7 abr. 2014

IMAGENES PARA DOMINGO DE RAMOS


































La entrada triunfal a Jerusalén. Domingo de Ramos - 


Objeto: Palmas y una pieza larga de tela para ser usada como un manto.

Escritura: "Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino" (Mateo 21:8 - NVI).

Cuando era de la edad de la mayoría de ustedes, me encantaba leer historietas cómicas. Mis favoritas eran las de los superhéroes como Supermán, Superchica, La Mujer Maravilla y Batman. Una cosa que estos superhéroes tenían en común era que todos usaban una capa.  Me divertía mucho pretendiendo ser Supermán.  Me amarraba una capa alrededor de mi cuello y corría por todo el patio con mis brazos extendidos haciendo como si estuviera volando por el aire.  ¿Has hecho tú eso alguna vez?

En el tiempo de Jesús, muchas personas utilizaban una pieza de ropa similar la cual llamaban manto.  Era una pieza de ropa suelta similar a la que los superhéroes utilizan. Les daba protección contra los vientos fuertes y la arena que soplaba en el desierto; también les daba protegía del candente sol del desierto. En nuestra lección bíblica de hoy vamos a ver una manera diferente en la que las personas usaron sus mantos.

Jesús y sus discípulos estaban caminando hacia Jerusalén y pararon en una villa llamada Betfagué. Jesús envió a dos de sus discípulos a adelantarse y les dijo que cuando llegaran allí iban a encontrar una burra y su burrito, el cual debían llevarle. Desde luego, los discípulos estaban algo preocupados porque se imaginaban que esos animales tendrían un dueño que no apreciaría el que ellos se llevaran los mismos. Jesús simplemente les dijo: "Díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá". Los discípulos fueron al pueblo y así fue. Encontraron a la burra y su burrito. Los tomaron, y al ir saliendo, alguien les preguntó por qué se estaban llevando a los animales. Ellos contestaron: "Son para el Señor." Y se les permitió llevarlos tal como Jesús les había dicho. Cuando llegaran donde Jesús, los discípulos tomaron sus mantos y los pusieron sobre el burro haciendo un asiento suave para Él. Jesús se subió al burrito y se dirigieron hacia Jerusalén. Cuando Jesús llegó a Jerusalén, una multitud se reunió para darle la bienvenida. Algunos extendieron sus mantos en la calle para que Jesús pasara, mientras otros cortaron ramas de los árboles y las tiraron en la calle. ¿Porqué harían eso? ¡Estaban tratando a Jesús como un rey!

La Biblia nos dice que la multitud que estaba delante de Él y la que le seguía gritaban:

    "¡Hosanna al Hijo de David!"

    "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"

    "¡Hosanna en las alturas!"

Las personas recibieron a Jesús como Rey ese día. Hoy, Jesús desea ser tu Rey, y lo será si le permites entrar en tu corazón y reinar sobre tu vida. Extiende tu manto para recibir a tu Rey mientras viene a ti en amor.

Jesús, ven a nuestras vidas y crea en nosotros un nuevo corazón. Que con mucha emoción te demos la bienvenida como aquellos que te esperaron en Jerusalén. Gracias por estar con nosotros. ¡Te alabamos, Señor! Amén.

DESFILE DE RAMAS DE PALMAS: Haga que los niños marchen alrededor de una área grande con instrumentos que hagan ruido, cintas y ramas de palmas. Los niños se pondrán más y más excitados según muevan sus manos y griten mientras marchan con sus cintas y ramas al inicio de la lección de hoy.
CARRERA DE RELEVO DE LA ENTRADA TRIUNFAL: Divida a los niños en dos o más equipos (a menos que la clase sea muy pequeña; en ese caso dígale a los niños que harán turno para hacer el relevo). Ponga un manto y una rama de palma al otro lado del salón. Un niño correrá a ponerse el manto y cogerá la rama y la moverá mientras regresa para entregársela al próximo niño el cual se pondrá el manto y moverá la rama mientras regresa al lugar de origen. El tercer niño correrá a ponerse el manto y repetir lo que hizo el primero. El juego seguirá hasta que todos hayan participado.
RAMAS DE PALMAS CON NOMBRES: Déle a cada niño el contorno de una rama de palma para que la recorte y luego recorte desde el contorno hacia adentro para formar las hojas de la palma. Con un marcador, pídale a los niños que escriban o tracen su nombre en la hoja para que se la lleven a su hogar como recordatorio de la lección de hoy.
BURRO HECHO DE BOLSA DE PAPEL: Déle una bolsa de papel manila de las de llevar el almuerzo o merienda del mediodía . Los niños crearán un títere de un burrito utilizando la bolsa. Adjuntamos un enlace para hacer esta actividad (http://sermons4kids.com/donkey_template_complete.pdf). La maestra puede escribir un resumen simplificado de la historia de hoy para que los niños la peguen en la parte de atrás de su títere para que puedan contársela a otros. La maestra puede ponerle dos o tres dulces en la bolsa cuando los niños se vayan para sus hogares.
JUEGO HOSANNA: Divida la clase en tres equipos. Cada equipo se le dará una de las siguientes oraciones: “¡Hosanna al Hijo de David!”; “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en el alto cielo!” Cada equipo dirá su frase, uno detrás del otro, alzando la voz cada vez más. Cada equipo deberá alzar sus manos cuando digan su parte.
ARTE CON CORAZONES O RAMAS DE PALMAS: Déle a los niños tres corazones o tres ramas de palmas (la decisión será tomada por la maestra) y una cartulina para que cada uno pegue sus tres corazones o tres palmas. La maestra escribirá “¡Hosanna al Hijo de David!”; “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en el alto cielo!” en un papel para que los niños lo peguen en sus corazones o ramas. Anime a los niños a contarle la historia a otros.
DRAMA DE LA RAMA DE LA PALMA: Deje que los niños actúen la historia. Un niño hará de burrito, otro de Jesús y el resto de los niños serán a multitud y tirarán sus mantos y ramas al frente de Jesús y el burrito mientras marchan. Los niños dirán las tres oraciones antes descritas: “¡Hosanna al Hijo de David!”; “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en el alto cielo!”
ROMPECABEZAS DE HOSANNA: Déle a cada niños un dibujo de una rama de palma con cualquiera de las tres oraciones indicadas anteriormente: “¡Hosanna al Hijo de David!”; “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en el alto cielo!” Recorte el dibujo en varias piezas para crear un rompecabezas. Deje que cada niño haga su rompecabezas y cuando terminen de hacerlo, gritarán la frase escrita en el mismo.