30 oct 2013

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA ZAQUEO DE LC 19,1-9...


BÚSQUEDA DE OBJETOS: La maestra esconderá dibujos y objetos relacionados a la historia de hoy en un área designada fuera del salón. Por ejemplo: un árbol, un hombre plástico pequeño, un grupo de personas, dinero de juguete, objetos usados en los desfiles, etc. Después de encontrar todos los objetos y dibujos, los traerán al salón y conversarán acerca de la lección de Zaqueo.

 

DIBUJO DE UN HOMBRE PEQUEÑO: Dibuje un "hombre pequeño" en la esquina inferior izquierda de una cartulina y la palabra PECADO en la esquina superior derecha en letras grandes. Deje que los niños escriban palabras relacionadas a nuestra historia de hoy, (como perdón, Zaqueo, desfile, árbol, engañar, Jesús, multitud, Jericó, restaurar, salvación, odio, etc.) en varios colores alrededor del dibujo y discuta las palabras PECADO y PERDÓN, pidiéndole ejemplos a los niños.

 

TABLA DEL PECADO Y DEL PERDÓN: En la pizarra o en una cartulina haga una tabla escribiendo PECADO en letras grandes y escribiendo debajo de pecado UN GRAN PROBLEMA con un marcador rojo. Al otro lado escriba PERDÓN y debajo UNA GRAN CONTESTACIÓN con un marcador rojo. Permita que los niños escriban o den ideas para escribir en la columna de PECADO y otras contestaciones bajo la columna del PERDÓN. Por ejemplo, maneras en que actuamos y desagradamos a Dios; la forma en que Dios nos perdona cuando confesamos nuestro pecado.

 

BÚSQUEDA DE HOJAS: De ser posible, permítale a los niños ir afuera y jugar en una pila o montón de hojas, La maestra puede esconder dos tarjetas en las hojas para que los niños la encuentran. Una de las tarjetas dirá PECADO y la otra PERDÓN. Deje que los niños hagan la búsqueda hasta que encuentren las tarjetas y luego tengan una discusión sobre las dos palabras encontradas. Si el tiempo lo permite, cada niño escogerá 2 hojas buenas para traer al salón. Pondrán cada hoja debajo de un papel blanco y luego colorearán sobre las hojas para que se note su silueta o forma. Luego escribirán PECADO en una y PERDÓN en la otra como una manera de recordar la lección de hoy. (Esta última parte se puede hacer independientemente de la primera).

 

EL JUEGO DE LA MEMORIA: La maestra puede tener pedazos cuadrados de cartulina con hojas iguales en la parte superior (esto es bien importante) y por detrás las palabras PECADO y PERDÓN. Cada par de palabras debe ser en colores iguales: 2 rojos, 2 azules, 2 verdes, etc.para poder jugar el juego de La memoria. En ese juego, cada persona levanta dos tarjetas. Si dicen PECADO y PERDÓN en el mismo color, saca esas dos tarjetas del juego. De lo contrario vuelve a ponerlas donde estaban y el siguiente niño vira dos tarjetas más a ver si hace el par. El juego termina cuando todas las tarjetas hallan sido pareadas.

PAGANDO LO QUE DEBE CON LAS MONEDAS: Dele 2 monedas a la mitad de la clase. La otra mitad de la clase puede PAGARLE el doble. Luego cambie los jugadores y PAGUEN 4 veces la deuda, como dice la historia. Compartan su opinión sobre Zaqueo, su confesión y perdón.

ÁRBOL ARTÍSTICO DE ZAQUEO: La maestra tendrá un árbol muy grande con ramas con espirales verdes en una cartulina. Los niños pueden divertirse escribiendo UNA palabra del versículo bíblico alrededor de cualquier espiral verde del árbol y escribir el versículo bíblico en el tronco del árbol. ¡Luego los niños apuntarán a las palabras en el árbol, diciéndolas en el orden correcto para aprenderse el versículo bíblico juntos! El primer niño en apuntar y recitar el versículo bíblico de memoria podrá dibujar un ZAQUEO PEQUEÑITO en el árbol.

PONIENDO A ZAQUEO EN EL ÁRBOL CON UN ALFILER: Dibujarán ramas en unas cuantas cartulinas pegadas. Usarán esponjas para añadir hojas pintándolas sobre las ramas. El juego es parecido al de ponerle el rabo al asno. Los niños tendrán que ser vendados antes de comenzar a jugar tratando de poner a Zaqueo en el árbol con un alfiler. No habrá ganadores, sino que los niños gozarán al ver a Zaqueo sentado. El árbol y sus hojas pueden dejarse en la pared por varias semanas, si así se desea.

EL ÁRBOL DE ZAQUEO HECHO CON LA MANO Y BRAZO: Provéale a los niños un pedazo largo de papel de construcción o de manila y permítales trazar el brazo y la mano abierta en el mismo. Pídales que pinten el brazo y la mano marrón y usen una almohadilla de tinta verde para ponerle hojas con sus dedos. La maestra le dará a cada niño un dibujo de Zaqueo sentado, o le pedirá que lo pinten y recorten, para que ellos peguen a ese pequeño hombre en una de las ramas del árbol (en su pulgar extendido).

No hay comentarios :

Publicar un comentario