24 abr. 2013

AMOR NUEVO, AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO...Jn 13,34-35.


Título: Un nuevo mandamiento
Tema: Ámense los unos a los otros. Pascua 5-C
Objeto - Hacer un afiche: "Reglas de oro para vivir"

Escritura: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:34-35 NVI).

Dondequiera que vamos hay reglas. Tenemos reglas en casa, en la escuela, y aún los adultos tienen que obedecer las reglas en su trabajo. Tienes que aprender a seguir reglas si deseas llevarte bien con todo el mundo. Encontré una lista de reglas llamada "Reglas de oro para vivir". No sé quien las escribió, pero tienen mucho sentido.

* Si lo abres, ciérralo.
* Si lo prendes, apágalo.
* Si le quitas el candado, pónselo.
* Si lo mueves de sitio, ponlo en su lugar.
* Si pertenece a otro, pide permiso para usarlo.
* Si lo tomas prestado, devuélvelo.
* Si no sabes como usarlo, déjalo en paz.
* Si lo usas, cuídalo.
* Si lo rompes, admítelo.
* Si no puedes arreglarlo, llama a alguien que pueda hacerlo.
* Si haces un reguero, recógelo.
* Si no tiene que ver contigo, no preguntes.

Son buenas reglas, ¿verdad? Si todos siguiéramos esas reglas, el mundo sería un lugar mejor. El vivir siguiendo unas reglas no es algo nuevo. Aún Jesús sabía la importancia de las reglas.

Un día Jesús estaba hablando con sus discípulos. Él sabía que se estaba acercando el día en que iba a regresar al cielo y estaba tratando de preparar a sus discípulos para el día en que no estaría con ellos. Deseaba dejarles algo que les pudiera ayudar a vivir de tal manera que otras personas pudieran verles y saber que eran sus discípulos.

"Poco tiempo me queda para estar con ustedes," dijo Jesús. "Me buscarán, y no me encontrarán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Si se aman los unos a los otros todos sabrán que son mis discípulos."

¿Desearías que las personas al mirar la forma en que vives, supieran que eres un seguidor de Jesús? Entonces obedece este mandamiento: "Àmense los unos a los otros como los he amado."

Jesús, te damos gracias porque nos has amado tanto que diste tu vida por nosotros. Ayúdanos a amarnos los unos a los otros como tú nos has amado. Amén

Escritura: Juan 13:31-35
SILLAS MUSICALES DE AMOR: Ponga igual número de sillas que niños, excepto una, en una fila. Todos los niños se sentarán excepto uno que permanecerá de pie. Ponga la música. Los niños estarán dando vueltas alrededor de las sillas mientras esté la música sonando. Cuando la música deje de escucharse, el que se quede sin silla, de pie, dirá parte del versículo bíblico o una regla a seguir. Entonces comenzará la música nuevamente (sin eliminar silla alguna). Nadie perderá ni se saldrá del juego.
VERSÍCULOS BÍBLICOS EN GLOBOS: Antes de comenzar la clase la maestra pondrá una palabra del versículo bíblico (Ámense los unos a los otros como yo los he amado) en un papelito y deberá enrollarlo y ponerlo dentro de un globo (11 en total). Haga que los niños, después de llenar los globos con el papel adentro, los pongan a un lado hasta que hayan terminado de dar la lección. Entonces jugarán a explotar el globo, recogiendo la palabra que está dentro y completando el versículo. Luego recitarán el versículo todos a la vez.
LA CARRERA DEL AMOR: Antes de la clase la maestra esconderá corazones hechos con papel o papel de construcción alrededor del salón. Los corazones deben tener frases escritas como JESÚS ME AMA, AMÉNSE LOS UNOS A OTROS, CRISTO AMA A LOS NIÑOS, AMEN COMO YO LOS HE AMADO, etc. Para comenzar el juego la maestra dirá algo como "Todos los niños que estén vestidos con algo rojo, corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo" o "Niños que tengan zapatos con cordón corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo". El juego continuará hasta que todos los corazones hayan sido encontrados. Deje que los niños peguen su corazón a una cartulina y comiencen a discutir la lección de hoy, lo que dice cada corazón y como se aplica a cada niño dejando que cada uno de ellos diga un ejemplo o una vivencia personal.
MARCADORES DE LIBROS CON UN CORAZÓN: Deje que cada niño trace y recorte un corazón, mediano en tamaño, hecho en un papel de construcción. Escriba el versículo bíblico de hoy o palabras de la lección de hoy y decórelo con etiquetas engomadas y cinta en la parte superior del corazón. Cada uno buscará el versículo de hoy en su Biblia (Juan 13:34) y pondrá el marcador en ese lugar.
CORAZONES DE PLATOS DE PAPEL: Cada niño recibirá un plato de papel el cual colorearán suavemente y le dibujarán o pegarán corazones en el borde. Escriban el versículo bíblico de hoy en la parte central del plato. Escriban la palabra AMOR en cada corazón circulando el plato. Si posible, háganlo con marcadores finos de diversos colores.
MARIONETAS DE CORAZONES: Los niños pueden pegar el borde de dos corazones de igual tamaño, pero no la parte inferior. Los niños podrán meter uno o dos deditos por ese espacio para así mover la marioneta. Un corazón puede ser la marioneta de Jesús y los otros corazones pueden ser los discípulos. Diviértanse contando la historia con las marionetas. Al final todos pueden decir el versículo juntos.
PEGANDO "AMOR" EN EL CORAZÓN: Recorte un corazón grande en una cartulina y péguelo en la pared. Vende a los niños según se acerquen al corazón. Permítales tratar de pegar la palabra AMOR en el corazón mientras estén vendados. Discuta lo que significa al seguir a Jesús y tener su amor 'en nuestros corazones'.
SIGUIENDO EL JUEGO DEL AMOR: Los niños formarán una fila y un líder comenzará a caminar y los otros lo seguirán, hasta que la maestra diga fuertemente AMOR. Todos tienen que parar y el líder dirá "SOY UN SEGUIDOR DE JESÚS" o recitará el versículo bíblico. Entonces el líder se irá al final de la línea y un nuevo líder comenzará a caminar. Se repetirá el juego, si posible, hasta que todos los niños puedan ser líderes. De ser muchos niños pueden jugarlo teniendo dos filas en lugar de una.