23 abr. 2014

APORTES PARA LA CELEBRACIÓN DEL EVANGELIO JN 20, 19-31 2 DOMINGO DE PASCUA

“CON LA PAZ DE JESÚS”

RECURSO

Vamos a tratar de trabajar este tiempo teniendo como eje del recurso el Antes de la Pascua y el Después de la Pascua. De este modo trataremos de visualizar la novedad que ofrece la Resurrección de Jesús. Preparando Pentecostés se puede introducir la presencia del Espíritu.

El Antes de este domingo viene marcado por la situación que describe el evangelio. La comunidad está encerrada, tiene miedo. Falta paz en el corazón. La comunidad no está unida, falta Tomás. Falta paz entre ellos. Tomás no les cree a sus amigos. Le falta paz a Tomás.
Lo que sucede en el Después lo encontramos en la primera lectura. Estaban en pazunidos, sin miedo,  compartían todo y frecuentaban el templo. La comunidad crecía cada  día.
Podemos utilizar como recurso la dramatización de una escena familiar o de un grupo de chicos frente a una decisión. Cada uno trata de imponer su punto de vista desde lo que quiere o necesita, sin pensar en los demás y terminan peleados. Analizamos la situación tratando de descubrir que les faltó, porque no se pusieron de acuerdo.

SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ Recordamos el recurso.

+ Si creemos que Jesús resucitó y está con nosotros, Él nos da su espíritu para que podamos tener todos un mismo amor, creer todos en la misma Palabra, buscar todos el mismo bien, compartir todos lo que tenemos, rezar unos por otros, perdonarnos siempre.

+ Vivir de esa manera, con la Paz de Jesús es trasmitirla y contagiarla porque muchos van a querer vivir del mismo modo.


+ Hacer lo mismo que hizo Jesús… nos unió para siempre con Dios y entre nosotros. Nos dio la Paz. En Él podemos estar unidos buscando hacer lo mismo que Él hizo: dando a todos el don  de la paz.

Tema: Tomás, el que duda -


Objeto: Un registro similar al escolar o una lista de nombres.

Escritura: Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!" (Juan 20:24-25a - NVI).

¿Qué es lo primero que hace la maestra al comenzar el día de clases? No sé de tu maestra, pero lo primero que hacen muchas maestras es cotejar el registro. La maestra abre su registro y comienza a llamar los nombres de sus estudiantes: Juan, Susana, María, Santiago. Al ser llamados, los estudiantes alzan sus manos y dicen: "Presente." Si la maestra llama a Pedro y éste no responde, la maestra marca en su registro que él está ausente. ¿Por qué es importante para la maestra el saber que Pedro está ausente? Es importante porque él necesita saber lo que se perdió cuando estuvo ausente.

Algo similar pasa en nuestra lección bíblica de hoy. Era el domingo después que Jesús fue crucificado y sus discípulos se habían reunido en un cuarto cerrado. Estaban juntos en ese cuarto cerrado porque tenían miedo. Tenían miedo de lo que los enemigos de Jesús pudieran hacer con ellos. La Biblia nos dice que, aunque las puertas estaban cerradas, Jesús vino y se paró en medio de los discípulos. Cuando los discípulos vieron a Jesús, se pusieron muy contentos.

Uno de los discípulos, que se llamaba Tomás, no estaba con los otros en ese cuarto cuando Jesús se les apareció. No sé por qué Tomás no estaba. Tal vez estaba enfermo o quizás decidió quedarse en su casa ese día. Pero la siguiente vez que los discípulos vieron a Tomás, le dijeron lo que se había perdido por haberse ausentado. Dijeron: "Hemos visto a Jesús. ¡Él vive!" Tomás no les creyó. Él dijo: "A menos que ponga mi dedo donde estuvieron los clavos, y ponga mi mano en su costado, no lo creeré."

La semana siguiente los discípulos estaban en la casa nuevamente y ahora Tomás estaba con ellos. En esa ocasión ocurrió lo mismo. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús vino y se paró en medio de sus discípulos. Se volvió hacia Tomás y dijo: "Mira mis manos, pon tu dedo aquí. Estira tu mano y ponla en mi costado. Deja de dudar y cree".

Tomás no necesitaba tocar las heridas donde los clavos habían estado o poner su mano en su costado. Él cayó de rodilla ante Jesús y dijo: "¡Mi Señor y mi Dios!"

Una de las grandes promesas hechas por Jesús fue cuando dijo: "Cuando dos o tres estén reunidos en mi nombre, ahí estaré con ellos!" Cada semana nos reunimos en el nombre de Jesús para adorarle y alabarle. Así que ¿qué nos perdemos cuando estamos ausentes? Nos perdemos lo mismo que Tomás se perdió al estar ausente: ¡La oportunidad de estar con Jesús!

Padre, hemos venido a esta casa y estamos reunidos en tu nombre porque deseamos estar contigo. Hemos venido a adorar y alabar tu nombre. En el nombre de Jesús oramos. Amén
AFICHE DE UN CLAVO: Opción 1: Déle a cada niño un clavo grande (como el de poner herraduras o el de clavar en cemento, etc), para pegar en su afiche hecho de papel grueso. Deje que los niños escriban diferentes frases en su afiche relacionadas a la historia de hoy. Éstas pueden ser: "No dudes y cree”; “Jesús fue clavado en la cruz pero ahora VIVE”; “Tomás no creyó”; “Juan 20:24-25”, etc.
Opción 2: TARJETA CON UN CLAVO: Déle a cada niño una tarjeta de 3”x5” y meta el clavo por la parte superior de la tarjeta y permita que la punta salga por la parte de abajo de la misma. Escriban JESÚS VIVE en la tarjeta y permítale que se la lleven a su hogar. Si desea, póngale cinta adhesiva en la parte de atrás de la tarjeta para que el clavo no se salga.
COLLAR DE CLAVO(S): Amarre lana alrededor de un clavo grande, o hágale una perforación a un dibujo de un clavo hecho en un pedazo de papel duro que los niños puedan colorear. En ambos casos, asegúrese de amarrar la lana bien, para que puedan ponérselo en su cuello y les ayude a recordar la historia de Tomás, el incrédulo y cómo Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.
GRÁFICA DE DUDA Y AUSENCIA: Dígale a los niños que escriban o tracen las palabras DUDA y AUSENCIA en una gráfica para que puedan indicar cuándo se han ausentado de la iglesia o cuándo han comenzado a dudar, como lo hizo Tomás. Por la parte de atrás harán una gráfica que CREENCIA y ASISTENCIA para indicar cuándo han ido a la iglesia o cuándo han estado seguros de creer. Para marcar la gráfica pueden usar caritas tristes o la mano con el dedo pulgar hacia abajo en el lado de DUDA y AUSENCIA y caritas alegres o la mano con el dedo pulgar hacia arriba en el de CREENCIA y ASISTENCIA.
JUEGO DE LAS DUDAS: La maestra escribirá en diversos papeles varias oraciones que pueden o no ser ciertas y los pondrá dentro de una bolsa pequeña. Los niños escogerán uno de los pedazos de papel de la bolsita. Los niños leerán o le pedirá a alguien que lea el papelito para que los demás lo oigan. Luego el niño dirá ¡LO DUDO! o ¡LO CREO! Cuando termine la actividad pueden tener una discusión sobre Tomás y lo que dijo cuando vio a Jesús y creyó.
LISTA DE DUDAS: Deje que los niños le ayuden a hacer una lista de las cosas que ellos dudan diariamente en la pizarra. Después que la lista sea completada, comiencen a compartir lo que hace que uno dude que lo escrito sea verdad. Pregúnteles, ¿cómo podríamos cambiar eso para que sea creíble, para que no dudemos? Usando tizas de colores, pídale a los niños que escriban: MI DIOS Y MI SEÑOR…¡CREO!
CREYENDO CON “CHERRIOS”: Déle a cada niño una taza pequeña del cereal CHERRIOS (pueden usar cualquier otro cereal similar a éste o pasta en forma de coditos) y un papel de construcción con la palabra CREO delineada suavemente en letras grandes para que los niños peguen los Cherrios en las líneas formando así la palabra. Cuando terminen se les puede dar CHERRIOS como merienda seca o traiga hecho “Cherrios Muddy Buddies” (Puppy Chow para personas) - la receta se encuentra en el Internet.
AFICHE DE ADORACIÓN: Déle a los niños materiales para crear su afiche de adoración y llevarlo a su casa, colgándolo en su cuarto para recordarle el adorar a Jesús. El afiche puede contener las palabras HEMOS LLEGADO A ESTA CASA Y NOS CONGREGAMOS EN TU NOMBRE A ADORARTE Y A ALABAR TU NOMBRE o algo similar que el niño desee escribir. Decoren el afiche con colores brillantes, etiquetas engomadas, pega con brillo, etc. Pueden escribir como título FORMAS DE ADORAR y hacer las letras en varios colores.
MARCADORES DE LIBROS-NO DUDES: Provéale a los niños papel de construcción, marcadores, etiquetas engomadas y brillito para hacer un marcador de libro doblado. Doble el papel por el lado más largo para que quede aproximadamente de 4.25” x 11”. . En un lado del doblez del papel permítale a los niños hacer dibujos de la historia de hoy o escribir JESÚS VIVE. En el otro lado del doblez, los niños pueden escribir o trazar ¡NO DUDES! Los niños pueden hacerlo con sus marcadores de colores y luego añadir una cinta en la parte superior. Pueden usar este marcador para ponerlo en sus Biblias. (Los niños mayores puede ser que deseen hacer el mensaje con letras que puedan pegarse al papel de construcción.)

IMPRESIÓN DE MANO QUE CREEN: Deje que los niños doblen un papel a color para que en cada mitad los niños puedan trazar una de sus manos. Dibuje un punto en las palmas de las manos representando los huecos hechos por los clavos en las manos de Jesús. En cada uno de los dedos de una de las manos escriba lo siguiente: Meñique - CREO; dedo anular - QUE; dedo del medio - JESÚS; índice - ESTÁ; pulgar - VIVO. En los dedos de la otra mano escriban lo siguiente: Pulgar - NO; índice - DUDES; dedo del medio - QUE; dedo anular - JESÚS; dedo meñique - VIVE.