22 nov 2013

CALEBRACION DEL ADVIENTO :LA VISITACION

Argumento: Infancia

Tema: La visitación / Lc 1, 39 - 56-MAGNIFICAT

Fuente:

Isaías 40, 9… Súbete a una montaña elevada,

tú que llevas la buena noticia a Sión;

levanta con fuerza tu voz,

tú que llevas la buena noticia a Jerusalén.

Levántala sin temor,

di a las ciudades de Judá:

"¡Aquí está su Dios!".


2 Samuel 6, 9  Aquel día,

 David tuvo miedo del Señor y dijo

: "¿Cómo va a entrar en mi casa el Arca del Señor?".



Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Casa con patio, virgen María, Isabel con los brazos abiertos, mapa de Israel, laminas, libro blanco.

Anuncio del mensaje: La acción del Espíritu Santo en Isabel y en su hijo para que reconozca la plenitud de alegría en María la madre del Señor, la alegría de María se expresa en la oración y en la alegría.

Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que María es madre de Jesús, conocer la respuesta de alabanza y conocer el nombre dado a Dios.

Presentación: La semana pasada conocimos una historia donde un ángel anuncio a maría que sería madre, pero hoy conoceremos la visitación que realiza María a su prima Isabel a través del siguiente secreto de Jesús escuchen con atención (Lc 1, 39-56):

39 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.

40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.

41 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,

42 exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!

43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.

45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

46 María dijo entonces:

«Mi alma canta la grandeza del Señor,

47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,

48 porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora.

En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,

49 porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!

50 Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.

51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.

52 Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.

53 Colmó de bienes a los hambrientosy despidió a los ricos con las manos vacías.

54 Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,

55 como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre».

56 María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa. PALABRA DEL SEÑOR: GLORIA A TI SEÑOR JESUS.


, después se pregunta ¿Quién se ponía en camino a visitar a su prima Isabel?.

A continuación se realiza nuevamente la lectura pero en esta ocasión con el movimiento de las figuras (maría en el mapa e Isabel en su casa) …( maría camino de Nazaret a una ciudad de Judea) …(se juntan en la casa) …(maría vuelve a casa, mapa)

Meditación: después de realizar los movimientos con la lectura se pregunta ¿A quién fue a visitar María? ¿María a quien estaba esperando en su vientre? ¿Qué paso cuando maría saludo a su prima Isabel? ¿Cuánto tiempo estuvo María con su prima? Se termina con un canto del Magníficat.

Trabajos: Dibujar en forma libre, trabajar con las tarjetas de 20x20.

NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.







LA ANUNCIACION

 Argumento: Infancia

Tema: Anunciación. Lucas 1, 26-38-  26ª, 32 B al 33ª, 36 al 37…

Fuente: Sofonias 3, 14-17

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: 1 casa, una virgen María, 1 ángel, 1 paloma, un libro, mapa de Israel.

Anuncio del mensaje: El nacimiento de Jesús fue anunciado por un ángel, María esta llena de gracia, Jesús nace por obra y gracia del Espíritu Santo y es hijo del altísimo, María dice sí.

Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que Maria es madre de Jesús, conocer nombres dados.

Presentación: Se recuerda con los niños que se acerca un momento importante especial donde un ángel hablo a una joven que se llama María, se explica lo que significa la palabra ángel es alguien que da mensajes de Dios, desposada significa que es una persona que esta comprometida todavía no se ha casado. Esclava es sierva

colaboradora de Dios activamente. Después de explicar las palabras que los niños no conocen, se invita a los niños a escuchar y a estar atentos para escuchar el nuevo secreto se hace la lectura bíblica. Lucas 1, 26-38. Para esto que hemos escuchado tenemos un material, vamos a ver como se trabaja. Este es un mapa que representa a un país ¿se acuerdan? Israel, este es Israel, esta es la casa de María, tenemos a María, el ángel, una paloma, se muestran y luego se guardan, se deja a María en la casa. Vamos a escuchar y vamos a ver como trabajamos con el material.

“El ángel Gabriel…. (Se saca el ángel y se muestra)” “... a una ciudad de Galilea llamada Nazareth (se muestra el mapa y el lugar) “…y entrando le dijo...” (Se toma al ángel y se pone cerca de la virgen). “…el ángel dijo…el Espíritu Santo vendrá sobre ti... (Se toma la paloma y se pone arriba del techo sobre María (cada vez que se nombra

María o el ángel se indica con el dedo) y el “ángel dejándola se fue… (Se toma al ángel y se saca).

Meditación: Luego se hace con los niños una meditación por medio de preguntas ¿Quién visito a Maria? ¿Qué le dijo? ¿Quien iba a nacer? ¿Que nombre se le dará a este niño? ¿Que otro nombre le iban a decir? (podemos relacionarlo con las profecías? Seguimos haciendo preguntas de acuerdo al grupo. ¿Cómo estaba María? ¿Qué

significara estar llena de gracia? Y María frente a todo esto ¿Qué dijo?. Entonces de acuerdo al grupo se da el rezo. “Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. (Este mensaje se escribe en un cartel y se pone en el ambon. Luego se puede cantar, se guarda el marial y se invita a trabajar.


Trabajos: Dibujar en forma libre, trabajar con las tarjetas de 20x20.


NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.



























CELEBTACION DEL ADVIENTO -PROFECIA DE LA MADRE

 Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Adviento, profecía de la madre Isaías 7,14

Fuente: Potencial religioso, Isaías 7,14

Edad: 4 a 5 años

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Mesa rincón de la oración , mantel morado, virgen en espera sin niño en brazos, corona de adviento, cuatro velas moradas, ambón, una Biblia y una tarjeta con la profecía.

Anuncio del mensaje: Es un niño como todo nacido de una madre, pero su madre ha sido elegida y su nombre quiere decir Dios con nosotros.

Objetivo directo: conocer otro nombre y saber que la madre fue escogida.

Presentación: Se recuerda con los niños que estamos en tiempo de adviento de espera,que el sacerdote va a estar de morado, se cambia el mantel, se pone la corona, y se recuerda el tiempo especial que estamos viviendo y también se hace mención de las profecías que ya conocen.

Antes de leer la profecía Isaías 7,14 se pueden ver las palabras que el niño quizás no conoce como por ejemplo: Emmanuel significa Dios con nosotros... Luego se lee el texto.

14 Por eso el Señor mismo les dará un signo.

Miren, la joven está embarazada

 y dará a luz un hijo,

 y lo llamará con el nombre de Emanuel.

Meditación: Después hacemos preguntas a los niños que los ayuden a meditar ¿Quién era esta joven? ¿A quién va a dar a luz? ¿Qué nombre le iba a poner? Se lee el texto

Emmanuel ¿Qué significa? Dios con nosotros y ustedes conocen otros nombres de este niño ¿cierto? Se van nombrando y quizás quieren decirle algo a este niño podemos cantar con ellos “Dios es mi luz y mi fortaleza en el todo el miedo desapareció”

Leemos el cartel y encendemos las velitas (3) y ahora ¿Cuántas velitas tenemos prendidas? 3, la guía dice esta luz va aumentando y queda poco para que Jesús pueda nacer. Se concluye y se apagan las velas.

Trabajos: Pintar la tarjeta, dibujo libre, trabajar con el material.

PREPARACION PARA EL ADVIENTO -PROFECÍA DE BELÉN

 Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Adviento, profecía de Belén, Miqueas 5,1

Fuente: Potencial religioso, Miqueas 5,1

Edad: 4 a 5 años

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Mesa rincón de la oración , mantel morado, virgen en espera sin niño en brazos, corona de adviento, cuatro velas moradas, ambón, una Biblia y una tarjeta con la profecía.

Anuncio del mensaje: Es un niño que nace en una ciudad como todas, pero Belén que es una ciudad pequeña fue elegida para el nacimiento del dominador de Israel.

Objetivo directo: Conocer la profecía

Presentación: Se recuerda con los niños que estamos en tiempo de adviento de espera, que el sacerdote va a estar de morado, se cambia el mantel, se pone la corona, y se recuerda el tiempo especial que estamos viviendo y también se hace mención de las profecías que ya conocen. Se dice hoy vamos a escuchar otra profecía del profeta Miqueas, nos vamos a disponer a escuchar y estar atentos, pero antes vamos a ver las palabras que quizás ustedes no conocen como por ejemplo errata: que es un linaje dentro del pueblo de Jesús, origen, procedencia.

Se lee el texto, Miqueas 5,1-    

1 Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá,

de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel:

sus orígenes se remontan al pasado,

a un tiempo inmemorial.


Meditación: Luego  por medio de preguntas ayuda a los niños a meditar.

¿Quién nació en Belén? ¿Qué es Belén? ¿Cómo era este pueblo?

 ¿Es grande o pequeño? ¿Quién será quien nacerá en este pueblo tan pequeño?

¿Cómo va a ser el que va a nacer en Belén? , de acuerdo al grupo se puede cantar, luego leemos la tarjeta, se

prende las velitas y se pasa la tarjeta a los niños para que la vean. Se concluye y se apagan las velitas.




PROFECÍA DE LA ESTRELLA

 Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Adviento, profecía de la Estrella Números 24,17

Fuente: Potencial religioso, Números 24,17

Edad: 4 a 5 años

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: Mesa rincón de la oración , mantel morado, virgen en espera sin niño en brazos, corona de adviento, cuatro velas moradas, Ambon, una Biblia y una tarjeta con la profecía.

Anuncio del mensaje: Su nacimiento fue anunciado también por especiales eventos cósmicos.

Objetivo directo: Conocer la profecía

Presentación: Se encienden las cuatro velitas y se recuerda las profecías que hemos estado viendo, luego se introduce la nueva profecía.

Antes de leer la profecía Números 24,17 se pueden ver las palabras que el niño quizás no conoce como por ejemplo: cetro reinado. Luego se lee el texto.


17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca:

una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel:

golpea las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Set.


Meditación: Después hacemos preguntas a los niños que los ayuden a meditar ¿De donde sale la estrella? ¿Quien será quien va a venir? ¿Qué surge de Israel?, la idea es meditar y producir dialogo. ¿Se acuerdan como eran los nombres? ¿De quien nos esta hablando? Después se lee la tarjeta se pasa a los niños y se pone luego en el ambón.

Trabajos: Pintar la tarjeta, dibujo libre, trabajar con el material.
NOTAS: Esta presentación se hace en el tercer año de atrio


CELEBRACION DE ADVIENTO : LA TIERRA DE JESUS

 Argumento: Geografía Bíblica

Tema: Tierra de Jesús

Fuente: la Biblia, Atlas bíblico

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Orientativo, antes de Infancia de Jesús

Material: Globo terráqueo de tierra y agua, señalado con un punto rojo Argentina , y un punto dorado donde nació Jesús, Israel, planisferio en papel y el plano de Israel (con encajes) cartel de control, para la segunda presentación, plano de Israel, caja con banderas con los símbolos para señalar cada lugar que se va a indicar en la presentación

(Nazareth; paloma o vela- Belén; estrella- Jerusalén; cruz) y el cartel de control con los símbolos que se señalan en las banderas.

Anuncio del mensaje: Ubicación de Jesús en un tiempo y espacio concreto y es una realidad siempre presente.

Objetivo directo: Conocer la tierra de Jesús en un lugar y tiempo determinado. Poder conocer las tres ciudades

Presentación: Vamos a conocer el lugar donde vivió Jesús. Nosotros vivimos en un país llamado Argentina, se marca con un punto rojo en el globo terráqueo y Jesús en un país llamado Israel se marca con un punto dorado en el globo terráqueo, el planeta esta compuesto por agua y tierra, se muestra el globo terráqueo, “si lo miramos de arriba es Así “Redondo como una bola de agua y tierra. Se les indica “aquí vivimos nosotros” se muestra chile y el punto rojo, y se muestra donde vivió Jesús, Israel, se muestra el punto dorado. “Este punto rojo dijimos que era donde vivíamos nosotros Argentina y este puntito de color dorado es donde vivió Jesús, Israel” Se hace lección de tres tiempos.

Se invita a un niño a mostrar Argentina y a otro a mostrar Israel. “¿qué pasó en Israel?, donde Jesús nación, en Israel…este país tiene una forma que coceremos en el planisferio…” se les muestra y se les dice que ese es Israel, se sacan las piezas (es un planisferio con encajes), al sacarlo pasó mi dedo por el contorno, se les dice que esa es

la forma que tiene Israel, donde vivió Jesús y se muestra el contorno (la parte vacía) ……”me puedes mostrar la forma de este país, donde nación Jesús…..¿qué país me mostraste?..Israel”

……”me puedes mostrar la forma de este país?..¿Qué país me mostraste?..y quién nació en Israel?”

…..”Ahora, vamos a poner estas piezas y vamos a dar la forma al país de Israel” , ser ponen las piezas

…..”esta es la forma que tiene el país de Israel donde Jesús vivió, aquí vamos a guardar el material ( se muestra el lugar donde se guarda este material en lugar de oración), ahora ustedes pueden trabajar con el material donde vivió Jesús, pueden mostrarlo en el globo terráqueo, pueden sacar las piezas, que forman Israel, y marcarlas en un papel o volver a armar la forma con las piezas, copiar o calcar esta figura y se muestra el planisferio con los continentes ye l agua dibujo libre”

Se aísla los demás países, se da énfasis en Argentina e Israel.

Se guarda el material y se manda a trabajar a los niños.



mundo: para ubicar Argentina y donde nacio jesus.

argentina bandera

bandera de Israel

2º PARTE DE LA PRESENTACIÓN

Se muestra plano de Israel, se recuerda que esta era el país donde nació Jesús. Se les dice que se conocerá tres ciudades importantes en la tierra donde vivió Jesús, se les muestra una cajita dentro de ella 3 banderas las cuales nos van indicar las tres ciudades importantes en la vida de Jesús, donde pasaron cosas importantes en su vida. Se muestra el material, uno al lado del otro.

…..”Vamos a conocer una ciudad pequeña, pero que luego llegó a ser grande” se les señala donde esta, se les dice que es de color café y es muy importante porque María supo que iba ser la Madre de Jesús…este lugar se llama Nazareth.

Luego se les indica otro sector, mostrando la parte superior que es de color rojo, se les dice que ahí Jesús nació, este lugar es Belén y un poco más arriba, se les muestra y se les indica que ese lugar es muy importante ya que Jesús vivió momentos muy importantes y dijo muchos secretos, este es el lugar donde Jesús murió y resucitó, se les indica que este lugar se llama Jerusalén.

Es importante que en cada ocasión que se muestre una de las ciudades, se pone una bandera en el caso de Nazareth se coloca una bandera que tenga la imagen de una paloma, Belén la bandera tendrá la imagen de una estrella y en Jerusalén la imagen será de una cruz, y se va indicando que paso en cada una de las ciudades, recalcando lo que pasó ahí. Se realiza una lección de tres tiempos. Se llama a un niño para que ponga el

banderín en la ciudad que corresponde.

……”me puedes indicar donde María supo que iba a ser Madre de Jesús”

Y lo mismo con las otras ciudades. Se sacan las banderas y utilizar la imaginación para realizar la lección de tres tiempos. (Indicarles el lugar a veces parece obvio pero es necesario para que los niños lo internalicen).

”Ahora los invito a guardar el material”

….guarda la bandera donde nació Jesús

…..me pasó la bandera donde nació Jesús

Y lo mismo con Jerusalén y Nazareth “este material lo vamos a guardar”

Trabajos: Se pueden sacar las piezas y marcar o calcar.
Se muestra cartel de control, se pueden poner las banderas donde corresponden, también se pueden pintar los colores, dibujar y pintar de acuerdo a como esta en el planisferio cada ciudad


bandera de Jerusalen


Palestina en tiempo de jesus


belen : estrella.Nazareth: vela o palomita ;jerusalen : la cruz.
Trabajos: Pueden dibujar lo que vieron.

CELEBRACIÓN DE ADVIENTO 2

PROFECÍA NOMBRES DEL NIÑO




Argumento: Infancia de Jesús

Tema: Nombres del Niño / Isaías 9, 5

Fuente: El potencial religioso (pág.100 – 102)

Edad: 3 años en adelante

Tiempo Orientativo: Tiempo Adviento

Material: Mesa, Corona de Adviento, virgen María en espera sin niño en brazos, Biblia, tarjeta con la profecía, mantel morado.

Anuncio del mensaje: Anuncio del nacimiento de un niño con nombres especiales quien nos muestra quien es.

Los nombres de Jesús

¿Qué significa su nombre? ¿Sabía que tiene significado? Los nombres Violeta y Rosa significan exactamente como suenan, son flores. Algunos nombres tienen significados de contentamiento como Juan (Dios es gracioso) o Sara (princesa). Otros nombres tienen significados negativos como Dolores (llena de tristeza o dolor) ¿Sabía qué hace muchos años se les daban los nombres a los niños por el significado del nombre? En algunos lugares en el mundo la costumbre continua. Cuando alguien les pregunta el significado de su nombre ellos pueden responder.

La Biblia habla acerca del significado de los nombres. Aprendemos acerca del carácter de las personas en la Biblia por sus nombres. Isaac significa, “risa” porque su madre se rió cuando le dijeron que iba a tener un bebe. Moisés significa “sacado del agua,” que fue lo que hizo la hija del faraón.

Todos los nombres tienen su significado y cuando nacemos nuestros padres nos  lo ponen por alguna razón. ¿Sabes qué significa tu nombre? ¿Sabes quién le puso el nombre a Jesús? Un ángel anunció a José que el hijo que iba  a tener María se iba a llamar Jesús, sabes  qué significa:"Dios Salvador", con este nombre se expresa la misión que Jesús tenía al vivir entre nosotros.

Pero a Jesús se le llamaba con otros nombres, alguna vez  ¿Se han preguntado del significado de esos nombres? Podemos aprender cosas nuevas acerca de Jesús al ver el significado de los nombres que se le dieron:

Maestro: porque sus amigos aprendían de Él

Señor: porque sus discípulos así lo llamaban.

Jesús Nazareno: porque vivió durante 30 años en Nazaret.

Buen Pastor: porque estaba dispuesto a dar la vida por nosotros.

Mesías: que significa ungido porque Jesús es el Mesías Prometido.

Emmanuel: que significa Dios con nosotros.

Cristo: porque sus seguidores lo llaman así tras la resurrección.

Jesucristo: nombre en el que se unen Jesús+Cristo y que viene a expresar Dios Salvador Resucitado.


Objetivo directo: La profecía; prepararnos para navidad; conocer a los profetas; conocer el texto bíblico de la profecía de los nombres del niño. . Reconocer algunos nombres de los que se le han dado a Jesús

Presentación: Introducción: Nos reunimos todos en el rincón de la oración y pedimos mantener un ambiente de respeto y silencio para invitarlos a participar de este tiempo de espera y de preparación para una fiesta muy importante, a continuación recordamos el tiempo en que nos encontramos y la celebración anterior preguntando:

¿De que color es el mantel del rincón de oración? ¿A que tiempo litúrgico pertenece?.

Para vivir este nuevo tiempo litúrgico ¿A quien estamos esperando? ¿Quién era la primera persona que espera a Jesús?.

Profecía: Se lee la tarjeta con la lectura de la celebración anterior y se enciende la primera vela con la meditación del pueblo que pasa de la oscuridad hacia la luz, a continuación se invita a escuchar y leer texto de la Biblia: “Porque una criatura nos ha nacido….” (Isaías 9, 5), se enciende la segunda vela en la corona de Adviento y a continuación se realiza una serie de preguntas relacionada al texto y se coloca y muestra la tarjeta que contiene la misma lectura bíblica.

Meditación: Se conserva un ambiente de silencio y respeto para realizar algunas preguntas según la lectura como: ¿Cómo estaba el pueblo? ¿Qué vio el pueblo? ¿Quién ha nacido? ¿Quién será ese niño? ¿Qué nombres le dan? Terminan con un canto

Trabajos: Pintar y decorar una tarjeta y escribirles la profecía. Encender la vela y leerles la profecía. Dibujo libre.