26 abr 2013

El mandamiento del amor segun San Juan y Teresita del niño jesus


 Para Juan, el amor antes de ser un mandamiento es una revelación del amor que une al Padre con el Hijo, y al Hijo con nosotros y una invitación a la libertad del hombre a entrar en esa comunión. También para Teresa el amor es una gracia. Una gracia el comprenderlo y una gracia el vivirlo.

La gracia de comprender el amor

“Este año, -escribe Teresa-, Dios me ha concedido la gracia de comprender lo que es la caridad [...] amándole comprendí que mi amor no podía expresarse tan sólo en palabras” (Ms C 11v). Una gracia que Teresa ha recibido de Dios como respuesta a su amor: el descubrimiento del amor es una respuesta al amor. Profundizar su misterio no es otra cosa sino comprender las palabras de Jesús en el evangelio: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que como yo os he amado así os améis también vosotros los unos a los otros” (Jn 13,34). Teresa centra su atención en Cristo y se pregunta: “¿Y cómo amó Jesús a sus discípulos y por qué los amó?” (Ms C 12r)

Y se le descubre allí mismo la dimensión de gratuidad del amor de Jesús por los suyos. Son sus amigos simplemente porque son el objeto especial de su amor, un amor que se extiende hasta el sacrificio mismo de la vida por ellos: “No, -comenta acertadamente Teresa-, no eran sus cualidades naturales las que podían atraerle”. Pero el descubrimiento del mandamiento del amor en Santa Teresita alcanza toda su profundidad sólo cuando la compromete vitalmente: “meditando estas palabras de Jesús comprendí lo imperfecto que era mi amor a mis hermanas y vi que no las amaba como las ama Dios... pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón” (Ms C 12r).

La gracia de vivir el amor

Aquí Teresa se acerca al corazón mismo de la doctrina de Juan sobre el amor. ¿Es posible amar como Jesús? En la teología joánica, el amor evangélico es un don divino. Amar como Cristo es hacerlo unido a él, como el sarmiento a la vid. Teresa ha descubierto esta dimensión teologal del mandamiento nuevo: “Yo sé, Señor que tú no me mandas nada imposible. Tú conoces mejor que yo mi debilidad, mi imperfección. Tú sabes bien que yo nunca podré amar a mis hermanas como tú las amas, si tú mismo, Jesús mío, no las amaras también en mí. Y porque querías concederme esta gracia, por eso me diste un mandamiento nuevo... ¿Y cómo amo este mandamiento, pues me da la certeza de que tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar!...” (Ms C 12v).

Teresa ha tocado el mismo centro de la revelación joánica sobre el amor. La existencia cristiana, para el cuarto evangelio, no es más que la prolongación de la comunión que une al Padre y al Hijo y que históricamente se ha manifestado en el amor de Jesús a sus discípulos. Como la misma vida de Jesús, también la vida del discípulo no es sólo don, gratuidad, intimidad de amistad, sino también dinamismo que se expande y difunde hacia todos los hombres. Es amor de expansión. Es lo que precisamente afirma Teresita hablando del amor: “Sí, lo sé. Cuando soy caritativa, es únicamente Jesús que actúa en mí. Cuanto más unida estoy a él, más amo a todas mis hermanas” (Ms C 12v).


 

Mandamiento del amor











24 abr 2013

AMOR NUEVO, AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO...Jn 13,34-35.


Título: Un nuevo mandamiento
Tema: Ámense los unos a los otros. Pascua 5-C
Objeto - Hacer un afiche: "Reglas de oro para vivir"

Escritura: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:34-35 NVI).

Dondequiera que vamos hay reglas. Tenemos reglas en casa, en la escuela, y aún los adultos tienen que obedecer las reglas en su trabajo. Tienes que aprender a seguir reglas si deseas llevarte bien con todo el mundo. Encontré una lista de reglas llamada "Reglas de oro para vivir". No sé quien las escribió, pero tienen mucho sentido.

* Si lo abres, ciérralo.
* Si lo prendes, apágalo.
* Si le quitas el candado, pónselo.
* Si lo mueves de sitio, ponlo en su lugar.
* Si pertenece a otro, pide permiso para usarlo.
* Si lo tomas prestado, devuélvelo.
* Si no sabes como usarlo, déjalo en paz.
* Si lo usas, cuídalo.
* Si lo rompes, admítelo.
* Si no puedes arreglarlo, llama a alguien que pueda hacerlo.
* Si haces un reguero, recógelo.
* Si no tiene que ver contigo, no preguntes.

Son buenas reglas, ¿verdad? Si todos siguiéramos esas reglas, el mundo sería un lugar mejor. El vivir siguiendo unas reglas no es algo nuevo. Aún Jesús sabía la importancia de las reglas.

Un día Jesús estaba hablando con sus discípulos. Él sabía que se estaba acercando el día en que iba a regresar al cielo y estaba tratando de preparar a sus discípulos para el día en que no estaría con ellos. Deseaba dejarles algo que les pudiera ayudar a vivir de tal manera que otras personas pudieran verles y saber que eran sus discípulos.

"Poco tiempo me queda para estar con ustedes," dijo Jesús. "Me buscarán, y no me encontrarán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Si se aman los unos a los otros todos sabrán que son mis discípulos."

¿Desearías que las personas al mirar la forma en que vives, supieran que eres un seguidor de Jesús? Entonces obedece este mandamiento: "Àmense los unos a los otros como los he amado."

Jesús, te damos gracias porque nos has amado tanto que diste tu vida por nosotros. Ayúdanos a amarnos los unos a los otros como tú nos has amado. Amén

Escritura: Juan 13:31-35
SILLAS MUSICALES DE AMOR: Ponga igual número de sillas que niños, excepto una, en una fila. Todos los niños se sentarán excepto uno que permanecerá de pie. Ponga la música. Los niños estarán dando vueltas alrededor de las sillas mientras esté la música sonando. Cuando la música deje de escucharse, el que se quede sin silla, de pie, dirá parte del versículo bíblico o una regla a seguir. Entonces comenzará la música nuevamente (sin eliminar silla alguna). Nadie perderá ni se saldrá del juego.
VERSÍCULOS BÍBLICOS EN GLOBOS: Antes de comenzar la clase la maestra pondrá una palabra del versículo bíblico (Ámense los unos a los otros como yo los he amado) en un papelito y deberá enrollarlo y ponerlo dentro de un globo (11 en total). Haga que los niños, después de llenar los globos con el papel adentro, los pongan a un lado hasta que hayan terminado de dar la lección. Entonces jugarán a explotar el globo, recogiendo la palabra que está dentro y completando el versículo. Luego recitarán el versículo todos a la vez.
LA CARRERA DEL AMOR: Antes de la clase la maestra esconderá corazones hechos con papel o papel de construcción alrededor del salón. Los corazones deben tener frases escritas como JESÚS ME AMA, AMÉNSE LOS UNOS A OTROS, CRISTO AMA A LOS NIÑOS, AMEN COMO YO LOS HE AMADO, etc. Para comenzar el juego la maestra dirá algo como "Todos los niños que estén vestidos con algo rojo, corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo" o "Niños que tengan zapatos con cordón corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo". El juego continuará hasta que todos los corazones hayan sido encontrados. Deje que los niños peguen su corazón a una cartulina y comiencen a discutir la lección de hoy, lo que dice cada corazón y como se aplica a cada niño dejando que cada uno de ellos diga un ejemplo o una vivencia personal.
MARCADORES DE LIBROS CON UN CORAZÓN: Deje que cada niño trace y recorte un corazón, mediano en tamaño, hecho en un papel de construcción. Escriba el versículo bíblico de hoy o palabras de la lección de hoy y decórelo con etiquetas engomadas y cinta en la parte superior del corazón. Cada uno buscará el versículo de hoy en su Biblia (Juan 13:34) y pondrá el marcador en ese lugar.
CORAZONES DE PLATOS DE PAPEL: Cada niño recibirá un plato de papel el cual colorearán suavemente y le dibujarán o pegarán corazones en el borde. Escriban el versículo bíblico de hoy en la parte central del plato. Escriban la palabra AMOR en cada corazón circulando el plato. Si posible, háganlo con marcadores finos de diversos colores.
MARIONETAS DE CORAZONES: Los niños pueden pegar el borde de dos corazones de igual tamaño, pero no la parte inferior. Los niños podrán meter uno o dos deditos por ese espacio para así mover la marioneta. Un corazón puede ser la marioneta de Jesús y los otros corazones pueden ser los discípulos. Diviértanse contando la historia con las marionetas. Al final todos pueden decir el versículo juntos.
PEGANDO "AMOR" EN EL CORAZÓN: Recorte un corazón grande en una cartulina y péguelo en la pared. Vende a los niños según se acerquen al corazón. Permítales tratar de pegar la palabra AMOR en el corazón mientras estén vendados. Discuta lo que significa al seguir a Jesús y tener su amor 'en nuestros corazones'.
SIGUIENDO EL JUEGO DEL AMOR: Los niños formarán una fila y un líder comenzará a caminar y los otros lo seguirán, hasta que la maestra diga fuertemente AMOR. Todos tienen que parar y el líder dirá "SOY UN SEGUIDOR DE JESÚS" o recitará el versículo bíblico. Entonces el líder se irá al final de la línea y un nuevo líder comenzará a caminar. Se repetirá el juego, si posible, hasta que todos los niños puedan ser líderes. De ser muchos niños pueden jugarlo teniendo dos filas en lugar de una.

 

20 abr 2013

jesus cuida de mi


Recursos para el tema de Jesús Buen Pastor
Juego: El Buen Pastor (Mancha para niños de 1ª Comunión)
Del grupo de niños se eligen dos: uno será pastor y el otro será el lobo. Los niños del grupo de forman en trencito detrás del pastor “como ovejitas del rebaño que siguen al pastor “que los “alejará del lobo. El lobo los persigue y cuando logra “prender” alguno, este se convierte en lobo y lo ayuda a perseguir ovejas y capturarlas mientras que el pastor las defiende y trata de llevarlas a buen refugio.

Pautas del juego:

1- Las ovejas no se pueden soltar, porque de lo contrario de perderían y es más fácil ser capturadas.

2- El lobo no puede “arrancar” ovejas, solo persigue a las que se salieron del rebaño.

3- Tanto el pastor como el lobo tiene sus refugios y allí no pueden ser tocadas las ovejas.

4- Gana el grupo que pudo cuidar mejor las ovejas .

5- recortamos y colocamos en la mano de jesus , nuestro nombre y nuestro amor .
 


 
 


 
 
Jesus cuida de mi y me lleva de su mano, yo escucho su vos y lo sigo…
 
 
Enlace: ser mais y familiacatolica y kamiano


 

JESUS BUEN PASTOR 4 DOMINGO DESPUES DE PASCUA








19 abr 2013

CÓMO PRESENTAR UN RELATO BÍBLICO A LOS NIÑOS.

 Insisto en la importancia de utilizar métodos variados en la presentación de un relato bíblico: orales, visuales, gestuales, pero también hay que tener  algunos criterios y aspectos en cuenta  a la hora y el momento de la presentación (ni el antes ni el después) del relato bíblico .

Damos por supuesto que antes de presentar el relato se ha trabajado suficientemente la oportuna motivación: sensorial, cognitiva, afectiva,... Ahora ¿qué hacer?

1. ¿Estás preparado/a? Los relatos escogidos son (Jn 1, 45-50 y Mc 11, 12-14.20-25) son, sin duda, llamativos, chocantes, diría que incluso conflictivos ¿No suscitarán preguntas difíciles por parte de los niños  y conclusiones no deseadas? ¿No les sorprenderá que Jesús, que es tan bueno, liquide fulminantemente a la higuera, trate tan mal a la naturaleza? ¿No parece demasiado caprichoso, irritable, con un pronto de mal genio nada educativo? ¿Y no les resultará demasiado interesante su poder adivinatorio, mágico, para conocer a las personas, en concreto a Natanael, un poco al estilo de Harry Potter? Bueno, leamos algo sobre el asunto. Un consejo: entra en www.google.es y teclea “debajo de la higuera”. Verás cómo aparecen direcciones interesantes y variopintas (nada más y nada menos que 530 direcciones)

La higuera como señal de fidelidad de Israel, lugar de la siesta, lugar de estudio, lugar de encuentro de un tesoro, lugar de la iluminación de Buda, etc..

2. Otra cuestión: ¿texto bíblico literal o texto adaptado? Aunque hay voces y opiniones diversas, mi opinión es que para el nivel  Infantil (primera infancia) , es mejor que el texto bíblico sea adaptado. Hay muchas y buenas Biblias infantiles. Puestos a recomendar, aconsejo “Biblia, historias de Dios” de PPC. Y  cuando son más grandes en catequesis para primera comunión ya leerles el texto directamente.

3. Técnicas para hacer más motivadora la presentación del relato bíblico:

1. El/la catequista varía las voces según los personajes que intervienen en el relato. Es una antigua técnica narrativa, empleada por trovadores y narradores callejeros de historias. Las voces de Felipe, Natanael, Pedro,... ¿Y la higuera? ¿No tendría voz? ¿Qué timbre, qué matices podríamos dar a cada una de las voces? No es un asunto secundario.

2. Otro recurso es distribuir los personajes, lo que dicen, a algunos alumnos. Uno es Felipe, otro es Natanael,...

3. Otro modo de presentación es escoger una frase, y todos la dicen, a modo de coro, intercalada en la lectura de los relatos ¿Qué frase podría ser? Veamos algunas posibilidades:

i. Dar fruto es hacer buenas obras.    

ii. La higuera desaprovechó su tiempo.

 Y otro modo (no son excluyentes los mencionados) es asignar cuidadosamente a determinados niños para la tarea de aportar efectos especiales al texto (ruidos ambientales, del viento, del mar, de los animales, de personas que no están en primer plano,...) Esto es más viable en Infantil y en la de la la escuela  Primaria.

2. ¿Qué hacemos con las palabras que los alumnos no entienden?El vocabulario de los alumnos es escaso. Aunque utilicemos Biblias adaptadas, es más que probable que en el relato aparezcan palabras que los alumnos no conozcan su significado. Se nos presenta un dilema, lo que yo llamaría El dilema Salgari. Era característico del genial escritor describir una escena de acción, por ejemplo, en la que los corsarios huían de Caracas perseguidos por los soldados españoles. En medio de la selva, la distancia se acorta cada vez más. Uno de los corsarios que más simpatías despiertan en los lectores, tropieza en su huída precipitada en una gruesa raíz de árbol. Le cuesta levantarse... y los soldados cada vez más cerca... crece la tensión... y entonces Salgari dedica un erudito y larguísimo párrafo a describir las características de ese árbol. Y se carga la tensión dramática.

¿Qué hacer, interrumpir el relato para explicar lo que no entienden, o seguir adelante tirando de la atención de los alumnos, aunque no entiendan algo? Soy partidario de secuenciar un procedimiento progresivo:

- Primera lectura, ambientada, motivando y creando la máxima atención posible.

- Después, un tiempo para aportar detalles complementarios, explicativos sobre el texto, fijar la atención en los aspectos importantes, abordar lo que no entienden (ojo, no entrando a trabajar de lleno el texto aún)

- Una segunda presentación enriquecida e iluminada tras estos comentarios y explicaciones, del texto bíblico.

1. Otro recurso es el llamado Cómo sigue el texto, que consiste en interrumpir el relato y preguntar a los alumnos ¿Qué creéis que pasará? ¿Qué hará Jesús con la higuera?

¿Qué le dirá a Natanael? Con frecuencia, el relato bíblico choca con lo que el sentido común o la imaginación de los alumnos. Esa divergencia entre el modo en que creen que ha de seguir el relato y lo que en realidad ocurre puede ser, debe ser, una situación de aprendizaje, un capital de significatividad que debemos aprovechar.

Cómo trabajar sobre un texto bíblico en clase Adolfo Sillóniz

 El momento posterior a la presentación del relato. Los niños ya lo han escuchado o visto ¿Y ahora qué? Es preciso trabajar sobre él ¿De qué modo? Presentamos algunas posibilidades:

1.     Preguntas de comprensión lectora. Evidentemente, en función de la versión del texto presentada. Para el Primer y Segundo Ciclo, ha de ser texto adaptado. Entendemos que para el tercer ciclo se puede utilizar el texto bíblico de manera literal.

Preguntas sobre

*Datos

- Quiénes aparecen en el texto.

- Detalles del lugar del relato.

- Qué hacen los personajes.

- Qué dicen los personajes.

*Mensaje

- Qué sienten los personajes

- Algo similar que les haya sucedido

- Qué quiere enseñar Jesús

2.     Me quedo con una frase. Preguntamos qué les ha gustado más, y se resume el relato con una frase. Con los más mayores, se les puede preguntar que ellos propongan frases-resumen.

3. Dibujo. La expresión de lo que los alumnos han oído o visto del relato mediante un dibujo es un recurso de primer orden. Y muy importante es la “lectura” sensible y atenta de esos dibujos, para intentar descubrir las claves expresivas con las que los alumnos muestran lo que les ha impactado, y cómo lo personalizan. Y hablar sobre ello.

Vamos al atlas. Esta actividad es complementaria a alguna que en otro artículo señalamos previa a la presentación del relato. Vamos al atlas a ver algún aspecto complementario del relato: dónde ocurrió, cómo vestían, qué comían, cómo eran las casas, etc. ¿Qué región está al norte de Samaria? ¿Y al sur? ¿Qué otros pueblos y ciudades están cerca de Samaria?

5. Si yo estuviera allí. Les preguntamos a los alumnos qué hubiesen hecho de poder encontrarse en el relato ¿Se hubiesen adelantado a la mujer en dar agua a Jesús? ¿Le hubiesen abrazado?

6. Preguntamos a los personajes. Si ellos hubiesen estado allí ¿Qué les hubiesen preguntado a los protagonistas? ¿A Jesús? ¿A la samaritana? ¿Y al pozo?

7. Dos personajes distantes hablan entre sí. Una buena manera de profundizar en un personaje bíblico puede ser hacerle hablar con otro personaje bíblico, cercano o distante en el tiempo ¿De qué podrían hablar la samaritana... con Eva (dios le pidió una cosa, y ella hizo otra), con Sara (qué diría sobre la prueba a su marido sobre su hijo), con Rut (una mujer fiel y entregada), con María, o con Abrahán, con Moisés, con Zaqueo,... o con personajes actuales (el Simba de Hakuna matata, el Harry Potter de la magia, etc...)

8. Actividades de vocabulario. Palabras como samaritana pueden dar pie a actividades como las siguientes:

9. Representación. Una vez que ya conocemos el texto, vamos a representarlo. Una hace de samaritana, otro/a de Jesús, otro quizás de pozo, otros de espectadores que intervienen, etc...

Otras actividades para preparar en papel.

 Ordenar los párrafos del texto.

Presentar de manera desordenada un relato, y que ellos lo ordenen correctamente. Un ejemplo de un paisano de la mujer del pozo:

Ordena las frases de la historia

 Mezclar párrafos de 2 textos.

Separa las frases de las dos historias

 Qué frases no corresponden.

Subraya las frases que no pertenecen al relato principal

 Intercalar frases propias en el texto.

                 Presentar texto mutilado y que lo completen.

 Cómic mudo, que completen los bocadillos.