22 nov 2013

CELEBRACIÓN DE ADVIENTO 2

PROFECÍA NOMBRES DEL NIÑO




Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Nombres del Niño / Isaías 9, 5

Fuente: El potencial religioso (pág.100 – 102)

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Tiempo Adviento

Material: Mesa, Corona de Adviento, virgen María en espera sin niño en brazos, Biblia, tarjeta con la profecía, mantel morado.

Anuncio del mensaje: Anuncio del nacimiento de un niño con nombres especiales quien nos muestra quien es.

Los nombres de Jesús

¿Qué significa su nombre? ¿Sabía que tiene significado? Los nombres Violeta y Rosa significan exactamente como suenan, son flores. Algunos nombres tienen significados de contentamiento como Juan (Dios es gracioso) o Sara (princesa). Otros nombres tienen significados negativos como Dolores (llena de tristeza o dolor) ¿Sabía qué hace muchos años se les daban los nombres a los niños por el significado del nombre? En algunos lugares en el mundo la costumbre continua. Cuando alguien les pregunta el significado de su nombre ellos pueden responder.

La Biblia habla acerca del significado de los nombres. Aprendemos acerca del carácter de las personas en la Biblia por sus nombres. Isaac significa, “risa” porque su madre se rió cuando le dijeron que iba a tener un bebe. Moisés significa “sacado del agua,” que fue lo que hizo la hija del faraón.

Todos los nombres tienen su significado y cuando nacemos nuestros padres nos  lo ponen por alguna razón. ¿Sabes qué significa tu nombre? ¿Sabes quién le puso el nombre a Jesús? Un ángel anunció a José que el hijo que iba  a tener María se iba a llamar Jesús, sabes  qué significa:"Dios Salvador", con este nombre se expresa la misión que Jesús tenía al vivir entre nosotros.

Pero a Jesús se le llamaba con otros nombres, alguna vez  ¿Se han preguntado del significado de esos nombres? Podemos aprender cosas nuevas acerca de Jesús al ver el significado de los nombres que se le dieron:

Maestro: porque sus amigos aprendían de Él

Señor: porque sus discípulos así lo llamaban.

Jesús Nazareno: porque vivió durante 30 años en Nazaret.

Buen Pastor: porque estaba dispuesto a dar la vida por nosotros.

Mesías: que significa ungido porque Jesús es el Mesías Prometido.

Emmanuel: que significa Dios con nosotros.

Cristo: porque sus seguidores lo llaman así tras la resurrección.

Jesucristo: nombre en el que se unen Jesús+Cristo y que viene a expresar Dios Salvador Resucitado.


Objetivo directo: La profecía; prepararnos para navidad; conocer a los profetas; conocer el texto bíblico de la profecía de los nombres del niño. . Reconocer algunos nombres de los que se le han dado a Jesús

Presentación: Introducción: Nos reunimos todos en el rincón de la oración y pedimos mantener un ambiente de respeto y silencio para invitarlos a participar de este tiempo de espera y de preparación para una fiesta muy importante, a continuación recordamos el tiempo en que nos encontramos y la celebración anterior preguntando:

¿De que color es el mantel del rincón de oración? ¿A que tiempo litúrgico pertenece?.

Para vivir este nuevo tiempo litúrgico ¿A quien estamos esperando? ¿Quién era la primera persona que espera a Jesús?.

Profecía: Se lee la tarjeta con la lectura de la celebración anterior y se enciende la primera vela con la meditación del pueblo que pasa de la oscuridad hacia la luz, a continuación se invita a escuchar y leer texto de la Biblia: “Porque una criatura nos ha nacido….” (Isaías 9, 5), se enciende la segunda vela en la corona de Adviento y a continuación se realiza una serie de preguntas relacionada al texto y se coloca y muestra la tarjeta que contiene la misma lectura bíblica.

Meditación: Se conserva un ambiente de silencio y respeto para realizar algunas preguntas según la lectura como: ¿Cómo estaba el pueblo? ¿Qué vio el pueblo? ¿Quién ha nacido? ¿Quién será ese niño? ¿Qué nombres le dan? Terminan con un canto

Trabajos: Pintar y decorar una tarjeta y escribirles la profecía. Encender la vela y leerles la profecía. Dibujo libre.








No hay comentarios :

Publicar un comentario