22 nov 2013

LA ANUNCIACION

 Argumento: Infancia

Tema: Anunciación. Lucas 1, 26-38-  26ª, 32 B al 33ª, 36 al 37…

Fuente: Sofonias 3, 14-17

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: 1 casa, una virgen María, 1 ángel, 1 paloma, un libro, mapa de Israel.

Anuncio del mensaje: El nacimiento de Jesús fue anunciado por un ángel, María esta llena de gracia, Jesús nace por obra y gracia del Espíritu Santo y es hijo del altísimo, María dice sí.

Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que Maria es madre de Jesús, conocer nombres dados.

Presentación: Se recuerda con los niños que se acerca un momento importante especial donde un ángel hablo a una joven que se llama María, se explica lo que significa la palabra ángel es alguien que da mensajes de Dios, desposada significa que es una persona que esta comprometida todavía no se ha casado. Esclava es sierva

colaboradora de Dios activamente. Después de explicar las palabras que los niños no conocen, se invita a los niños a escuchar y a estar atentos para escuchar el nuevo secreto se hace la lectura bíblica. Lucas 1, 26-38. Para esto que hemos escuchado tenemos un material, vamos a ver como se trabaja. Este es un mapa que representa a un país ¿se acuerdan? Israel, este es Israel, esta es la casa de María, tenemos a María, el ángel, una paloma, se muestran y luego se guardan, se deja a María en la casa. Vamos a escuchar y vamos a ver como trabajamos con el material.

“El ángel Gabriel…. (Se saca el ángel y se muestra)” “... a una ciudad de Galilea llamada Nazareth (se muestra el mapa y el lugar) “…y entrando le dijo...” (Se toma al ángel y se pone cerca de la virgen). “…el ángel dijo…el Espíritu Santo vendrá sobre ti... (Se toma la paloma y se pone arriba del techo sobre María (cada vez que se nombra

María o el ángel se indica con el dedo) y el “ángel dejándola se fue… (Se toma al ángel y se saca).

Meditación: Luego se hace con los niños una meditación por medio de preguntas ¿Quién visito a Maria? ¿Qué le dijo? ¿Quien iba a nacer? ¿Que nombre se le dará a este niño? ¿Que otro nombre le iban a decir? (podemos relacionarlo con las profecías? Seguimos haciendo preguntas de acuerdo al grupo. ¿Cómo estaba María? ¿Qué

significara estar llena de gracia? Y María frente a todo esto ¿Qué dijo?. Entonces de acuerdo al grupo se da el rezo. “Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. (Este mensaje se escribe en un cartel y se pone en el ambon. Luego se puede cantar, se guarda el marial y se invita a trabajar.


Trabajos: Dibujar en forma libre, trabajar con las tarjetas de 20x20.


NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.



























CELEBTACION DEL ADVIENTO -PROFECIA DE LA MADRE

 Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Adviento, profecía de la madre Isaías 7,14

Fuente: Potencial religioso, Isaías 7,14

Edad: 4 a 5 años

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Mesa rincón de la oración , mantel morado, virgen en espera sin niño en brazos, corona de adviento, cuatro velas moradas, ambón, una Biblia y una tarjeta con la profecía.

Anuncio del mensaje: Es un niño como todo nacido de una madre, pero su madre ha sido elegida y su nombre quiere decir Dios con nosotros.

Objetivo directo: conocer otro nombre y saber que la madre fue escogida.

Presentación: Se recuerda con los niños que estamos en tiempo de adviento de espera,que el sacerdote va a estar de morado, se cambia el mantel, se pone la corona, y se recuerda el tiempo especial que estamos viviendo y también se hace mención de las profecías que ya conocen.

Antes de leer la profecía Isaías 7,14 se pueden ver las palabras que el niño quizás no conoce como por ejemplo: Emmanuel significa Dios con nosotros... Luego se lee el texto.

14 Por eso el Señor mismo les dará un signo.

Miren, la joven está embarazada

 y dará a luz un hijo,

 y lo llamará con el nombre de Emanuel.

Meditación: Después hacemos preguntas a los niños que los ayuden a meditar ¿Quién era esta joven? ¿A quién va a dar a luz? ¿Qué nombre le iba a poner? Se lee el texto

Emmanuel ¿Qué significa? Dios con nosotros y ustedes conocen otros nombres de este niño ¿cierto? Se van nombrando y quizás quieren decirle algo a este niño podemos cantar con ellos “Dios es mi luz y mi fortaleza en el todo el miedo desapareció”

Leemos el cartel y encendemos las velitas (3) y ahora ¿Cuántas velitas tenemos prendidas? 3, la guía dice esta luz va aumentando y queda poco para que Jesús pueda nacer. Se concluye y se apagan las velas.

Trabajos: Pintar la tarjeta, dibujo libre, trabajar con el material.

PREPARACION PARA EL ADVIENTO -PROFECÍA DE BELÉN

 Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Adviento, profecía de Belén, Miqueas 5,1

Fuente: Potencial religioso, Miqueas 5,1

Edad: 4 a 5 años

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Mesa rincón de la oración , mantel morado, virgen en espera sin niño en brazos, corona de adviento, cuatro velas moradas, ambón, una Biblia y una tarjeta con la profecía.

Anuncio del mensaje: Es un niño que nace en una ciudad como todas, pero Belén que es una ciudad pequeña fue elegida para el nacimiento del dominador de Israel.

Objetivo directo: Conocer la profecía

Presentación: Se recuerda con los niños que estamos en tiempo de adviento de espera, que el sacerdote va a estar de morado, se cambia el mantel, se pone la corona, y se recuerda el tiempo especial que estamos viviendo y también se hace mención de las profecías que ya conocen. Se dice hoy vamos a escuchar otra profecía del profeta Miqueas, nos vamos a disponer a escuchar y estar atentos, pero antes vamos a ver las palabras que quizás ustedes no conocen como por ejemplo errata: que es un linaje dentro del pueblo de Jesús, origen, procedencia.

Se lee el texto, Miqueas 5,1-    

1 Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá,

de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel:

sus orígenes se remontan al pasado,

a un tiempo inmemorial.


Meditación: Luego  por medio de preguntas ayuda a los niños a meditar.

¿Quién nació en Belén? ¿Qué es Belén? ¿Cómo era este pueblo?

 ¿Es grande o pequeño? ¿Quién será quien nacerá en este pueblo tan pequeño?

¿Cómo va a ser el que va a nacer en Belén? , de acuerdo al grupo se puede cantar, luego leemos la tarjeta, se

prende las velitas y se pasa la tarjeta a los niños para que la vean. Se concluye y se apagan las velitas.




PROFECÍA DE LA ESTRELLA

 Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Adviento, profecía de la Estrella Números 24,17

Fuente: Potencial religioso, Números 24,17

Edad: 4 a 5 años

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Mesa rincón de la oración , mantel morado, virgen en espera sin niño en brazos, corona de adviento, cuatro velas moradas, Ambon, una Biblia y una tarjeta con la profecía.

Anuncio del mensaje: Su nacimiento fue anunciado también por especiales eventos cósmicos.

Objetivo directo: Conocer la profecía

Presentación: Se encienden las cuatro velitas y se recuerda las profecías que hemos estado viendo, luego se introduce la nueva profecía.

Antes de leer la profecía Números 24,17 se pueden ver las palabras que el niño quizás no conoce como por ejemplo: cetro reinado. Luego se lee el texto.


17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca:

una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel:

golpea las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Set.


Meditación: Después hacemos preguntas a los niños que los ayuden a meditar ¿De donde sale la estrella? ¿Quien será quien va a venir? ¿Qué surge de Israel?, la idea es meditar y producir dialogo. ¿Se acuerdan como eran los nombres? ¿De quien nos esta hablando? Después se lee la tarjeta se pasa a los niños y se pone luego en el ambón.

Trabajos: Pintar la tarjeta, dibujo libre, trabajar con el material.
NOTAS: Esta presentación se hace en el tercer año de atrio


CELEBRACION DE ADVIENTO : LA TIERRA DE JESUS

 Argumento: Geografía Bíblica

Tema: Tierra de Jesús

Fuente: la Biblia, Atlas bíblico

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Orientativo, antes de Infancia de Jesús

Material: Globo terráqueo de tierra y agua, señalado con un punto rojo Argentina , y un punto dorado donde nació Jesús, Israel, planisferio en papel y el plano de Israel (con encajes) cartel de control, para la segunda presentación, plano de Israel, caja con banderas con los símbolos para señalar cada lugar que se va a indicar en la presentación

(Nazareth; paloma o vela- Belén; estrella- Jerusalén; cruz) y el cartel de control con los símbolos que se señalan en las banderas.

Anuncio del mensaje: Ubicación de Jesús en un tiempo y espacio concreto y es una realidad siempre presente.

Objetivo directo: Conocer la tierra de Jesús en un lugar y tiempo determinado. Poder conocer las tres ciudades

Presentación: Vamos a conocer el lugar donde vivió Jesús. Nosotros vivimos en un país llamado Argentina, se marca con un punto rojo en el globo terráqueo y Jesús en un país llamado Israel se marca con un punto dorado en el globo terráqueo, el planeta esta compuesto por agua y tierra, se muestra el globo terráqueo, “si lo miramos de arriba es Así “Redondo como una bola de agua y tierra. Se les indica “aquí vivimos nosotros” se muestra chile y el punto rojo, y se muestra donde vivió Jesús, Israel, se muestra el punto dorado. “Este punto rojo dijimos que era donde vivíamos nosotros Argentina y este puntito de color dorado es donde vivió Jesús, Israel” Se hace lección de tres tiempos.

Se invita a un niño a mostrar Argentina y a otro a mostrar Israel. “¿qué pasó en Israel?, donde Jesús nación, en Israel…este país tiene una forma que coceremos en el planisferio…” se les muestra y se les dice que ese es Israel, se sacan las piezas (es un planisferio con encajes), al sacarlo pasó mi dedo por el contorno, se les dice que esa es

la forma que tiene Israel, donde vivió Jesús y se muestra el contorno (la parte vacía) ……”me puedes mostrar la forma de este país, donde nación Jesús…..¿qué país me mostraste?..Israel”

……”me puedes mostrar la forma de este país?..¿Qué país me mostraste?..y quién nació en Israel?”

…..”Ahora, vamos a poner estas piezas y vamos a dar la forma al país de Israel” , ser ponen las piezas

…..”esta es la forma que tiene el país de Israel donde Jesús vivió, aquí vamos a guardar el material ( se muestra el lugar donde se guarda este material en lugar de oración), ahora ustedes pueden trabajar con el material donde vivió Jesús, pueden mostrarlo en el globo terráqueo, pueden sacar las piezas, que forman Israel, y marcarlas en un papel o volver a armar la forma con las piezas, copiar o calcar esta figura y se muestra el planisferio con los continentes ye l agua dibujo libre”

Se aísla los demás países, se da énfasis en Argentina e Israel.

Se guarda el material y se manda a trabajar a los niños.



mundo: para ubicar Argentina y donde nacio jesus.

argentina bandera

bandera de Israel

2º PARTE DE LA PRESENTACIÓN

Se muestra plano de Israel, se recuerda que esta era el país donde nació Jesús. Se les dice que se conocerá tres ciudades importantes en la tierra donde vivió Jesús, se les muestra una cajita dentro de ella 3 banderas las cuales nos van indicar las tres ciudades importantes en la vida de Jesús, donde pasaron cosas importantes en su vida. Se muestra el material, uno al lado del otro.

…..”Vamos a conocer una ciudad pequeña, pero que luego llegó a ser grande” se les señala donde esta, se les dice que es de color café y es muy importante porque María supo que iba ser la Madre de Jesús…este lugar se llama Nazareth.

Luego se les indica otro sector, mostrando la parte superior que es de color rojo, se les dice que ahí Jesús nació, este lugar es Belén y un poco más arriba, se les muestra y se les indica que ese lugar es muy importante ya que Jesús vivió momentos muy importantes y dijo muchos secretos, este es el lugar donde Jesús murió y resucitó, se les indica que este lugar se llama Jerusalén.

Es importante que en cada ocasión que se muestre una de las ciudades, se pone una bandera en el caso de Nazareth se coloca una bandera que tenga la imagen de una paloma, Belén la bandera tendrá la imagen de una estrella y en Jerusalén la imagen será de una cruz, y se va indicando que paso en cada una de las ciudades, recalcando lo que pasó ahí. Se realiza una lección de tres tiempos. Se llama a un niño para que ponga el

banderín en la ciudad que corresponde.

……”me puedes indicar donde María supo que iba a ser Madre de Jesús”

Y lo mismo con las otras ciudades. Se sacan las banderas y utilizar la imaginación para realizar la lección de tres tiempos. (Indicarles el lugar a veces parece obvio pero es necesario para que los niños lo internalicen).

”Ahora los invito a guardar el material”

….guarda la bandera donde nació Jesús

…..me pasó la bandera donde nació Jesús

Y lo mismo con Jerusalén y Nazareth “este material lo vamos a guardar”

Trabajos: Se pueden sacar las piezas y marcar o calcar.
Se muestra cartel de control, se pueden poner las banderas donde corresponden, también se pueden pintar los colores, dibujar y pintar de acuerdo a como esta en el planisferio cada ciudad


bandera de Jerusalen


Palestina en tiempo de jesus


belen : estrella.Nazareth: vela o palomita ;jerusalen : la cruz.
Trabajos: Pueden dibujar lo que vieron.

CELEBRACIÓN DE ADVIENTO 2

PROFECÍA NOMBRES DEL NIÑO




Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Nombres del Niño / Isaías 9, 5

Fuente: El potencial religioso (pág.100 – 102)

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Tiempo Adviento

Material: Mesa, Corona de Adviento, virgen María en espera sin niño en brazos, Biblia, tarjeta con la profecía, mantel morado.

Anuncio del mensaje: Anuncio del nacimiento de un niño con nombres especiales quien nos muestra quien es.

Los nombres de Jesús

¿Qué significa su nombre? ¿Sabía que tiene significado? Los nombres Violeta y Rosa significan exactamente como suenan, son flores. Algunos nombres tienen significados de contentamiento como Juan (Dios es gracioso) o Sara (princesa). Otros nombres tienen significados negativos como Dolores (llena de tristeza o dolor) ¿Sabía qué hace muchos años se les daban los nombres a los niños por el significado del nombre? En algunos lugares en el mundo la costumbre continua. Cuando alguien les pregunta el significado de su nombre ellos pueden responder.

La Biblia habla acerca del significado de los nombres. Aprendemos acerca del carácter de las personas en la Biblia por sus nombres. Isaac significa, “risa” porque su madre se rió cuando le dijeron que iba a tener un bebe. Moisés significa “sacado del agua,” que fue lo que hizo la hija del faraón.

Todos los nombres tienen su significado y cuando nacemos nuestros padres nos  lo ponen por alguna razón. ¿Sabes qué significa tu nombre? ¿Sabes quién le puso el nombre a Jesús? Un ángel anunció a José que el hijo que iba  a tener María se iba a llamar Jesús, sabes  qué significa:"Dios Salvador", con este nombre se expresa la misión que Jesús tenía al vivir entre nosotros.

Pero a Jesús se le llamaba con otros nombres, alguna vez  ¿Se han preguntado del significado de esos nombres? Podemos aprender cosas nuevas acerca de Jesús al ver el significado de los nombres que se le dieron:

Maestro: porque sus amigos aprendían de Él

Señor: porque sus discípulos así lo llamaban.

Jesús Nazareno: porque vivió durante 30 años en Nazaret.

Buen Pastor: porque estaba dispuesto a dar la vida por nosotros.

Mesías: que significa ungido porque Jesús es el Mesías Prometido.

Emmanuel: que significa Dios con nosotros.

Cristo: porque sus seguidores lo llaman así tras la resurrección.

Jesucristo: nombre en el que se unen Jesús+Cristo y que viene a expresar Dios Salvador Resucitado.


Objetivo directo: La profecía; prepararnos para navidad; conocer a los profetas; conocer el texto bíblico de la profecía de los nombres del niño. . Reconocer algunos nombres de los que se le han dado a Jesús

Presentación: Introducción: Nos reunimos todos en el rincón de la oración y pedimos mantener un ambiente de respeto y silencio para invitarlos a participar de este tiempo de espera y de preparación para una fiesta muy importante, a continuación recordamos el tiempo en que nos encontramos y la celebración anterior preguntando:

¿De que color es el mantel del rincón de oración? ¿A que tiempo litúrgico pertenece?.

Para vivir este nuevo tiempo litúrgico ¿A quien estamos esperando? ¿Quién era la primera persona que espera a Jesús?.

Profecía: Se lee la tarjeta con la lectura de la celebración anterior y se enciende la primera vela con la meditación del pueblo que pasa de la oscuridad hacia la luz, a continuación se invita a escuchar y leer texto de la Biblia: “Porque una criatura nos ha nacido….” (Isaías 9, 5), se enciende la segunda vela en la corona de Adviento y a continuación se realiza una serie de preguntas relacionada al texto y se coloca y muestra la tarjeta que contiene la misma lectura bíblica.

Meditación: Se conserva un ambiente de silencio y respeto para realizar algunas preguntas según la lectura como: ¿Cómo estaba el pueblo? ¿Qué vio el pueblo? ¿Quién ha nacido? ¿Quién será ese niño? ¿Qué nombres le dan? Terminan con un canto

Trabajos: Pintar y decorar una tarjeta y escribirles la profecía. Encender la vela y leerles la profecía. Dibujo libre.








CELEBRACIÓN DE ADVIENTO 1 ( PROFECIA DE LA LUZ)


Argumento: Infancia de la luz

Tema: Adviento; profecía de la luz / Isaías 9,1

Fuente: Potencial religioso 100 a 102 / Isaías 9; 1-2

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Tiempo de adviento

Material: Mesa, mantel morado, Virgen en espera, sin niño en brazos (con los brazos abiertos), corona de adviento, Biblia, tarjeta con la profecía, 4 velas moradas.

Anuncio del mensaje: El Adviento es tiempo de espera; el profeta es un hombre elegido por Dios, para escuchar sus secretos y comunicarlos a todos; el Don de Jesús está preparado por Dios Padre hace muchísimo tiempo y el anuncio de la profecía de la luz: Jesús como luz.

Objetivo directo: Prepararnos para Navidad; Conocer la profecía como Hombre escogidos; Conocer la profecía de la Luz.

Presentación: Se realiza la introducción, se invita a los niños a reunirse en el rincón de la oración, donde esta la mesa con el mantel verde, el cirio, y se les explica a los niños que nos estamos prepararnos para un tiempo de preparación y de espera, para una fiesta especial,se  invita a los niños a fijarse en la mesa, como esta, de que color es el mantel, si han ido a la iglesia. Una vez que han conversado se les explica que es un tiempo de espera y que el color del mantel debe ser de color morado, se invita a los niños a cambiar el mantel verde por el morado, se llama a unos niños a que saquen el cirio y las imágenes que puedan estar encima de la mesa. Se les explica a los niños que para nosotros es un tiempo importante y para esperar este tiempo se pondrá sobre la mesa el mantel de color morado.

Se les dice que el color morado es un color que se pone antes de una gran fiesta

Se introduce la imagen de María

…..es un tiempo de espera ¿a quién estamos esperando? ¿Quién es la persona que espera con más ganas a Jesús?

….María, su mamá

Se le pide a un niño que ponga la imagen de la Virgen María.

Se introduce la corona de adviento

…¿saben cuantas semanas de preparación hay para esta fiesta especial?

….son cuatro semanas que nos tenemos que preparar para que llegue esta fecha especial, le pido a un niño que coloque la corona de adviento sobre la mesa, sin tapar la imagen de la Virgen.

Se introducen a los profetas

….. ¡Quiero Hablarles de una personas que estaban antes, mucho, mucho antes que Jesús naciera!, son unas personas que hablaban y querían comunicar cosa, eran hombres elegidos por Dios…eran Profetas, ellos hablaban en nombre de Dios y muchos años antes de que Jesús naciera, ellos sabían que él iba a nacer.

….les quiero leer una Profecía de un hombre llamado Isaías que dijo… se lee texto Isaías 9, 1.

Una vez que se lee el texto se prende una velita de la corona de adviento

En esta tarjeta esta lo mismo que dijo el profeta y se lee en la tarjeta y se pasa uno por uno para que la vean...

…este profeta Isaías decía que el pueblo que andaba a oscuras vio una gran luz, se deja la tarjeta en el atril.

Meditación: Se realiza la reflexión ¿Cómo estaba el pueblo? ¿Y que vieron? ¿Como era luz? ¿Quienes creen que será esa luz que hablaba el Profeta?

De cuerdo a lo que se de Ej. El grupo, se va relacionando con la luz.

Se les invita a cantar (“ven, ven Señor Jesús”)

…después de saber este secreto a lo mejor hay algo que nosotros queremos decirle a Jesús.

Luego se apaga la velita y se canta el Amén.

Trabajos: Dibujos libres, decorar corona de adviento (con flores secas) collage velitas, hojitas etc., se pueden decorar carteles, marcar letras.