8 abr 2013

Simon, hijo de juan ¿me quieres?


Amor en cualquier idioma

Tema: Es fácil decir "Te amo", pero ¿lo demostramos con nuestras acciones? (Pascua C-3)

Objetos: No es necesario ninguno , pero se pueden hacer letreros pequeños con las palabras "Te amo" en los idiomas que vaya a usar en el sermón. Después del sermón encontrará un enlace de una lista.

Escritura: "Por tercera vez Jesús le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: "¿Me quieres?" Así que le dijo: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Apacienta mis ovejas le dijo Jesús" (Juan 21:17 - NVI).

Hace unos años atrás había una canción que llegó a ser muy popular. Su título era "Amor en mil idiomas". ¿Pueden decir "Te amo" en diferentes idiomas? Esta mañana podemos aprender tres formas diferentes de decir "Te amo".

En alemán dirías "Ich liebe dich". ¿Puedes decirlo?

En español se dice "Te amo", En inglés, "I love you" Es fácil, ¿verdad? Trátalo.

En el lenguaje por señas sería así. (Enseñe el letrero de señales). Sé que todos ustedes pueden decir "Te amo", en el lenguaje por señas.

¿Saben?, es bastante fácil decir "Te amo", pero a veces es difícil demostrar que amamos. De eso es que se trata nuestra historia bíblica de hoy.

Después que Jesús resucitó, él se le apareció a sus discípulos varias veces. La tercera vez en que Jesús se les apareció se encontraban a la orilla del Mar de Galilea. Jesús, dirigiéndose a Pedro le dijo: "¿Pedro, me amas?"

Pedro le contestó: "--Sí, Señor, tú sabes que te quiero".

"Apacienta mis corderos" le dijo Jesús.

Y volvió a preguntarle: "Pedro, ¿me amas?"

Y Pedro le volvió a contestar, "Sí, Señor, tú sabes que te quiero".

Jesús le dijo: "Cuida de mis ovejas".

Por tercera vez Jesús le preguntó: " Pedro, ¿me quieres?

Pedro se sintió muy triste de que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: "¿Me quieres?" pero le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero".

"Apacienta mis ovejas" le dijo Jesús.

¿Porqué Jesús le habrá preguntado tres veces la misma pregunta a Pedro? Creo que deseaba que Pedro entendiera, y que nosotros entendiéramos, que no es tan sólo decir "Te amo". Debemos demostrar nuestro amor por Jesús demostrándonos el amor y cuidándonos los unos a los otros.

¿Amas a Jesús?

¡Entonces alimenta y cuida de sus ovejas! Ese amor podrá ser entendido en cualquier idioma.

Querido Jesús, ayúdanos a demostrar nuestro amor hacia tí, amando y cuidandonos los unos a los otros. Amén.

JUEGO ME AMAS: Dígale a los niños que durante la clase de hoy, cada vez que la maestra diga PEDRO, ellos dirán TE AMO. Esto asegurará que los niños están atentos a lo que se dice. Explique por qué Jesús seguía preguntándole a Pedro si lo amaba - porque no es suficiente decir que le amamos, sino que necesitamos demostrar nuestro amor por Jesús demostrando nuestro amor por otros y cuidando de los demás.

FLORES DE CORAZONES: La maestra recortará corazones en varios colores. Los niños pegarán los corazones en un papel de construcción con las puntas del corazón hacia el centro creando así la forma de una flor siendo la parte ancha del corazón los pétalos. Dibujarán entonces un tallo y pegarán mitad de un corazón a cada lado del tallo simulando hojitas. En el centro de la flor pegarán un círculo con las palabras TE AMO en uno de los idiomas aprendidos por los niños. Los niños pueden colorear alrededor de la flor y decorar el papel de construcción mientras contestan preguntas acerca de la historia bíblica de hoy.

LATA ALIMENTA MIS CORDEROS: Usando una lata vacía de vegetales o jugo de china, la cubrirán con papel de construcción y le pegarán bolitas de algodón al papel. La maestra habrá recortado orejitas. Una dirá ALIMENTA MIS OVEJAS y la otra TE AMO, SEÑOR. Los niños pegarán las orejitas en la parte superior y 4 pedacitos de papel de construcción negro en la parte inferior, formando las pezuñas. Luego le pegarán ojitos para formar parte de la carita. Esta lata decorada puede ser usada para guardar marcadores, o para servir de lapicero, en el salón o en la casa. Discuta la historia mientras hacen el corderito.

ATANDO CORAZONES: Recorten dos corazones por niño en cartón liviano, haciéndole perforaciones alrededor de su contorno. Unan los dos corazones con lana o cordones de zapatos. Cuando esté casi terminados, rellene el corazón con papel tisú y termine de atarlo. Puede ponerle un tarugo o pedazo de madera circular en la parte de abajo para poder elevar el corazón mientras marchan.

CORAZONES CON ETIQUETAS ENGOMADAS: Dele a los niños un papel de construcción, marcadores y etiquetas engomadas en forma de corazones, estrellas o caritas alegres. Permítale a los niños dibujar o trazar un corazón en el papel de construcción y luego pegar sus etiquetas engomadas en la circunferencia del corazón. Si tienen suficientes etiquetas engomadas tiempo, haga una segunda y tercera fila alrededor del corazón. Háganle un huequito y pónganle una cinta rojo representando la sangre de Cristo derramada debido a su gran amor por nosotros.

CORAZONES TE AMO: Pídale a cada niño que tracen dos corazones grandes en un cartón liviano y los recorten. (Si los niños son pequeños, los corazones deberán estar recortados de antemano). Haga un corte desde la punta del orazón hasta ¾ de altura y un pequeño corte al segundo corazón en la parte superior del mismo. Escriba en cada mitad de los corazones TE AMO en los diferentes idiomas y si así desean pónganle brillito. Deje que se seque. Introduzca los corazones uno dentro del otro para hacer una figura 3D.

CADENA DEL AMOR: Recorten muchos corazones y escriban en ellos TE AMO en varios idiomas. Pegue con cinta adhesiva cada corazón a la pared formando una cadena. Pueden decorar algunos corazones con caritas alegres o versículos bíblicos.

CORONA DE CORAZONES: Recorte el centro de un plato de papel. Dele a cada niño muchos corazones para que los peguen alrededor del plato creando una corona de amor para colgar en la clase, en el tablón de edictos de la iglesia, o en la pared de su casa para que se acuerden de la lección de hoy, especialmente si escriben AMOR EN MIL IDIOMAS en la corona antes de pegar los corazones.

BÚSQUEDA DEL TESORO (Juego y merienda): Dele a cada niño una bolsita blanca de llevar almuerzo o cena en la cual ellos dibujarán corazones de diversos colores y escribirán TE AMO en diferentes idiomas. Envíe a los niños a buscar el tesoro consiguiendo los corazones que estén escondidos y poniéndolos en su bolsa. Para hacerlos más justo, podrían enviarse 2 niños para conseguir un número específico de corazones. Galletitas o dulces de corazones pueden ponerse en la bolsita al final de la clase como meriendita.

video Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad

Programa emitido el 27 de marzo de 2011

Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.

Web oficial de Redes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/re...

6 abr 2013

JARDIN INFANTES


Juguemos CON "EL PASO"

DEMOS PASOS, MUCHOS PASOS de las Naciones Unidas .... PASITO .... Un paso GRANDE .... AHORA CON RUIDO! .... AHORA QUE SEA MUY Silencioso .... AHORA AL Costado, CERCA DE UN AMIGO ... AHORA MÁS LEJOS .. Y Me Quedo Solito.

"Demos Un paso Que llegue a un Jesús" ... pudieron? .... Lo intentamos de Nuevo ...

Ojos cerrados ... con, Con El Corazón Preparado PORQUE Este Es Un Paso "con abrazo" ...
YA ESTAN AL LADO DE JESÚS, LO VEN CON LOS OJOS CERRADOS .... AHORA EL ABRAZO! ... Pudieron? ....
FELIZ PASCUA ... diganle! y Escuchen Lo Que Les EL dados en secreto .... shhhhhh .... Hagamos silencio y escuchemos El Secreto .... no se oyen .... he aquí sí los cuento?

"JESÚS LES DICE" LOS AMO! "FELIZ PASO HACIA MI, CON TODO EL CORAZÓN! .....

FELIZ A LOS TODOS Pascua PEQUES! .... Y AHORA ... A COMER LOS DE CHOCOLATE DE huevitos, PORQUE heno de Vida de Todos Nueva párrafo, NACIDA del Amor de Jesús y de Este Paso Que Con El ... Dimos un FESTEJARLO!

El cascarón sí rompio! Hay Una Nueva Vida Que se asoma!! ...

Llega y te entibia, Suena y es alegre, puro de color, mucha tibieza ... SE ACERCA dulcemente párrafo conocerte, párrafo mirarte Con SUS Ojos frescos, nuevos soles, Bellos ... si HACEMOS silencio Escuchamos las Naciones Unidas p IAR ... Dice: "¡Te amo! Todo Lo Hice Por Vos ...
Y te miro Con Nuevo Amor, Con mucho amor ... amor de Esfuerzo, de Vida, de Luz, Amor ¡Para Siempre!
¡Qué alegría! ...
Es Pascua ...
Tu paso, Jesús, El mío ... como El pollito del Con esfuerzos Pero FELIZ!!!

MISERICORDIA DIVINA

WWW.misericordiadivina.blogspot.mx




3 abr 2013

UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

 Libro ELEGIDOS - catequesis de PATRICIA LÓPEZ
 

EN CATEQUESIS TAMBIÉN SE PUEDE!!!
...ES POSIBLE, ES FÁCIL, ES COMPLEMENTARIEDAD!!!!!

...SI DESCUBRE QUE EL MAR ES SALADO,
SI LE LLAMA LA ATENCIÓN Y LO MIRA, DESCUBRE QUE HACE RUIDO Y TIENE MOVIMIENTO...ES GRANDE!!!!...
LO APRENDE A DISFRUTAR MUY DE APOCO, CON MIEDO QUIZÁ AL PRINCIPIO, PERO SE FAMILIARIZA Y SE SALPICA, SE DEJA SALPICAR Y CORRE TRAS SU MOVIMIENTO.
Y SI ALGUIEN LE DICE QUE ES "UN REGALO DE DIOS PARA EL" ES MUY DIFÍCIL QUE EN LA CONFIGURACIÓN DE SU INTELIGENCIA, LO OLVIDE.

AUNQUE PAREZCA QUE VOLVEMOS A EMPEZAR DE CERO LA PRÓXIMA VEZ, HAY UN MENSAJE QUE VUELVE A SURGIR, UNA IDEA QUE SE ESTÁ CONFIGURANDO, UNA ACCIÓN QUE SE ESTÁ GESTANDO COMO PARTE DE UN MECANISMO MENTAL QUE NECESITA DE LA RELACIÓN CON EL OBJETO PARA CONCRETIZARSE EN UN PENSAMIENTO.

EL GUSTO, EL MOVIMIENTO, EL COLOR, EL SONIDO, EL JUEGO, LA CANCIÓN, LA EXPERIENCIA CONCRETA, TOCARLO, COMPARTIRLO... TODO HACE QUE DIOS LE HABLE AL CORAZÓN.

UN APLAUSO, UN ESTORNUDO, UN GUIÑO DE OJO O UNA SONRISA A DIOS BASTARÁ PARA QUE UNA LA EXPERIENCIA CON SU CREADOR.

SI BIEN CON EL TIEMPO IREMOS DESCUBRIENDO CUÁL DE TODAS LAS OPCIONES ES LA MÁS ADECUADA PARA ÉSTE PEQUEÑO, HOY LAS EXPLORAMOS TODAS Y TENEMOS LA CERTEZA QUE ALGUNA DE ELLAS DESPERTARÁ UN "RONRONEO" ESPECIAL EN SU INTERIOR QUE HARÁ POSIBLE LA CONECCIÓN QUE BUSCAMOS.

 

Tomas el incredulo!

Tema: Tomás tiene dudas de la resurrección, 2do domingo de Pascua

Objeto: Una licencia de chofér o alguna otra tarjeta de identificación

Escritura: "Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron: -¡Hemos visto al Señor! -Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré -repuso Tomás" - Juan 20:24-25 (NVI).

¿Le ha pedido alguien una identificación? A mí me la piden todo el tiempo. Cuando voy a una tienda a comprar algo y deseo pagar con un cheque, la cajera coge mi cheque y luego pregunta: "¿Puedo ver su licencia, por favor?" ¿Por qué necesita ver la cajera mi licencia? La pregunta es muy simple. La cajera desea saber si soy el mismo que aparece en la foto de la licencia. ¿Soy realmente quien digo ser?

Puede haber otras ocasiones cuando se te pida por la identificación. Puedes necesitar una foto para poder obtener tu tarjeta de la biblioteca. Puedes necesitarla para poder participar del equipo juvenil de soccer. Muchas escuelas requieren el que el estudiante y los maestros utilicen una identificación con foto mientras están en la escuela. Casi todos los días se nos pide que probemos que somos quienes decimos ser.

En el domingo que Jesús salió de la tumba, que resucitó, se le apareció a un grupo de sus discípulos. Uno de los discípulos, cuyo nombre era Tomás, no estaba con ellos. Cuando los discípulos le dijeron a Tomás que habían visto a Jesús y que estaba vivo, Tomás dijo: "Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré".

Una semana más tarde, Jesús se le apareció a los discípulos nuevamente. Esta vez Tomás estaba allí. Jesús le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe." ¡Entonces Tomás creyó!

En el día de hoy hay muchas personas que no creen que Jesús resucitó de la tumba porque no le han visto con sus propios ojos. Desean tener una "prueba de identidad" antes de creer. Jesús dijo: "Benditos los que no han visto y sin embargo creen."

¿Y qué de ti? ¿Necesitas tener una "prueba de identidad" antes de poder creer en Jesús o lo aceptarás por fe?

Padre celestial, te agradecemos que hayas enviado a tu Hijo a morir en la cruz por nuestros pecados. Ayúdanos a aceptar por fe que Jesús ha resucitado y que vive. Amén.

"Su identificación, por favor
Escritura: Juan 20:18-31
MARCHA DE FE: Dele a los niños cruces de cartón para que escriban la palabra FE con marcadores. Los niños marcharán alrededor del salón con sus cruces en alto, cantando una cadencia en la cual la maestra dirá una frase y los niños la repetirán. Las frases pueden ser: Confío en Cristo... ¿confías tú?... Su Palabra... es verdad... Tengo fe en... lo que puede hacer... ¿Tienes fe... tú también?... Cristo murió,... la tumba venció... Se levantó... resucitó... Su gran amor... me transformó... al darle yo... mi corazón.
JUEGO 'YO CREO': El maestro cuenta una historia increíble de la Biblia y los niños tendrán que decir CREO o NO CREO. Algunas de las historias pueden ser la de Jonás, Daniel en el foso de los leones, Ester, David y Goliat, el cruce del Mar Rojo, la resurrección, etc.
PONLE EL CLAVO EN LAS MANOS: Trace dos manos grandes en una cartulina y péguela en la pared. Luego cúbrale los ojos a un niño y pídale que pegue un círculo negro en cada mano de Jesús, simulando los clavos. Puede hacer dos equipos para que cada equipo le ponga el círculo negro a una de las manos.
HUELLAS DE MANOS: (Opción 1) Deje que los niños tracen sus manos en papel de construcción. Pídale a los niños que escriban CREO sobre las manos. Luego pídales que peguen un círculo negro en cada mano. Pregúntele a los niños si creen en Jesús. (Opción 2) Después de trazar sus manos, los niños podrán escribir NO DUDES Y CREE en color rojo brillante u (Opción 3) cada niño haga dos hexágonos rojos en los cuales escribirá las palabras PARE y CREE en cada uno. Luego pegue los hexágonos en un palo de menear la pintura o en un palito de manualidades.
TARJETA DE IDENTIFICACIÓN: Provea una tarjeta, de las de copiar recetas, de un color brilante como el verde neón. Deles también marcadores y etiquetas engomadas. Los niños dibujaran su cara, escribirán información personal y le pegarán etiquetas engomadas como símbolo de algo. Anime a los niños a escribir CRISTIANO como parte de su información.
CRUCES DE FE: Dele a los niños papel de construcción, etiquetas engomadas y marcadores para hacer una cruz y escribir la palabra FE y decorarla. Luego póngale una cinta para colgar la cruz en el cuello de los niños.
ROMPECABEZA: Dele un cartón a cada niño con algún arte y las palabras CREO. Marque 2-3 líneas horizontales y verticales para hacer un rompecabezas para los niños pequeños y 4-5 líneas horizontales y verticales para hacer uno para los niños mayores. Permítales hacer su rompecabezas y luego dele un sobre para guardar las piezas del rompecabezas para que se lo puedan llevar a su casa.
ATANDO LAS CRUCES: Recorte dos cruces en un papel duro o cartón por niño, escríbales CREO en cada cruz y hágales orificios alrededor de las orillas para que los niños las aten con cabetes o lana y las cuelguen en la casa o en el salón.
CARTELÓN 'YO CREO': Recorte letras que formen la palabra 'CREO' y tracen las letras en una cartulina. Pídale a varios niños que le pongan brillito a las letras mientras que otros decoran las cartulinas con caritas alegres y etiquetas engomadas por todos los lugares excepto donde están trazadas las letras . Repase la lección con los niños. Pregúnteles si seremos personas que dudaremos como Tomás o seremos personas que creemos en Jesús. FE es la certeza (la seguridad) de las cosas que no se ven.
www.sermon4kids.com


Como presentar el acontesimiento de la Resurreccion a los niños.


Nº 8. Abril 2006. Primaria. © Almudena Fernández García. www.sc-religion.com

CÓMO PRESENTAR EL ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECCIÓ N.

CON ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA INVITAMOS AL PROFESOR DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA A PREGUNTARSE POR ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA RESURRECCIÓN Y A BUSCAR  ADAPTACIONES PARA CADA CICLO.

ESTUDIO DEL PROFESOR

LA primera tarea que propongo al profesor antes de desarrollar cualquier experiencia sobre la resurrección de Jesús es analizar los textos bíblicos para saber qué pudo pasar la mañana de Pascua.

Yo me voy a plantear siete preguntas que intentaré responder en forma de mapa conceptual. Vosotros podéis cambiar el número y tipo de preguntas u organizarlo en forma de tabla; lo importante es buscar las diferencias en los cuatro evangelios y saber que responden a intenciones diferentes en los cuatro evangelistas. ¿Qué mensaje pretendieron transmitir?

¿Quiénes fueron al sepulcro? Mc 16, 1,Son las 3 mujeres.

                                                     Lc 24, 1; Un grupo numeroso de mujeres

                                                    Jn 20, 1Magdalena

                                                    Mt 28, 1Dos mujeres

¿Cómo reaccionan?  Mc 16, 8Las mujeres huyen asustadas y no cuentan nada.

                                     Lc 24, 8-9 anunciaron la resurrección a los once. Pedro va a comprobarlo.

                                    Jn 20, 2: Corrió a dar la noticia a Pedro y a Juan.

                                    Mt 28, 8-10 corrieron a dar la noticia a sus discípulos.

¿Por qué fueron? El domingo por la mañana al salir el sol.

Fueron a ungir el cadáver con perfume.

Fueron a ver el sepulcro

Jn 20, 1 El domingo por la mañana pero estaba oscuro.

Mt 28, 1, El sábado por la noche.

¿Quién es el personaje celeste? ¿Cuál es su mensaje?

Mc 16, 5,Un joven

Mt 28, 5 Un ángel

Lc 16, 5 Dos hombres

Jn 20, 12Dos ángeles

Jn. 20, 15-17No anuncian nada, permanecen mudos ante el sepulcro.

Lc 24, 5-7Jesús ha resucitado; lo verán sólo en Jerusalén y alrededores.

Mc 16, 6-7 y Mt 28, 5-7 Jesús ha resucitado los discípulos deben ir a Galilea para verlo.

¿Cuándo descubren la tumba vacía?

Mt 28, 2

Lc 24, 2

Mc 16, 4

Jn 20, 1

Conclusión.

A modo de conclusión y siguiendo a Ariel Álvarez Valdés, se podría decir que cada evangelista trató de resaltar lo que, de estos hechos, era más importante para la fe.

Marcos quiso enseñar que Jesús, cuya muerte había sido completamente real, estaba vivo otra vez, y en Galilea (lugar de lo cotidiano y vida diaria). Mateo tuvo interés en subrayar que la muerte y resurrección de Jesús marcan el comienzo de una nueva era, los últimos tiempos anunciados por los profetas. Lucas quiso decir que la muerte y resurrección de Jesús, inauguran el tiempo de la Iglesia, y que los discípulos debían continuar con la obra del Resucitado. Y por último, Juan quiso enseñar que con la resurrección de Jesús ya no hay más muerte para el creyente. Ahora la protagonista es la Vida en el corazón del creyente.

Y en una época en la que la mujer no contaba para nada, no era valorada, y ni siquiera podía ser testigo de un juicio, los cuatro evangelistas coinciden en que fueron unas mujeres las primeras en recibir el encargo de proclamar la noticia de la resurrección.

Ellas buscaron la manera de hacerse creíbles, también nosotros debemos ser creíbles en este anuncio de la resurrección,.

¿CÓMO PRESENTAMOS EL ACONTENCIMIENTO DE LA RESURRECCIÓN A LOS NIÑOS DE PRIMARIA?

1. A nuestros alumnos no tenemos que presentarles las diferencias de los 4 evangelistas; sí las tenemos que tener nosotros muy claras. Si la madurez de los alumnos les hace preguntar por ellas, les podemos explicar la intención de cada evangelista.

¿Cómo se abrió la tumba?

Al llegar las mujeres hubo un terremoto y el ángel del Señor bajó del cielo y abrió la entrada de la tumba.

La piedra ya estaba corrida cuando llegaron las mujeres.

La piedra había desaparecido del lugar.

2. Pero debemos presentarlo en un lenguaje apropiado a los alumnos. Desde Infantil hasta primaria iremos aumentando el número de datos y la extensión del relato. Sería interesante ver la gradación completa de un nivel y ciclo a otro.

ACTIVIDADES

¿Qué actividades podríamos realizar para trabajar la resurrección de Jesús   con esta adaptación bíblica?

1._ Para partir de la experiencia y de los conocimientos previos del alumno preparamos varias fotografías de objetos de la naturaleza que sufran una clara transformación. Por Pasado el sábado, muy de mañana, algunas mujeres volvieron al sepulcro con los perfumes que habían preparado para embalsamar a Jesús. Cuando estaban llegando, hubo un fuerte temblor que no sabían a qué se debía. Era un ángel del Señor que bajó del cielo e hizo rodar la enorme piedra que cerraba el sepulcro. Parecía un relámpago del cielo y su vestido era completamente blanco.

Los centinelas se pusieron a temblar de miedo y se quedaron como muertos. Las mujeres también se asustaron mucho, pero el ángel les dijo:

- No temáis. Sé que buscáis a Jesús, el crucificado, pero él ya no está aquí; ha resucitado, como había dicho. Podéis acercaros a ver el lugar donde yacía.

Después id corriendo a decírselo a sus amigos. Lo encontraréis en Galilea. Este es mi mensaje.

Las mujeres se alejaron aprisa del sepulcro, llenas de miedo y de alegría a la vez.

Estaban deseando dar la noticia a los discípulos. Por el camino, Jesús les salió al encuentro y les dijo:

- Salve.

Ellos reconocieron a Jesús y, aunque están un poco asustadas por la aparición, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. Jesús les dijo:

- No temáis, podéis estar tranquilas; id a avisar a los discípulos, que vayan a Galilea, que allí me encontrarán.

Ejemplo una semilla que luego se transformará en árbol. Un gusano de seda en una mariposa. Dialogar sobre lo que le sucede a cada uno de ellos.

2. – Llegar a la conclusión de que estas transformaciones son parte de la realidad, aunque a veces resulte difícil explicarlo. A Jesús le ocurrió algo sorprendente, las mujeres fueron las primeras en descubrirlo y en darlo a conocer. A continuación vamos a escuchar el relato bíblico.

3.- Lectura o narración de la adaptación bíblica.

4.- Les pedimos que dibujen un cómic del relato que acaban de escuchar.

5.-Buscan en su Biblia esta cita Jn 12, 24. En ella Jesús habla de sí mismo ¿con qué se

compara? ¿Por qué?

6.- Dibujar carteles con las palabras de Jesús:

- Jn 11, 25. “Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí, aunque haya

muerto, vivirá.”

- Jn 14, 1-2. “Confiad en Dios y confiad en mí. En la casa de mi Padre hay lugar

para todos; ahora voy a prepararos ese lugar.”

7. Aprovechar este tema para introducir el sacramento de la unción.

8. Como actividad de evaluación podemos proponerles la adaptación bíblica en frases

recortadas y desordenadas para que ellos las secuencien.

Para saber más:

* ALVAREZ VALDÉS, Ariel. Enigmas de la Biblia. San Pablo. Argentina, 2004.