28 may. 2016

CORPUS CHRISTI :“UN PAN PARA EL CORAZÓN, UN PAN PARA TODOS”

“UN PAN PARA EL CORAZÓN,
 UN PAN PARA TODOS”

RECURSO

·       Para hoy proponemos realizar una búsqueda del “MEJOR PAN DEL MUNDO”.

·       Animador: Hola!!!  Estamos realizando un concurso, estamos buscando el “MEJOR PAN DEL MUNDO”. Para ello necesitamos la colaboración de algunos chicos con sus Tablet, teléfonos, notebook, etc. Cada chico buscará una consigna distinta que yo le daré.

·       Participante 1 buscará PAN DE ZANAHORIA.
·       Participante 2 buscará PAN DE NARANJA
·       Participante 3 buscara PAN DE LECHE
·       Participante 4 buscará PAN DE BANANA
·       Participante 5 buscará PAN DE BRÓCOLI


Los chicos buscan en sus Tablet, teléfonos, notebook, etc. y leen:

·                 Participante 1 PAN DE ZANAHORIA: es uno de los mejores panes porque da nutrientes a nuestros ojos y nos ayuda a ver mejor a las personas y a las cosas.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no ayuda a ver el corazón de las personas  y sus alegrías y dolores.

·                 Participante 2 PAN DE NARANJA: es muy saludable porque contiene vitamina C, previene los resfríos, podemos aguantar las bajas temperaturas y los fuertes vientos.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no nos da calorcito cuando nos sentimos solos, fríos y aislados.

·                 Participante 3 PAN DE LECHE: es un pan muy rico en calcio para los huesos, nos ayuda a estar firmes y fuertes.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no nos da paciencia y fortaleza cuando las cosas no salen como uno quisiera.

·                 Participante 4 PAN DE BANANA: es un pan muy rico en potasio, nos hace buenos deportistas, podemos correr, saltar y caminar.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no nos ayuda a ser ágiles y rápidos en solidaridad y servicio.

·                 Participante 5 PAN DE BRÓCOLI: es un pan muy rico en vitaminas y minerales, ayuda a la memoria para que podamos recordar todo.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero si bien nos ayuda a guardar en la memoria las cosas buenas y lindas, no nos ayuda a olvidar y cicatrizar los dolores y los sufrimientos.

Animador: son buenos estos panes, pero ando buscando un pan al que le dicen “PAN DEL CIELO”. Escuchamos al Padre… a ver si nos puede ayudar.


Sugerencias para la Predicación:

+ Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi.

+ ¿Qué panes habían buscado? Escuchamos las respuestas…

+ El “PAN DEL CIELO”, no está en ninguna panadería o supermercado. Un pan así, sólo Dios lo puede amasar con sus manos de amor.

+ Ese pan es Jesús. Jesús mismo se hizo pan para ser ese alimento que alimenta nuestro corazón porque él mismo comienza a formar parte de nuestra vida. 

+ Jesús en el evangelio hace que un poco de pan con su bendición alcance para todos. Cuando hay amor el pan alcanza para todos y sobra. Por eso Jesús, que es la muestra más grande del amor de Dios, se hace pan para estar en todos, para llegar a todos, para que el mundo se alimente y se llene con su amor.

+ En cada Misa se vuelve a repetir lo que escuchamos hoy: con un poco de pan y la bendición Jesús se hace el pan del cielo; que es para todos, que alcanza para todos y que nos ayuda a tener un corazón como el suyo.


CORPUS CHRISTI-APORTES PARA LA CELEBRACIÓN

Todos comieron hasta saciarse

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     9, 11b-17

      Jesús habló a la multitud acerca del Reino de Dios y devolvió la salud a los que tenían necesidad de ser curados.
      Al caer la tarde, se acercaron los Doce y le dijeron: «Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento, porque estamos en un lugar desierto.»
      Él les respondió: «Denles de comer ustedes mismos.» Pero ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente.»
      Porque eran alrededor de cinco mil hombres.
      Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Háganlos sentar en grupos de cincuenta.» Y ellos hicieron sentar a todos.
      Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que se los sirviera a la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas.

      Palabra del Señor.
¡PAN DE LA MISERICORDIA!

Año de la Misericordia

Este año estará enmarcado en el “Tiempo de Gracia” que nos ha propuesto el Santo Padre Francisco “Año Santo de la Misericordia”. El Papa nos dice: “En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio.” MV N° 25 


RECURSO

Opción 1: teatralizar “LA MISIÓN de las obras de Misericordia”

Opción 2: explicar el evangelio

Materiales previos:
La sugerencia es dramatizar una “Misión en un hogar de abuelos” con los chicos de catequesis, para vivir la experiencia de la obra de misericordia: visitar a los enfermos.

Necesitamos: actores, naipes, caramelos, una torta, cancioneros, guitarra,  otros instrumentos musicales… etc.


Opción 1: “LA MISIÓN de las obras de Misericordia”

Animador: Hola buen día abuelos!!!!!!! Somos de la parroquia “San Francisco”. Y vinimos a visitarlos y les trajimos…..!

Misionero Joaquín: ¡Cartas para jugar un partido de truco!

Misionera Andrea: ¡Una torta para compartir!

Misionero Julio: ¡Estos cancioneros para cantar unas lindas canciones!

Misionera María: Trajimos estos caramelos, como nos habían pedido. Miren que son blanditos.

Animador: ¿Qué les parece si para empezar hacemos una canción?… (Todos se ponen a cantar, acompañando con algunos instrumentos…)

Mientras están cantando irrumpe un abuelo y dice:

Abuelo: ¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está?

Animador: ¿Dónde está qué cosa?

Abuelo: ¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está?

Animador: Abuelo no te entendemos…

Abuelo: ¿Dónde está Jesús, nuestro Señor, nuestro alimento? Siempre que vienen de la parroquia nos traen la Comunión.

Animador y misioneros: Se miran y  se dan cuenta que si bien es bueno visitar a los abuelos, se olvidaron traer lo más importante, a Jesús Eucaristía…

Vamos a llamar al Padre….para que venga y traiga a nuestro Señor Jesús.
Fin


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi.

+ El evangelio nos relataba que un día Jesús estaba enseñando y sanando a muchas personas. Cuando llegó la tarde y se aproximaba la hora de comer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: “Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento”. Jesús les dijo: “Denles de comer ustedes mismos”.

+ La indicación de Jesús dejó sorprendidos a los discípulos: “¿Darles de comer? ¿Cómo podemos alimentarlos? ¿De dónde sacaremos comida para 5000 hombres?

+ Jesús les dijo que trajeran los panes y los peces y que le dijeran a la gente que se sentara. Tomó los cinco panes y los dos pescados y mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. Comieron todos hasta saciarse y sobraron 12 canastos.

+ Recordemos lo que teatralizaron… Diálogo con los chicos:
·       ¿Qué ocurrió?
·       ¿Qué llevaron los chicos para compartir?
·       ¿Qué estaban esperando los abuelos, a quién esperaban además de la visita tan linda de los chicos?
·       ¿Por qué creen ustedes que esperaban a Jesús?

+ ¿Por qué Jesús es lo más importante? Jesús es Dios y nos ama con todo su corazón. Tanto nos ama que se quedó sacramentalmente en forma de pan. Nosotros sabemos que cuando lo recibimos y lo adoramos, no es solamente pan lo que vemos sino que es a Jesús mismo.

+ Se quedó en forma de pan porque el Señor nos quiere alimentar, como lo hizo en la multiplicación de los panes, y quiere que nosotros lo llevemos a otros hermanos que están solos, enfermos, tristes.

+ Jesús no quiere estar encerrado, quiere salir, caminar, sanar, consolar, perdonar, acariciar… Jesús es Misionero.

+ Nosotros queremos ser misioneros de la misericordia como Jesús repitiendo sus mismos gestos y palabras. Queremos ser misioneros de la misericordia estando con Jesús en la oración, escuchando y leyendo su palabra, haciendo lo que El nos dice, dando gracias cuando recibimos los alimentos, etc.

+ Queremos ser misioneros de la misericordia en todos lados y en todo momento: desde que nos levantamos, desayunamos, vamos al colegio, jugamos, hacemos las tareas, etc. y no olvidarnos de vivir con Jesús.

+ El Papa Francisco nos dijo “Prefiero un Iglesia accidentada, porque camina y no un Iglesia entumecida por estar encerrada”.


+ Repetimos con los chicos:

CANCIÓN “ORE RU”(Padre Nuestro), MISA GUARANÍ


canción árabe cristiana (español) Ziad Shehadeh بحبك يا يسوع زياد شحادة


Cortometraje : buenas acciones