Cuentan que el cardenal Nicola Cusano (1401-1464, obispo de Bressanone), tuvo un "sueño" donde le fue mostrada una realidad espiritual ordinariamente ignorada u olvidada por el mundo:el poder del abandono, de la oración y del sacrificio de las almas que se ofrecen como madres y padres espirituales en el secreto del corazón.
13 nov 2014
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vida consagrada
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
8 nov 2014
Frutos y condiciones de la Eucaristía.
El sacramento de la Eucaristía, como todo sacramento, es
eficaz. Al recibirlo hay cambios reales en la persona que lo recibe y en toda
la Iglesia aunque los cambios no se puedan palpar:
Acrecienta nuestra
unión con Jesucristo.
Al comulgar recibimos a Jesucristo de una manera real y
substancial. Es una unión real, no es un buen deseo o un símbolo. El sacramento
de la Eucaristía es una unión íntima con Dios que nos llena de su Gracia.
"Quien come mi carne y bebe mi sangre está en mí y
yo en él" (Jn, 6,56).
Nos perdona los
pecados veniales.
Para recibir a Jesús, es indispensable estar en estado de
gracia y al recibirlo, la presencia de Dios dentro de nosotros hace que se
borren las pequeñas faltas que hayamos tenido contra Él y recibimos la gracia
para alejarnos del pecado mortal.
Fortalece la
caridad, que en la vida diaria tiende a debilitarse.
El pecado debilita la caridad y puede hacernos creer que
vivir el amor como Jesús nos lo pide es muy difícil, casi inalcanzable.
Sin embargo, Jesús ya sabía que nos costaría trabajo y
que nos sentiríamos sin fuerzas para lograrlo, por eso quiso quedarse con
nosotros en la Eucaristía para alimentarnos y ayudarnos fortaleciendo nuestra
caridad.
La Eucaristía, siendo el mayor ejemplo de amor que
podemos tener, transforma el corazón llenándolo de amor, de tal manera que
quien la recibe es capaz de vivir la caridad en cada momento de su vida.
"Que nunca os falte, queridos jóvenes, el Pan
eucarístico en las mesas de vuestra existencia. ¡De este pan podréis sacar
fuerza para dar testimonio de vuestra fe!"
(Juan Pablo II. Queridísimos jóvenes)
Nos preserva de
futuros pecados mortales.
Una persona que vive de acuerdo a la caridad,
difícilmente cometerá faltas graves de amor a Dios.
Da unidad al
Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia.
Cada persona que recibe a Jesús en la Eucaristía se une
íntimamente a Él, que es la cabeza de su Cuerpo Místico del que todos los
cristianos formamos parte.
De esta manera, el cristiano que se une a Cristo en la
Eucaristía, se une al mismo tiempo al resto de los cristianos miembros de su
Cuerpo Místico. Por ésta razón, a la recepción de la hostia consagrada se le
llama comunión, que significa común-unión o unión de toda la comunidad.
"Te pido que todos sean uno. Padre, lo mismo que tú
estás en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros; de este
modo, el mundo podrá creer que tú me has enviado. Yo les he dado a ellos la
gloria que tú me diste a mí, de tal manera que puedan ser uno, como lo somos
nosotros".(Juan 17, 21-22.)
Fortalece a toda la
Iglesia.
Por la misma unidad de los cristianos en el Cuerpo
Místico de Cristo sucede que al fortalecerse uno de sus miembros con las
gracias de la Eucaristía, se fortalece la Iglesia entera.
Entraña un
compromiso en favor de los demás.
Al estar más unido al Cuerpo Místico de Cristo, aquél que
recibe la Eucaristía, se hará más consciente de las necesidades de los otros
miembros. Se identificará con los intereses de Cristo, sentirá el compromiso de
ser apóstol, de llevar a Cristo a todos los hombres sin distinción y de ayudar
en sus necesidades espirituales y materiales a los pobres, los enfermos y todos
los que sufren.
Características de la participación en la
Eucaristía
Cuando vamos a participar en la Eucaristía debemos prepararnos adecuadamente para poder participar con las debidas características y disposiciones. Estas deben ser:
Cuando vamos a participar en la Eucaristía debemos prepararnos adecuadamente para poder participar con las debidas características y disposiciones. Estas deben ser:
·
Externas: para el sacerdote consistirán
en el perfecto cumplimiento de las rúbricas y ceremonias que la Iglesia señala.
Para los fieles respeto, modestia y atención para participar activamente.
·
Internas: Identificarse con Cristo.
Ofrecerle al Padre y ofrecerse a sí mismo en Él, con Él y por Él.
·
Profunda: entrega total.
·
Vital - Existencial: no de palabras
solamente, sino de todos y cada uno de mis actos de mi vida.
·
Confianza ilimitada: tener confianza en
la Bondad y Misericordia de Dios.
·
Hambre y sed de comulgar: Esta es la que
más afecta a la eficacia santificadora de la gracia, ensancha nuestra capacidad
del alma y la dispone a recibir la gracia sacramental en proporciones enormes.
La cantidad de agua que se coge de la fuente depende del tamaño de la vasija.
Para recibir a Jesús
Cuántas veces nos acercamos a comulgar, sin siquiera habernos preparado!, o lo que es peor ¡sin poner atención!
Para recibir a Jesús
Cuántas veces nos acercamos a comulgar, sin siquiera habernos preparado!, o lo que es peor ¡sin poner atención!
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primera comunion
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Sacramento de la Reconciliación
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GUÍA PARA EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN para niños...
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... ME PREPARO
PARA MI PRIMERA RECONCILIACIÓN.
1) ¿QUE ES EL PECADO?
* El pecado es aquello que nos aleja de Dios. Cuando
pecamos lo estamos ofendiendo. Nuestro espíritu se entristece al pecar, porque
pierde el gozo de la presencia de Dios.
* Podemos pecar:
_con el PENSAMIENTO:
Ej. Desearle el mal a alguien,
tener malos pensamientos, etc.
_con la PALABRA:
Ej. Mentir, insultar, faltar el respeto, etc.
_con las ACCIONES:
Ej. Ser mal compañero, ser violento, robar, etc.
_con las COSAS BUENAS QUE DEJAMOS DE HACER: Ej. Darnos
cuenta que alguien nos necesita y no ayudarlo.
* TODOS SOMOS PECADORES, POR LO TANTO, TODOS ESTAMOS
NECESITADOS DEL PERDON DE DIOS.
* Cuando pecamos nuestro ser se debilita y necesita
acercarse nuevamente a Dios para fortalecernos.
* DIOS NOS PERDONA PORQUE NOS AMA
2) ¿QUÉ ES LA CONFESIÓN?
* La confesión o RECONCILIACION es un sacramento mediante
el cual DIOS BORRA NUESTROS PECADOS para que gocemos nuevamente de Su gracia.
* Se realiza por medio de un sacerdote, que es el
REPRESENTANTE DE DIOS, actúa como un INTERMEDIARIO entre Dios y NOSOTROS.
* EL SACERDOTE NO TIENE ELPODER PARA PERDONAR NUESTROS
PECADOS. EL UNICO QUE TIENE PODER PARA PERDONAR NUESTROS PECADOS ES DIOS.
* El sacerdote NO PUEDE NI DEBE REVELAR ésos pecados,
están guardados bajo el SECRETO DE CONFESIÓN, es decir, que NO LE PUEDE DECIR A
NADIE LO QUE ESCUCHO DURANTE LA
CONFESION.
3) ¿POR QUE LA LLAMAMOS RECONCILIACION?
* La llamamos reconciliación porque mediante este acto nos estamos RECONCILIANDO
CON DIOS al arrepentirnos y pedirle perdón por nuestras ofensas.
* La reconciliación es un ACTO DE AMOR MUTUO, es decir,
de nosotros con Dios (que al amarlo le pedimos
perdón ) y de Dios con nosotros
(que por amarnos tanto nos perdona).
4) ¿QUE ES UN SACRAMENTO?
* Un sacramento es algo SAGRADO que nos dio Jesús para
fortalecer nuestra relación con El y llenarnos de su GRACIA.
* Son 7: Bautismo, Reconciliación, Comunión,
Confirmación, Matrimonio, Orden Sagrado y Unción de los enfermos.
5) ¿DE QUE PEDIR
PERDON?
* Pedirle perdón a Dios es algo voluntario, es decir, que
es una ELECCION PROPIA. Si estoy arrepentido y
no estoy conforme con lo que hice, porque ofendí a Dios y a mis
hermanos, tengo necesidad de ir a confesarme. No es una OBLIGACION, ES UNA
NECESIDAD DE RECONCILIARME CON DIOS y GOZAR DE SU CERCANIA.
* Pido perdón por
los pecados que cometí por medio
de mis pensamientos, de mis palabras, de mis acciones y de todo el bien que
dejé de hacer.
* Cada vez que peco contra mis semejantes, lo estoy
haciendo contra Dios.
6) ¿POR QUE CONFESARME Y PARA QUE ME SIRVE?
* Porque es una NECESIDAD que nace en nuestro corazón de
REENCONTRARNOS con DIOS con mucho amor. Es un deseo que brota de nosotros
mismos para acercarnos a El. Sabemos que nos perdonará.
* Me sirve para FORTALECER MI RELACION CON DIOS, ESTAR EN
SINTONIA CON EL, Y PARA NO SER ESCLAVO DEL PECADO, es decir, dejarme conducir
por Dios y no por el mal, que nos quiere
alejar de El para que no seamos felices.
7) ¿CUALES SON LOS PASOS QUE TENGO QUE HACER ANTES DE
CONFESARME?
* TENGO QUE HACER LOS CINCO PASOS PARA UNA BUENA
CONFESIÓN:
1. EXAMEN DE
CONCIENCIA: analizar nuestra vida y
reconocer en qué le he fallado a Dios.
Tratar de recordar todos los pecados que he cometido.
2.
ARREPENTIMIENTO: sentir el dolor
verdadero de haber lastimado a quien más nos ama, que es Dios. Si no me
arrepiento, la confesión no tiene ningún valor.
3. PROPOSITO
DE NO VOLVER A PECAR: si verdaderamente
amo a Dios, no lo quiero seguir lastimando, por lo que me propondré no volver a
pecar. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Nadie es perfecto y
todos podemos por debilidad volver a pecar, pero lo importante es esforzarnos
para mejorar y acercarnos siempre a la reconciliación.
4. CONFESAR
TODOS LOS PECADOS: conversar con un sacerdote que escuche esos pecados que recordé en mi examen
de conciencia y contárselos. Jesús, por medio del sacerdote, nos perdona. Es
importante decir todos los pecados, y no
callar ninguno por vergüenza. Si olvidamos alguno, Jesús, que conoce en lo
secreto lo sabrá. También puedo decirlo en mi próxima confesión.
5. CUMPLIR LA
PENITENCIA: la penitencia es un acto muy sencillo que sirve para reparar las
faltas que hemos cometido. Por ejemplo rezar una oración, interceder por
alguien, hacer algún acto de caridad, etc.
8) ¿COMO HACER UN BUEN EXAMEN DE CONCIENCIA?
* Puedo responderme ciertas preguntas que me orienten:
- ¿Cómo está mi
relación con Dios? ¿He hablado con El? ¿Me interesé en escuchar su
Palabra? ¿Me hice un tiempo para
dedicárselo a El? ¿Me gusta conocer más de Dios?
- ¿Cómo está mi
relación con mi prójimo (familiares, amigos, compañeros, desconocidos)? ¿He
ayudado a quién me necesitó? ¿He insultado o he sido violento con los demás?
¿He faltado el respeto a mis padres y a mis semejantes?
- ¿Cómo está mi relación con las responsabilidades?
¿Obedezco a mis padres? ¿Cumplo con mis tareas?
- ¿Cumplo los mandamientos?
9) ¿QUE PASA SI NO ME CONFIESO?
* Si no me confieso estoy débil y no gozo de los
beneficios de estar en sintonía con Dios
y de su cercanía. Nuestra forma de actuar y ver a los demás se hace distinta,
nos hacemos más insensibles y egoístas.
10) ¿PUEDO PEDIRLE PERDON A DIOS SIN QUE UN SACERDOTE
ESTE PRESENTE?
´* Sí, puedo pedirle perdón a Dios en mis oraciones, en
donde solamente estemos Dios y yo y no haya
un sacerdote en medio nuestro. Es algo muy bueno y recomendable.
* Es importante que hagamos las dos cosas: pedir perdón a
Dios en nuestras oraciones y mediante el Sacramento de la Reconciliación
también, porque el mismo Dios por medio de su
representante nos da el perdón junto con la bendición de éste
Sacramento.
11) ¿POR QUE DEBO CONTARLE MIS PECADOS A UN SACERDOTE?
* Lo que debemos comprender es que el sacerdote es sólo
un INSTRUMENTO de DIOS, un REPRESENTANTE de El. Cuando nos reconciliamos, no le
estamos contando los pecados a un sacerdote sino al mismo Dios por medio de El.
* El sacerdote lo que hará es escuchar sin juzgarnos, nos
dirá algún consejo para que podamos mejorar y orará por nosotros . Por medio de
El, Jesús no da su perdón.
12) ¿COMO ES EL RITO DE LA CONFESIÓN?
1) NOS ARRODILLAMOS DELANTE DEL SACERDOTE, LO SALUDAMOS Y
NOS HACEMOS LA SEÑAL DE LA CRUZ
2) LE DECIMOS HACE CUANTO QUE NO NOS HEMOS CONFESADO (SI
ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEMOS, SE LO DECIMOS)
3) LE CONTAMOS NUESTROS PECADOS DICIENDO: “PIDO PERDÓN A
DIOS POR…”
4) LUEGO DECIMOS. “TAMBIEN LE PIDO A DIOS PERDON POR LOS
PECADOS QUE NO ME ACUERDO”
5) EL SACERDOTE
NOS DA CONSEJOS PARA MEJORAR AQUELLOS ERRORES COMETIDOS
6) LUEGO NOS PROPONE
UNA PENITENCIA PARA REALIZAR LUEGO DE LA CONFESION (POR EJ. REZAR UN AVE
MARIA, UN PADRENUESTRO, ETC)
7) EL SACERDOTE NOS INVITA A REZAR EL PESAME
8) MIENTRAS TANTO
HACE UNA ORACION POR NOSOTROS
9) NOS CONCEDE LA ABSOLUCIÓN, ES DECIR, EL PERDON DE
DIOS.
10) FINALIZAMOS CON
LA SEÑAL DE LA CRUZ
11) POR ULTIMO, VAMOS AL SAGRARIO O A ALGUN BANCO DEL
TEMPLO Y REZAMOS LA PENITENCIA PROPUESTA POR EL SACERDOTE (TAMBIEN SE PUEDE
HACER EN CASA)
fuente:http://www.radiomaria.org.ar/
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Los hermanos Long
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4 nov 2014
Hermoso mensaje Anti bullying de dos niños
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6 oct 2014
un sueño,18 de octubre "Por la unión y la paz UN MILLÓN DE NIÑOS Rezando el Rosario".
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
6 ago 2014
APORTES PARA LA CELEBRACIÓN del domingo 19 del tiempo ordinario ciclo A
“demos la mano a todos”
RECURSO
- Para este recurso necesitamos tener
distintos elementos que se usen en el agua: salvavidas, remos, flotadores,
patas de rana, antiparras, red… para motivar el diálogo con los chicos…
- Otra posibilidad es que alguien aparezca
con todos estos elementos puestos y entable un diálogo con el sacerdote o el
guía.
Diálogo sugerido:
-
¿Qué hacés con todo esto?
-
Ah es que yo soy precavido!!!!; ¿acaso
no tratamos de hacer lo mismo que hizo Jesús?, bueno yo no quiero que me pase
lo que le pasó a Pedro, no me quiero hundir en el agua.
-
Pero Jesús no quiere decir eso.
-
Pero ¿acaso no nos llama a hacer lo que
hizo Él?, dar una mano a los que se hunden, bueno para eso tengo que estar
preparado para no hundirme y poder ayudar.
-
Bueno creo que tenemos que ir por
partes…
- ¿Cuáles
son las razones por las que nos podemos hundir en el agua?: Porque no
sabemos nadar y no dejamos que nos ayuden, porque nos hacemos los
cancheros y vamos a lugares difíciles sin estar preparados, porque nos
agarra miedo y nos quedamos duros, porque no confiamos en quien nos está
ayudando…(dejamos que los chicos pongan más ejemplos)
- Un
poco de todo esto le pasó a Pedro… pero Jesús le tendió una mano.
- ¿En
qué otras situaciones podemos sentir que nos hundimos…? ¿En qué
situaciones descubrimos que hay mucha gente que se puede hundir?
SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN
+ Dialogar con los chicos sobre las situaciones que se han
presentado previamente.
+ Retomar las preguntas anteriores:
¿En qué otras situaciones podemos sentir que nos hundimos…?
¿En qué situaciones descubrimos que hay mucha gente que se puede hundir?
+ Muchas veces pasan cosas que nos dan
miedo y parece que nos hundimos, que se nos viene el mundo encima… ahí es
cuando tenemos que recordar que Jesús lo mismo que hizo ayer, lo hace hoy y lo
va a hacer siempre. En esos momentos tenemos que sentir que Jesús nos dice: “Ánimo, soy Yo, no tengas miedo”.
+ Pedro quiere hacer lo mismo que Jesús
pero cuando duda y deja de mirar al Señor se hunde, se quedó con sus solas
fuerzas que no le alcanzan.
+ EL Señor Jesús nos invita a hacer lo
mismo que Él (caminar sobre el agua, vivir la vida nueva y amar con su corazón)
y puede ser que a veces sintamos que no podemos, que es muy difícil, que nos
hundimos… es ahí cuando nuevamente nos tiende la mano para que descubramos que
sólo de su mano podemos hacer lo mismo que El hacía. Sólo confiando y
apoyándonos en Él podremos tener los mismos sentimientos de su corazón y crecer
y vivir como sus discípulos misioneros.
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jesus y los discipulos
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Presentación de la vida de san Cayetano
Leemos
en la página www.paulinas.org.ar la historia de san Cayetano.
Investigamos acerca de la devoción al santo en nuestro país y el culto que se
le rinde para pedirle por el pan y el trabajo.
Reflexión
sobre el valor del trabajo
En
el diccionario, se define la palabra trabajo de esta manera: ‘Acción y
efecto de trabajar. Ocupación. Obra, resultado de la actividad humana. Esfuerzo
humano aplicado a la producción y a los bienes’.
Dios
crea al hombre y le da un trabajo: ¡ocuparse de la creación y de su propia
subsistencia! A lo largo de toda la historia, vemos cómo el hombre y la mujer
han desarrollado su capacidad de trabajar para su subsistencia y para la
conservación de la especie: aprendió a cazar y a pescar, a tallar piedras, a
prender el fuego, a fabricar sus armas, a confeccionar sus vestimentas, a
construir sus viviendas…
Con
el tiempo, el trabajo humano se especializó en diferentes oficios o profesiones
que marchan al compás de las civilizaciones y que se siguen desarrollando hasta
el día de hoy.
El
trabajo realizado por el hombre en sociedad construye el bien común, todas las
actividades de las personas tienen que estar orientadas a este bien. Cualquier
trabajo donde la persona persiguiera su propio interés olvidándose del bien
común daña el tejido social.
Todos
los seres humanos tienen el derecho de tener un trabajo, de realizarlo en
condiciones dignas y de recibir una remuneración justa que les permita vivir
con dignidad. La falta de trabajo y la desocupación es un atentado contra la
dignidad de las personas.
Todo
lo que nos rodea es el resultado del trabajo de muchas personas: el lugar donde
vivimos, la comida, la ropa, la salud, nuestra educación, el transporte, la
tecnología, nuestras diversiones… en todo lo que nos rodea, hay un grupo
de personas que trabajan para prestarnos ese servicio. Y sobre todo, el trabajo
de nuestros padres, que con tanto amor y esfuerzo se ocupan de que tengamos lo
que necesitamos para crecer y para desarrollarnos hasta que también nosotros
podamos insertarnos en el mundo del trabajo. Trabajan fuera de casa, para ganar
el dinero que necesitan para la familia; y trabajan dentro de casa para
cuidarnos y para mantener el orden de su hogar.
El trabajo nos dignifica, nos hace bien, nos ayuda a conocer
nuestras capacidades y a ponerlas al servicio de los otros; nos desafía y nos
enseña a ser mejores personas. ¡Todo en la vida implica una tarea o trabajo!
Las personas deben encontrarle un sentido a su trabajo, para poder realizarlo
con alegría, aunque resulte pesado; de otra manera el mismo trabajo se volverá
una carga emocional –mal humor, amargura– que se sumará a la tarea en sí.
La virtud del trabajo está en relación con otras virtudes,
por ejemplo:
– La responsabilidad, que nos hace «responder» de
manera adecuada a lo que se espera de nosotros o a las tareas que nos son
encomendadas.
– La perseverancia, que nos hace actuar con constancia
y con firmeza, para obtener los resultados que nos propusimos. Nos ayuda a
resistir con paciencia los esfuerzos, a no perder de vista la meta a la que
queremos llegar, a no dejar a un lado nuestros compromisos ante las dificultades.
– La humildad, que nos permite aprender de otros,
dejarnos enseñar y corregir, y pedir ayuda cuando lo necesitamos.
Para crecer en la virtud del trabajo y para encontrar su
sentido en la vida de las personas y en la cultura, debemos ejercitarnos en los
siguientes aspectos:
– Considerar cuál es el fin del trabajo que realizamos y sus
beneficios.
– Cumplir responsablemente las tareas que nos asignan.
– Poner atención, cuidado y dedicación en lo que hacemos.
– Hacer esfuerzos disciplinados y ordenados.
– Aprender a usar las herramientas y medios para la tarea
propuesta.
– Dejarnos enseñar y pedir ayuda cuando la necesitemos.
– Agradecer a diario que tenemos trabajo y orar para que
todos lo tengan.
MPEC
1. ¿Cuáles son mis trabajos o tareas cotidianas? ¿Cómo las
realizo? ¿Me gusta trabajar en lo que trabajo?
2. ¿Cuáles son las tareas o trabajos que los otros me
encomiendan (mis padres, mis maestros, mis amigos)? ¿Cómo las realizo?
3. De todas mis ocupaciones que cumplo en el trabajo, ¿cuál
es la que más me gusta? ¿Cuál es la que me sale mejor, la que menos me cuesta?
¿La que realizo con más alegría? ¿Cuál es la que menos me gusta o la que más me
cuesta? ¿Por qué? Las enumero del 1 al 5, según el orden de conformidad.
4. ¿Qué sentido le encuentro a mi trabajo? ¿Para qué lo hago?
¿De qué manera el trabajo que realizo (ya sea en la escuela o en alguna otra
ocupación) construye el bien común?
5. Miro las tres virtudes para ejercitar en el trabajo:
responsabilidad, perseverancia y humildad. ¿Me considero responsable,
perseverante, humilde? Sí - No ¿Por qué?
6. ¿Qué necesito para crecer en responsabilidad,
perseverancia o humildad? ¿Qué debo hacer?
7. Miro todas mis ocupaciones cotidianas, dentro y fuera del
hogar: ¿En cuál de ellas necesito poner más atención y esfuerzo?
8. ¿Qué podemos hacer, como familia, para que el trabajo de
todos construya nuestro bien común? ¿En qué tiene que trabajar cada uno para
que crezca el bien entre nosotros?
Sugerencias para hacer en familia
Compartimos en familia el MPEC trabajado en forma personal.
Cada uno comparte los cinco trabajos que más le gusta hacer; en qué virtudes
tiene que crecer y por qué y en qué trabajo tiene que poner mayor atención.
Los
padres pueden aprovechar para conversar con sus hijos acerca de sus trabajos y
para planear un día para que el hijo los acompañe y los «vea» en su lugar de
trabajo. Conversamos acerca de las tareas que cada miembro de la familia hace y
pensamos juntos en qué debemos crecer para que reine el orden y la comunión
gracias al trabajo de cada uno.
Los
padres podrían hablar con los hijos acerca de la situación de las personas que
están sin trabajo, de los índices de desocupación en nuestro país, y de cómo
nuestro pequeño aporte contribuye a la construcción del bien común.
Reflexionamos
juntos:
–
¿Hay algunos trabajos que no están en relación con el bien común? ¿Cuáles? ¿Por
qué?
–
¿Hay algunos trabajos o actividades que no sean dignos o que atenten contra la
dignidad de las personas? ¿Cuáles?
–
¿Qué pasa cuando el trabajo de los hombres no es remunerado dignamente? ¿Por
qué existen tantas diferencias en la remuneración de los diferentes trabajos?
¿Estas diferencias son justas? ¿En qué casos?
–
¿Qué es mejor darles a las personas que están necesitadas: pan o trabajo? ¿Por
qué?
Podemos
también buscar y comentar algún cuento, mito, fábula o poesía que nos hable
acerca del valor del trabajo.
Todas
las noches, agradecemos a Dios por el trabajo, rezamos por el trabajo de todas
las personas y pedimos especialmente por aquellas que están desocupadas o no
tienen trabajo.
El trabajo nos dignifica, nos hace bien, nos ayuda a conocer
nuestras capacidades y a ponerlas al servicio de los otros; nos desafía y nos
enseña a ser mejores personas. ¡Todo en la vida implica una tarea o trabajo!
Las personas deben encontrarle un sentido a su trabajo, para poder realizarlo
con alegría, aunque resulte pesado; de otra manera el mismo trabajo se volverá
una carga emocional –mal humor, amargura– que se sumará a la tarea en sí.
MPEC
1. ¿Cuáles son mis trabajos o tareas cotidianas? ¿Cómo las
realizo? ¿Me gusta trabajar en lo que trabajo?
2. ¿Cuáles son las tareas o trabajos que los otros me
encomiendan (mis padres, mis maestros, mis amigos)? ¿Cómo las realizo?
3. De todas mis ocupaciones que cumplo en el trabajo, ¿cuál
es la que más me gusta? ¿Cuál es la que me sale mejor, la que menos me cuesta?
¿La que realizo con más alegría? ¿Cuál es la que menos me gusta o la que más me
cuesta? ¿Por qué? Las enumero del 1 al 5, según el orden de conformidad.
4. ¿Qué sentido le encuentro a mi trabajo? ¿Para qué lo hago?
¿De qué manera el trabajo que realizo (ya sea en la escuela o en alguna otra
ocupación) construye el bien común?
5. Miro las tres virtudes para ejercitar en el trabajo:
responsabilidad, perseverancia y humildad. ¿Me considero responsable,
perseverante, humilde? Sí - No ¿Por qué?
6. ¿Qué necesito para crecer en responsabilidad,
perseverancia o humildad? ¿Qué debo hacer?
7. Miro todas mis ocupaciones cotidianas, dentro y fuera del
hogar: ¿En cuál de ellas necesito poner más atención y esfuerzo?
8. ¿Qué podemos hacer, como familia, para que el trabajo de
todos construya nuestro bien común? ¿En qué tiene que trabajar cada uno para
que crezca el bien entre nosotros?
Sugerencias para hacer en familia
Compartimos en familia el MPEC trabajado en forma
personal. Cada uno comparte los cinco trabajos que más le gusta hacer; en qué
virtudes tiene que crecer y por qué y en qué trabajo tiene que poner mayor
atención.
FUENTE . ESCUELA DE CATEQUESIS CUADERNILLO
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catequesis para niños
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VIDA DE SANTOS
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
5 ago 2014
Esta
fábula nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra espiritualidad:
El padre contrariado: podríamos decir que representa
al hombre que encarna los puntos de la vista de la racionalidad pura,
incapacitado para entender los matices del arte.
El camino hacia mi tesoro pasa también por el dialogo
con los perros furiosos, es decir, el dialogo con mis pasiones, mis
problemas, miedos y heridas, con todo lo que ladra dentro de mí y amenaza con
tragarse mis energías.
Muchas veces huimos de nosotros mismos nos da pánico
mirarnos al interior por miedo de ver allí a un furioso perro.
Los furiosos perros ladradores están llenos de vitalidad, si
los encerramos quedamos privados de su energía, necesaria para llegar a dios y
al encuentro con nosotros mismos.
La torre, un símbolo de la maduración humana; hunde
sus cimientos en la tierra y se eleva al cielo, es redonda, símbolo de
totalidad.
El tesoro puede ser un nuevo impulso de la vida, un
nuevo estilo de autenticidad personal, la nueva manera de ser yo mismo hasta
completar la imagen que dios ha formado en mí.
Esta fuerza transformadora no se encuentra en las
superficies en que vivimos sino en las profundidades. El camino hacia esas
profundidades pasa por la confianza y decisión, por el desprendimiento y
receptividad a escuchar la llamada a la vida y descubrir una fuente la vida
allí en lo profundo, como un manantial de vida que nunca se agota.
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vida consagrada
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
1 ago 2014
HALLELUJAH - Aleluya - Haendel
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Nos conocemos un poco más
Objetivo:
- Profundizar las relaciones entre los miembros del grupo.
- Reflexionar acerca de cómo Jesús nos ayuda a vivir en comunidad
Desarrollo del encuentro
Primer momento:
Cada niño toma una hoja de carpeta y la dobla en cuatro. Luego dibuja la silueta de una persona y la recorta de manera que obtiene cuatro. Dentro de cada silueta, debe colocar actitudes que se dan en el grupo. Las positivas, las escribe en verde. Las negativas en rojo y las dudosas en azul. Actitudes que unen y o que desunen al grupo; que favorecen el clima de trabajo; que brindan alegría, que los hacen enojar...
Segundo momento:
Se forman grupos evitando que se reúnan los más amigos.
En los grupos, cada niño pone en común sus siluetas. Entre todos, deben elegir tres acti-tudes que unan y tres que desunan al grupo. Si hay siluetas dudosas, se entregan al catequista. El resultado se escribe en siluetas más grandes, del tamaño de media hoja de carpeta.
Tercer momento:
El catequista pega un papel afiche en algún lugar visible del salón en donde pueda permanecer pegado un buen tiempo. Un representante de cada grupo pasa con las siluetas y entre ellos se ponen de acuerdo en la forma en que las van a pegar en el papel. Mientras, cada niño pega las siluetas que él escribió en su carpeta.
Una vez que los representantes de los grupos terminaron de pegar las siluetas, se les pregunta qué criterio utilizaron. Quizás pusieron lo que une de un lado y lo que desune del otro o mezcladas. ¿Cómo se dan estas actitudes? En lo cotidiano aparecen mezcladas, nadie tiene siempre actitudes que desunen o que unen. Tampoco es algo fijo, como quedó en la cartulina, sino que vamos cambiando. ¿Cuál de ellas se da más y cuál menos en el grupo?
Luego de conversar esto, agrega las siluetas verdes y comentan por qué son dudosas.
Lectura de la Palabra de Dios:
Proponer a los niños que tomen La Nueva Alianza y busquen en los primeros capítulos de cada evangelio cómo fue llamando Jesús a sus discípulos. ¿eran todos de la misma familia, tenían el mismo trabajo, eran amigos?
Tenían algo en común todos aceptaron la invitación de Jesús a navegar mar adentro y ser pescadores de hombres. (Marcos 4, 19). También los unía el amor de Jesús y reconocerlo como maestro.
Respuesta
• ¿Qué objetivos tenemos en común?
• ¿Qué es lo que nos une como grupo?
• ¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
Oración
El catequista invita a contemplar el papel afiche y pide que cada uno piense qué puede hacer para mejorar su relación en el grupo.
Sugerido para niños y niñas mayores de 9 años
por Inés Casalá
PERIODICO DÍALOGO
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
31 jul 2014
multiplicacion de los panes y los peces
"Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron"
¿A cuántos de ustedes les gusta ir de pasadía? ¡A mí me gusta también! Bueno, hoy traje la canasta que uso cuando voy de pasadía. Vamos a usar nuestra imaginación y a pensar en las cosas que pondríamos dentro si fuéramos a un pasadía. Veamos: habría emparedados (sandwiches), papitas, galletas, y algún refresco o jugo. ¿Pueden pensar en algo más que nos gusta comer y que se me haya olvidado? (Dele tiempo a los niños para que le digan lo que desean comer en el pasadía.)
Creo que tenemos bastante comida en nuestra canasta para gozar de un buen pasadía, ¿no creen? Si tuviéramos todas las cosas que hemos mencionado, ¿creen que habría suficiente comida para nuestro grupo de niños? ¿Qué pasaría si toda la iglesia viniera al pasadía? Si todas las personas del pueblo vinieran a nuestro pasadía, ¿habría comida para todos? ¡De ninguna manera! No podríamos alimentar a todo el pueblo con sólo esta canasta de alimentos.
En una ocasión Jesús y sus discípulos deseaban tener un ratito de relajación. Se montaron en un bote y se fueron a un lugar tranquilo a descansar. Cuando llegaron habían personas que estaban esperando a Jesús para que les enseñara y sanara a los enfermos. Jesús habría deseado descansar, pero cuando vio la gente se olvidó de cuán cansado estaba, porque les amaba mucho. Sanó enfermos y les enseñó acerca del reino del reino celestial.
Al poco tiempo se hizo la hora de comer. Los discípulos fueron a Jesús y le pidieron que despidiera a las personas para que pudieran comer. "No tienen que irse," dijo Jesús, "dénles de comer ustedes."
"Todo lo que tenemos es cinco panes y dos pescados" dijeron los discípulos.
Jesús les pidió a los discípulos que le trajeran los panes y pescados y que les dijeran a las personas que se sentaran en la grama. Jesús tomó los panes y pescados, miró al cielo y dio gracias. Entonces le entregó los alimentos a los discípulos para que los repartieran. Todo el mundo comió hasta que estar satisfecho. Entonces los discípulos recojieron lo que había sobrado, ¡y llenaron doce canastas! La Biblia nos dice que allí habían cinco mil hombres que fueron alimentados además de las mujeres y niños.
¿Puedes imaginarte alimentando a toda la gente de un pueblo con los alimentos que quepan en una canastita de ir de pasadía? Con Jesús, ¡todo es posible!
Querido Jesús, ayúdanos a recordar que cuando te damos aún lo poquito que tenemos, eso es suficiente. En su nombre oramos. Amén.
PAN Y PESCADO: Deje que los niños vayan pasándose una libra de pan (o un pan para hacer emparedados) y tomando un pedazo poniéndolo en una bolsita plástica para emparedados que hayan decorado con etiquetas engomadas. Luego permítales coger unas cuantas galletitas en forma de pescado y hablen de la lección.
ARTE ROCOSO: Deje que cada niño escoja una roca lisa y la pinte. Con un color que contraste escribirán ¡LO POCO ES MUCHO SI ESTÁ DIOS!
JUGANDO CON BURBUJAS: Déle a cada niño una botella de líquido con jabón para hacer burbujas y dígales que estén pendientes de cuántas burbujas pueden salir de esa botella. Indíquele a los niños que esas burbujas pueden representar todas las cosas que Dios puede hacer cuando le permitimos a Él estar en nuestra vida.
MERIENDAS QUE CRECEN: Despliegue en una mesa una variedad de alimentos como pasas, galletitas en forma de peces, M&M’s, galletitas pequeñas, fruta seca, etc. y entréguele a los niños una bolsa pequeña de papel o de plástico (para emparedados) que tenga una etiqueta que diga ¡LO POCO ES MUCHO SI ESTÁ DIOS! Pídales que decoren la bolsita con otras etiquetas engomadas. Deje que los niños vean como sus meriendas crecen al echar un poco de cada alimento habido en la mesa.
LLENANDO LA CANASTA: Tenga disponible juguetes pequeños y livianos que puedan utilizarse en este proyecto. Enséñele a los niños a hacer unas canastas pequeñas con papel de construcción doblando los lados y añadiéndole un asa. Deje que los niños echen en sus canastas algunas de las cositas luego de decirles que lo que cojan podrá ser compartido, mientras le cuentan la historia, con otros. (Puede poner un límite de cosas para que todos los niños tengan igual cantidad).
CAMISETAS TEÑIDAS: Traiga al salón camisetas, que no cuesten, mucho teñidas en la forma tie-dye (pintadas en varios colores utilizando tinte/s mientras parte de la camiseta está amarrada con bandas elásticas.) Tenga disponible cartones para que los niños puedan ponerlos dentro de la camiseta. Pídales, que utilizando los marcadores especiales para escribir en tela, escriban ¡LO POCO ES MUCHO SI ESTÁ DIOS! (Pueden practicar primero escribiéndolo con lápiz en un papel.)
DIBUJANDO PANES Y PECES: Escriban en un papel ¡LO POCO ES MUCHO SI ESTÁ DIOS! con marcadores. Luego pídale a los niños para que dibujen un pedazo grande de pan y algunos peces. Dentro del pan escribirán o pegarán el versículo de hoy (“Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron” (Mateo 14:20 – NVI).
ARTE EN LA VISERA: Usando viseras que no cuesten mucho, las cuales pueden conseguirse en tiendas de manualidades, permítale a los niños escribir en ellas ¡LO POCO ES MUCHO SI ESTÁ DIOS! Dígale que cuando las estén usando, le cuenten la historia de hoy a otros.
HELADOS QUE CRECEN: Déle a cada niño un envase pequeño para que eche cucharitas de helado o mantecado y vea cómo crece su “montaña de mantecado”. Si tiene varios tipos de sirope, permítales echarle un poco. Pueden añadirle cualquier otra decoración que deseen. ¡Esta será una actividad de verano muy divertida y fresca para los niños. (Tenga en consideración los niños que tienen dietas especiales.)
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
multiplicación de los panes y los peces.
“nos compadecemos, confiamos y compartimos”
RECURSO
A través de la pregunta: ¿Qué hacemos cuando…?, invitamos a
los chicos a entrar en la reflexión.
¿Qué hacemos cuando en casa están todos cansados, o aburridos?
¿Qué hacemos cuando alguien que queremos está triste?
¿Qué hacemos cuando un compañero en el cole no entiende algo?
Otras preguntas…
Tratamos de que los chicos se metan dentro de las situaciones y
descubran los sentimientos de los otros, sus necesidades y qué podemos hacer
para colaborar y transformar la situación.
SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN
+ Dialogar con los chicos sobre las situaciones que se han
presentado previamente.
+ ¿Qué descubrimos en el Evangelio de hoy? Lo reconstruimos con
los chicos y tratamos de ubicarnos en lo que sentía la gente y lo que hizo
Jesús.
+ Jesús se compadeció de los que lo seguían. Sintió
lo mismo que sentían ellos y buscó como ayudarlos. Curó a muchos enfermos y les
dio de comer porque no los podía dejar así. El hambre no puede esperar.
+ El hambre como la sed no pasan si no son satisfechas. El hambre
no pasa si no comemos, la sed no se acaba si no bebemos. Tanto la comida como
la bebida son indispensables para la vida. El hambre es el termómetro que nos
muestra la necesidad de alimento que tiene nuestro cuerpo. El alimento
se hace entonces imprescindible para seguir viviendo.
+ Jesús multiplica los panes y los peces pero no lo hace sin la
colaboración de sus discípulos que confiando en Él, se atreven a compartir. En
este signo Jesús nos muestra lo que quiere que vivan todos los que lo siguen:
compadecerse, confiar y compartir.
+ También hoy Jesús siente compasión por todos los que padecen
todo tipo de necesidad. Y también hoy Jesús quiere seguir saciando todas esas
hambres, pero lo quiere hacer a través de sus nuevos discípulos.
+ También hoy Jesús multiplicará el pan a través de los que
sienten su misma compasión por las necesidades de los demás.
+ Creer en Jesús es entrar en su corazón, sentir su compasión y
con la confianza puesta en Él atrevernos a compartir; es Él quien multiplicará
nuestra pequeña generosidad.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
milagro de la multiplicación de los panes y peces
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
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