3 abr 2013

UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

 Libro ELEGIDOS - catequesis de PATRICIA LÓPEZ
 

EN CATEQUESIS TAMBIÉN SE PUEDE!!!
...ES POSIBLE, ES FÁCIL, ES COMPLEMENTARIEDAD!!!!!

...SI DESCUBRE QUE EL MAR ES SALADO,
SI LE LLAMA LA ATENCIÓN Y LO MIRA, DESCUBRE QUE HACE RUIDO Y TIENE MOVIMIENTO...ES GRANDE!!!!...
LO APRENDE A DISFRUTAR MUY DE APOCO, CON MIEDO QUIZÁ AL PRINCIPIO, PERO SE FAMILIARIZA Y SE SALPICA, SE DEJA SALPICAR Y CORRE TRAS SU MOVIMIENTO.
Y SI ALGUIEN LE DICE QUE ES "UN REGALO DE DIOS PARA EL" ES MUY DIFÍCIL QUE EN LA CONFIGURACIÓN DE SU INTELIGENCIA, LO OLVIDE.

AUNQUE PAREZCA QUE VOLVEMOS A EMPEZAR DE CERO LA PRÓXIMA VEZ, HAY UN MENSAJE QUE VUELVE A SURGIR, UNA IDEA QUE SE ESTÁ CONFIGURANDO, UNA ACCIÓN QUE SE ESTÁ GESTANDO COMO PARTE DE UN MECANISMO MENTAL QUE NECESITA DE LA RELACIÓN CON EL OBJETO PARA CONCRETIZARSE EN UN PENSAMIENTO.

EL GUSTO, EL MOVIMIENTO, EL COLOR, EL SONIDO, EL JUEGO, LA CANCIÓN, LA EXPERIENCIA CONCRETA, TOCARLO, COMPARTIRLO... TODO HACE QUE DIOS LE HABLE AL CORAZÓN.

UN APLAUSO, UN ESTORNUDO, UN GUIÑO DE OJO O UNA SONRISA A DIOS BASTARÁ PARA QUE UNA LA EXPERIENCIA CON SU CREADOR.

SI BIEN CON EL TIEMPO IREMOS DESCUBRIENDO CUÁL DE TODAS LAS OPCIONES ES LA MÁS ADECUADA PARA ÉSTE PEQUEÑO, HOY LAS EXPLORAMOS TODAS Y TENEMOS LA CERTEZA QUE ALGUNA DE ELLAS DESPERTARÁ UN "RONRONEO" ESPECIAL EN SU INTERIOR QUE HARÁ POSIBLE LA CONECCIÓN QUE BUSCAMOS.

 

Tomas el incredulo!

Tema: Tomás tiene dudas de la resurrección, 2do domingo de Pascua

Objeto: Una licencia de chofér o alguna otra tarjeta de identificación

Escritura: "Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron: -¡Hemos visto al Señor! -Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré -repuso Tomás" - Juan 20:24-25 (NVI).

¿Le ha pedido alguien una identificación? A mí me la piden todo el tiempo. Cuando voy a una tienda a comprar algo y deseo pagar con un cheque, la cajera coge mi cheque y luego pregunta: "¿Puedo ver su licencia, por favor?" ¿Por qué necesita ver la cajera mi licencia? La pregunta es muy simple. La cajera desea saber si soy el mismo que aparece en la foto de la licencia. ¿Soy realmente quien digo ser?

Puede haber otras ocasiones cuando se te pida por la identificación. Puedes necesitar una foto para poder obtener tu tarjeta de la biblioteca. Puedes necesitarla para poder participar del equipo juvenil de soccer. Muchas escuelas requieren el que el estudiante y los maestros utilicen una identificación con foto mientras están en la escuela. Casi todos los días se nos pide que probemos que somos quienes decimos ser.

En el domingo que Jesús salió de la tumba, que resucitó, se le apareció a un grupo de sus discípulos. Uno de los discípulos, cuyo nombre era Tomás, no estaba con ellos. Cuando los discípulos le dijeron a Tomás que habían visto a Jesús y que estaba vivo, Tomás dijo: "Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré".

Una semana más tarde, Jesús se le apareció a los discípulos nuevamente. Esta vez Tomás estaba allí. Jesús le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe." ¡Entonces Tomás creyó!

En el día de hoy hay muchas personas que no creen que Jesús resucitó de la tumba porque no le han visto con sus propios ojos. Desean tener una "prueba de identidad" antes de creer. Jesús dijo: "Benditos los que no han visto y sin embargo creen."

¿Y qué de ti? ¿Necesitas tener una "prueba de identidad" antes de poder creer en Jesús o lo aceptarás por fe?

Padre celestial, te agradecemos que hayas enviado a tu Hijo a morir en la cruz por nuestros pecados. Ayúdanos a aceptar por fe que Jesús ha resucitado y que vive. Amén.

"Su identificación, por favor
Escritura: Juan 20:18-31
MARCHA DE FE: Dele a los niños cruces de cartón para que escriban la palabra FE con marcadores. Los niños marcharán alrededor del salón con sus cruces en alto, cantando una cadencia en la cual la maestra dirá una frase y los niños la repetirán. Las frases pueden ser: Confío en Cristo... ¿confías tú?... Su Palabra... es verdad... Tengo fe en... lo que puede hacer... ¿Tienes fe... tú también?... Cristo murió,... la tumba venció... Se levantó... resucitó... Su gran amor... me transformó... al darle yo... mi corazón.
JUEGO 'YO CREO': El maestro cuenta una historia increíble de la Biblia y los niños tendrán que decir CREO o NO CREO. Algunas de las historias pueden ser la de Jonás, Daniel en el foso de los leones, Ester, David y Goliat, el cruce del Mar Rojo, la resurrección, etc.
PONLE EL CLAVO EN LAS MANOS: Trace dos manos grandes en una cartulina y péguela en la pared. Luego cúbrale los ojos a un niño y pídale que pegue un círculo negro en cada mano de Jesús, simulando los clavos. Puede hacer dos equipos para que cada equipo le ponga el círculo negro a una de las manos.
HUELLAS DE MANOS: (Opción 1) Deje que los niños tracen sus manos en papel de construcción. Pídale a los niños que escriban CREO sobre las manos. Luego pídales que peguen un círculo negro en cada mano. Pregúntele a los niños si creen en Jesús. (Opción 2) Después de trazar sus manos, los niños podrán escribir NO DUDES Y CREE en color rojo brillante u (Opción 3) cada niño haga dos hexágonos rojos en los cuales escribirá las palabras PARE y CREE en cada uno. Luego pegue los hexágonos en un palo de menear la pintura o en un palito de manualidades.
TARJETA DE IDENTIFICACIÓN: Provea una tarjeta, de las de copiar recetas, de un color brilante como el verde neón. Deles también marcadores y etiquetas engomadas. Los niños dibujaran su cara, escribirán información personal y le pegarán etiquetas engomadas como símbolo de algo. Anime a los niños a escribir CRISTIANO como parte de su información.
CRUCES DE FE: Dele a los niños papel de construcción, etiquetas engomadas y marcadores para hacer una cruz y escribir la palabra FE y decorarla. Luego póngale una cinta para colgar la cruz en el cuello de los niños.
ROMPECABEZA: Dele un cartón a cada niño con algún arte y las palabras CREO. Marque 2-3 líneas horizontales y verticales para hacer un rompecabezas para los niños pequeños y 4-5 líneas horizontales y verticales para hacer uno para los niños mayores. Permítales hacer su rompecabezas y luego dele un sobre para guardar las piezas del rompecabezas para que se lo puedan llevar a su casa.
ATANDO LAS CRUCES: Recorte dos cruces en un papel duro o cartón por niño, escríbales CREO en cada cruz y hágales orificios alrededor de las orillas para que los niños las aten con cabetes o lana y las cuelguen en la casa o en el salón.
CARTELÓN 'YO CREO': Recorte letras que formen la palabra 'CREO' y tracen las letras en una cartulina. Pídale a varios niños que le pongan brillito a las letras mientras que otros decoran las cartulinas con caritas alegres y etiquetas engomadas por todos los lugares excepto donde están trazadas las letras . Repase la lección con los niños. Pregúnteles si seremos personas que dudaremos como Tomás o seremos personas que creemos en Jesús. FE es la certeza (la seguridad) de las cosas que no se ven.
www.sermon4kids.com


Como presentar el acontesimiento de la Resurreccion a los niños.


Nº 8. Abril 2006. Primaria. © Almudena Fernández García. www.sc-religion.com

CÓMO PRESENTAR EL ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECCIÓ N.

CON ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA INVITAMOS AL PROFESOR DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA A PREGUNTARSE POR ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA RESURRECCIÓN Y A BUSCAR  ADAPTACIONES PARA CADA CICLO.

ESTUDIO DEL PROFESOR

LA primera tarea que propongo al profesor antes de desarrollar cualquier experiencia sobre la resurrección de Jesús es analizar los textos bíblicos para saber qué pudo pasar la mañana de Pascua.

Yo me voy a plantear siete preguntas que intentaré responder en forma de mapa conceptual. Vosotros podéis cambiar el número y tipo de preguntas u organizarlo en forma de tabla; lo importante es buscar las diferencias en los cuatro evangelios y saber que responden a intenciones diferentes en los cuatro evangelistas. ¿Qué mensaje pretendieron transmitir?

¿Quiénes fueron al sepulcro? Mc 16, 1,Son las 3 mujeres.

                                                     Lc 24, 1; Un grupo numeroso de mujeres

                                                    Jn 20, 1Magdalena

                                                    Mt 28, 1Dos mujeres

¿Cómo reaccionan?  Mc 16, 8Las mujeres huyen asustadas y no cuentan nada.

                                     Lc 24, 8-9 anunciaron la resurrección a los once. Pedro va a comprobarlo.

                                    Jn 20, 2: Corrió a dar la noticia a Pedro y a Juan.

                                    Mt 28, 8-10 corrieron a dar la noticia a sus discípulos.

¿Por qué fueron? El domingo por la mañana al salir el sol.

Fueron a ungir el cadáver con perfume.

Fueron a ver el sepulcro

Jn 20, 1 El domingo por la mañana pero estaba oscuro.

Mt 28, 1, El sábado por la noche.

¿Quién es el personaje celeste? ¿Cuál es su mensaje?

Mc 16, 5,Un joven

Mt 28, 5 Un ángel

Lc 16, 5 Dos hombres

Jn 20, 12Dos ángeles

Jn. 20, 15-17No anuncian nada, permanecen mudos ante el sepulcro.

Lc 24, 5-7Jesús ha resucitado; lo verán sólo en Jerusalén y alrededores.

Mc 16, 6-7 y Mt 28, 5-7 Jesús ha resucitado los discípulos deben ir a Galilea para verlo.

¿Cuándo descubren la tumba vacía?

Mt 28, 2

Lc 24, 2

Mc 16, 4

Jn 20, 1

Conclusión.

A modo de conclusión y siguiendo a Ariel Álvarez Valdés, se podría decir que cada evangelista trató de resaltar lo que, de estos hechos, era más importante para la fe.

Marcos quiso enseñar que Jesús, cuya muerte había sido completamente real, estaba vivo otra vez, y en Galilea (lugar de lo cotidiano y vida diaria). Mateo tuvo interés en subrayar que la muerte y resurrección de Jesús marcan el comienzo de una nueva era, los últimos tiempos anunciados por los profetas. Lucas quiso decir que la muerte y resurrección de Jesús, inauguran el tiempo de la Iglesia, y que los discípulos debían continuar con la obra del Resucitado. Y por último, Juan quiso enseñar que con la resurrección de Jesús ya no hay más muerte para el creyente. Ahora la protagonista es la Vida en el corazón del creyente.

Y en una época en la que la mujer no contaba para nada, no era valorada, y ni siquiera podía ser testigo de un juicio, los cuatro evangelistas coinciden en que fueron unas mujeres las primeras en recibir el encargo de proclamar la noticia de la resurrección.

Ellas buscaron la manera de hacerse creíbles, también nosotros debemos ser creíbles en este anuncio de la resurrección,.

¿CÓMO PRESENTAMOS EL ACONTENCIMIENTO DE LA RESURRECCIÓN A LOS NIÑOS DE PRIMARIA?

1. A nuestros alumnos no tenemos que presentarles las diferencias de los 4 evangelistas; sí las tenemos que tener nosotros muy claras. Si la madurez de los alumnos les hace preguntar por ellas, les podemos explicar la intención de cada evangelista.

¿Cómo se abrió la tumba?

Al llegar las mujeres hubo un terremoto y el ángel del Señor bajó del cielo y abrió la entrada de la tumba.

La piedra ya estaba corrida cuando llegaron las mujeres.

La piedra había desaparecido del lugar.

2. Pero debemos presentarlo en un lenguaje apropiado a los alumnos. Desde Infantil hasta primaria iremos aumentando el número de datos y la extensión del relato. Sería interesante ver la gradación completa de un nivel y ciclo a otro.

ACTIVIDADES

¿Qué actividades podríamos realizar para trabajar la resurrección de Jesús   con esta adaptación bíblica?

1._ Para partir de la experiencia y de los conocimientos previos del alumno preparamos varias fotografías de objetos de la naturaleza que sufran una clara transformación. Por Pasado el sábado, muy de mañana, algunas mujeres volvieron al sepulcro con los perfumes que habían preparado para embalsamar a Jesús. Cuando estaban llegando, hubo un fuerte temblor que no sabían a qué se debía. Era un ángel del Señor que bajó del cielo e hizo rodar la enorme piedra que cerraba el sepulcro. Parecía un relámpago del cielo y su vestido era completamente blanco.

Los centinelas se pusieron a temblar de miedo y se quedaron como muertos. Las mujeres también se asustaron mucho, pero el ángel les dijo:

- No temáis. Sé que buscáis a Jesús, el crucificado, pero él ya no está aquí; ha resucitado, como había dicho. Podéis acercaros a ver el lugar donde yacía.

Después id corriendo a decírselo a sus amigos. Lo encontraréis en Galilea. Este es mi mensaje.

Las mujeres se alejaron aprisa del sepulcro, llenas de miedo y de alegría a la vez.

Estaban deseando dar la noticia a los discípulos. Por el camino, Jesús les salió al encuentro y les dijo:

- Salve.

Ellos reconocieron a Jesús y, aunque están un poco asustadas por la aparición, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. Jesús les dijo:

- No temáis, podéis estar tranquilas; id a avisar a los discípulos, que vayan a Galilea, que allí me encontrarán.

Ejemplo una semilla que luego se transformará en árbol. Un gusano de seda en una mariposa. Dialogar sobre lo que le sucede a cada uno de ellos.

2. – Llegar a la conclusión de que estas transformaciones son parte de la realidad, aunque a veces resulte difícil explicarlo. A Jesús le ocurrió algo sorprendente, las mujeres fueron las primeras en descubrirlo y en darlo a conocer. A continuación vamos a escuchar el relato bíblico.

3.- Lectura o narración de la adaptación bíblica.

4.- Les pedimos que dibujen un cómic del relato que acaban de escuchar.

5.-Buscan en su Biblia esta cita Jn 12, 24. En ella Jesús habla de sí mismo ¿con qué se

compara? ¿Por qué?

6.- Dibujar carteles con las palabras de Jesús:

- Jn 11, 25. “Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí, aunque haya

muerto, vivirá.”

- Jn 14, 1-2. “Confiad en Dios y confiad en mí. En la casa de mi Padre hay lugar

para todos; ahora voy a prepararos ese lugar.”

7. Aprovechar este tema para introducir el sacramento de la unción.

8. Como actividad de evaluación podemos proponerles la adaptación bíblica en frases

recortadas y desordenadas para que ellos las secuencien.

Para saber más:

* ALVAREZ VALDÉS, Ariel. Enigmas de la Biblia. San Pablo. Argentina, 2004.

¡Jesús vive!

Base bíblica: Lucas 23.46; 24.1-12; Juan 20.1-10

Texto para memorizar: Mateo 28.6  “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado”.

 OBJETIVOS

Que el niño conozca la historia de la muerte y la resurrección de Cristo. Que entienda que Cristo vive hoy y para siempre. Que el niño sienta gozo y gratitud por la presencia de Cristo en

su vida. Que el niño participe en actividades que le ayuden a sentirse feliz

al tener la presencia de Jesús con él.

 Elementos necesarios para el desarrollo de la lección

 Una Biblia

 Los títeres de caras contentas y tristes para la Incentivación

 Las láminas y figuras para la Historia Bíblica

 Un sobre con las tarjetas recortadas para la Aplicación

 El casete de canciones y un grabador

 Una muestra de la Manualidad

una hoja de la manualidad para cada niño

INCENTIVACIÓN
Actividad: Diálogo con títeres
Finalidad: Mediante una actividad con títeres, los alumnos tendrán la oportunidad de diferenciar entre las emociones de tristeza y de alegría.
Repartir a los alumnos los títeres con caritas felices y tristes.
Debe haber uno para cada niño. Decir: Todos tenemos un títere en la mano. En un lado tiene una cara contenta y en el otro una cara triste. Vamos a pensar en cosas que nos hacen estar contentos y en otras que nos hacen sentirnos tristes. Yo voy a decir algunas frases y si la frase noshace sentir contentos, todos deben mostrar la cara alegre. Si es algo que nos hace estar triste, entonces tienen que mostrar la cara triste. Por ejemplo, si yo digo: “Voy a repartir un caramelo a todos”, ¿Qué cara corresponde? Si, la cara alegre.
Ensayar varias veces esta actividad. Cuando los niños hayan entendido lo que deben hacer, decir frases como las que siguen:
* ¡Hoy es mi cumpleaños y me van a hacer una fiesta!

* Mi mamá me trajo un alfajor de regalo.

* Estoy enfermo. Me duele mucho la cabeza.

* Está lloviendo mucho. No podemos salir a jugar afuera.

* Viene mi abuela de visita. Siempre me lleva a comprar un helado.

* Se me rompió mi juguete preferido.

* Esta tarde viene mi amigo a jugar conmigo.

Después que los niños hayan mostrado la cara que corresponde, pedir que ellos sugieran situaciones que causan alegría o tristeza y hacer que muestren la cara que corresponde.  

Decir: Ahora vamos a pensar en los amigos de Jesús.

Cuando estaban con él escuchando sus enseñanzas y mirando las cosas maravillosas

que hacía, ¿qué caras habrán tenido? (Caras contentas). Mostrarlas con los

títeres. ¿Qué caras habrán tenido cuando vieron como las personas alababan

a Jesús al entrar en Jerusalén, como vimos el  la última clase? (Caras contentas).

Mostrarlas. Pero algo terrible pasó que cambió todo. Vamos a ver las cosas que  sucedieron para cambiar sus caras alegres en caras muy, pero muy tristes.

Guardar los títeres para usarlos en la Lección 3. Abrir la Biblia como si estuviera por leer de ella.

HISTORIA BÍBLICA
La maestra debe NARRAR la historia, no leerla, mirando a los niños.

Los amigos de Jesús nunca se habían sentido tan tristes. Jesús ya no estaba más con ellos. Lloraban al recordar cómo algunos hombres muy importantes, pero malos, habían hecho matar a Jesús. Los amigos de Jesús lloraban porque lo habían visto morir en una cruz. Y también habían visto a otros hombres poner su cuerpo en una tumba.
Mostrar la Lámina 3.
La tumba era como una cueva en el costado de un cerro. Para cerrar la entrada a la cueva, habían puesto delante una piedra muy grande.
 Colocar la Figura 1 delante de la tumba, insertándola en la ranura inferior de la lámina.
—¡Cómo lo vamos a extrañar! —se decían unos a otros—. No podremos hablar más con él ni tampoco escuchar las cosas que decía.
El domingo muy temprano en la mañana, tres mujeres, que también eran amigas de Jesús, decidieron ir a la tumba donde habían puesto su cuerpo. Querían llevar unos perfumes especiales para ponerlos sobre el cuerpo y de esa forma mostrar su amor por él.
Colocar la Figura 2 a la izquierda de la tumba, insertándola en la ranura.
—He llorado tanto, —decía una de ellas—. Nunca antes tuve a un amigo como Jesús.
—Nunca podré olvidar cómo murió tan cruelmente sobre esa cruz —dijo otra—. ¡Sufrió tanto!—Es cierto -dijo la tercera mientras seguían caminando—. Pero ahora me pregunto, ¿cómo vamos a correr esa enorme piedra que está a la entrada de la tumba? ¡Jamás podremos moverla nosotras! Las otras dos estaban de acuerdo. —¡Es demasiado grande! —dijeron—.Cuando llegaron a la tumba se dieron una gran sorpresa. ¡La piedra había sido quitada!
 Correr la piedra hacia el lado derecho de la lámina. Temblando de miedo porque no podían imaginar lo que había pasado, las mujeres se acercaron a la tumba y miraron adentro.
 Acercar la figura de las mujeres a la tumba. En lugar de ver el cuerpo de Jesús, vieron a dos ángeles que Dios había mandado del cielo. Parecían dos hombres vestidos de ropas muy blancas y brillantes como la luz.
 Colocar la Figura 3 en la entrada de la tumba. Las mujeres tuvieron mucho miedo y cayeron de rodillas ante ellos.
—No tengan miedo —dijo uno de los ángeles—. ¿Por qué están buscando a Jesús aquí? ¿No se acuerdan de lo que dijo? El prometió que no quedaría muerto,sino que volvería a vivir. ¡Ha vuelto a vivir, como había anunciado!
Entonces las mujeres se acordaron de lo que Jesús había dicho. Se miraban unas a otras con caras de gran sorpresa. ¿Podría ser cierto todo esto? ¿Sería posible que Jesús ya no estuviera muerto y encerrado en la tumba? ¿Sería posible que iban a verlo otra vez y poder hablar con él? ¡Qué contentas que estaban!

Comenzaron a correr hacia la casa donde estaban los amigos de Jesús.

Quitar las Figuras 2 y 3 y colocar la Figura 4. Entraron al lugar gritando de alegría. Al ver los amigos de Jesús empezaron a hablar todas a la vez  —¡Jesús no está más en la tumba! —gritaban las mujeres—.—¡Es verdad! ¡Es verdad! —insistía una de ella—. Los ángeles nos han dicho que era cierto. ¡El vive! ¡Jesús ha vuelto a vivir como había dicho!

—¿Qué dicen? —preguntaron incrédulos los discípulos.

—¡Es verdad! —seguían insistiendo las mujeres—. Dos ángeles estaban en la entrada a la tumba y nos dijeron que es cierto. ¡El vive! ¡Vayan ustedes y vean!

¡Ha vuelto a vivir como había anunciado!

Las caras tristes de todos cambiaron en caras de alegría. ¿Cómo podrían quedarse tristes sabiendo que su amigo Jesús no estaba muerto, sino que vivía y podría estar nuevamente con ellos? Empezaron a saltar y a gritar:

—¡Ha vuelto a vivir, como había anunciado!

Y hoy todos podemos tener caras alegres porque celebramos un día especial que recuerda que Jesús, nuestro amigo, no quedó muerto, sino que volvió a vivir.

APLICACIÓN

Actividad 1. Juego con un secreto

Finalidad: En un contexto de alegría, los niños tendrán oportunidad de repetir

una frase que representa el significado de la Pascua.

Materiales necesarios: Las tarjetas del Suplemento, recortadas.

Decir: Tengo aquí unas tarjetas pequeñas que representan cosas que nos hacen sentir felices. Voy a repartir una a cada uno y luego cada uno va a mostrar la suya,cuenta lo que representa y dice si le gusta o no. Permitir que cada niño comente  algo sobre la tarjeta que recibe. Para la tarjeta 2 el diálogo podría ser así: “A ver, Juancito, ¿Qué tienes? (Un regalo) ¿Te gusta recibir un regalo? ¿Qué piensas que puede haber dentro del paquete? Sí, los regalos nos hacen sentir felices”.

Seguir así por turno hasta que todos hayan podido participar. Luego decir: Hay muchas cosas que nos hacen sentir felices, ¿verdad? Pero hay una cosa que nos hace más felices que cualquier otra cosa. Tiene que ver con el día especial que estamos celebrando hoy. Se lo voy a contar a ______ (elegir a un niño) al oído como si fuera un secreto. Susurrarle la frase: “¡Felices Pascuas! ¡Jesús vive!”

Ahora, él se lo va a contar al oído del compañero sentado a su lado. Luego todos haremos lo mismo y el último que recibe el mensaje lo tiene que decir en voz alta.

Si los niños tienen problemas al hacer esta actividad, el maestro puede susurrarle al oído de cada uno de ellos y luego pedir que todos juntos repitan la frase:

“¡Felices Pascuas!” Terminar la actividad diciendo: Por eso el día de la Pascua es tan importante. Nos recuerda que Jesús no quedó muerto, sino que volvió a vivir.

Actividad 2. Enseñanza del texto
Finalidad: Los niños aprenderán el texto bíblico en un contexto de significadopara ellos.

Decir: Las palabras que vamos a aprender de la Biblia hoy son las que dijeron los ángeles y que repitieron las mujeres acerca de Jesús. Dijeron: “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado”. A ver si juntos podemos repetir esa frase. Ahora

vamos a hacer un jueguito con estas palabras. Dividir la clase en dos grupos y ubicar las sillas en dos filas, mirándose. Este grupo va a ponerse de pie y preguntar al otro grupo “¿Dónde está Jesús?” Después de hacer la pregunta, se vuelven a

sentar. Luego el otro grupo se pone de pie y dice: “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado.” Luego se sientan. Entonces todos nos ponemos de pie y decimos con voz fuerte: “¡Jesús vive!” Ensayar la actividad hasta que lo hayan

entendido. Luego hacer el juego varias veces hasta que los niños estén familiarizados con el concepto.

Actividad 3. Juego: “La ronda de la celebración”

Finalidad: Para celebrar la resurrección de Cristo, los niños participarán con una canción mientras marchan en ronda.

Materiales necesarios:  canciones

Procedimiento: Usar  canciones que acompaña esta actividad los niños se forman en un círculo tomados de la mano. La ronda gira en una dirección mientras cantan la primera

frase: “Vengan, niños, vengan ya, vamos todos a cantar”. Luego se detienen y puedan parados mientras aplauden en ritmo para cantar las siguientes dos frases:“¡Jesucristo resucitó!
 Hoy podemos celebrar.” Se juntan las manos de nuevo, cambian de dirección, y vuelven a cantar la canción.

Decir: Vamos a hacer una ronda para ayudarnos a celebrar este día especial que se llama Domingo de Resurrección. Explicar que la palabra “resurrección” significa que Jesús murió pero volvió a vivir. Para hacerlo vamos a aprender una

canción muy alegre y luego les mostraré como la vamos a cantar y caminar a la vez. Antes de hacer las acciones sugeridas, se debe repasar la canción lo suficiente como para que la conozcan bien.

CONCLUSIÓN

Decir: Vamos a caminar hacia la punta del salón y pararnos juntitos como si estuviéramos delante de la tumba vacía el día cuando Jesús volvió a vivir. Si la maestra preparó el mural sugerido en las Instrucciones a la Maestra, pueden pararse frente al mural. Vamos a pensar un poquito en la felicidad que sentían los amigos de Jesús ese día. Vamos a cerrar nuestros ojos y decirle “gracias” a Jesús,orando. Los que quieren, pueden decir en voz alta estas palabras: “Gracias, Señor,porque volviste a vivir”. Si los niños no se animan a decir la frase, la maestra puede terminar haciéndolo.

libro : La Pascua Un recorrido de la semana santa para el niño pequeño.Betty Constance.

 

2 abr 2013


Revista sociedad,cultura y religion




autores de la revistta
1 Nº 8.CARMELO BUENO HERAS. Artículos publicados en sc-religion.com
2 Nº 8. ADOLFO SILLÓNIZ GONZÁLEZ. Artículos publicados en sc-religion.com
3 Nº 8. PEDRO FELIPE DE LA IGLESIA DIÉGUEZ. Artículos publicados en sc-religion.com
4 Nº 8. MANEL ESTAPÉ ESPARZA. Artículos publicados en sc-religion.com
5 Nº 8. RUBÉN PRIETO CHAPARRO. Artículos publicados en sc-religion.com
6 Nº 8. JOSÉ CARLOS MONTALBÁN GARCÍA. Artículos publicados en sc-religión.com
7 Nº 8. JAIRO DEL AGUA. Artículos publicados en sc-religion.com
8 Nº 8. CARMEN TARRADAS DE LUQUE. Artículos publicados en sc-religion.com
9 Nº 8. MALULI ÁLVAREZ DE EULATE. Trabajos publicados en sc-religion.com
1
0
Nº 8. ALMUDENA FERNÁNDEZ GARCÍA. Artículos publicados en sc-religion.com


material para primaria

1 ¿Jugamos a los Bonis? <p> </p> © Almudena Fernández García
2 Nº 1/a. Actividades previas al trabajo con el relato bíblico. Adolfo Sillóniz
3 Nº2. CÓMO PRESENTAR UN RELATO BÍBLICO A LOS ALUMNOS © Adolfo Sillóniz González
4 Nº 3. Primaria
5 Cómo trabajar sobre un texto bíblico en clase. Adolfo Sillóniz
6 Nº 3. Cómo trabajar sobre un texto bíblico. (c) Adolfo Sillóniz
7 Nº 4. Los Profetas. (c) Adolfo Sillóniz
8 Nº 5. Génesis: cosmología y didáctica. Adolfo Sillóniz
9 N 7. EL PAN DE JESÚS. Primaria. Experiencia didáctica. (c) Profesores de Religión de Alcobendas.
10 N 7. Primaria. Juego de Cartas. Profesores de Religión del CAP de Alcobendas
11 Nº 8. Primaria. Cómo presentar el acontecimiento de la resurrección. © Almudena Fernández García.
12 Nº 9. La viña. Primaria. Juego. (c) Amparo Sánchez.
13 Nº 11. Primaria. (c) Mª Magdalena Galiana Lloret. Proyecto Radio Solidaria Amiga
14 N 12. Primaria. Buzón del Cielo. José Carlos Montalbán García.

               

SIMBOLOS DE LA PASCUA


Cirio Pascual: simboliza la presencia de Cristo resucitado, luz del mundo, en medio de su comunidad: "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas" (Juan 8:12).

Conejo - es el símbolo de la fertilidad, más acertadamente se aplica a la iglesia, que genera, a través del bautismo, los niños  son los nuevos integrantes de  la comunidad cristiana.

El conejo fue elegido por San Ambrosio como símbolo de la Resurrección. Tanto el conejo y la liebre tienen muchos cachorros,  al igual que muchos de los hijos adoptivos de Dios el Padre, de la resurrección de Jesús.

Cordero Pascual - representa a Jesucristo, el verdadero "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", es decir, realiza la liberación total y definitiva de los fieles (cf. Jn 1:29). Él es el Cordero que las actualizaciones sobre nuestros altares, su ofrenda al Padre, se nos da como alimento. Según el libro de Apocalipsis: "La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero" (Apoc. 6:10).

Cristo es nuestra Pascua, y su sangre, la sangre del Cordero de Dios, purifica y nos limpia de todo pecado.

PARTE DE LA SANTA MISA:

Cordero de Dios : En el rito Fracción, el sacerdote parte el pan consagrado como el pueblo canta "Cordero de Dios". Juan el Bautista proclamó a Jesús como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29). El partir el pan recuerda las acciones de Jesús en la Última Cena, cuando partió el pan antes de dársela a sus discípulos. Uno de los primeros nombres para la celebración de la Eucaristía es la fracción del pan.
Nos arrodillamos mientras el sacerdote toma la hostia, lo parte sobre la patena, y coloca un pequeño pedazo en el cáliz, diciendo en voz baja:
Que esta mezcla del Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo dar vida eterna a nosotros que la recibimos.
Mientras tanto, el siguiente se canta o dice:
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
danos la paz.
* La invocación incluso puede repetirse varias veces si la fracción se prolonga. Sólo el tiempo final, sin embargo, se nos conceda la paz, dijo.
Luego el sacerdote, con las manos juntas, dice en voz baja una oración.

Entonces el Sacerdote hace la genuflexión, toma la hostia y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena o sobre el cáliz, mientras que de cara al pueblo, dice en voz alta:
¡He aquí el Cordero de Dios,
He aquí lo que quita los pecados del mundo.
Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero.

Todos: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero di una sola palabra y mi alma será sanada.


Cruz - un instrumento de tortura para los condenados, para toda la humanidad fue el instrumento de la redención y la salvación. Jesús dijo: "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12:32).

Fuego - nace de la chispa de la piedra, que representa a Jesús sale de la tumba de piedra fría y resucitado a la vida.

Huevos de Pascua  - indica que la promesa de una nueva vida. La costumbre de regalar a las personas con los huevos de chocolate sólo surgió en el momento en que se desarrolló la industria del chocolate. Antes, los huevos de gallina fueron pintados con colores brillantes y con talento a sus seres queridos. También fue a menudo les colocan mensajes de Pascua.

Texto Fuente: acólitos libro de entrenamiento 2 / P. Miguel Luiz Duarte

El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponían como adornos en sus casas.
Cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.
Uno de estos primeros cristianos, se acordó un día de Pascua, de lo que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó.
Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en día.