21 may 2015

Ideas importantes para preparar Pentecostes

1.      Pentecostés es la fiesta en que somos enviados, bajo la fuerza  del Espíritu, a continuar con la misión de Jesús. Por tanto es también la fiesta de la misión de la Iglesia. Es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso misionero(Los cantos, las oraciones, la reflexión bíblica, pueden reflejar este contenido de misión y envío, teniendo en cuenta los desafíos que presenta el mundo y la sociedad actual a la misión de la iglesia.cantos, las Oraciones, la Reflexión Bíblica, pueden reflejar el  Contenido de Misión y ENVÍO, teniendo en Cuenta los Desafíos Que presentación El Mundo y la sociedad actual a la Misión de la Iglesia.)
2.      Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Es oportunidad para promover la unidad cristiana, la unidad familiar, la unidad entre las naciones, de orar por la superación de las diferencias que hoy siguen dividiendo a los seres humanos y destruyendo nuestra propia vida y nuestro futuro. Serán importantes aquí los cantos de acogida, saludos, las oraciones de intercesión …
3.       Promoviendo la Unidad y la Reconciliación...el signo será la confesión de los pecados cuando nos damos cuenta que no hemos sido instrumentos de unidad y reconciliación.

4.      Pentecostés es la fiesta de la diversidad y la riqueza de la creación de Dios, donde cada cultura y lengua proclama las buenas noticias del amor de Dios.  Es por ello que el ambiente debe ser muy colorido, muy alegre, tratando de mostrar esa diversidad de la creación.  El rojo es un color usado como símbolo del fuego que es el Espíritu, telas de colores pueden adornar el espacio del culto; símbolos, afiches, fotos, dibujos que hagan los niños.
La música debe expresar alegría y ESA DIVERSIDAD. Se Recomienda USAR cantos  Sobre el Espíritu Santo y sobre la Trinidad, símbolo de la diversidad en el propio ser de Dios. Sobre la Trinidad, símbolo de la Diversidad es el servicio que cada uno hace a  Dios y por Dios.
5.      Pentecostés es también tiempo de comunión y solidaridad. La iglesia es enviada a vivir como Jesús, atenta a las necesidades del prójimo, promoviendo la comunión entre los cristianos, con todas las personas que nos rodean, con toda la creación divina.  Esta temática puede tratarse en las predicaciones, en las oraciones, en momentos de testimonios. Las ofrendas serían en esta ocasión un símbolo de nuestro compromiso y entrega a otros y otras. 
6.      Pentecostés es tiempo de escucha : Necesitamos escuchar los gemidos del Espíritu en los gemidos de la naturaleza amenazada, en los gemidos de la humanidad pobre y hambrienta que sufre las injusticias y el desamor, en los gemidos de tanta gente que exige libertad, paz y derecho a la vida (Rom 8:23). Pidamos a Dios que podamos comprender lo que cada lengua y nación quiere decirnos hoy, lo que cada situación y persona nos está diciendo. El Espíritu quiere que escuchemos y hagamos la voluntad de aquel que nos envía. El momento de leer la Palabra y discernir la Palabra nos llama a esta escucha atenta que el Espíritu quiere provocar en nosotros.
7.      Algunos Textos Bíblicos que se pueden usar  :
 .  Salmo 104 (cántico a la Acción Creadora y vivificante del Espíritu).
 .  Juan 5:17 (Dios Continúa Trabajando, re-Creando la vida) .
 .  1 Corintios 12 (el Espíritu provee la  Unidad en la Diversidad).



No hay comentarios :

Publicar un comentario