el lúdico, el artístico y corporal
2. – Porque el juego:
- Es un excelente recurso didáctico
- Reúne los principios
metodológicos que han de estar presentes en todas las áreas.
- El juego, tanto para los
niños como para los adultos, supone una inmejorable terapia para hacer a las
personas más felices y más humana.
Para facilitar
el aprendizaje a través de la actividad lúdica, el profesor deberá
cuidar los siguientes aspectos:
- La participación de todos.
- Ofrecer posibilidades de creación personal
- Facilitar actividades de interacción
- Plantear situaciones lúdicas variadas
- Considerar todos los ámbitos de su personalidad
- Crear
un clima de confianza, tolerancia y respeto a la diversidad
Siguiendo estos planteamientos, hemos desarrollado varias actividades lúdicas con el objetivo de dar a conocer al niño de infantil el relato bíblico (Jn 4, 5-9. 40) y trabajar los principales valores del mismo.
Objetivos
- Descubrir los
muros de enemistad que impiden a l@s niñ@s jugar junt@s
Expresar con palabras y con
actividades lúdicas la forma de acercarnos los unos a los otros.
- Conocer
el encuentro entre Jesús y la Samaritana
Destinatarios
· Alumnos
de segundo ciclo de Educación Infantil
Juegos del Muro:
El Muro de papel:
Se construye un muro con papel continuo colocado de una
punta a otra de la clase.
Les decimos que vamos a jugar a que somos un único
pueblo al que un mago ha dejado divididos por un muro para que no podamos jugar
juntos. Y les pedimos que se coloquen a ambos lados del muro.
Entablamos un diálogo con ellos. Les
preguntamos:
- ¿Qué
podemos hacer para volver a estar juntos? (Dibujar puertas y ventanas en el
papel, recortarlas, etc.)
- ¿Y si
hacemos una puerta pero alguien no quiere pasar?
- ¿Todos
queremos jugar juntos o hay alguien que no quiere?
- ¿ Por qué
creéis que en ocasiones no queremos estar juntos?
(Hablar de cómo solucionar los problemas que los
niños nos van diciendo e ir anotando en el papel ideas que van surgiendo)
El muro de globos:
Construimos
en medio del patio un muro de globos, (colocándolos en una piscina hinchable)
Podemos realizar distintos juegos en los que
los niños se tengan que encontrar atravesando dicha piscina. Por ejemplo:
Se les coloca por parejas. A un miembro de la
pareja se le pintan las manos de color azul, y al otro de color blanco. Las
parejas se ven divididas por la piscina. El objetivo del juego es que las manos
azules vayan a buscar a su pareja de manos blancas atravesando el muro de
globos. El niño de azul da la mano a su pareja y le acompaña hasta el otro lado
del muro. El juego acaba cuando todos los niños están a un lado del muro o de
la piscina.
Dialogamos con ellos: ¿Ha sido
divertido atravesar el muro? ¿Ha habido alguna dificultad a la hora de buscar a
la pareja, de ayudarla a atravesar el muro de globos? ¿Por qué? ¿Cómo creéis
que deben jugar los amigos? ¿Juntos o separados?
Un
muro con goma de saltar:
Dos niños se
atan una goma al tobillo y se colocan en medio de la clase a modo de muro. Dos
niños se colocan a un lado del muro y el resto de la clase al otro lado.
Les
planteamos el siguiente juego: Dos niñ@s del país A tienen que ir a buscar a todos l@s niñ@s
del país B. Tienen que saltar por encima de la goma para ir al país
vecino, allí cogerán al primer niño que vean, le darán la mano y le llevarán
corriendo al país A. Gana el niño que más amigos haya conseguido traer a su
país atravesando el muro de goma.
Actividad de interiorización.
- Dialogamos
sobre los juegos.
- Les pedimos
que se pinten a sí mismos participando en el juego que más les haya gustado. Se
comentan todos los dibujos
Relato bíblico:
- Les narramos
la siguiente adaptación de Jn 4, 5-9. 40
Jesús llega a una ciudad de Samaria llamada Sicar.
Como se había fatigado del camino, se sentó junto
al pozo.
En ese momento llega una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice:
«Dame de beber.»
Y la mujer samaritana, extrañada, le pregunta:
«¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí,
que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se hablaban con los
samaritanos)
Los samaritanos le invitaron a quedarse, así que
Jesús decidió permanecer dos días con ellos.
- Les
enseñamos algún cuadro sobre Jesús y la Samaritana, el de Murillo, por
ejemplo, y lo dejamos expuesto en la clase. Les pedimos que, de uno en uno,
vayan señalando a Jesús y a la samaritana.
- Les
invitamos a pintar los personajes de esta historia. Cuando todos han
terminado enseñan su creación artística y la explican al resto de la clase.
Material
- Goma de saltar, piscina con globos, papel continuo,
folios y colores.
- Pintura
de dedos blanca y azul.
- Una
lámina del cuadro elegido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario