22 abr. 2016

Ave Maria (Caccini) - Hayley Westenra


RECOMENDADO: CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR !!! CURSO INTENSIVO EN LA CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR PARA CATEQUISTAS DE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS MODALIDAD ATRIO.



13 AL 27 DE JULIO DE 2016
BUENOS AIRES

“Si queremos ayudar al niño a acercarse más a Dios debemos buscar con paciencia y coraje, ir siempre al núcleo más profundo de las cosas. Esto requiere estudio y oración. El niño mismo será nuestro maestro si nos dedicamos a observarlo.”
Sofía Cavalletti


A través de cursos de formación en la catequesis del Buen Pastor, los adultos tienen la oportunidad de conocer que temas de la Biblia y la Liturgia son apropiados para los chicos de 3 a 6 años y de 6 a 12 años de edad, y que materiales los ayudaran a profundizarlos.
Proporcionan una base sólida en los fundamentos teológicos y pedagógicos, ayuda al catequista en la preparación de su álbum, del ambiente preparado: el Atrio, y las guías necesarias para la elaboración de los materiales que se utilizaran para el trabajo con los niños.
Te esperamos!


FECHA Y HORARIO del CURSO:
* Fecha inicio: Miércoles 13/7/2016
* Horario: Lunes a Sábados de 8:00 a.m. a 17:00 pm
* Finalización: Miércoles 27/7/2016

TITULO OBTENIDO:
* Diplomado en Catequesis del Buen Pastor para catequistas de niños menores de 6 años o personas que empiezan su proceso de Iniciación cristiana - Primer Nivel.
* Otorgado por la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica (ACOFOREC) y avalada por la Fundación Universitaria Unimonserrate de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia.

FORMADORA: Sra. Bettina Von Arnim de Soto, catequista y formadora de ACOFOREC, Colombia ( http://acoforec.org/ )

OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los participantes formación en la Catequesis del Buen Pastor para que ofrezcan en sus comunidades parroquiales, diocesanas o educativas, la catequesis a niños menores de 6 años en proceso de iniciación cristiana con la modalidad de atrio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Estimular el estudio y profundización en la fe, buscando el encuentro personal con Dios.
* Conocer y reflexionar en varios aspectos de la Persona de Dios que satisfacen las exigencias tanto del conocimiento como afectivas, del niño menor de seis años.
* Brindar a los participantes al curso, capacitación como educadores en la fe, en la formación de actitudes y destrezas hacia los niños menores de seis años que los ayude en su formación del ser, del saber y del saber hacer como catequistas.

METODOLOGÍA
* Exposiciones temáticas.
* Meditaciones de los textos bíblicos y litúrgicos, a nivel adulto.
* Lecturas y trabajos personales y en grupo.
* Talleres de presentaciones prácticas.

REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO
* Asistencia y puntualidad al 80% de los encuentros.
* Realizar al menos 8 observaciones de catequesis en atrio 1er Nivel
* Rendición y aprobación de la instancia evaluativa
* Presentación de su carpeta en fecha y forma.

ARANCEL: El valor del curso es $3.000.

En esta oportunidad contamos con formadores del exterior, con un Diplomado certificado por la Fundación Universitaria Unimonserrate, Universidad de la Arquidiócesis de Bogotá y para quien lo solicite se ofrecerá en esta ocasión un subsidio por ACOFOREC.

LUGAR: a confirmar

INICIO DEL CURSO: Sujeto a cantidad de participantes
INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE MAYO E INFORMES: buenpastorbuenosaires@gmail.com



Deseando compartir este año junto al Buen Pastor,
Abrazo en María,

Manuelita Ferroni
Buen Pastor Buenos Aires

Sugerencias prácticas para Pentecostés.






Pentecostés no es PRINCIPALMENTE la fiesta del Espíritu Santo sino el Cierre del Tiempo de Resurrección (pascua), PORQUE de la Misma Manera Que el Espíritu de Vida Resucitó a Jesús de Entre los muertos, Ahora levanta y vivifica a la Iglesia para Que ésta continúe con el ministerio de Jesús resucitado en nuestro mundo. resucitado en Nuestro Mundo. Pentecostés es entonces prolongación del Emanuel, "Dios con nosotros", el Espíritu del Resucitado en la =

Pentecostés  'entonces' es la  Prolongación del Emanuel, "Dios con nosotros", es  el Espíritu del Resucitado en la vida y la acción de la iglesia comprometida con su reino. vida y la Acción de la Iglesia Comprometida con Su reino.
Pentecostés entonces no es un hecho aislado, o  una fiesta importante  que solo tiene que ver con la venida del Espíritu Santo sino que además es el  Cumplimiento de una promesa, es un  Desafío para todos los que nos decimos cristianos, es la  Presencia del Dios Trino y Viviente en medio de su creación y de la Iglesia que se atreve a asumir en carne propia las consecuencias de seguir a Jesucristo.
 El Espíritu Santo  nos Ayuda a Vivir Como Cristo vivió, a Tener Una Actitud profética y evangélica ante las dificultades del presente, a luchar y suplicar por la renovación del universo, por la reconciliación entre Dios y los seres humanos, por la unidad en la diversidad, por la paz y el derecho a la vida abundante que Jesús ofrece, porque el Espíritu es Vida
En la Tradición del Antiguo Testamento, Pentecostés es la Fiesta de las Semanas o de las Cosechas; Celebraba la memoria de la Alianza que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí, tres meses o cincuenta  días después de la salida de Egipto. (Ex 19).   El pueblo agradecía a Dios el don de la Ley y renovaba la alegría de Ser convocados, Reunidos y consagrado por Dios para Una Misión en el mundo; Según los profetas, en la Nueva Alianza, Dios escribe su ley ya no en tablas de piedra, sino en el corazón de las personas que creen (Jr 31:33). Asi, Dios quita el  Corazón de piedra y COLOCA en nuestro pecho un corazón de carne (Ez 36:26).
Esta dimensión de Alianza es vivida como un compromiso íntimo y misterioso.  El Espíritu nos hace sentirnos unidos a Dios de una manera definitiva y transformadora.
En los Hechos de los Apóstoles  se nos narra  que FUE en Ocasión de la fiesta de Pentecostés Que el Espíritu Santo, Expresión derivada de la maternidad de la ternura de Dios,  descendió Sobre los Discípulos y discípulas de Jesús (Hch 2, y Hch 3,1-5).
En el Nuevo Testamento, expresa que hay una relación intensa y directa entre   la Resurrección de Jesús y el Descenso del Espíritu (Jn 20:19).
El Espíritu Que el Resucitado dio a los suyos es el Espíritu de la Unidad.  El Espíritu Hizo Que las personas se pudieran comunicar y  entender entre las   Diversas Lenguas y Culturas. Pentecostés es  entonces la  Experiencia de Unidad y Reconciliación.
Ideas importantes para hacer un evento
1.      Pentecostés es la fiesta en que somos enviados, bajo la fuerza  del Espíritu, a continuar con la misión de Jesús. Por tanto es también la fiesta de la misión de la Iglesia. Es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso misionero(Los cantos, las oraciones, la reflexión bíblica, pueden reflejar este contenido de misión y envío, teniendo en cuenta los desafíos que presenta el mundo y la sociedad actual a la misión de la iglesia.cantos, las Oraciones, la Reflexión Bíblica, pueden reflejar el  Contenido de Misión y ENVÍO, teniendo en Cuenta los Desafíos Que presentación El Mundo y la sociedad actual a la Misión de la Iglesia.)
2.      Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Es oportunidad para promover la unidad cristiana, la unidad familiar, la unidad entre las naciones, de orar por la superación de las diferencias que hoy siguen dividiendo a los seres humanos y destruyendo nuestra propia vida y nuestro futuro. Serán importantes aquí los cantos de acogida, saludos, las oraciones de intercesión …
3.       Promoviendo la Unidad y la Reconciliación...el signo será la confesión de los pecados cuando nos damos cuenta que no hemos sido instrumentos de unidad y reconciliación.

4.      Pentecostés es la fiesta de la diversidad y la riqueza de la creación de Dios, donde cada cultura y lengua proclama las buenas noticias del amor de Dios.  Es por ello que el ambiente debe ser muy colorido, muy alegre, tratando de mostrar esa diversidad de la creación.  El rojo es un color usado como símbolo del fuego que es el Espíritu, telas de colores pueden adornar el espacio del culto; símbolos, afiches, fotos, dibujos que hagan los niños.
La música debe expresar alegría y ESA DIVERSIDAD. Se Recomienda USAR cantos  Sobre el Espíritu Santo y sobre la Trinidad, símbolo de la diversidad en el propio ser de Dios. Sobre la Trinidad, símbolo de la Diversidad es el servicio que cada uno hace a  Dios y por Dios.
5.      Pentecostés es también tiempo de comunión y solidaridad. La iglesia es enviada a vivir como Jesús, atenta a las necesidades del prójimo, promoviendo la comunión entre los cristianos, con todas las personas que nos rodean, con toda la creación divina.  Esta temática puede tratarse en las predicaciones, en las oraciones, en momentos de testimonios. Las ofrendas serían en esta ocasión un símbolo de nuestro compromiso y entrega a otros y otras. 
6.      Pentecostés es tiempo de escucha : Necesitamos escuchar los gemidos del Espíritu en los gemidos de la naturaleza amenazada, en los gemidos de la humanidad pobre y hambrienta que sufre las injusticias y el desamor, en los gemidos de tanta gente que exige libertad, paz y derecho a la vida (Rom 8:23). Pidamos a Dios que podamos comprender lo que cada lengua y nación quiere decirnos hoy, lo que cada situación y persona nos está diciendo. El Espíritu quiere que escuchemos y hagamos la voluntad de aquel que nos envía. El momento de leer la Palabra y discernir la Palabra nos llama a esta escucha atenta que el Espíritu quiere provocar en nosotros.
7.      Algunos Textos Bíblicos que se pueden usar  :
 .  Salmo 104 (cántico a la Acción Creadora y vivificante del Espíritu).
 .  Juan 5:17 (Dios Continúa Trabajando, re-Creando la vida) .

 .  1 Corintios 12 (el Espíritu provee la  Unidad en la Diversidad).

Les doy un mandamiento nuevo: ámense unos a otros

5to Domingo de Pascua- Ciclo C

EVANGELIO
Les doy un mandamiento nuevo:
ámense unos a otros

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan        13, 31-33a. 34-35

     Después que Judas salió, Jesús dijo: 
     «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.
     Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes.
     Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros.»

      Palabra del Señor.


APORTES PARA LA CELEBRACIÓN


AMAR COMO JESÚS

RECURSO

·       La idea del recurso para este fin de semana es pasar de cálculos posibles a cálculos imposibles, de medidas posibles a medidas imposibles de tomar.
·       Llamamos a distintas personas, para que nos ayuden y vamos a pedirles que nos ayuden a hacer cálculos.
·       Les pedimos que midan:
§  un banco
§  el altar
§  la cabeza de un chico
§  una mano
·       Después les pedimos que midan (en relación a las cosas que midieron antes):
§  el descanso
§  la fe
§  la inteligencia
§  una caricia
§  una mirada
§  la voz
§  los sentimientos
·       Tratamos de llegar a la conclusión que hay cosas que podemos medir y otras que no; nos acercamos a ellas por los efectos. Mi descanso puede durar una hora o cinco minutos de acuerdo al cansancio que tenga. La fe puedo descubrirla por la manera en que trato de vivir como Jesús, la inteligencia, aprendiendo o descubriendo cosas. Hay realidades que no tienen medida.


Sugerencias para la Predicación:

+ El evangelio de hoy se encuentra en el contexto de la última cena y el lavatorio de los pies; ya faltaba poco tiempo para que el Señor sea entregado, entonces les dice sus últimas palabras: “Les doy un mandamiento Nuevo…

+ El sacerdote retoma el recurso y hace preguntas: ¿Habrá algo para medir el amor de verdad? ¿Cómo puedo medir el amor?  Dejamos que los chicos hablen. Después les decimos que hay algo que nos ayuda a medir el amor, así como las reglas o metros nos sirven para medir las cosas. Se trata de “Amórmetro”. ¿Será una cinta? ¿Una calculadora? ¿Un aparato especial que mida las pulsaciones? ¿Será una aplicación para la tablet? ¿Estará en las redes sociales?

+ Traemos una caja de la que sacamos una cinta enrollada que dice: “Jesús”.

+ El “Amórmetro” para nosotros es Jesús, la medida del amor es amar como Jesús, amar como Él nos ama, amarnos entre nosotros como Él nos ama a todos.. Y la medida de Jesús fue amar sin medida.

+ ¿Cómo es amar sin medida?  Amar a todos, sin andar seleccionando: a éste sí a éste no. Amar especialmente a los que más lo necesitan.  Amar también a los que nos resultan desagradables o antipáticos. Amar a los que nos ofenden y hacen cosas en contra nuestra. Amar todo el tiempo: todas las horas, todos  los días, todos los años: amar siempre. Amar como nos ama Jesús que no deja de amar aunque a veces no hagamos cosas buenas. El siempre nos da una nueva oportunidad.

+ Dios no nos ama porque seamos buenos, lindos, generosos o inteligentes, sino que al amarnos nos hace buenos, llena de belleza nuestra vida, nos enseña a compartir y comprendemos las cosas como lo hace Él.

+ El amor así no es nada fácil; pero Jesús nos ayuda, nos enseña y nos acompaña para que podamos hacerlo. Sólo si amamos de esta manera la gente se va a dar cuenta que somos discípulos de Jesús en serio.

Repetimos: ¡Jesús, danos amor para dar!

Les ofrecemos para descargar de nuestra web aportes para la celebración con Niños http://www.vicarianiños.org.ar/misa_con_ninos.php

Foto de Vicaría para Niños.