12 jun. 2015

Sagrado Corazón de Jesús


La Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares es una práctica piadosa tan importante que, si es realizada con seriedad, puede regenerar al mundo.

Se comprende. La familia  es la primera de las sociedades naturales y, desde varios puntos de vista, es también la más importante.
De su desarrollo nacen –por agrupación, división o extensión– las demás sociedades en los más variados ámbitos, hasta llegar a la sociedad suprema, el Estado.
Si la familia fuera moralmente sana, será capaz de trasmitir su salud a las otras instituciones. Si estuviera contaminada por cualquier vicio, contaminará a todas las otras sociedades que nacen de ella.
La Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares tiene como objetivo, entonces, regenerar, preservar y perfeccionar la célula básica de la sociedad: la familia “Iglesia doméstica”.

En qué consiste

La Entronización es una consagración de la familia al Sagrado Corazón de Jesús y manifiesta el propósito de reconocerlo como Rey de esa sociedad, colocándolo simbólicamente en un trono. Su fin próximo es lograr que en la familia reine un espíritu efectivamente cristiano. Su fin remoto es el de preparar las condiciones para el Reinado de Jesucristo en la sociedad.
Nuestro Señor hizo dos promesas, dentro de las doce,  a Santa Margarita María Alacoque que se relacionan directamente con la familia y la Obra de la Entronización:
1. Daré paz a sus familias.
2. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y honrada.

¿Qué Hacer?

Comience leyendo el contenido de esta página, una buena sugerencia para empezar es la sección de Videos, en dónde se narra la historia de Santa Margarita María y como se fue conformado el proceso de la Entronización.
http://www.entronizar.me

Santa Margarita María y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús Dibujos Animados

................................................................................................................................

Kairy Marquez - Mi Belleza Original (Lyric Video Oficial)

PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA-Domingo 11 Durante el Año Ciclo B


EVANGELIO
Es la más pequeña de las semillas,
pero llega a ser la más grandes de todas las hortalizas

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos        4, 26-34

     Jesús decía a la multitud:
     «El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha».
     También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».
     Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

     Palabra del Señor.



APORTES PARA LA CELEBRACIÓN


¡LA SEMILLA DE MOSTAZA!

DESAFÍO BÍBLICO

Proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará un aplauso o una golosina.


* Desafío de la semana anterior: “Tomen, esto es mi Cuerpo” Mc. 14, 22

* Desafío propuesto para esta semana: “Se parece a un grano de mostaza” Mc. 4, 31


RECURSO

Opción 1: Dramatización ¡LA SEMILLA DE MOSTAZA!

Opción 2: Explicar el Evangelio


Opción 1: Dramatización ¡LA SEMILLA DE MOSTAZA!

Materiales y Personajes
Necesitamos distintas clases de semillas: de mostaza, de durazno, de palta, etc. Sería bueno si pueden preparar bolsitas con semillas de mostaza. Un animador que dramatizará ser el vendedor de semillas.

Dramatización
Repartir a los chicos las bolsitas con semillas de mostaza

- Hola, buenas…… Ante todo me presento, mi nombre es Alfonso y me dedico a vender semillas. Traigo para mostrarles algunas semillas de las que ofrezco… (muestra las semillas que tiene y va describiéndolas)

- ¿Han visto alguna vez una semilla de mostaza? Miren…..aquí tengo algunas…..

- Es una de las semillas más pequeñas que existe. Es tan pequeña que si tuvieran una en sus manos y se les cayera al piso, es muy probable que no pudieran encontrarla.

- Lo particular de la semilla de mostaza, es que a pesar de ser una de las semillas más pequeñas, cuando es sembrada en la tierra, se convierte en una planta tan grande que los pajaritos pueden pararse, cobijarse y hacer sus nidos en sus ramas. Un árbol de mostaza puede llegar hasta los 3 ó 3,5 m de altura.

- Bueno, fue una alegría compartir este rato con ustedes, por hoy me voy. Nos encontraremos en cualquier momento.


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ ¿A quién acabamos de ver y escuchar? ¿Qué nos explicó? Escuchar las respuestas.

+ Jesús contó una parábola comparando la semilla de mostaza al reino de Dios. «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».

+ Este ejemplo de Jesús nos lleva a pensar que las pequeñas y buenas acciones de cada día, se convierten en grandes signos de amor y de cariño para las personas que nos rodean.

+ ¿Cuáles son las pequeñas y buenas acciones de cada día que podemos hacer? Escuchamos las respuestas.

  • Saludar a todos.
  • Respetar a los mayores.
  • Tratar a con respeto y afecto.
  • Ayudar a cruzar la calle a un abuelo.
  • Dar el asiento en el colectivo a un mayor, a una mamá embarazada o a un enfermo.
  • Rezar al levantarme, antes de comer y dormir.
  • Decir gracias y por favor.
  • Ser solidario con los que necesitan.
  • Estar atento y no dejar a nadie de lado, ni burlarme, ni dejar que lo hagan.

+ A veces podemos soñar con hacer cosas grandes y eso está bien, pero además debemos realizar las pequeñas obras de cada día.

+ Otras veces podemos pensar ¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación? y nos inhibimos, nos parece que nada …

+ En el evangelio hay una invitación para todos, y consiste en sembrar pequeñas semillas de una nueva humanidad. Jesús, en su palabra no habla de cosas gigantes o grandes. El reino de Dios es algo humilde y sencillo como una semilla de mostaza, pero que está llamado a crecer y a desarrollarse de manera sorprendente.

+ También debemos recordar lo que nos dijo el Papa Benedicto XVI "la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción". Por lo tanto en la medida que realicemos pequeños actos de amor y demos el ejemplo, va creciendo la presencia del reino de Dios entre nosotros.

+ Pidamos a Jesús que nos inspire realizar pequeñas obras de amor, para que así edifiquemos su reino.