12 abr. 2013

Amor en cualquier idioma

Tema: Es fácil decir "Te amo", pero ¿lo demostramos con nuestras acciones? (Pascua C-3)
Objetos: No es necesario ninguno , pero se pueden hacer letreros pequeños con las palabras "Te amo" en los idiomas que vaya a usar en el sermón. Después del sermón encontrará un enlace de una lista.
Escritura: "Por tercera vez Jesús le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: "¿Me quieres?" Así que le dijo: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Apacienta mis ovejas le dijo Jesús" (Juan 21:17 - NVI).
Hace unos años atrás había una canción que llegó a ser muy popular. Su título era "Amor en mil idiomas". ¿Pueden decir "Te amo" en diferentes idiomas? Esta mañana podemos aprender tres formas diferentes de decir "Te amo".
En alemán dirías "Ich liebe dich". ¿Puedes decirlo?
En español se dice "Te amo", En inglés, "I love you" Es fácil, ¿verdad? Trátalo.
En el lenguaje por señas sería así. (Enseñe el letrero de señales). Sé que todos ustedes pueden decir "Te amo", en el lenguaje por señas.
¿Saben?, es bastante fácil decir "Te amo", pero a veces es difícil demostrar que amamos. De eso es que se trata nuestra historia bíblica de hoy.
Después que Jesús resucitó, él se le apareció a sus discípulos varias veces. La tercera vez en que Jesús se les apareció se encontraban a la orilla del Mar de Galilea. Jesús, dirigiéndose a Pedro le dijo: "¿Pedro, me amas?"
Pedro le contestó: "--Sí, Señor, tú sabes que te quiero".
"Apacienta mis corderos" le dijo Jesús.
Y volvió a preguntarle: "Pedro, ¿me amas?"
Y Pedro le volvió a contestar, "Sí, Señor, tú sabes que te quiero".
Jesús le dijo: "Cuida de mis ovejas".
Por tercera vez Jesús le preguntó: " Pedro, ¿me quieres?
Pedro se sintió muy triste de que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: "¿Me quieres?" pero le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero".
"Apacienta mis ovejas" le dijo Jesús.
¿Porqué Jesús le habrá preguntado tres veces la misma pregunta a Pedro? Creo que deseaba que Pedro entendiera, y que nosotros entendiéramos, que no es tan sólo decir "Te amo". Debemos demostrar nuestro amor por Jesús demostrándonos el amor y cuidándonos los unos a los otros.
¿Amas a Jesús? ¡Entonces alimenta y cuida de sus ovejas! Ese amor podrá ser entendido en cualquier idioma.Querido Jesús, ayúdanos a demostrar nuestro amor hacia tí, amando y cuidandonos los unos a los otros. Amén.


JUEGO ME AMAS: Dígale a los niños que durante la clase de hoy, cada vez que la maestra diga PEDRO, ellos dirán TE AMO. Esto asegurará que los niños están atentos a lo que se dice. Explique por qué Jesús seguía preguntándole a Pedro si lo amaba - porque no es suficiente decir que le amamos, sino que necesitamos demostrar nuestro amor por Jesús demostrando nuestro amor por otros y cuidando de los demás.
FLORES DE CORAZONES: La maestra recortará corazones en varios colores. Los niños pegarán los corazones en un papel de construcción con las puntas del corazón hacia el centro creando así la forma de una flor siendo la parte ancha del corazón los pétalos. Dibujarán entonces un tallo y pegarán mitad de un corazón a cada lado del tallo simulando hojitas. En el centro de la flor pegarán un círculo con las palabras TE AMO en uno de los idiomas aprendidos por los niños. Los niños pueden colorear alrededor de la flor y decorar el papel de construcción mientras contestan preguntas acerca de la historia bíblica de hoy.
LATA ALIMENTA MIS CORDEROS: Usando una lata vacía de vegetales o jugo de china, la cubrirán con papel de construcción y le pegarán bolitas de algodón al papel. La maestra habrá recortado orejitas. Una dirá ALIMENTA MIS OVEJAS y la otra TE AMO, SEÑOR. Los niños pegarán las orejitas en la parte superior y 4 pedacitos de papel de construcción negro en la parte inferior, formando las pezuñas. Luego le pegarán ojitos para formar parte de la carita. Esta lata decorada puede ser usada para guardar marcadores, o para servir de lapicero, en el salón o en la casa. Discuta la historia mientras hacen el corderito.

ATANDO CORAZONES: Recorten dos corazones por niño en cartón liviano, haciéndole perforaciones alrededor de su contorno. Unan los dos corazones con lana o cordones de zapatos. Cuando esté casi terminados, rellene el corazón con papel tisú y termine de atarlo. Puede ponerle un tarugo o pedazo de madera circular en la parte de abajo para poder elevar el corazón mientras marchan.
CORAZONES CON ETIQUETAS ENGOMADAS: Dele a los niños un papel de construcción, marcadores y etiquetas engomadas en forma de corazones, estrellas o caritas alegres. Permítale a los niños dibujar o trazar un corazón en el papel de construcción y luego pegar sus etiquetas engomadas en la circunferencia del corazón. Si tienen suficientes etiquetas engomadas tiempo, haga una segunda y tercera fila alrededor del corazón. Háganle un huequito y pónganle una cinta rojo representando la sangre de Cristo derramada debido a su gran amor por nosotros.

CORAZONES TE AMO: Pídale a cada niño que tracen dos corazones grandes en un cartón liviano y los recorten. (Si los niños son pequeños, los corazones deberán estar recortados de antemano). Haga un corte desde la punta del orazón hasta ¾ de altura y un pequeño corte al segundo corazón en la parte superior del mismo. Escriba en cada mitad de los corazones TE AMO en los diferentes idiomas y si así desean pónganle brillito. Deje que se seque. Introduzca los corazones uno dentro del otro para hacer una figura 3D.
CADENA DEL AMOR: Recorten muchos corazones y escriban en ellos TE AMO en varios idiomas. Pegue con cinta adhesiva cada corazón a la pared formando una cadena. Pueden decorar algunos corazones con caritas alegres o versículos bíblicos.
CORONA DE CORAZONES: Recorte el centro de un plato de papel. Dele a cada niño muchos corazones para que los peguen alrededor del plato creando una corona de amor para colgar en la clase, en el tablón de edictos de la iglesia, o en la pared de su casa para que se acuerden de la lección de hoy, especialmente si escriben AMOR EN MIL IDIOMAS en la corona antes de pegar los corazones.
BÚSQUEDA DEL TESORO (Juego y merienda): Dele a cada niño una bolsita blanca de llevar almuerzo o cena en la cual ellos dibujarán corazones de diversos colores y escribirán TE AMO en diferentes idiomas. Envíe a los niños a buscar el tesoro consiguiendo los corazones que estén escondidos y poniéndolos en su bolsa. Para hacerlos más justo, podrían enviarse 2 niños para conseguir un número específico de corazones. Galletitas o dulces de corazones pueden ponerse en la bolsita al final de la clase como meriendita.

 

 

Amar es crecer


HEMOS CREIDO EN EL AMOR DE DIOS: ASI PUEDE EL CRISTIANO EXPRESAR LA OPSION FUNDAMENTAL DE SU VIDA. NO SE COMIENZA A SER CRISTIANO POR UNA DECISIÓN ETICA O UNA GRAN IDEA, SINO POR EL ENCUENTRO CON UN ACONTESIMIENTO, CON UNA PERSONA, QUE DA UN NUEVO ORIZONTE A LA VIDA Y, CON ELLA, UNA ORIETACION DECISIVA….                                                                                                                        (DEUS CARITAS EST 1)

LECTURAS BIBLICAS PREVIAS: 1 JN 4,7-8 Y JN 13,34-35.1 cor 13,1-7.13.

Cada familia lee  “amar es crecer” y juntos piensan una afirmación sobre el amor, también pueden acompañar con alguna foto, dibujo o imagen de revista que lo ilustre, recetas de amor, poesías, cuentos, relatos de historias familiares y todo lo que se inspire el tema …  
          +  Dios es amor.        
.......................................................................................................................................................................................              
                                                                        Amar es crecer
PREÁMBULO DEL AMOR:

NOS, LOS REPRESENTANTES DE ESTA CATEQUESIS, CON EL OBJETO DE CONSTITUIR A LA UNIÓN UNIVERSAL, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR, PROVEER A LA DEFENSA COMÚN,ACABAR CON LA SOLEDAD, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL, ASEGURAR LA VERDADERA LIBERTAD, Y DEJAR LA JUSTICIA EN MANOS DEL AFECTO. PARA NOSOTROS, PARA CREAR UNA POSTERIDAD MEJOR, Y PARA TODA HUMANIDAD QUE QUIERA HABITAR EN LAS REGIONES DEL AMOR, INVOCANDO LA PROTECCIÓN DE DIOS, FUENTE DE TODA VERDAD Y JUSTICIA. ESCRIBIMOS Y SUGERIMOS ESTA CONSTITUCIÓN PARA DIFUNDIRLA Y DEFENDERLA ANTE EL MUNDO ENTERO.

ART. 1: queda decretado el estado de amor permanente, para que los niños jueguen de la mano de sus padres, para que por siempre reine la sonrisa y para que el sol salga Eternamente.
ART. 2: queda decretada la necesidad de amarnos, porque aún el más fuerte necesita amor, y es el amor el que fortalece a la planta aún verde, y sólo con amor podemos vivir una vida digna.
ART. 3: que el amor no tenga fronteras, que invada todos los territorios y conquiste a los más descreídos y que sea la mejor forma de vida como único recurso de salvación.
ART. 4: que se afiance el amor en todas sus manifestaciones. Ya sea en la amistad, en las familias o en las parejas. Que se establezca en cada casa como código de honor, que se amen los hermanos y que éstos a su vez amen a todos sus hermanos en Jesús, ya que todos formamos la gran familia de Dios.
ART. 5: queda abolida la mentira en todas sus formas, inclusive las máscaras y los miedos, los  alardes de grandeza y los falsos héroes, la humildad hipócrita, la cobardía y la falsedad.
ART. 6: que el amor sea ayudarnos los unos a los otros, codo a codo compartiendo el esfuerzo y sus frutos. Que se fundan las lágrimas de sudor y del dolor con las de alegría sana que celebra la vida. Que cada uno piense en su par y comparta su vida en los buenos y en los malos tramos.
ART. 7: queda comprobada la necesidad de expresar los sentimientos. Decirlos con palabras claras y profundas, demostrándolos en pequeños actos cotidianos, porque no basta con saber que nos aman, necesitamos su manifestación.
ART. 8: queda desterrada la agresión como medida de fuerza, privilegiamos el amor y el diálogo como equivalente y el límite sano que cumpla con su rol de contención, como reemplazante para que nos ayude a crecer.
ART. 9: se establece que amar es también perdonar. Pero perdonar dejando los rencores y las murmuraciones detrás, como unacto cotidiano que forma parte de nuestras vidas. Sabiendo que cuando se perdona se enciende una chispa divina que se desprende del alma y nos regala paz en nuestras conciencias, paz con nosotros mismos y con el prójimo en cálida convivencia.
ART. 10: se defiende la capacidad de “ser”que tenemos por naturaleza. Ser uno mismo, único e irrepetible, estimulando las capacidades y permitiendo que se expresen.
ART. 11: proclamamos, por último, que hay un Dios y queremos compartirlo con todos.No podemos obligar a nadie a que crea en Él, pero podemos pedirles que por lo menos lo intenten, que cierren sus ojos y escuchen el conocimiento oculto que habla en el interior, no dejando que las palabras de la razón confundan la verdad de los  sentimientos y que ella brote de tu corazón.
A  DIOS,  QUE ES  GRANDE Y HUMILDE, SABIO Y PACIENTE, GENEROSO Y TESTIGO DE NUESTRAS ALMAS, TODO NUESTRO  AMOR QUE ES COMIENZO DE ESTA  GRAN HISTORIA  .       

........................................................................................................................................................
CONVERSAMOS ENTRE TODOS :
*CRECEMOS EN EL AMOR CUANDO ..............................................................
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Jesus esta pasando por aqui

http://youtu.be/kNNE2FYvV74