21 jul 2013
CAPACIDADES DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS DE UN AÑO Y DOS AÑOS
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
20 jul 2013
SIGNO-SIMBOLO-POSTURAS Y GESTO EN LA LITURGIA
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GESTOS Y SIMBOLOS PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS
Importancia del gesto religioso para los niños
El gesto es, para el
niño, un medio mucho más significativo que la palabra. Por ejemplo: un niño
expresará mucho más mejor su sentimiento de alabanza si hace un gran saludo a
Dios con los brazos para acompañar las palabras: ¡Yo te alabo, Dios mío! Los niños,
sobre todo los pequeños, necesitan mucho más del gesto para expresarse. Una
cosa es decir que estamos contentos porque Jesús nos ama y otra, muy distinta,
es bailar una ronda en torno a una imagen de Jesús cantándole con todo nuestro
ser la canción: "Yo tengo un amigo que me ama". Debemos procurar que
los niños vivan los gestos religiosos que realizan con conocimiento,
autenticidad y sinceridad. Es muy importante buscar y explicar el significado
de los gestos sagrados que realizamos. El niño entra en el mundo de la liturgia
cargado de signos. La catequesis debe cargar paulatinamente de contenido al
gesto para que no resulte vacío ni sin sentido alguno.
Hablamos con todo el
cuerpo. Gestos y movimientos son vehículo de comunicación. El ser humano, por
su misma constitución espiritual y corporal, sólo se expresa plenamente cuando
a la actitud interna se une el gesto externo.
Pero las posturas y los gestos no sólo
expresan actitudes, sino que también las fomentan. Esto se ha vivi do en todas
las épocas; en nuestros días la liturgia renovada da particular importancia al
cultivo de la interioridad, haciendo que el cuerpo no sólo no distraiga, sino
que ayude.
El gesto que expresa una actitud es lenguaje
simbólico. Dice otra cosa, dice algo que está más allá de lo expresable con
palabras.
Lo primero que ha de tenerse en cuenta es que
todas las posturas señaladas para la asamblea, ante todo significan y fomentan
el sentido de comunidad y de unidad de todos los participantes (cf. OGMR 20).
ELEMENTOS SIMBÓLICOS
Somos seres humanos, es
decir, seres compuestos de cuerpo y espíritu, de elementos externos y de
elementos internos. Por consiguiente, nuestra actividad, también la liturgia,
ha de ser externa e interna. Por eso empleamos signos, gestos, palabras y
diversas acciones como expresión de la correspondiente actitud interior. La
concurrencia de lo externo con lo espiritual ayuda a captar mejor la realidad y
a enriquecer la vivencia.
La liturgia necesita símbolos.
Puesto que el símbolo es el lenguaje propio de
las experiencias profundas y de lo trascendente, la liturgia los necesita. Sin
símbolos no podría referirse ni experimentar o vivir lo más profundo. Quedaría
en lo superficial.
Cuando en la liturgia se quiere explicar todo
(es decir, razonarlo), se elimina de ella la mayor riqueza. Cuando se quiere
tener todo muy claro, sólo se ve la superficie. En es caso, “el precio de la
claridad es la pérdida de profundidad” (P. Ricoeur). Lo que se muy claro es
sólo la corteza. “El racionalismo es un enemigo de la celebración y de la
ciencia litúrgica” (P. Fernández).
En algunas celebraciones se suceden sin cesar
las explicaciones de todo. Eso perjudica grandemente la vivencia de la liturgia
Los niños, desde
pequeños, van adquiriendo el sentido de lo sagrado de manera global,
perceptiva. Su crecimiento va unido a su despertar a la fe y ellos, van
captando el sentido de lo sagrado, principalmente en las actitudes los adultos
que los rodean y quieren: padres, abuelos, familiares, educadores, entre otros.
Cuando los niños nos ven rezar, acudir a Dios, persignarnos, participar de una
procesión o asistir a Misa, entre muchos gestos y signos, van captando que Dios
para nosotros es algo importante y trascendente en nuestras vidas y no algo
mágico o supersticioso; sino alguien que nos ama, nos cuida y nos protege
siempre y que está muy presente en nuestras vidas.
Lo sagrado es lo que nos religa con Dios, lo
que no une a Dios, lo que nos da cuenta de que hay algo más en esta vida; algo
distinto, que no se puede explicar por la razón, pero que es real, que existe,
que es diferente a todo lo creado. Sagrado quiere decir “separado para Dios”.
Urge recuperar el sentido de lo sagrado en los niños, desde pequeños.
Autor del texto: Escuela de acólitos San Tarsicio y Luis María
Benavidez.
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16 jul 2013
MARIA MUJER EUCARISTICA
El
Papa Juan Pablo II, en la
Encíclica Ecclesia Eucaristía, ha propuesto a toda la Iglesia reflexionar sobre
el vínculo existente entre María y la Eucaristía. Efectivamente ,
el l capitulo VI de la mencionada encíclica, intitulado. En la escuela de María, Mujer “Eucarística”,nos dice que
él>
la Madre < fracción del Pan”
La Eucaristía es un misterio de fe. Sin embargo,”…
el hombre está siempre tentado a reducir a su propia medida la Eucaristía , mientras
que en realidad es el quien debe abrirse a las dimensiones del Misterio.” En el
momento de la celebración de la
Eucaristía la fe es
puesta a prueba, pues como dice Santo Tomás de Aquino: “la vista, el gusto y el
tacto se engañan, solamente el oído cree todo. Nadie como María puede educarnos
en esta virtud para reconocer, más allá de las apariencias sensibles, a Cristo
Vivo. ¿Y cómo ha vivido María su “fe eucarística”?.
la Sangre
que bebemos son el don inestimable del Señor Resucitado para nosotros viadores,
lleva también consigo, como Pan de la Iglesias , en todas nuestras celebraciones
eucarísticas.
María y la dimensión dela Eucaristía como
Presencia
María es mujer eucarística, porque no sólo es mujer de fe y mujer sacrificada, también es mujer, cuya presencia espiritual reconforta, anima y consuela ala
Iglesia. ¿No era la eucaristía misterio de fe, sacrificio y
presencia?
Este aspecto de María mujer “eucarística” se pone de manifiesto - dice el Papa - en el canto del “Magnificat” que encontramos al final del capítulo primero de San Lucas.
Analicemos brevemente, junto con el Papa, las cualidades del Magnificat.
En base a esta
afirmación del Papa Juan Pablo II podemos preguntarnos ¿qué relación tiene
María con la
Sagrada Eucaristía ? ¿La Madre participo de la última Cena de Jesús cuando instituyó este sacramento o,
en todo caso, en las celebraciones eucarísticas de la primera comunidad
cristiana? ¿Está presente la Madre en todas las
ceremonias eucarísticas de la
Iglesia ? ¿Qué puede enseñarnos María respecto a nuestro amor
al Señor Jesús Sacramentado?
Siguiendo las reflexiones del Papa lo primero que debemos decir es que en
toda la Sagrada
escrituras no se menciona explícitamente la relación entre María y la Eucaristía.< la Institución
, la tarde
del Jueves Santo, no se menciona a María. Sin embargo sabemos, siguiendo el
relato de los Hechos de los Apóstoles, que María perseveraba en la oración con
la primera comunidad en espera del Espíritu Santo. Así pues, la presencia de
Pero más allá de la participación de María en
las primeras misas<> Como nos dice Juan Pablo II en su carta apostólica
Mane nobiscum Domine, ella “encarno con toda su existencia la lógica de la Eucaristía ”. Podemos
decir pues que la espiritualidad de María es una espiritualidad netamente
eucarística. De esta forma “ la
Iglesia , tomando a María como modelo, ha de imitarla también
en su relación con este Misterio”.
ANTE EL MISTERIO
EUCARÍSTICO
En la eucaristía “esta el tesoro de la Iglesia , el corazón del
mundo, la prenda del fin al que todo hombre, aunque sea inconscientemente,
aspira, Misterio grande, que ciertamente nos supera y pone a dura prueba la
capacidad de nuestra mente de ir más
allá de las apariencias”.
“En cierto sentido, María ha practicado su fe
eucarística antes incluso de que está fuera instituida, por el hecho mismo de
haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del “Verbo de Dios”. ¿Por qué? El Papa no responde.”María concibió
en la Anunciación
al Hijo divino, incluso en la realidad física de su cuerpo y su sangre,
anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo
creyente que recibe, en las especies de pan y del vino, el cuerpo y la sangre
del Señor.
En
un hermoso pasaje cargado de sentido teológico y poético nos enseña el Papa
peregrino: Ese cuerpo y esa sangre divinos, que después de la consagración
están presentes en altar… conservan su matriz originaria de la Eucaristía
está, pues, la vida virginal y materna de María… Y si el Cuerpo que nosotros
comemos y
María y la dimensión
de fe de la
Eucaristía
Dijimos que la
Eucaristía es “Misterio de la fe”.
Nadie mejor que María, mujer de fe, nos puede introducir en este gran misterio de fe que es la eucaristía.
Vayamos a Caná. Así como dijo “haced lo que Él os diga”, así también en la eucaristía nos dice: “No dudéis, fiaros dela Palabra de mi Hijo”. Él,
que fue capaz de transformar el agua en vino, es igualmente capaz de hacer del
pan y del vino Su Cuerpo y Su Sangre, entregando a los creyentes en este
misterio la memoria viva de Su Pascua, para hacerse así “Pan de Vida”.
Así pues el “Haced esto en conmemoración mía” de ese primer Jueves Santo es como un eco del “Haced lo que Él os diga” de María en Caná. Toda la fuerza de la fe de María hizo que Cristo realizara ese gran milagro en Caná. Y es también la fuerza de nuestra fe, junto con la fuerza de la fe de María, la que nos hace caer de rodillas ante la eucaristía y decir: “Creo, Señor”.
Hay más. Retrocedamos al momento de la encarnación, cuando María recibió al ángel, embajador de Dios. María tuvo que practicar su fe eucarística, antes incluso de que ésta fuera instituida, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios. ¡Encarnación y eucaristía! ¡Qué unión tan profunda!
María concibió al Hijo de Dios, incluso en la realidad física de su cuerpo y su sangre, anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo creyente que recibe, en las especies del pan y vino, el Cuerpo yla
Sangre del señor.
Hay una analogía o relación profunda entre él “Hágase” de María y nuestro “Amén”, “lo creo”. María ¡mujer de fe! El cristiano debe ser hombre de fe. Por eso, su prima santa Isabel le dijo: “Feliz la que ha creído”. María, mujer de fe.
La Eucaristía es
misterio de la fe. En este sentido podemos decir que María es una mujer
“eucarística”, porque vivió de la fe y en la fe, durante su vida terrena...
como también nosotros debemos vivir en la fe y de la fe.
María y la dimensión sacrificial dela Eucaristía
Dijimos también en varias partes del libro que la eucaristía
es sacrificio, es decir, Cristo que se inmola y muere como Cordero Pascual,
para ser nuestro alimento y darnos la salvación. También María incorporó en su
vida esta dimensión sacrificial de la eucaristía. Veamos cómo.
Cuando presentó a Jesús en el templo, Simeón le predijo la espada de dolor, al ser este Niño signo de contradicción. Desde ese día María ya comenzó a vivir el sacrificio de Cristo en su mismo ser. María - dice el papa - fue viviendo una especie de “eucaristía anticipada” una “Comunión espiritual” de deseo y ofrecimiento, que culminó en el Calvario. Y fue en el Calvario, donde María “mujer eucarística” se convierte en Madre nuestra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo...”
Por tanto, vivir la eucaristía como sacrificio implica también recibir continuamente el don de María como madre. Por tanto, si en cada misa renovamos, actualizamos el sacrificio del calvario... también en cada misa, Cristo nos entrega el don de su madre. Por eso, dice el papa que María es una mujer “eucarística”.
María está presente conla Iglesia en cada
celebración eucarística. Así como el binomio Iglesia y eucaristía es
inseparable, así también el binomio María y eucaristía.
¡Maravilloso misterio el de la eucaristía! ¡E igualmente maravilloso el misterio de María!
“He ahí a tu Madre...”
Estamos en el Calvario, abrazando a esta nueva Madre que Jesús nos dio, y la hemos recibido en nuestra casa.
Esta madre tiene todos los signos de ser mujer eucarística, es decir, mujer de fe, mujer sacrificada, mujer triturada, inmolada, entregada... Ella entregó su alma para ser traspasada por esa espada de dolor. Y como el alma está unida indisolublemente al cuerpo, también su cuerpo participó de esta crucifixión íntima y espiritual.
Dijimos
Nadie mejor que María, mujer de fe, nos puede introducir en este gran misterio de fe que es la eucaristía.
Vayamos a Caná. Así como dijo “haced lo que Él os diga”, así también en la eucaristía nos dice: “No dudéis, fiaros de
Así pues el “Haced esto en conmemoración mía” de ese primer Jueves Santo es como un eco del “Haced lo que Él os diga” de María en Caná. Toda la fuerza de la fe de María hizo que Cristo realizara ese gran milagro en Caná. Y es también la fuerza de nuestra fe, junto con la fuerza de la fe de María, la que nos hace caer de rodillas ante la eucaristía y decir: “Creo, Señor”.
Hay más. Retrocedamos al momento de la encarnación, cuando María recibió al ángel, embajador de Dios. María tuvo que practicar su fe eucarística, antes incluso de que ésta fuera instituida, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios. ¡Encarnación y eucaristía! ¡Qué unión tan profunda!
María concibió al Hijo de Dios, incluso en la realidad física de su cuerpo y su sangre, anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo creyente que recibe, en las especies del pan y vino, el Cuerpo y
Hay una analogía o relación profunda entre él “Hágase” de María y nuestro “Amén”, “lo creo”. María ¡mujer de fe! El cristiano debe ser hombre de fe. Por eso, su prima santa Isabel le dijo: “Feliz la que ha creído”. María, mujer de fe.
María y la dimensión sacrificial de
Dijimos
Cuando presentó a Jesús en el templo, Simeón le predijo la espada de dolor, al ser este Niño signo de contradicción. Desde ese día María ya comenzó a vivir el sacrificio de Cristo en su mismo ser. María - dice el papa - fue viviendo una especie de “eucaristía anticipada” una “Comunión espiritual” de deseo y ofrecimiento, que culminó en el Calvario. Y fue en el Calvario, donde María “mujer eucarística” se convierte en Madre nuestra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo...”
Por tanto, vivir la eucaristía como sacrificio implica también recibir continuamente el don de María como madre. Por tanto, si en cada misa renovamos, actualizamos el sacrificio del calvario... también en cada misa, Cristo nos entrega el don de su madre. Por eso, dice el papa que María es una mujer “eucarística”.
María está presente con
¡Maravilloso misterio el de la eucaristía! ¡E igualmente maravilloso el misterio de María!
“He ahí a tu Madre...”
Estamos en el Calvario, abrazando a esta nueva Madre que Jesús nos dio, y la hemos recibido en nuestra casa.
Esta madre tiene todos los signos de ser mujer eucarística, es decir, mujer de fe, mujer sacrificada, mujer triturada, inmolada, entregada... Ella entregó su alma para ser traspasada por esa espada de dolor. Y como el alma está unida indisolublemente al cuerpo, también su cuerpo participó de esta crucifixión íntima y espiritual.
Recibir la eucaristía es
entrar en prunfunda comunión con Jesús: “Permaneced en mí, yo en vosotros”
(Jn.15,4). Esta relación de intima y reciproca “ permanencia” nos permite
anticipar en cierto modo el cielo en la
tierra ¿Cuánto mas podemos decir sino en el momento de la comunión;” Estoy
crucificado con Cristo: vivo yo, pero ya no soy yo, es Cristo quien vive en
mí”.? He aquí el ideal que anhela nuestro corazón, la plenitud de todas
nuestras aspiraciones, el sentido último de nuestras vidas: ¡la comunión
eterna!
El encuentro con Cristo,
profundizado continuamente en la intimidad eucarística, suscita en la Iglesia y en cada cristiano
la exigencia de evangelizar y de dar testimonio. Recibir continuamente el don
de la comunión sacramental implica también acoger el memorial de la cruz, donde
el Hijo nos entrega a su Madre, encomendándole
la misión de velar por nuestra configuración con Él: “ la Comunión eterna”.
El cristiano auténtico
reconoce en el misterio eucarístico la raíz y el secreto de su vida espiritual,
el sacramento vivo de la gracia de cristo y, por eso, siente que solo puede
pagarlo con la entrega de si mismo.
María y la dimensión de
María es mujer eucarística, porque no sólo es mujer de fe y mujer sacrificada, también es mujer, cuya presencia espiritual reconforta, anima y consuela a
Este aspecto de María mujer “eucarística” se pone de manifiesto - dice el Papa - en el canto del “Magnificat” que encontramos al final del capítulo primero de San Lucas.
Analicemos brevemente, junto con el Papa, las cualidades del Magnificat.
El Magnificat es ante todo alabanza y acción
de gracias. También la eucaristía es alabanza y acción de gracias.
El Magnificat rememora las maravillas que
Dios ha hecho en la historia de la salvación. ¿Qué hacemos en la liturgia de la Palabra , sino rememorar
con las lecturas, las maravillas del Dios que salva en Cristo Jesús?
En el Magnificat está presente ya la
dimensión escatológica, es decir, las realidades últimas, la Jerusalén celestial: “Su
misericordia de generación en generación para todos sus fieles”. ¿Acaso no
recibimos en la Eucaristía
el germen de inmortalidad, no anunciamos el cielo nuevo y la tierra nueva?
Por todo esto el Papa se ha atrevido a decir en este último capítulo de la encíclica: “Enla Escuela
de María, mujer eucarística”. ¡No es una exageración! ¡No es una hipérbole!
María en su espíritu vivió todas las dimensiones de la eucaristía.
Por todo esto el Papa se ha atrevido a decir en este último capítulo de la encíclica: “En
Así
mismo las visitas al Santísimo han de ser un momento para profundizar en la
gracia de la comunión y de la reconciliación sacramental y revisar nuestro
compromiso con la vida cristiana; la confrontación de cada uno ante la Palabra de
Ojala que nuestra vida sea también una continua eucaristía, vivida en nuestro
espíritu.
CITAS PARA MEDITAR:
Guía para la oración.
**El
Señor Jesús instituyó la eucaristía para quedarse por siempre con nosotros:
Mt.26,26-29;28,20 Mc 14,22-25;Lc22,14-20
**Semejanza
entre Hágase de María en la Anunciación-Encarnación y el amén que cada fiel
pronuncia al recibir la comunión:Lc 1.26-38
**María
es el primer “tabernáculo” d la historia: Lc1,39-45
**Relación
intima entre eucaristía y el magnifica: lc1,39-45.Actitud “eucarística” de la
madre ante el nacimiento de su Hijo:Lc 2,1-20
**Relación
entre las bodas de Caná y la
Eucarístia :Jn 2,1-5
**María
hizo suya la dimensión sacrificial de la eucaristía con toda su vida,
especialmente al pie de la Cruz :Jn
19,25-27
**Recibir
la eucaristía es entrar en profunda comunión con Jesús:Jn 15,1-17
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vida consagrada
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Encuentro de catequesis para niños que se preparan para recibir la primera Comunión...
Introducción:
Nos hemos reunido en torno a Ti Jesús, para
recordar nuestra llamada. Para renovar nuestra Alianza de Amor Eterno, que por
pura gratuidad hemos tenido una vez en nuestra vida.
Quédate Señor con nosotros, porque necesitamos
verte presente para no olvidarte, pues ya sabes con cuánta frecuencia te
abandonamos… no sólo en nuestros pensamientos y palabras, sino también en
nuestros gestos y actitudes…
Canto: Yo quiero ser un vaso nuevo
Lectura: Jer. 18, 2-6: “Bajé a la alfarería, y
he aquí que el alfarero estaba haciendo un trabajo al torno. El cacharro que
estaba haciendo con barro se estropeó en manos del alfarero, y este volvió a
empezar, transformándolo en otro objeto diferente, como mejor le pareció al
alfarero...”
En manos del alfarero la arcilla responde a la
mas mínima presión y no se resiste a las forma que está recibiendo. Nosotros no
somos así, discutimos con Dios y resistimos a sus designios. Is. 45, 9- 11:
“Litiga con el que la ha moldeado la vasija
entre las vasijas de barro? Dice la arcilla al que la modela: ¿Qué haces tú?, y
tu obra no está hecha con destreza?! ¡Ay del que dice a su padre: ¿Qué has
engendrado? Y a su madre ¿Qué has dado a luz? Así dice el Señor, el Santo de
Israel y su modelador: Van a interrogarme ustedes a mi acerca de mis hijos y a
darme órdenes acerca de la obra de mis manos?”
Muchas veces nos sentimos insatisfechos con la
forma que Dios nos ha dado, aunque somos “una pieza de artesanía” amorosamente
modelada por sus manos. Rom. 9, 20-21: ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedirle
cuentas a Dios? Acaso la pieza de barro le dirá a quien la modeló: ¿porque me
hiciste así´? o, es que el alfarero no es dueño de hacer de una misma masa unas
vasijas para usos nobles y otras para usos ordinarios?”
Is. 29, 16: “¡Qué error el de ustedes! como
barro que se considerase alfarero; como obra que dijera del que la hizo: ´No me
ha hecho´; como cacharro que dijera del alfarero: “No entiende”.
Escribir y hablar de estas cosas es fácil. Lo
difícil es vivirlas. Cada uno de nosotros es “una pieza de artesanía de Dios”.
A cada uno de nosotros nos dice personalmente: “Porque tú eres precioso a mis
ojos, yo te estimo, te amo mucho” Is. 43, 4.
Reflexión personal:
1. ¿Dónde encontró Dios “la arcilla viva” con
que te formó?
(Recuerda las personas, circunstancias,
experiencias que han tenido una incidencia en tu vida)
2. ¿Puedes recordar algunas “impurezas” o
“burbujas de aire” que ya han sido purificadas o estrujadas en tu vida?
(experiencias de conversión)
3. ¿Cómo muestras tu deseo de volver a comenzar?
¿Cómo va tu PROYECTO DE VIDA –
Viviré como venga... porque es lo que todos
hacen? Tendré un sentido de la vida como misión?
En ORACION
podes hacer el “objeto” que quisieras ser en manos de Dios (utilizando
plastilina, o algún otro tipo de masa, o dibujando en un papel)
NO OLVIDES NUNCA. Dios te dice:
“TU ERES PRECIOSO A MIS OJOS, YO TE ESTIMO, TE
AMO MUCHO” (Is. 43, 4)
Podemos repartirnos nuestras artesanías con el
compromiso de rezar unas por otras.
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AMOR A LA EUCARISTIA
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TRES PROPUESTAS PARA ROMPER EL HIELO
Gesto de amor: Materiales: Un osito de peluche o una muñeca bonita.
1. El líder cuenta una historia: Ejemplo: "Cuando venía a la reunión me encontré a 'pepita' (nombre de la muñeca o del osito), ella estaba triste y sola, y necesita mucho amor. Yo le conté que en este grupo de jóvenes ustedes le podían brindar muchísimo amor.
1. El líder cuenta una historia: Ejemplo: "Cuando venía a la reunión me encontré a 'pepita' (nombre de la muñeca o del osito), ella estaba triste y sola, y necesita mucho amor. Yo le conté que en este grupo de jóvenes ustedes le podían brindar muchísimo amor.
2. Dejar que cada joven demuestre con un
gesto el amor a Pepita, como por ejemplo: un beso, un abrazo, una frase
cariñosa (te quiero pepita), etc.
3. Una vez que todos le demuestran su
gesto de amor a pepita, el líder debe decir: "Pepita está muy contenta
porque todos ustedes la quieren, pero ahora ella les quiere pedir un favor más.
Pepita te quiere regalar de su amor, por lo tanto, repite el gesto que le
hiciste a pepita al compañero que tienes a tu lado.
4. La idea es que cada joven le demuestre
el amor a su compañero como se lo demostró a pepita, y así poder poner en
práctica nuestra comunión.
5. Con esta dinámica quebrarás el hielo y
acrecentarás el amor fraternal entre los miembros del grupo. Es muy sencillo y
práctico.
Baile
japonés: Instrucciones:
Forma un círculo con tu grupo de jóvenes.
Luego el/la líder del grupo deberá cantar
lo siguiente:
"Este es el baile del japonés,
Mueve la cintura y mírate los pies,
Da una media vuelta y agáchense,
Párate de un salto y salúdense"
La idea es que se vayan cambiando de
puesto para que todos se saluden con todos, también se puede hacer aumentando
la velocidad del ritmo de la canción para soltarse y quebrar el hielo al
interior del grupo.
Que
lindo Gatito!
Se forma un círculo de 5 a x personas,
una persona al centro va a pasar con cada uno de los que están en el círculo y
tiene que decir "miiiiaaaaauuuuu" lo más gracioso que pueda, para
hacer reír a la persona que está en el círculo, ésta tiene que decir "qué
lindo gatito" pero de una forma muy conmovedora y sin reírse, porque si se
ríe pierde, y toma el lugar del gatito,
y si no se ríe entonces el gatito pasa con la persona que sigue y hace lo
mismo.
Pueden jugarlo antes de la clase o de
alguna reunión, verás que se rompe el hielo.
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juegos para catequesis
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DINAMICA : GLOBOS PROBLEMATICO
Con el fin de que el alumnado repase contenidos del área,
los alumnos se distribuyen en grupos con
el mismo número de miembros. Cada grupo
se coloca en fila y a la voz de “¡ya!”
el primero de cada fila realiza un circuito previamente explicado, con el fin de estallar con el pie
un globo que encontrará al final en una
cesta. El globo contendrá una frase que
podrá ser verdadera o falsa. Los globos se numerarán y deberán cogerse en orden
con el objetivo de que todos los grupos
resuelvan el mismo problema e ir
graduando la dificultad de las oraciones. Cuando el alumno/a estalla el globo deberá salir
corriendo hasta su grupo con el papel
que este contenía para entre todos argumentar la respuesta seleccionada. El
siguiente de la fila saldrá cuando lo
hayan hecho.
- Cuando todos hayan finalizado el circuito se
pasará a la puesta en común para
corregir la actividad. La puntuación dependerá del orden en el que acaben los equipos
y del número de problemas resueltos
correctamente.
- También se puede realizar la actividad con
preguntas.
El profesor
escribió:
“Estoy agobiado. No soporto a los alumnos que
hacen difícil mi tarea educativa.
Necesito que me vean en la
escuela y en el pueblo como un hombre con
mucha autoridad”.
Releyó la nota varias veces, antes de meterla
en el cesto, para estar seguro de que
había expresado claramente cuál era su
situación vital.
A la mañana siguiente se quedó sorprendido y
decepcionado al ver que en su cesto solo
había un crucifijo. Creyó que, sin duda,
era un malentendido y escribió esta otra nota: “Ha habido un error. Yo necesito que
soluciones mis problemas”.
Colocó de nuevo el cesto, rezó unos momentos a
los pies de Santa Paciencia, para
convencerla de que necesitaba un milagro
y salió impaciente del templo. Al amanecer volvió corriendo a la ermita, para ser el
primero en entrar y que no hubiera
confusiones. Esta vez en su cesto encontró un espejo con esta nota:
“Cuando seas capaz de ver más allá de ti
mismo, vuelve a la ermita”.
Para reflexionar:
• ¿Qué “milagros” pedimos los educadores,
cuando tenemos dificultades, y qué
respuestas nos ofrece la
Buena Noticia?
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juegos para catequesis
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15 jul 2013
EVANGELIO DE LC 10,38-42 ...A LOS PIES DE JESUS -DGO 16 T.O
Tema: Manteniendo nuestra atención en lo que es
importante (DOMINGO 16) Año C.
Objecto: Un teléfono inteligente
Escritura: "... pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: 'Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.' El Señor le dijo: 'Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará" Luke 10:40-42 (NTV).
¿Cuántos de ustedes tienen teléfono celular? Recientemente leí un artículo que decía que seis de diez padres con niños entre 8 y 12 años le han comprado celulares a sus hijos. ¡Rayos! Eso es más de la mitad. También leí que nueve de cada diez adultos tienen un celular. ¡Es increíble!, ¿no es verdad? Tal parece que pensamos que no podemos salir a ningún sitio si no tenemos un celular a mano. Creo que no es noticia para ustedes que el hacer llamadas no es la única cosa que hacemos con nuestros teléfonos inteligentes. Enviamos mensajes de texto, correos electrónicos, tomamos fotos, utilizamos juegos electrónicos, escuchamos música, y buscamos información en el internet, ¡para mencionar algunas de las cosas que se pueden hacer en el celular!
No me atrevería a decir que el tener teléfonos celulares es malo, pero si no tenemos cuidado pueden no permitirnos el prestar atención a algunas cosas importantes que ocurren a nuestros alrededor. Por ejemplo: ¿has visto a alguien hablando por teléfono mientras guía? ¡Desde luego que lo has visto! Eso no es muy seguro, ¿verdad? ¿Has estado hablando con un amigo cuando de pronto suena su teléfono? ¿Qué ocurrió? Estoy casi seguro que tu amigo contestó el teléfono. Eso no es correcto, ¿no es así? ¿Has notado que cuando una familia entra a un restaurante y se sienta, de inmediato cada cual saca su celular? ¡Yo lo he visto! ¿Consideras que eso es pasar un tiempo de calidad con la familia?
El estar distraído no es una cosa nueva y los teléfonos no son la única causa. En el tiempo de Jesús ni siquiera tenían teléfonos, pero eso no evitaba que se distrajeran las personas. Nuestra lección bíblica de hoy nos cuenta una historia acerca de una mujer que se distrajo mientras Jesús estaba de visita en su hogar.
Jesús estaba en la villa de Betania donde vivían sus amigos Marta, María y Lázaro. Jesús fue a su casa y Marta lo invitó a entrar y comenzó a preparar la cena. Su hermana María se sentó a los pies de Jesús a escuchar todo lo que él decía. La Biblia dice que Marta estaba siendo distraída por todo lo que estaba preparando. Hasta se molestó con su hermana y fue donde Jesús y le djo: "Jesús, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme."
"Marta, Marta", le dijo Jesús, "¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará." Marta estaba haciendo todo lo posible porque Jesús se sintiera bienvenido en su hogar, pero María había descubierto algo más importante. ¿Qué fue lo que descubrió Marta? Marta descubrió el sentarse a los pies de Jesús y recibir sus palabras para guardarlas en su corazón.
Es importante para ti y para mí el tener cuidado de que no nos dediquemos tanto a "hacer cosas para Jesús" que nos olvidemos de escuchar sus palabras y las mantengamos en nuestro corazón. ¡Eso es lo más importante!
Padre Celestial, te amamos y deseamos servirte, pero más que nada deseamos recibir y poner las palabras de Jesús en nuestro corazón y aplicarlas en nuestra vida. En el nombre de Jesús hemos orado. Amén.
Objecto: Un teléfono inteligente
Escritura: "... pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: 'Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.' El Señor le dijo: 'Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará" Luke 10:40-42 (NTV).
¿Cuántos de ustedes tienen teléfono celular? Recientemente leí un artículo que decía que seis de diez padres con niños entre 8 y 12 años le han comprado celulares a sus hijos. ¡Rayos! Eso es más de la mitad. También leí que nueve de cada diez adultos tienen un celular. ¡Es increíble!, ¿no es verdad? Tal parece que pensamos que no podemos salir a ningún sitio si no tenemos un celular a mano. Creo que no es noticia para ustedes que el hacer llamadas no es la única cosa que hacemos con nuestros teléfonos inteligentes. Enviamos mensajes de texto, correos electrónicos, tomamos fotos, utilizamos juegos electrónicos, escuchamos música, y buscamos información en el internet, ¡para mencionar algunas de las cosas que se pueden hacer en el celular!
No me atrevería a decir que el tener teléfonos celulares es malo, pero si no tenemos cuidado pueden no permitirnos el prestar atención a algunas cosas importantes que ocurren a nuestros alrededor. Por ejemplo: ¿has visto a alguien hablando por teléfono mientras guía? ¡Desde luego que lo has visto! Eso no es muy seguro, ¿verdad? ¿Has estado hablando con un amigo cuando de pronto suena su teléfono? ¿Qué ocurrió? Estoy casi seguro que tu amigo contestó el teléfono. Eso no es correcto, ¿no es así? ¿Has notado que cuando una familia entra a un restaurante y se sienta, de inmediato cada cual saca su celular? ¡Yo lo he visto! ¿Consideras que eso es pasar un tiempo de calidad con la familia?
El estar distraído no es una cosa nueva y los teléfonos no son la única causa. En el tiempo de Jesús ni siquiera tenían teléfonos, pero eso no evitaba que se distrajeran las personas. Nuestra lección bíblica de hoy nos cuenta una historia acerca de una mujer que se distrajo mientras Jesús estaba de visita en su hogar.
Jesús estaba en la villa de Betania donde vivían sus amigos Marta, María y Lázaro. Jesús fue a su casa y Marta lo invitó a entrar y comenzó a preparar la cena. Su hermana María se sentó a los pies de Jesús a escuchar todo lo que él decía. La Biblia dice que Marta estaba siendo distraída por todo lo que estaba preparando. Hasta se molestó con su hermana y fue donde Jesús y le djo: "Jesús, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme."
"Marta, Marta", le dijo Jesús, "¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará." Marta estaba haciendo todo lo posible porque Jesús se sintiera bienvenido en su hogar, pero María había descubierto algo más importante. ¿Qué fue lo que descubrió Marta? Marta descubrió el sentarse a los pies de Jesús y recibir sus palabras para guardarlas en su corazón.
Es importante para ti y para mí el tener cuidado de que no nos dediquemos tanto a "hacer cosas para Jesús" que nos olvidemos de escuchar sus palabras y las mantengamos en nuestro corazón. ¡Eso es lo más importante!
Padre Celestial, te amamos y deseamos servirte, pero más que nada deseamos recibir y poner las palabras de Jesús en nuestro corazón y aplicarlas en nuestra vida. En el nombre de Jesús hemos orado. Amén.
TIEMPO DE SALTAR: ¡Los
niños pueden hacer un círculo grande para gozar de un tiempo de saltar juntos
(pero sin estar agarrados)! Pídale a los niños que salten el número de veces
que hayan hecho lo que la maestra sugiere como actividad diaria. Por ejemplo:
Salta el número de veces que has orado hoy; salta el número de veces que has
comido alimentos (o merienditas); salta el número de veces que has jugado con
un juguete en particular (bola, camiones, muñecas, etc.) salta el número de
veces que te has lavado los dientes, etc. Los niños se divertirán saltando.
Luego pídales que se sienten para escuchar la historia de hoy acerca de estar
muy ocupados.
LUGARES MUY OCUPADOS: Provea
varios lugares para que los niños jueguen con juegos o juguetes diferentes (un
juego o juguete diferente en cada lugar). Después de 3-4 minutos, pídale a los
niños que se muevan a otro lugar. Continúe cambiando de lugar moviéndolos cada
vez más rápidamente hasta que luzcan cansados de estar moviéndose. Dígales que
la historia de hoy es acerca de estar ocupados.
PANTOMIMA-ESTANDO OCUPADOS: Divida a los niños en grupos y deles cinco minutos para crear una pantomima sobre alguna actividad que ellos acostumbran a hacer. Cada grupo presentará su pantomima para que el resto de la clase trate de adivinar que actividad están demostrando. Si los niños tienen dificultad en pensan en una actividad, la maestra puede sugerir una idea como juego de pelota, peregrina, o leyendo un libro.
TIEMPO DEL RELOJ: Dele a los niños un papel con un círculo para que hagan un reloj. Dibujen una línea pequeña en el lugar donde cada número del reloj se encuentra. Dígale a los niños que en el medio del reloj escriban SACA TIEMPO PARA DIOS (una palabra debajo de la otra) usando marcadores brillante de neón. Circule en esa parte. Dibuje líneas suavecitas desde la circunsferencia del círculo interior al número. Pídales que escriban una actividad que pudiera mantenerlos ocupados en cada hora. Deje que los niños coloreen el reloj y que decoren el borde como deseen.
PLATO DEL CORAZÓN ALEGRE: Dele a cada niño un plato de papel para colorear y decorar. Peguen corazoncitos alrededor del borde del plato y, con marcadores, escriban DIOS ES AMOR o cualquier otra frase de la lección de hoy que demuestre que Dios nos ama y desea que diariamente saquemos tiempo para estar con él.
HABLEMOS CON LA TIZA SOBRE "¿QUIÉN SACÓ TIEMPO?": Permítale a los niños dibujar con tiza en la pizarra, la figura de alguien de la Biblia que sacó tiempo para estar con Dios o con Jesús. Conversen acerca de cada persona y comenten sobre lo que pasó después de ellos haber sacado tiempo para Dios o Jesús. (Daniel, José, María, Moisés, Noé, Pablo, etc.)
¡¡A...TEN...CIÓN!!: Todos los niños se pondrán en pié frente a la maestra la cual dirá: "¡A...TEN...CIÓN!" Dígale a los niños que no pueden desviar sus ojos de un afiche grande que tenga escrito JESÚS en colores brillantes. Mientras los niños observan el afiche, la maestra se moverá alrededor del salón y hará un sonido. Si un niño mira hacia donde está la maestra, tienen que salirse del juego. Continúe jugando hasta que solo quede un niño. Explique que la dinámica del juego es demostrar que tenemos que mantener nuesta atencion puesta en Jesús y no distraernos con otras cosas.
PANTOMIMA-ESTANDO OCUPADOS: Divida a los niños en grupos y deles cinco minutos para crear una pantomima sobre alguna actividad que ellos acostumbran a hacer. Cada grupo presentará su pantomima para que el resto de la clase trate de adivinar que actividad están demostrando. Si los niños tienen dificultad en pensan en una actividad, la maestra puede sugerir una idea como juego de pelota, peregrina, o leyendo un libro.
TIEMPO DEL RELOJ: Dele a los niños un papel con un círculo para que hagan un reloj. Dibujen una línea pequeña en el lugar donde cada número del reloj se encuentra. Dígale a los niños que en el medio del reloj escriban SACA TIEMPO PARA DIOS (una palabra debajo de la otra) usando marcadores brillante de neón. Circule en esa parte. Dibuje líneas suavecitas desde la circunsferencia del círculo interior al número. Pídales que escriban una actividad que pudiera mantenerlos ocupados en cada hora. Deje que los niños coloreen el reloj y que decoren el borde como deseen.
PLATO DEL CORAZÓN ALEGRE: Dele a cada niño un plato de papel para colorear y decorar. Peguen corazoncitos alrededor del borde del plato y, con marcadores, escriban DIOS ES AMOR o cualquier otra frase de la lección de hoy que demuestre que Dios nos ama y desea que diariamente saquemos tiempo para estar con él.
HABLEMOS CON LA TIZA SOBRE "¿QUIÉN SACÓ TIEMPO?": Permítale a los niños dibujar con tiza en la pizarra, la figura de alguien de la Biblia que sacó tiempo para estar con Dios o con Jesús. Conversen acerca de cada persona y comenten sobre lo que pasó después de ellos haber sacado tiempo para Dios o Jesús. (Daniel, José, María, Moisés, Noé, Pablo, etc.)
¡¡A...TEN...CIÓN!!: Todos los niños se pondrán en pié frente a la maestra la cual dirá: "¡A...TEN...CIÓN!" Dígale a los niños que no pueden desviar sus ojos de un afiche grande que tenga escrito JESÚS en colores brillantes. Mientras los niños observan el afiche, la maestra se moverá alrededor del salón y hará un sonido. Si un niño mira hacia donde está la maestra, tienen que salirse del juego. Continúe jugando hasta que solo quede un niño. Explique que la dinámica del juego es demostrar que tenemos que mantener nuesta atencion puesta en Jesús y no distraernos con otras cosas.
DIVERSIÓN CON LOS DEDOS:
Provéale papel a los niños y pídales que tracen con lápiz el contorno de una de
sus manos. Irán sobre la línea trazada con un marcador. Luego, en cada uno de
los dedos, escribirán ideas de cómo pueden compartir tiempo con Dios (por
ejemplo: leyendo la Biblia, orando, compartiendo a Jesús, participando de la
Iglesia, amando a otros, ayudando a los demás, etc.). Si desea, puede hacerle
un cuadrado alrededor de la mano y, luego de recortarlo, pegarlo a un cartón.
Luego le peganrán con cinta adhesiva un palito de manualidad para saludarse los
unos a los otros.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
MARTA Y MARIA , ELIGE QUEDARTE CON JESUS-
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