22 nov 2013

CELEBRACION DE ADVIENTO : LA TIERRA DE JESUS

 Argumento: Geografía Bíblica

Tema: Tierra de Jesús

Fuente: la Biblia, Atlas bíblico

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Orientativo, antes de Infancia de Jesús

Material: Globo terráqueo de tierra y agua, señalado con un punto rojo Argentina , y un punto dorado donde nació Jesús, Israel, planisferio en papel y el plano de Israel (con encajes) cartel de control, para la segunda presentación, plano de Israel, caja con banderas con los símbolos para señalar cada lugar que se va a indicar en la presentación

(Nazareth; paloma o vela- Belén; estrella- Jerusalén; cruz) y el cartel de control con los símbolos que se señalan en las banderas.

Anuncio del mensaje: Ubicación de Jesús en un tiempo y espacio concreto y es una realidad siempre presente.

Objetivo directo: Conocer la tierra de Jesús en un lugar y tiempo determinado. Poder conocer las tres ciudades

Presentación: Vamos a conocer el lugar donde vivió Jesús. Nosotros vivimos en un país llamado Argentina, se marca con un punto rojo en el globo terráqueo y Jesús en un país llamado Israel se marca con un punto dorado en el globo terráqueo, el planeta esta compuesto por agua y tierra, se muestra el globo terráqueo, “si lo miramos de arriba es Así “Redondo como una bola de agua y tierra. Se les indica “aquí vivimos nosotros” se muestra chile y el punto rojo, y se muestra donde vivió Jesús, Israel, se muestra el punto dorado. “Este punto rojo dijimos que era donde vivíamos nosotros Argentina y este puntito de color dorado es donde vivió Jesús, Israel” Se hace lección de tres tiempos.

Se invita a un niño a mostrar Argentina y a otro a mostrar Israel. “¿qué pasó en Israel?, donde Jesús nación, en Israel…este país tiene una forma que coceremos en el planisferio…” se les muestra y se les dice que ese es Israel, se sacan las piezas (es un planisferio con encajes), al sacarlo pasó mi dedo por el contorno, se les dice que esa es

la forma que tiene Israel, donde vivió Jesús y se muestra el contorno (la parte vacía) ……”me puedes mostrar la forma de este país, donde nación Jesús…..¿qué país me mostraste?..Israel”

……”me puedes mostrar la forma de este país?..¿Qué país me mostraste?..y quién nació en Israel?”

…..”Ahora, vamos a poner estas piezas y vamos a dar la forma al país de Israel” , ser ponen las piezas

…..”esta es la forma que tiene el país de Israel donde Jesús vivió, aquí vamos a guardar el material ( se muestra el lugar donde se guarda este material en lugar de oración), ahora ustedes pueden trabajar con el material donde vivió Jesús, pueden mostrarlo en el globo terráqueo, pueden sacar las piezas, que forman Israel, y marcarlas en un papel o volver a armar la forma con las piezas, copiar o calcar esta figura y se muestra el planisferio con los continentes ye l agua dibujo libre”

Se aísla los demás países, se da énfasis en Argentina e Israel.

Se guarda el material y se manda a trabajar a los niños.



mundo: para ubicar Argentina y donde nacio jesus.

argentina bandera

bandera de Israel

2º PARTE DE LA PRESENTACIÓN

Se muestra plano de Israel, se recuerda que esta era el país donde nació Jesús. Se les dice que se conocerá tres ciudades importantes en la tierra donde vivió Jesús, se les muestra una cajita dentro de ella 3 banderas las cuales nos van indicar las tres ciudades importantes en la vida de Jesús, donde pasaron cosas importantes en su vida. Se muestra el material, uno al lado del otro.

…..”Vamos a conocer una ciudad pequeña, pero que luego llegó a ser grande” se les señala donde esta, se les dice que es de color café y es muy importante porque María supo que iba ser la Madre de Jesús…este lugar se llama Nazareth.

Luego se les indica otro sector, mostrando la parte superior que es de color rojo, se les dice que ahí Jesús nació, este lugar es Belén y un poco más arriba, se les muestra y se les indica que ese lugar es muy importante ya que Jesús vivió momentos muy importantes y dijo muchos secretos, este es el lugar donde Jesús murió y resucitó, se les indica que este lugar se llama Jerusalén.

Es importante que en cada ocasión que se muestre una de las ciudades, se pone una bandera en el caso de Nazareth se coloca una bandera que tenga la imagen de una paloma, Belén la bandera tendrá la imagen de una estrella y en Jerusalén la imagen será de una cruz, y se va indicando que paso en cada una de las ciudades, recalcando lo que pasó ahí. Se realiza una lección de tres tiempos. Se llama a un niño para que ponga el

banderín en la ciudad que corresponde.

……”me puedes indicar donde María supo que iba a ser Madre de Jesús”

Y lo mismo con las otras ciudades. Se sacan las banderas y utilizar la imaginación para realizar la lección de tres tiempos. (Indicarles el lugar a veces parece obvio pero es necesario para que los niños lo internalicen).

”Ahora los invito a guardar el material”

….guarda la bandera donde nació Jesús

…..me pasó la bandera donde nació Jesús

Y lo mismo con Jerusalén y Nazareth “este material lo vamos a guardar”

Trabajos: Se pueden sacar las piezas y marcar o calcar.
Se muestra cartel de control, se pueden poner las banderas donde corresponden, también se pueden pintar los colores, dibujar y pintar de acuerdo a como esta en el planisferio cada ciudad


bandera de Jerusalen


Palestina en tiempo de jesus


belen : estrella.Nazareth: vela o palomita ;jerusalen : la cruz.
Trabajos: Pueden dibujar lo que vieron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario