11 may. 2015

Jesús oró por sus discípulos. (Séptimo Domingo de Resurrección - Año B)

Estoy orando por ti



Objeto: Use sus propias manos y un cuadro de manos en posición de oración.

Escrita: "Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos" (Juan 17:9-NVI).

¿Qué viene a tu mente cuando vez alguien con sus manos así? (en posición de oración). ¿O qué tal cuando vez un cuadro como este? (Dele tiempo para que contesten). Así es, inmediatamente piensas en la oración, ¿no es así? ¿Con cuanta frecuencia crees que debemos orar? ¿Una vez al día? ¿Antes de comer? ¿Antes de acostarnos? ¿Por qué cosas debemos orar?

La Biblia no nos dice exactamente cuando orar, pero nos enseña cómo orar. Un día, los discípulos de Jesús le pidieron que les enseñara a orar. Estoy seguro de que sabes lo que les dijo. De hecho, probablemente todos lo podemos decir de memoria: "Padre nuestro, que estás en el cielo....(continúe hasta el final de la oración).

Acostumbramos a llamar a esa oración "El Padre Nuestro", pero realmente es una oración modelo enseñada por Jesús para que aprendamos cómo orar al Padre. Prefiero pensar que la verdadera oración del "Padre Nuestro" es la oración que Jesús hizo la noche antes de ser crucificado. Jesús sabía que regresaría al cielo y que sus discípulos se quedarían en la tierra. Él oró que ellos al vivir en el mundo, no llegaran a ser parte del mundo. Él no deseaba que ellos se mancharan con la maldad, con cosas malas que ocurren y hay en el mundo, Él deseaba que se mantuvieran fieles a Dios y a lo que hubiesen aprendido mientras él, Jesús, estuvo con ellos en la tierra. Deseaba que supieran de su amor y que compartiesen ese amor con otros.

He aquí alguna de las cosas por las cuales Jesús oró por sus discípulos:

* Que pudiesen ser uno como él y su Padre eran uno.
* Que Dios los protegiera del maligno
* Que ellos pudieran ser santos por la verdad de la Palabra de Dios
La oración que Jesús hizo por sus discípulos es también por nosotros. Él dijo: "Mi oración no es solo por ellos. Oro también por aquellos que creerán en mí a través del mensaje de éstos". ¡Esos somos tú y yo! Debemos vivir en este mundo, y Jesús ora para que podamos mantenernos fiel a sus enseñanzas y así el mundo sepa que Dios envió a su Hijo y que Dios les ama.
Padre nuestro, mientras vivimos en este mundo, ayúdanos a mantenernos separados del mundo. Ayúdanos a ser fieles a tu Palabra y, al así hacerlo, demostrar tu amor al mundo. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

actividades interactivas


MONITORÍA MUNDIAL: Deje que los niños observen un globo terráqueo (puede ser un mapa mundial). Dígales que les nombrará un lugar y ellos (en forma individual o grupal) tendrán que buscar dónde está localizado en el globo o mapa. Indíqueles que hay cristianos alrededor del mundo y lo importante que es estar en el mundo pero no ser de él. Tenga disponibles etiquetas engomadas pequeñas para indicar los países nombrados por la maestra. (Si usa un mapa, puede ponerle un papel transparente para que la etiqueta no se peque al mapa y pueda ser usado en otra clase más adelante.)
QUE ELLOS SEAN UNO: Dele a cada niño una número 1 grande para colorear y decorar y que escriban QUE ELLOS SEAN UNO. Este número deberá ser recortado de un cartón y cortado en la parte inferior para que otro pedazo de cartón ayude en mantener el NÚMERO UNO erecto.
BÚSQUEDA MUNDIAL: La maestra puede esconder pedazos de papel con palabras de la lección que resuman de la historia de hoy. (También puede ser la oración que se encuentra al final de la lección.) Los niños buscarán los papeles y trabajarán para poner la oración o el resumen de la lección en orden y pegarla en un papel de construcción o en una cartulina. Luego la leerán juntos.
EL PADRE NUESTRO PARA NOSOTROS: Dele algunas palabras y frases de la oración que Cristo oró con sus discípulos a los niños. Ellas deben estar escritas en tiras de papel de construcción de varios colores. (Las frases pueden ser: PROTÉGENOS DEL MAL; QUE SEAN UNO; EN EL MUNDO PERO NO DEL MUNDO; SANTIFÍCALOS EN TU VERDAD; TU PALABRA ES VERDAD; ENVÍALOS AL MUNDO.) En la parte superior de una cartulina escriba JESÚS ORA POR SUS DISCÍPULOS. Permítale a los niños pegar sus pedazos de papel de construcción en la cartulina y colgar la misma en la pared para recordarnos de la oración de Jesús.
NOMBRES “EN EL MUNDO”: Deje que los niños vayan a la pizarra, alrededor del salón o a la mesa donde encontrarán papeles. En ellos tendrán que hacer un círculo el cual pueden diseñarlo como nuestro planeta. NO tiene que tener los continentes como los conocemos, sino demostrar la idea del planeta. Lo deberán colorear levemente, de forma tal que puedan añadir algo que ellos desearían que ocurriera en el mundo y pueda leerse. Luego escribirán sus nombres en el círculo.
AFICHE DE MUNDO Y CRUCES: Permítale a los niños (o la maestra lo hará antes de que comience la clase) un círculo grande representando al mundo en una cartulina. Colorearán el mundo dependiendo del tiempo que tenga y les dará una cruz hecha en papel para que los niños escriban sus nombres y lo peguen en el afiche. Infórmele a los niños que hay niños y adultos alrededor del mundo que están en en mundo pero que no son parte del mundo.
MARCADORES DE LIBROS: Dele a los niños materiales para recortar un marcador de libros en el cual escribirán ESTARÉ EN EL MUNDO PERO NO SOY DEL MUNDO. Le dibujarán una Biblia, cruces, corazones, un globo terráqueo al marcador. Si desea puede darle una cinta para pegarle en el borde del marcador.
MARCHA MUNDIAL: Deje que los niños marchen alrededor del área que la maestra haya designado como el mundo. Si puede tener letreros con nombres y fotos de diversos lugares del mundo, mucho mejor. La maestra y los niños pueden ir visitando los diferentes lugares en los cuales se les recordará que hay personas en dichos países o ciudades que viven en el mundo que pero que no son parte del mundo. Tal vez puedan recordar personas cristianas (familiares quizás) que vivan en dichos sitios. Compartan historias de esas personas estando sentados en un círculo frente al letrero.
MUNDO HECHO DE CÁSCARAS DE HUEVO: Pueden usar tintes para colorear cáscaras de huevo antes de la clase. Las cáscaras tienen que estar secas, así que este es un proyecto que tiene que comenzarse en la semana. Deje que los niños hagan un círculo en un pedazo de cartulina. Le pondrán como título EN EL MUNDO PERO NO DEL MUNDO. Luego pegarán los pedazos de cáscaras de huevos para hacer el diseño del mundo.
MERIENDA: Tenga varias clases de meriendas para los niños hoy. Pueden ser diferentes galletitas, dulces, M&M, maní, pasas, etc. y deberán ponerla en una bolsita de zip-lock. Indíquele a los niños que ellos están separados del mundo, así como las diferentes cositas que haya puesto en la bolsa lo están, pero que viven en el mundo así como todas ellas están en la bolsa.