Objeto: Una bolsa para el dinero como la utilizada por los negocios
para llevar los depósitos al banco.
Escritura: "El que es honrado en lo poco, también lo será en lo
mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho"
(Lucas 16:10 I).
Un día la mamá de Susy la envió a la tienda a comprar una libra de pan.
Ella le dio a Susy dos dólares y le dijo que podía quedarse con el cambio.
Cuando Susie pagó el pan, la cajera le dio, sin querer, más cambio del que
debía. Susy supo de inmediato que era mucho dinero. ¿Qué debía hacer? ¿Debería
decirle a la cajera que había cometido un error, o se debía quedar callada?
¿Qué hubieras hecho tú?
Santiago estaba en la fila de la cafetería de la escuela y miró hacia
abajo y vió un billete de un dólar en el piso. No había manera de saber quien
había perdido el dinero, y nadie habría de saber que él lo había cogido y
metido en su bolsillo. ¿Qué debía hacer? ¿Qué harías tú?
Héctor se encontró una bolsa como esta con $120.00 encima de la máquina
de Coca Cola en su escuela. ¡Vaya! ¡Eso sí que es mucho dinero! ¡Piensa en
todas las cosas que podrías hacer con $120.00! ¿Qué debió hacer Héctor? ¿Qué
harías tú?
Todos los días nos enfrentamos a decisiones que ponen a prueba nuestra
honestidad. Puede ser una pequeña cantidad de cambio erróneo, un dólar
encontrado en el piso o una cantidad grande de dinero como el que se encontró
Héctor en la escuela. La cantidad de dinero no es lo importante, sino hacer lo
que es correcto.
Un día Jesús contó una parábola acerca de un hombre rico que acusó a su
administrador de gastar su dinero. Él lo llamó y le dijo que le dijera la forma
en que había estado manejando su dinero. En realidad, el administrador había
estado tomando parte del dinero para sí, robándole a su jefe.
Como el administrador sabía que iba a ser despedido, se le ocurrió un
plan que podía ayudarle a hacer muchos amigos. Llamó a las personas que le
debían dinero a su jefe y les pidió que le dijeran cuánto le debían. Cuando le
dijeron, el administrador le dijo que pagaran una cantidad menor. Como puedes
imaginar, las personas estaban contentas porque sólo tenían que pagar parte de
lo que debían. De esta manera el administrador consiguió tener muchos amigos
que pudieran ayudarle cuando no tuviera trabajo.
Jesús contó esta historia para demostrar que "El que es honrado en
lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco,
tampoco lo será en lo mucho". Si tú y yo nos aseguramos de ser honestos en
las pequeñas cosas, entonces estaremos seguros de que seremos honestos en las
cosas grandes. Si la gente sabe que puede confiar en nosotros en cosas
pequeñas, sabrán también que pueden confiar en nosotros en las cosas grandes
también.
Amado Padre, ayúdanos a recordar lo que Jesús nos enseñó sobre la
honestidad, y ayúdanos a ser honestos en cada situación, sea grande o pequeña.
En el nombre de Jesús oramos. Amén.
Lucas 16:1-13
BOLSA DE DINERO: Provéale a los niños un pedazo de fieltro circular
para que lo cosan por alrededor con agujas de plástico y lana. Dele lana
suficiente a ambos lados (comienzo y final) para que puedan cerrarla con un
lacito al halar la lana. Provéales además monedas de juguete para poner en la
bolsa mientras los niños cuentan el número de monedas dadas según sean
indicadas por la maestra (3-5 monedas). Recuérdele a los niños ser honestos.
Puede darle un papelito con el versículo bíblico para ponerlo en la bolsa.
COLGADOR DE HONESTIDAD PARA LA PUERTA: Dele a los niños un colgador
para la puerta para que lo decoren con etiquetas engomadas y escriban, con
marcadores permanentes, la palabra HONESTIDAD. Escribirán también el versículo
bíblico de hoy en el colgador.
LLAVERO DE HONESTIDAD: Dele a cada niño un limpiador de pipas o un
llaverito barato para colgar "círculos de honestidad" para recordarle
a los niños las "llaves de la honestidad". Dele a los niños círculos
hechos en cartulina o "llaves de cartulina" para decorarlas y
escribir palabras que les recuerde de ser honestos. Por ejemplo pueden
escribir: en la escuela, con amigos, con la familia, con los maestros. Hágale
un rotito a los círculos o a las llaves y pónganlas en la cadena del llavero.
REGUERO DE LAS PALABRAS DE HONESTIDAD: Ponga las letras de palabras
utilizadas en la historia como HONESTIDAD, DÓLAR, CONFIANZA, ALTERNATIVAS,
AMOR, DINERO, LO CORRECTO, etc. revueltas para que puedan ponerlas en orden.
Puede hacerlo en la pizarra o en forma individual, poniendo las letras de cada
palabra en un sobre para que ellos lo resuelvan.
RELOJ DE LA HONESTIDAD: Haga que los niños dibujen un reloj grande y
los número 12, 3, 6 y 9. Escriban en el centro: Lucas 16:10. Haga un círculo
alrededor de Lucas 16:10. Divida el reloj en cuatro áreas y dibujen o escriban
los momentos, en esas cuatro horas, situaciones en las que hayan sido tentados
o tenido la oportunidad de hacer lo correcto. Por ejemplo: 12:00 del mediodia -
compartir su almuerzo con otra persona o agradecer a uno de sus maestro por
algo; 3:00 pm - ser honesto al hacer sus tareas, haber sido bondadoso con
alguien en el autobus o por haber limpiado en su casa cuando llegaron; 6:00 -
ayudar en la preparación de los alimentos, poner la mesa o limpiar después de
comer; 9:00 - leer la Biblia, orar antes de acostarse, etc.
ACRÓSTICO DE HONESTIDAD: Cada niño dibujará signos de $ (o el símbolo
de dinero de su país) alrededor de su papel. Escribirá las letras de HONESTIDAD
en el lado izquierdo de su papel y en forma descendente para que puedan hacer
el acróstico. Pueden escribir Lucas 16:10 en la parte de abajo de su papel.
PLATO DE PAPEL DE HONESTIDAD: Dele a cada niño un plato de papel.
Pídales que hagan un círculo en el medio con la palabra HONESTIDAD. Divida el
plato en diferentes áreas para que escriban sus intenciones de ser honestos
durante esta próxima semana (cada una en el espacio dividido). Decoren o
coloreen el plato suavemente para que puedan leerse sus intenciones. Indíquele
a los niños que deberán ponerlo en la pared de su cuarto para recordarles que
Dios desea que sean honestos y confiables y que también les permita hacer
buenas acciones diariamente.
DOBLANDO EL DÓLAR (o billete de su país): Cada niño se le dará una
fotocopia de un billete de su país o dinero de juguete para ver quién puede
doblarlo más. Si utiliza dinero real, cuando terminen la actividad pueden
donarlo en la ofrenda de la Escuela Dominical o puede regalárselo al niño.
MERIENDA: Provéale galletas a los niños. Indíqueles que pueden coger
hasta un máximo de tres. Recuérdeles que deben ser honestos al tomar el número
de galletas.