29 abr 2015

Para dar fruto tenemos que estar conectados a la vid (5to Domingo de Pascua)

La vid verdadera

Tema: 
Para dar fruto tenemos que estar conectados a la vid (5to Domingo de Pascua)

Objetos: Una lámpara y una extensión

Escritura: "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada" (Juan 15:5 NVI).

Estoy seguro que todos conocen la canción "Esta lucesita, la dejaré brillar." Deseo que me ayuden a cantar esa canción en esta mañana. Voy a prender esta luz y dejar que alumbre. (Comience a cantar la canción (sin enchufar la lámpara), pero deje de cantarla cuando note que la luz no está alumbrando.) Me pregunto qué estará mal, mi luz no está alumbrando, (Alguien posiblemente notará que no está enchufada.) Oh, aquí está el problema, mi luz no está enchufada.

Ahora que está enchufada, tratémosla otra vez. (Cante.) Oh, eso fue mejor. La lámpara estaba alumbrando bantante, ¿no es así? Es muy difícil para una luz alumbrar cuando no está conectada a una fuente de energía, ¿no? Bueno, en verdad, ¡no sólo es díficil, sino imposible!

En la lección bíblica de hoy, Jesús le dijo a sus discípulos una historia para enseñarles sobre la importancia de mantenerse conectados o unidos a él. Desde luego Jesús no usó una lámpara para contar su historia, porque la electricidad no se había descubierto. En lugar de ello, Jesús usó un ejemplo que pudiera ser entendido por sus discípulos. Usó el ejemplo de la vid. ¿Sabes lo que es una vid? Es una planta con muchas ramas. Las ramas llevan frutos en ellas. La vid lleva en sus ramas uvas.

¿Has visto alguna rama que se haya quebrado de un árbol o una vid? ¿Qué pasa con ella? Así es, se seca y se muere. ¿Puede dar fruto otra vez? No, no sirve para nada, excepto para ser quemada.

Jesús dijo: "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada" (Juan 15:5 NVI)." Jesús desea que demos muchos frutos. Que demos buenos frutos como ser bondadosos, generosos y fieles. Más que nada, desea que amemos a otros como él nos ha amado.

¿Podemos hacer eso por nosotros mismo? De ninguna manera. Tal como la lámpara debe ser conectada a un receptáculo antes de que su luz pueda alumbrar, y tal como las ramas deben estar conectadas a la vid para producir fruto, tú y yo debemos estar conectados (o unidos) a Jesús para producir el fruto bueno que Dios espera de nosotros.

Amado Padre, ayúdanos a recordar que necesitamos estar conectados a Jesús si es que vamos a producir el tipo de fruto que tú esperas de nosotros. En el nombre de Jesús oramos. Amén.


 ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

HOJAS Y UVAS: Dele papel de manila a los niños y permítales dibujar, en tamaño grande, el tronco y las ramas vacías de un árbol usando un marcador marrón. Utilizando pintura dactilar verde, mojarán sus manos para luego pegarlas en las ramas haciendo las hojas del árbol. Cuando las manos estén secas, mojarán la punta de los dedos en pintura dactilar azul o violeta para crear racimos de uvas. Cuando terminen escribirán JESÚS ES LA VID, NOSOTROS LAS RAMAS en la base del árbol.
RACIMOS DE UVAS: Imprima una página a colorear de un racimo de uvas (Presione aquí). Deje que los niños coloreen la hoja y la rama. Viren el papel horizontalmente y pídales que peguen un papel en el cual estará impreso el versículo de hoy: “Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada” (Juan 15:5 NVI). Regrese el papel a la forma vertical. Dele pedacitos de papel crepé violeta de seis pulgadas de largo. Pídale a los niños que hagan una bolita con cada pedazo de papel crepé y las peguen sobre cada una de las uvas del dibujo. Déjelo secar.
RAMA DE ÁRBOLES: (Presione aquí) y saque copias del patrón de la hoja en un papel de construcción verde. Pídale a los niños que escriban su nombre en una de las hojas y la recorten para luego pegarla en la figura del árbol (ver primera actividad).
ENREDADERA DE UVAS: Coja un papel manila marrón o blanco y péguelo horizontalmente a la pared o póngalo en la mesa o suelo. Dibujen una línea doble curvada u ondulada representando un vástago o rama bien larga. Luego, corten pedazos de papel de construcción para simular las hojas y las péguenlas en varios lugares de la rama. Pídale a los niños que pinten racimos de uvas con las puntitas de sus dedos mojadas en pintura dactilar violeta. Cuando terminen su dibujo, pueden escribir: Jesús dice, “Yo soy la vid” en la parte inferior de la obra de arte.
CANTANDO CON LINTERNAS DE MANOS: De ser posible, provéale una linterna de manos a cada niño. Apegue las luces del salón y pídale a los niños que prendan sus linternas y que iluminen el techo mientras cantan ESTA LUCESITA. Después de cantar, deje que los niños dibujen o coloreen una vela con su candelabro y una llama amarilla y escriba ¡DOY FRUTO CUANDO PERMITO QUE MI LUZ BRILLE! Si tienen tiempo, los niños pueden recortar la vela con su candelabro y la llama y pegarla en un papel de construcción.
MERIENDA DE CARRO DE MANZANA Y UVAS: Corte manzanas en rebanadas (el carro) y póngale dos palillos de dientes, uno en cada final de la rebanada. Añada una uva al final de los palillos de dientes para que hacer las cuatro ruedas del carro. (Presione aquí) Pueden añadirle una salsa de frutas para hacerlo más gustoso.

28 abr 2015

21 abr 2015

jesus es el buen pastor


El pastor cuida de su rebaño (4to Domingo de Pascua)

Título: Cuidando de las ovejas



Tema: El pastor cuida de su rebaño (4to Domingo de Pascua)

Objeto: Un cayado de pastor

Escritura: "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas." (Juan 10:14-15 NVI).

¿Sabes lo que es un pastor? Desde luego que sí. Un pastor es una persona que cuida de ovejas. ¿Quién puede decirme lo que es esto? (enseñe el cayado) Esto es un cayado. El cayado es muy práctico para el pastor en el cuidado de sus ovejas. Si la oveja trata de desviarse de su camino, el pastor puede alargarlo y alcanzar la oveja halándola delicadamente hacia el camino correcto. El pastor también usa el cayado para proteger la oveja de un lobo u otro animal salvaje que pueda hacerle daño. Es la responsabilidad del pastor el cuidar y proteger las ovejas.

¿Cuántos de ustedes conocen quién es (nombre al pastor de su iglesia)? Eso es. Nuestro pastor.¿Sabías que la palabra que usamos para el que dirige nuestra iglesia es la misma palabra que se usa para el que cuida de las ovejas? Así que si el pastor es el que cuida de las ovejas, entonces, ¿qué somos nosotros? Así es. ¡Somos las ovejas! Es el trabajo de nuestro pastor el cuidar de nosotros al igual que trabajo de un pastor es cuidar de sus ovejas.

Nuestro pastor no usa un cayado como éste. El cayado de nuestro pastor es la Biblia. Cuando nos desviamos y tomamos el camino equivocado, nuestro pastor usa las enseñanzas de la Palabra de Dios para llegar a nosotros y halarnos delicadamente hacia el camino correcto. Nuestro pastor también usa la Biblia para protegernos de nuestros enemigos. Cuando Satanás (el enemigo) nos ataca y trata de que hagamos cosas que nos pueden hacer daño, nuestro pastor usa la Biblia para enseñarlos sobre lo que Dios quiere que hagamos.

Nuestro pastor tiene un buen guía a seguir para conocer como cuidar de las ovejas. Ese guía es Jesús. Escucha lo que Jesús dijo: "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas."

La Biblia también dice "El Señor es mi Pastor," pero Él también ha llamado a nuestro pastor a que le ayude a cuidar de sus ovejas. Estamos agradecidos a Jesús, "el Buen Pastor," y estamos agradecido por nuestro pastor también.

Querido Padre, te estamos agradecidos por Jesús. Le conocemos y Él nos conoce. Dio su vida por nosotros. También te damos gracias por (nombre del pastor de su iglesia), al que tú has llamado para ser el pastor de nuestra iglesia. En el nombre de Jesús oramos. Amén


AL ESCONDITE: Uno de los niños hará del “Pastor” que estará buscando a sus ovejas y mientras los niños buscan un buen lugar donde esconderse, el “Pastor” mantendrá sus ojos cerrados. Cuando estén escondidos, la maestra le pedirá al “Pastor” que busque las ovejas. Cada vez que una haya sido encontrada, esa oveja se unirá al “Pastor” para buscar a las demás. El juego terminará cuando todas las ovejas hayan sido encontradas.
¡TE TOCO, OVEJA!: Los niños participarán de un juego de tocarse por el hombro. Un niño será designado como “Pastor”, el cual tratará de tocar por el hombro a cada una de sus “ovejas”. Cuando una de ella sea tocada, la oveja se quedará quieta, descansando en el lugar donde la tocaron y balará (Baa-Baa) mientras sigue el juego. El juego terminará cuando todas las ovejas sean tocadas y estén descansando. Si tiene tiempo, otro niño puede ser el nuevo “Pastor” en el nuevo juego.
LA VOZ DEL PASTOR: Dígale a los niños que se sienten en un círculo representando el corral de las ovejas. Uno de los niños será vendado y representará al “Pastor”. La maestra señalará a uno de los niños para que diga “Baa-Baa” varias veces para que el “Pastor” adivine que oveja lo está llamando. Si adivina, el “Pastor”cambiará de lugar con la oveja.
RELEVO DE OVEJAS: Divida a los niños en dos equipos. La maestra habrá hecho un modelo de oveja para cada equipo y lo pegará a la pared. Luego le dará a cada equipo el mismo número de bolitas de algodón. Un niño de cada equipo correrá hacia su oveja y pegará una bolita de algodón en la misma. Al regresar a su equipo, otro niño hará lo mismo. Cuando hayan terminado el relevo, la maestra pondrá las ovejas en cartulinas con las el versículo de Juan 10:11 faltándole varias palabras. Se pondrán líneas en esos lugares donde falten palabras para que los niños las escriban.
OVEJA DE ALGODÓN: Permítale a los niños trazar la forma de una oveja pequeña, recortarla y pegarle bolitas de algodón en ella. La maestra, entonces, le permitirá que los niños la peguen en una cartulina y le dibujen una cerca alrededor de la oveja. Los niños buscarán palabras escritas en tarjetas que dirán el versículo bíblico de Juan 10:11 o Juan 10:14. Las tarjetas estarán pegadas alrededor del salón y las pondrán en orden en la cartulina.
OVEJA HECHA CON LA IMPRESIÓN DE LA MANO: Se necesita pintura de témpera blanca, un aplicador de esponja y un marcador permanente fino. Procedimiento: 1) Los niños usarán el aplicador de esponja para pintar su mano con una capa gruesa de tempera. 2) Pondrán la mano en un papel de construcción y oprímala fuertemente. 3) Se lavarán la mano para quitarse la témpera. 4) Cuando la impresión de la mano esté seca, usarán el marcador para dibujar detalles como los ojos, orejas y nariz de la oveja. Nota: El pulgar formará el cuello y el área de la cabeza, la palma de la mano será el cuerpo y los cuatro dedos serán las patas.
OVEJAS DE LANA: Deje que los niños recorten una oveja en una tarjeta negra. Entonces, comenzando desde el cuello de la oveja hasta el rabo, envuelva una lana gruesa alrededor de la oveja y meta la parte final de la lana dentro del cuerpo de lana de la oveja y asegúrenla con pega. Añadan unos ojitos, si así lo desea.
MÁSCARA DE OVEJA: Dele a cada niño un plato de papel blanco con la parte central recortada. Permita que los niños recorte unas orejas de un papel de construcción y que las peguen en el borde del plato. Luego deberán pegar pedazos de algodón alrededor del borde del plato. Los niños se pondrán el plato sobre su cara como una máscara. Explíquele a los niños que Jesús es el Buen Pastor y nosotros somos las ovejas.
OVEJA CON PALILLOS DE ROPA: La maestra le proveerá a cada niño dos palillos de ropa, un marcador y un pedazo de cartulina para hacer el cuerpo de la oveja. Usarán papel de construcción negro para las orejas y las pegarán. Usando el patrón provisto por la maestra, los niños trazarán el cuerpo de la oveja, sin las patas, y lo recortarán. Cubrirán el cuerpo de la oveja con bolitas de algodón. Utilizarán el marcador para colorear los palillos de ropa, creando así las patas. Peguen los palillos de ropa a la parte de abajo del cuerpo de la oveja permitiendo así que la oveja pueda mantenerse de pie. (Presione aquí para obtener imagen.)

19 abr 2015

UN ENCUENTRO PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS PENTECOSTES

Me lo dijo un pajarito
Reunimos a los chicos y presentamos al Espíritu Santo, les hablamos de sus dones, de sus frutos y sobre todo de sus símbolos.
Vamos a darle importancia esta vez, a “LA PALOMA del Espíritu Santo”
La escritura está cargada de símbolos, éstos son antorchas,  señales que nos muestran algo de las cosas que no podemos explicarnos.
Así el Viento del Espíritu es el RUAJ, ese soplo de Dios que nos dio la vida, Su Vida, que perdimos por el pecado y que recuperamos con la Resurrección de Cristo por el Espíritu que nos mandó y derramó sobre nosotros. El viento que lo transforma todo a su paso y todo lo cambia.
El fuego, que quema, calienta, reúne, alumbra, arrasa, enciende, se mueve y es, a la vez,  inasible.
El agua, signo de vida, de fecundidad, que lava y renueva.
Y, LA PALOMA,  que aparece tempranamente en la escritura, con Noé como esperanza de un mundo nuevo. Y luego, entre la Voz de Dios, el agua que derrama Juan Bautista y la cabeza Santa de Jesucristo, en el Jordán, delante de todos, es una paloma quien manifestará un nuevo bautismo, el bautismo en el Espíritu.
Entonces, esta vez vamos a darle un lugar privilegiado. Será nuestra amiga invisible, nuestra voz al oído, la voz que nos lleva donde el Espíritu quiera.

En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma;  y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección».
Marcos 1,9-11

RECURSO MOTIVADOR: la paloma, que puede ser dibujada, de títere, de plumitas como esas que venden en viveros, o la podemos hacer con los chicos de papel maché, de goma espuma, de arcilla…

CONVERSAMOS:
·              Así como en la pascua aprendimos a mirar lo que mira Jesús, ahora aprenderemos a escuchar lo que Jesús, por medio del Espíritu Santo, nos quiere decir a través de esa avecita que llamaremos  ESPIRITA.
·              Vamos a hacer de cuenta que está siempre parada en nuestro hombro, como los loritos de los piratas, igual. Y como los piratas roban tesoros, nosotros con Espirita también robaremos tesoros para Jesús, robaremos la atención de todos los que podamos para contagiarles su amor y la fuerza del Espíritu Santo.
·              Espirita hablará sólo con la verdad, y nos daremos cuenta que es ella y no nuestra imaginación porque siempre nos lleva a hacer el bien para los demás, a repartir amor, alegría, y mucho entusiasmo.
·              Espirita es además nuestro personal training, nos tiene siempre en movimiento para llenarnos de salud y hacernos cada día más fuertes. Nos hace caminar misionando por todas partes.
·              Espirita nos habla a todos y a cada uno:
A todos nos dice:
·         Que por el Bautismo estamos llenos de Dios
·         Que con Él no tenemos que tener miedo
·         Que nos ama con todo el corazón
·         Que nos llena de fuerza y valentía
·         Que ese amor y esa fuerza son  muy contagiosos
·         Que es urgente que salgamos a contagiarlo
·         Que tenemos que estar unidos para ser más fuertes y más amigos
·         A cada uno nos dice:
·         Que Jesús nos conoce perfectamente por nuestro nombre
·         Que no nos confunde con nadie y nunca nos olvida
·         Que nos ayuda a mirar a todos para no dejar a nadie sin contagiar
·         Que nos da fuerza para perdonar
·         Fuerza para amar
·         Fuerza para defender a los amigos
·         Fuerza para contagiar su amor
·         Nos invita todo el tiempo a vivir con alegría
·         Nos despierta con una mañana nueva para estrenar cada día
·         Nos pide que hagamos todo nuevo
·         Nos canta suavecito al oído cuando estamos tristes

Y, a vos, qué te dice Espirita?