1 oct. 2015

LAS CRISIS DE LOS NIÑOS EN EL DUELO – PARTE 1


Las crisis de los niños en el proceso de una sana elaboración de los duelos. La muerte de un ser querido, la muerte especialmente de un hermanito, o del papá o la mamá, es una gran herida, es una crisis, una crisis existencial. ¿Y por qué se caracteriza una crisis existencial? Porque quiebra, desestructura un proyecto existencial. Es como que se resquebraja la estantería vital de la cosmovisión de nuestra existencia. Eso es en los adultos y también en los niños. Todos necesitamos hacer el proceso del duelo y cada uno lo hace a su manera y, por supuesto, adaptado a su edad, a sus circunstancias, pero algo muy importante, según nos dejemos ayudar o recibamos ayuda. Los niños necesitan hacer el proceso de duelo. Por eso, papá, mamá, ustedes tienen derecho a hacer el proceso de duelo, pero no tienen que olvidarse de sus hijos. Ustedes tienen derecho a llorar y desahogarse, sí, inicialmente en familia, hasta es necesario, pero pasa un tiempo y ustedes tienen por amor a sus hijos saber que cuando papá o mamá llora es durísimo para sus hijos y, por eso, estando ante sus hijos, especialmente pequeños y aunque los hijos sean grandes, si llora papá y mamá se resquebraja el corazón de los hijos. Aunque la herida este fuerte y llore el alma hay que saber sonreír. Esto no es hipocresía, es amor a los otros hijos, porque… ¿Quién tiene que ayudar especialmente a los hijos en duelo? Los papás, el matrimonio. ¿Cuál es la mejor manera de que los hijos hagan el proceso de duelo? Que lo hagan bien los padres y por eso hay que pedir ayuda, un lenguaje adecuado, usar las imágenes que son necesarias y fundamentar, hablar, hablar en familia, desahogarse en familia. Pero eso sí, papá y mamá, no esperen que sean los hijos quienes tomen la iniciativa y de los hijos también hay que aprender que ellos usan los términos reales: “morir”. No emplean eufemismos. Segundo, ellos viven el amor de una manera más desapegada que los adultos. Tercero, cuando un niño escucha, sobre todo de papá y mamá, que el hermanito está feliz en Dios, ya están haciendo un buen proceso de duelo. Recordemos, todos tenemos que hacer un recorrido del duelo pero la mejor manera de que lo hagan los hijos es que los padres, en matrimonio, hagan un proceso, un recorrido del duelo, en conjunto. Los niños aprenden a elaborar los duelos del resto de su vida según lo han visto elaborar de sus papás.
p.Mateo Bautista

¿QUÉ ES UNA MAMÁ?




- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia. 
- Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo. 
- Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.
- Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.
- Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.
- Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.
- Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.
- Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.
- Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.
- Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.
- Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer.
- Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.
- Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito
- Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.
- Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.
- Mamá es aquella mujer que jamás se dió cuenta que envejecia por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche por que ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonrie por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla por que ella se siente felíz.

La ves? Es aquélla, la más guapa, la que sonríe.

Poema ¿Quién es tu mamá?, de Luis Cornelio K

Oración que Papa Francisco propone a los jóvenes para Cracovia Una oración de Santa Faustina, humilde apóstol de la Divina Misericordia de nuestro tiempo


«Ayúdame, oh Señor, a que mis ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzgue
según las apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarla
[…]
a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y
no sea indiferente a sus penas y gemidos […]
a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos sino
que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos […]
a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras […]
a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo,
dominando mi propia fatiga y mi cansancio […]
a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo»
(Diario 163).