23 abr 2016
REFLEXION PADRE GUSTAVO JAMUT 23 DE ABRIL
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MENSAJEROS DE LA PAZ
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Curso Radial de Catequesis- Encuentro: Un pueblo nuevo… que catequiza.
8º Encuentro: Un pueblo nuevo… que catequiza
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22/04/2016 – Seguimos transitando este recorrido de formación radial para Catequistas propuesto por el ISCA (Instituto Superior de Catequesis Argentino). Contamos con la participación de Laura de Lima ( discípula del gran catequeta Franz de Vos, padre de la Catequesis renovada en la Argentina), el P. Ricardo Montiel y Christian Curia. Además, el P. Alejandro Puiggari (director del Isca), Mariana Nuzzi y Hna Andrea de Vega.
En este octavo encuentro nos centramos en la catequesis y la necesidad de la formación permanente.
Somos Iglesia, anunciadores del evangelio
El Concilio tiene varios documentos, entre ellos hay 4 Constituciones, que son como los documentos medulares para poder entender a todos los demás.
Para el tema de hoy, necesariamente tenemos que recurrir a uno de ellos: que se llama “Constitución Dogmática sobre la Iglesia”. Más conocida como Lumen Gentium o en nuestro idioma: Luz de la Gente… ¿pero quien es esa luz? Y el concilio lo dice claramente: Jesus es luz de las gentes, de los pueblos, de las naciones… algo que estamos celebrando desde la Vigilia Pascual
Algunas ideas que nos dice el Concilio sobre nosotros como miembros de la Iglesia:
– Iglesia Misterio… LG 1. Similar, parecido al misterio de Jesus, el Verbo que se hizo carne.
– Somos Comunidad de fe, pueblo de Dios. LG cap. II.
– Somos Una, porque incluimos a todos los seres humanos. Que incluye a todos los hombres: incluso a los de buena voluntad.
– Somos comunidad Santa, porque somos soñados, pensados, fundados y animados por el mismo Abba/Imma.
– Somos una asamblea Católica porque los somos interlocutores con todos los hombres.
– Somos una experiencia Apostólica porque seguimos a Jesús de quien dieron fe los apóstoles y todos los demás (Cf. Lc. 24, 33.)
– Somos solidarios, porque todos los anhelos y deseos, proyectos y sueños de la humanidad, no son ajenos a nuestra vida y vocación.
– Somos una expresión humana de fe, porque todas las dimensiones de la vida tienen resonancia en nuestro corazón.
– Somos servidores, porque nuestro camino es el hombre, todo ser humano.
– Somos promotores de humanidad y de justicia, porque queremos que todos los hombres sean libres, felices y vivan justamente, realizando en ellos y en nosotros la voluntad de Dios: que es la salvación (Cf. DV. 2)
– Somos Comunidad de fe, pueblo de Dios. LG cap. II.
– Somos Una, porque incluimos a todos los seres humanos. Que incluye a todos los hombres: incluso a los de buena voluntad.
– Somos comunidad Santa, porque somos soñados, pensados, fundados y animados por el mismo Abba/Imma.
– Somos una asamblea Católica porque los somos interlocutores con todos los hombres.
– Somos una experiencia Apostólica porque seguimos a Jesús de quien dieron fe los apóstoles y todos los demás (Cf. Lc. 24, 33.)
– Somos solidarios, porque todos los anhelos y deseos, proyectos y sueños de la humanidad, no son ajenos a nuestra vida y vocación.
– Somos una expresión humana de fe, porque todas las dimensiones de la vida tienen resonancia en nuestro corazón.
– Somos servidores, porque nuestro camino es el hombre, todo ser humano.
– Somos promotores de humanidad y de justicia, porque queremos que todos los hombres sean libres, felices y vivan justamente, realizando en ellos y en nosotros la voluntad de Dios: que es la salvación (Cf. DV. 2)
– Somos profetas, porque anunciamos la Buena Noticia, y denunciamos todas las situaciones que conculcan la dignidad humana, que muchas veces se ven en la misma Iglesia.
– Somos fraternos, porque todos somos hermanos, porque no hay distinciones de dignidad sino de funciones, pero nunca estas últimas son mejores que las primeras.
– Somos luchadores, porque impulsamos la renovación y la liberación de toda la humanidad.
– Somos cálidos, porque acogemos, como lo hace el Padre, a todos las personas
– Somos “Madre y Maestra” como nos lo enseñaba nuestro amado Juan XXIII
– Somos misterio de amor, sacramento universal de salvación, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo… Así, nos lo enseña el Concilio Vaticano II.
– Somos fraternos, porque todos somos hermanos, porque no hay distinciones de dignidad sino de funciones, pero nunca estas últimas son mejores que las primeras.
– Somos luchadores, porque impulsamos la renovación y la liberación de toda la humanidad.
– Somos cálidos, porque acogemos, como lo hace el Padre, a todos las personas
– Somos “Madre y Maestra” como nos lo enseñaba nuestro amado Juan XXIII
– Somos misterio de amor, sacramento universal de salvación, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo… Así, nos lo enseña el Concilio Vaticano II.
La Iglesia y la medicina de la misericordia
Juan XXIII; al iniciar el Concilio en 1962 dijo: que: “En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad”… Si si ya en ese año hablando de Misericordia.
Justamente, el Papa Francisco, quiso que el año de la Misericordia comenzara el 8 de diciembre del año pasado, porque ese día se festejaba los 50 años de la Clausura del Concilio Vaticano II… Quizás, sin expresarlo públicamente, el papa Francisco nos invita este año a volver la mirada y el corazón al espíritu del Concilio Vaticano II… Y a asociar Iglesia – Reforma – Misericordia… O que la Misericordia reforme a la Iglesia… a cada uno de nosotros
Esto Francisco lo afirma en la Bula con la que convocó al Año de la Misericordia, (Misericoridiae Vultus) 4:
“He escogido la fecha del 8 de diciembre por su gran significado en la historia reciente de la Iglesia. En efecto, abriré la Puerta Santa en el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. La Iglesia siente la necesidad de mantener vivo este evento. Para ella iniciaba un nuevo periodo de su historia. Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido intensamente, como un verdadero soplo del Espíritu, la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible. Derrumbadas las murallas que por mucho tiempo habían recluido la Iglesia en una ciudadela privilegiada, había llegado el tiempo de anunciar el Evangelio de un modo nuevo. Una nueva etapa en la evangelización de siempre. Un nuevo compromiso para todos los cristianos de testimoniar con mayor entusiasmo y convicción la propia fe. La Iglesia sentía la responsabilidad de ser en el mundo signo vivo del amor del Padre.”
¿Qué entendemos por catequesis?
Para ello retomamos algunas ideas de los Documentos que hablan sobre ella:
Evangelii Nuntiandi: la catequesis es una etapa de la Evangelización de la Iglesia.
Catechesi Tradendae: “poner en comunión con Cristo”,
Es Cristocéntrica: Cristo es el Centro
Evangelii Nuntiandi: la catequesis es una etapa de la Evangelización de la Iglesia.
Catechesi Tradendae: “poner en comunión con Cristo”,
Es Cristocéntrica: Cristo es el Centro
Todo lo que se comparte tiene que ayudar a profundizar el misterio de Cristo
- es un deber y un derecho de todos los miembros del Pueblo de Dios,
- es tarea primordial de la Iglesia,
Es una tarea que necesita continuamente una renovación equilibrada
Es una tarea común a todos los miembros de la Iglesia pero diferenciada según el ministerio que ejerzamos en ella
Junto para una evangelización permanente: 50 – 51
Es una tarea común a todos los miembros de la Iglesia pero diferenciada según el ministerio que ejerzamos en ella
Junto para una evangelización permanente: 50 – 51
La Catequesis es: un camino de crecimiento y maduración de la fe, en un contexto comunitario – eclesial, que da sentido a la vida. En efecto, por medio de la catequesis todos los hombres pueden captar el plan de Dios Padre –centrado en la Persona de Jesucristo– en su propia vida cotidiana. Además pueden descubrir el significado último de la existencia y de la historia.
Así entendido, el concepto de catequesis se enriquece. Porque la Iglesia siente la necesidad pastoral de acompañar al hombre en su proceso de maduración de la fe. Este acompañamiento catequístico se ha de hacer durante toda la vida del hombre, a lo largo de las diversas etapas y situaciones de la persona. Esta es la propuesta para nuestro tiempo que nos ha dado el Magisterio de la Iglesia y que llamamos ITINERARIO CATEQUÍSTICO PERMANENTE.
¿Cómo es la metodología de Jesús?
Metodología de Jesús en los Evangelios: Emaús, Samaritana, la vida de Pedro, etc.
+ Tiene en cuenta la vida
+ Proclama una Buena Noticia: la del Reino
+ Suscita una respuesta
+ Tiene en cuenta la vida
+ Proclama una Buena Noticia: la del Reino
+ Suscita una respuesta
Jesús evangeliza de esa manera, porque tiene un objetivo claro: QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN Y ENCUENTREN EL CAMINO HACIA EL REINO DE DIOS.
Método y contenido de la catequesis
Entonces, según el objetivo que nos proponemos de la Evangelización y de la Catequesis, será la forma de nuestra catequesis. En los documentos de la Iglesia, la catequesis no es para recibir un sacramento, sino para encontrarle sentido a la vida. Y los sacramentos van acompañando el itinerario de la vida del creyente. Porque sabemos que ellos, no son fines en sí mismos, sino que son “signos” medios, sensibles y eficaces de la Gracia de Dios.
El fin de la catequesis, es que el ser humano desde Cristo y desde una comunidad, encuentre el sentido a su vida y pueda compartirla.
Esta es la metodología que utiliza Dios, en su Revelación, su pedagogía. Es la pedagogía que nos ha trasmitido el P Frans, pero También Hna. Beatriz Cassiello, El equipo del Instituto Pastoral de la Adolescencia, Héctor Pancaldo y muchos otros…
Esta es la metodología que utiliza Dios, en su Revelación, su pedagogía. Es la pedagogía que nos ha trasmitido el P Frans, pero También Hna. Beatriz Cassiello, El equipo del Instituto Pastoral de la Adolescencia, Héctor Pancaldo y muchos otros…
Porque es la pedagogía del Evangelio, no es propiedad de ninguno de ellos, cada uno la enriquece con su enfoque pero todos son fieles al evangelio, No hace falta conocer a ninguno de ellos para conocerla hay que leer el evangelio y tomar conciencia de lo que Dios ha hecho con cada uno de nosotros.
Tarea para catequistas
Hoy les proponemos una reflexión profundamente catequística:
1º pensar una situación humana propia de nuestro tiempo
2º buscar un texto bíblico que ayude a encontrar sentido a esa situación.
2º buscar un texto bíblico que ayude a encontrar sentido a esa situación.
Una experiencia humana: nacer, tener hijos, morir, tener miedo, buscar trabajo, crecer, buscar pareja, tener que hacer un gran cambio, prometedor pero difícil…
Y buscar un texto que nos oriente para vivirla. No tiene que decirnos qué hacer, tiene que ayudarnos a descubrir cuál es el sentido de esta experiencia en el plan de salvación para saber elegir nosotros: Los seres humanos somos creados para amar y ser amados, porque somos creados a imagen y semejanza de Dios que es amor. Entonces el otro (amigo, novio, familia, compañeros, humanidad…) son quienes hacen posible mi realización plena en el amor (Efesios 1, 3.ss)
Por favor, LA CATEQUESIS, COMO TODA ACCIÓN DE LA IGLESIA, TIENE COMO OBJETIVO ANUNCIAR EL EVANGELIO, NO corregir a los demás, superen la inclinación natural a decir algo que ven mal en la sociedad y buscar un texto donde diga lo que hay que hacer para corregirla.
Encontrá el resto de los encuentro de este taller radial haciendo clic aquí
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Ana Torroja - Colores En El Viento
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22 abr 2016
Ave Maria (Caccini) - Hayley Westenra
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RECOMENDADO: CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR !!! CURSO INTENSIVO EN LA CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR PARA CATEQUISTAS DE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS MODALIDAD ATRIO.
BUENOS AIRES
“Si queremos ayudar al niño a acercarse más a Dios debemos buscar con paciencia y coraje, ir siempre al núcleo más profundo de las cosas. Esto requiere estudio y oración. El niño mismo será nuestro maestro si nos dedicamos a observarlo.”
Sofía Cavalletti
A través de cursos de formación en la catequesis del Buen Pastor, los adultos tienen la oportunidad de conocer que temas de la Biblia y la Liturgia son apropiados para los chicos de 3 a 6 años y de 6 a 12 años de edad, y que materiales los ayudaran a profundizarlos.
Proporcionan una base sólida en los fundamentos teológicos y pedagógicos, ayuda al catequista en la preparación de su álbum, del ambiente preparado: el Atrio, y las guías necesarias para la elaboración de los materiales que se utilizaran para el trabajo con los niños.
Te esperamos!
FECHA Y HORARIO del CURSO:
* Fecha inicio: Miércoles 13/7/2016
* Horario: Lunes a Sábados de 8:00 a.m. a 17:00 pm
* Finalización: Miércoles 27/7/2016
TITULO OBTENIDO:
* Diplomado en Catequesis del Buen Pastor para catequistas de niños menores de 6 años o personas que empiezan su proceso de Iniciación cristiana - Primer Nivel.
* Otorgado por la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica (ACOFOREC) y avalada por la Fundación Universitaria Unimonserrate de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia.
FORMADORA: Sra. Bettina Von Arnim de Soto, catequista y formadora de ACOFOREC, Colombia ( http://acoforec.org/ )
OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los participantes formación en la Catequesis del Buen Pastor para que ofrezcan en sus comunidades parroquiales, diocesanas o educativas, la catequesis a niños menores de 6 años en proceso de iniciación cristiana con la modalidad de atrio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Estimular el estudio y profundización en la fe, buscando el encuentro personal con Dios.
* Conocer y reflexionar en varios aspectos de la Persona de Dios que satisfacen las exigencias tanto del conocimiento como afectivas, del niño menor de seis años.
* Brindar a los participantes al curso, capacitación como educadores en la fe, en la formación de actitudes y destrezas hacia los niños menores de seis años que los ayude en su formación del ser, del saber y del saber hacer como catequistas.
METODOLOGÍA
* Exposiciones temáticas.
* Meditaciones de los textos bíblicos y litúrgicos, a nivel adulto.
* Lecturas y trabajos personales y en grupo.
* Talleres de presentaciones prácticas.
REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO
* Asistencia y puntualidad al 80% de los encuentros.
* Realizar al menos 8 observaciones de catequesis en atrio 1er Nivel
* Rendición y aprobación de la instancia evaluativa
* Presentación de su carpeta en fecha y forma.
ARANCEL: El valor del curso es $3.000.
En esta oportunidad contamos con formadores del exterior, con un Diplomado certificado por la Fundación Universitaria Unimonserrate, Universidad de la Arquidiócesis de Bogotá y para quien lo solicite se ofrecerá en esta ocasión un subsidio por ACOFOREC.
LUGAR: a confirmar
INICIO DEL CURSO: Sujeto a cantidad de participantes
INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE MAYO E INFORMES: buenpastorbuenosaires@gmail.com
Deseando compartir este año junto al Buen Pastor,
Abrazo en María,
Manuelita Ferroni
Buen Pastor Buenos Aires
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C.B.PASTOR
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Sugerencias prácticas para Pentecostés.
Pentecostés no es
PRINCIPALMENTE la fiesta del Espíritu Santo sino el Cierre del Tiempo de
Resurrección (pascua), PORQUE de la Misma Manera Que el Espíritu de Vida
Resucitó a Jesús de Entre los muertos, Ahora levanta y vivifica a la Iglesia
para Que ésta continúe con el ministerio de Jesús resucitado en nuestro mundo. resucitado en Nuestro Mundo. Pentecostés es entonces prolongación del
Emanuel, "Dios con nosotros", el Espíritu del Resucitado en la =
Pentecostés 'entonces' es la Prolongación del Emanuel, "Dios con
nosotros", es el Espíritu del
Resucitado en la vida y la acción de la
iglesia comprometida con su reino. vida y la Acción de la Iglesia
Comprometida con Su reino.
Pentecostés entonces no es un hecho aislado, o una fiesta importante que solo tiene que ver con la venida del Espíritu
Santo sino que además es el Cumplimiento
de una promesa, es un Desafío para todos
los que nos decimos cristianos, es la
Presencia del Dios Trino y Viviente en medio de su creación y de la
Iglesia que se atreve a asumir en carne propia las consecuencias de seguir a
Jesucristo.
El Espíritu
Santo nos Ayuda a Vivir Como Cristo
vivió, a Tener Una Actitud profética y evangélica ante las dificultades del
presente, a luchar y suplicar por la renovación del universo, por la
reconciliación entre Dios y los seres humanos, por la unidad en la diversidad,
por la paz y el derecho a la vida abundante que Jesús ofrece, porque el
Espíritu es Vida
En la Tradición del Antiguo Testamento, Pentecostés
es la Fiesta de las Semanas o de las Cosechas; Celebraba la memoria de la
Alianza que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí, tres meses o cincuenta días después de la salida de Egipto. (Ex 19). El pueblo
agradecía a Dios el don de la Ley y renovaba la alegría de Ser convocados,
Reunidos y consagrado por Dios para Una Misión en el mundo; Según los profetas,
en la Nueva Alianza, Dios escribe su ley ya no en tablas de piedra, sino en el
corazón de las personas que creen (Jr
31:33). Asi, Dios quita el Corazón
de piedra y COLOCA en nuestro pecho un corazón de carne (Ez 36:26).
Esta dimensión de Alianza es vivida como un
compromiso íntimo y misterioso. El
Espíritu nos hace sentirnos unidos a Dios de una manera definitiva y
transformadora.
En los Hechos de los Apóstoles se nos narra que FUE en Ocasión de la fiesta de Pentecostés
Que el Espíritu Santo, Expresión derivada de la maternidad de la ternura de
Dios, descendió Sobre los Discípulos
y discípulas de Jesús (Hch 2, y Hch
3,1-5).
En el Nuevo Testamento, expresa que hay una
relación intensa y directa entre la
Resurrección de Jesús y el Descenso del Espíritu (Jn 20:19).
El Espíritu Que el Resucitado dio a los suyos es el
Espíritu de la Unidad. El Espíritu Hizo
Que las personas se pudieran comunicar y
entender entre las Diversas Lenguas y Culturas. Pentecostés es entonces la
Experiencia de Unidad y Reconciliación.
Ideas importantes para hacer un evento
1.
Pentecostés es la fiesta en que somos enviados, bajo la fuerza del Espíritu, a continuar con la misión de
Jesús. Por tanto es también la fiesta de la misión de la Iglesia. Es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso
misionero…(Los cantos, las oraciones, la reflexión bíblica, pueden
reflejar este contenido de misión y envío, teniendo en cuenta los desafíos que
presenta el mundo y la sociedad actual a la misión de la iglesia.cantos,
las Oraciones, la Reflexión Bíblica, pueden reflejar el Contenido de Misión y ENVÍO, teniendo en
Cuenta los Desafíos Que presentación El Mundo y la sociedad actual a la Misión
de la Iglesia.)
2.
Pentecostés
es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con
los demás. Es oportunidad para
promover la unidad cristiana, la unidad familiar, la unidad entre las naciones,
de orar por la superación de las diferencias que hoy siguen dividiendo a los
seres humanos y destruyendo nuestra propia vida y nuestro futuro. Serán importantes
aquí los cantos de acogida, saludos, las oraciones de intercesión …
3.
Promoviendo la Unidad y
la Reconciliación...el signo será la confesión de los pecados cuando
nos damos cuenta que no hemos sido instrumentos de unidad y reconciliación.
4.
Pentecostés es la fiesta de la diversidad y la riqueza de la
creación de Dios, donde cada cultura y lengua proclama las buenas
noticias del amor de Dios. Es por ello
que el ambiente debe ser muy colorido, muy alegre, tratando de mostrar esa
diversidad de la creación. El rojo es un
color usado como símbolo del fuego que es el Espíritu, telas de colores pueden
adornar el espacio del culto; símbolos, afiches, fotos, dibujos que hagan los
niños.
La música debe expresar alegría y ESA DIVERSIDAD. Se Recomienda USAR
cantos Sobre el Espíritu Santo y sobre
la Trinidad, símbolo de la diversidad en el propio ser de Dios. Sobre la Trinidad,
símbolo de la Diversidad es el servicio que cada uno hace a Dios y por Dios.
5.
Pentecostés es también tiempo de comunión y solidaridad.
La iglesia es enviada a vivir como Jesús, atenta a las necesidades del prójimo,
promoviendo la comunión entre los cristianos, con todas las personas que nos
rodean, con toda la creación divina.
Esta temática puede tratarse en las predicaciones, en las oraciones, en
momentos de testimonios. Las ofrendas serían en esta ocasión un símbolo de
nuestro compromiso y entrega a otros y otras.
6.
Pentecostés es tiempo de escucha : Necesitamos
escuchar los gemidos del Espíritu en los gemidos de la naturaleza amenazada, en
los gemidos de la humanidad pobre y hambrienta que sufre las injusticias y el
desamor, en los gemidos de tanta gente que exige libertad, paz y derecho a la
vida (Rom 8:23). Pidamos a Dios que
podamos comprender lo que cada lengua y nación quiere decirnos hoy, lo que cada
situación y persona nos está diciendo. El Espíritu quiere que escuchemos y
hagamos la voluntad de aquel que nos envía. El momento de leer la Palabra y
discernir la Palabra nos llama a esta escucha atenta que el Espíritu quiere
provocar en nosotros.
7.
Algunos Textos Bíblicos que se pueden usar :
.
Salmo 104 (cántico a la Acción Creadora y vivificante del Espíritu).
. Juan
5:17 (Dios Continúa Trabajando, re-Creando la vida) .
. 1
Corintios 12 (el Espíritu provee la
Unidad en la Diversidad).
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PENTECOSTES
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Les doy un mandamiento nuevo: ámense unos a otros
5to Domingo de Pascua- Ciclo C
EVANGELIO
Les
doy un mandamiento nuevo:
ámense unos a otros
ámense unos a otros
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san
Juan 13, 31-33a. 34-35
Después que Judas salió, Jesús dijo:
«Ahora el Hijo del hombre ha sido
glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en
él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.
Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con
ustedes.
Les doy un mandamiento nuevo: ámense los
unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a
los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor
que se tengan los unos a los otros.»
Palabra del Señor.
APORTES PARA LA CELEBRACIÓN
“AMAR COMO JESÚS”
RECURSO
·
La idea del recurso para este fin de semana es
pasar de cálculos posibles a cálculos imposibles, de medidas posibles a medidas
imposibles de tomar.
·
Llamamos a distintas personas, para que nos ayuden
y vamos a pedirles que nos ayuden a hacer cálculos.
·
Les pedimos que midan:
§
un banco
§
el altar
§
la cabeza de un chico
§
una mano
·
Después les pedimos que midan (en relación a las
cosas que midieron antes):
§
el descanso
§
la fe
§
la inteligencia
§
una caricia
§
una mirada
§
la voz
§
los sentimientos
·
Tratamos de llegar a la conclusión que hay cosas
que podemos medir y otras que no; nos acercamos a ellas por los efectos. Mi
descanso puede durar una hora o cinco minutos de acuerdo al cansancio que
tenga. La fe puedo descubrirla por la manera en que trato de vivir como Jesús,
la inteligencia, aprendiendo o descubriendo cosas. Hay realidades que no tienen
medida.
Sugerencias para la Predicación:
+ El
evangelio de hoy se encuentra en el contexto de la última cena y el lavatorio
de los pies; ya faltaba poco tiempo para que el Señor sea entregado, entonces
les dice sus últimas palabras: “Les doy
un mandamiento Nuevo…”
+ El sacerdote retoma el recurso y hace preguntas:
¿Habrá algo para medir el amor de verdad? ¿Cómo puedo medir el amor?
Dejamos que los chicos hablen. Después les decimos que hay algo que nos ayuda a
medir el amor, así como las reglas o metros nos sirven para medir las cosas. Se
trata de “Amórmetro”. ¿Será una
cinta? ¿Una calculadora? ¿Un aparato especial que mida las pulsaciones? ¿Será
una aplicación para la tablet? ¿Estará en las redes sociales?
+ Traemos
una caja de la que sacamos una cinta enrollada que dice: “Jesús”.
+ El
“Amórmetro” para nosotros es Jesús, la medida del amor es amar como Jesús, amar
como Él nos ama, amarnos entre nosotros como Él nos ama a todos.. Y la medida
de Jesús fue amar sin medida.
+ ¿Cómo es amar sin
medida? Amar a todos, sin andar seleccionando: a éste sí a éste no. Amar
especialmente a los que más lo necesitan. Amar también a los que nos
resultan desagradables o antipáticos. Amar a los que nos ofenden y hacen cosas
en contra nuestra. Amar todo el tiempo: todas las horas, todos los días,
todos los años: amar siempre. Amar como nos ama Jesús que no deja de amar
aunque a veces no hagamos cosas buenas. El siempre nos da una nueva
oportunidad.
+ Dios no nos ama porque
seamos buenos, lindos, generosos o inteligentes, sino que al amarnos nos hace
buenos, llena de belleza nuestra vida, nos enseña a compartir y comprendemos
las cosas como lo hace Él.
+ El amor así no es nada
fácil; pero Jesús nos ayuda, nos enseña y nos acompaña para que podamos
hacerlo. Sólo si amamos de esta manera la gente se va a dar cuenta que somos
discípulos de Jesús en serio.
Repetimos:
¡Jesús, danos amor para dar!
Les ofrecemos para descargar de nuestra web aportes para la celebración con Niños http://www.vicarianiños.org.ar/misa_con_ninos.php
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mandamiento del amor
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