31 jul 2014
milagro de la multiplicación de los panes y peces
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
18 jul 2014
PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO LC 10,25-37
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
PARABOLA DE EL TRIGO Y LA CIZAÑA, TENER PACIENCIA
APORTES PARA LA CELEBRACIÓN sobre la parábola de el trigo y la cizaña.
“tener paciencia”
RECURSO
- Podemos presentar distintas
situaciones en las cuales se ponga de manifiesto la falta de paciencia, que
provoca injusticia o males a inocentes. (Cada
comunidad las elegirá o pensará acorde a su realidad)
Por ej: Una maestra cuenta que mientras tomaba una prueba, escuchó que alguien estaba
soplando, al no poder averiguar quién era, les bajó 5 puntos a todos. Un
dirigente aparece sin chicos en la Misa porque como algunos no se portaron bien,
no los deja participar. Una catequista
pide que el monaguillo se baje del altar porque un día en catequesis, no prestó
atención y no se merece ayudar en Misa.…
- Conversamos y evaluamos estos casos
con los chicos, y les pedimos que opinen y ofrezcan soluciones.
SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN
+ Dialogar con los chicos sobres las
situaciones que han visto y escuchado previamente, manifestando la falta de
paciencia de los personajes.
+ Todos vivimos la experiencia dolorosa
del mal. El mal que nos pasa a nosotros. El mal que viven los otros. El mal que
hacemos nosotros. El mal en el mundo.
+ Entonces nos puede surgir la
pregunta: ¿Por qué Dios no destruye lo malo, por qué permite el mal, por qué no
hace algo para eliminar el mal?
+ En la parábola Jesús nos dice que en
ese campo un adversario sembró durante la noche semillas que no eran del Espíritu
de Dios. El dueño del campo tiene paciencia, no quiere que se arranque el trigo,
por querer arrancar la hierba mala.
+ Esta parábola es el anuncio de la
paciencia y de la misericordia de Dios, que espera de cada persona una
respuesta de amor.
+ Jesús nos invita a la paciencia que
nos hace tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las
adversidades con fortaleza, sin apurarnos sabiendo que Dios tiene la última
palabra.
+ Creer y querer a un Dios que tiene
paciencia con nosotros, porque también en nosotros hay cosas buenas y malas
creciendo juntas, es una invitación a no juzgar apresuradamente, ni querer
hacer justicia por nuestras propias manos.
+ Dios nos tiene una infinita paciencia
y tiene una gran esperanza, porque siempre está mirando lo que hay de bueno en
nosotros, y está esperando que lo malo cambie.
+ “La paciencia es la fortaleza del
débil y la impaciencia la debilidad del fuerte”. (Immanuel Kant)
OTRA REFELCCION CICLO A
Tengo hierbas malas en mi
jardín. Me aseguré de sembrar en buena tierra y, aún así, crecieron hierbas
malas. Como probablemente sepas, uno de los grandes enemigos de un buen jardín
son las malas hierbas. Ellas roban los nutrientes de la tierra que ayudarían a
las plantas a crecer...muchas veces hasta ahogan a las plantas buenas. ¿Qué
puedes hacer? Bueno...puedes tomar una azada y talar o cortar las hierbas
malas, pero si haces eso, probablemente cortarías algunas de las plantas buenas
sin querer.
Otra forma de eliminar las hierbas malas es comprando un herbicida. ¡Esa cosa sí mata las hierbas malas! El problema mayor de los herbicidas es que no reconoce la diferencia entre una hierba y una mata de tomate, sino que mata toda planta que toca. A veces es mejor dejar las hierbas quietas hasta que sea tiempo de recoger la cosecha (los frutos). Entonces se podrá separar la hierba mala de las plantas buenas.
Un día Jesús contó una historia que comparaba su iglesia con un campo que tenía hierbas malas. A veces hay personas en la iglesia que verdaderamente no son parte de ella. Se comportan no muy amorosamente que digamos y no parecen creer en lo que la Biblia enseña. Ellos dicen, en ocasiones, cosas odiosas de otros miembros de la iglesia y tratan de hacerles daño. Son como hierbas malas en un jardín.
Tenemos que ser muy cuidadosos de tratar de remover a esas personas de la iglesias. En esta historia, Jesús dijo que no debíamos preocuparnos por sacar las malas hierbas que crecen a nuestro alrededor. Al hacerlo podemos hacer más daño que bien. Él sugiere que dejemos a Dios bregar con las malas hierbas y que nos concentremos en hacer lo que él desea que hagamos, que es producir buenos frutos.
Cada vez que veas a alguien en la iglesia que pienses que no deba estar ahí, antes de agarrar tu azada o tu herbicida, recuerda el consejo de Jesús. Deja que Dios separe las hierbas malas de las plantas buenas. Si tratamos de resolver la situación probablemente hagamos más daño que bien.
Querido Padre, ayúdanos a amarnos unos a otros y dejar el pasar juicio en tus manos. En el nombre de Jesús oramos. Amén.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
DIBUJO DE LA IGLESIA: Déle a los niños un dibujo de una iglesia o pídales que dibujen una iglesia. Pídale luego que dibujen muchas flores alrededor de la iglesia y que las pinten en diferentes colores. Indíqueles que deben escribir en la iglesia, o alrededor de ella,“Mantenga las hierbas fuera de la iglesia”.
ARTE CON HIERBAS MALAS: Deje que los niños vayan al exterior de la iglesia y cojan algunas hierbas malas para pegar en un pedazo de papel de manila (marrón). Dígale a los niños que todos nacemos como “hierbas malas” pero que Dios desea que no seamos hierbas, sino que produzcamos buen fruto. Los niños pueden hacer arte con las hierbas para demostrar que Dios desea que hagamos algo bello con las hierbas malas. Posiblemente puedan pegarle algunas flores silvestres para mejorar el arte hecho.
TAZÓN DE FRUTAS: Mientras enseña cómo se producen las frutas y no hierbas, deje que los niños disfruten de pequeños pedazos de frutas puestas en un tazón. Pídale a los niños que indiquen qué clase de fruta les gustaría ser o producir en su vida.
GRÁFICA DE FRUTAS Y HIERBAS: Divida la clase en dos equipos. Déle un afiche a cada equipo con dos columnas tituladas HIERBAS y FRUTAS. Pídale a los niños que escriban ejemplos de “hierbas” habidas en nuestra vida y las “frutas” que podemos producir. ¿Cuál equipo puede escribir más ideas? Déle a los niños dulces hechos de frutas al finalizar el juego.
ARTE CON FRUTAS: Deje que los niños dibujen o encuentren dibujos de frutas para crear un collage. Añada las palabras PRODUCIENDO BUENOS FRUTOS PARA EL SEÑOR como título. Deje que los niños decoren o dibujen un marco alrededor de su arte. Permítales llevárselo a sus hogares para que recuerden la lección de hoy.
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PARABOLA EL TRIGO Y LA CIZAÑA
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Parábola del sembrador y parábola del trigo y la cizaña
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29 may 2014
Ascencion- ciclo A- Estamos
en el mundo, pero no somos del mundo.
Tema: Vivimos en el mundo, pero somos llamados a estar separados del mundo.
Objetos: Una botella transparente con su tapa, agua, aceite vegetal y color vegetal (food coloring). Llenar una tercera parte (1/3) de la botella de agua y echarle color hasta que el agua sea visible fácilmente. Añadirle aceite vegetal hasta que la botella esté llena dos terceras partes (2/3). El aceite flotará en el agua, pero cuando se mueva vigorosamente la botella, el aceite y el agua aparentarán estar unidas, ser una. Si se deja quieto por un período de 30 segundos aproximadamente, se separarán nuevamente.
Escritura: "No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo" (Juan 17:16 y 18 NVI).
En esta botella tengo dos cosas. ¿Pueden adivinar que son? Agua con color y aceite. Cuando miramos la botella con aceite y agua, la primera cosa que notamos es que se mantienen separadas el agua y el aceite. Pero miren lo que sucede cuando agito la botella. (Agítela). El agua y el aceite parecinen ser uno, se unen.
Pero en realidad, ¿se habrán convertido una sola cosa el aceite y el agua? Dejemos esta botella aquí un ratito para ver que sucede. ¡Miren! ¡El agua y el aceite se han separado otra vez! Eso nos demuestra que aún cuando se habían mezclado al agitarse realmente nunca llegaron a ser una sola cosa.
Esta botella es una buena demostración de cómo Jesús desea que seamos en este mundo en el cual vivimos.
Antes de morir, Jesús oró por sus discípulos. Oró que mientras vivieran en este mundo, no fueran parte de él, (no fueran uno con él). Él deseaba que ellos le dieran al mundo de los dones que Él les había dado, como el agua le dio color al aceite, pero Jesús no deseaba que sus discípulos se "mancharan" con el mundo. Él quería que ellos se mantuvieran siendo la persona que Dios había hecho. Quería que supieran de su amor y compartieran ese amor con otros.
Esta oración es para nosotros también. Nosotros debemos vivir en este mundo, pero Jesús nos ha llamado a estar separados. Así como esta agua con color está separada del aceite, Jesús desea que estemos separados del mundo.
Querido Padre, ayúdanos, mientras vivimos en este mundo, a ser fiel a la llamado de estar separados del mundo. En el nombre de Jesús oramos.
Adaptado de un sermón del Rev. Richard J. Fairchild
Sermons & Sermon Lectionary Resources
Usado con permiso.
MONITORÍA MUNDIAL: Deje que los niños observen un globo
terráqueo (puede ser un mapa mundial). Dígales que les nombrará un lugar y
ellos (en forma individual o grupal) tendrán que buscar dónde está localizado
en el globo o mapa. Indíqueles que hay cristianos alrededor del mundo y lo
importante que es estar en el mundo pero no ser de él. Tenga disponibles
etiquetas engomadas pequeñas para indicar los países nombrados por la maestra.
(Si usa un mapa, puede ponerle un papel transparente para que la etiqueta no se
peque al mapa y pueda ser usado en otra clase más adelante.)Tema: Vivimos en el mundo, pero somos llamados a estar separados del mundo.
Objetos: Una botella transparente con su tapa, agua, aceite vegetal y color vegetal (food coloring). Llenar una tercera parte (1/3) de la botella de agua y echarle color hasta que el agua sea visible fácilmente. Añadirle aceite vegetal hasta que la botella esté llena dos terceras partes (2/3). El aceite flotará en el agua, pero cuando se mueva vigorosamente la botella, el aceite y el agua aparentarán estar unidas, ser una. Si se deja quieto por un período de 30 segundos aproximadamente, se separarán nuevamente.
Escritura: "No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo" (Juan 17:16 y 18 NVI).
En esta botella tengo dos cosas. ¿Pueden adivinar que son? Agua con color y aceite. Cuando miramos la botella con aceite y agua, la primera cosa que notamos es que se mantienen separadas el agua y el aceite. Pero miren lo que sucede cuando agito la botella. (Agítela). El agua y el aceite parecinen ser uno, se unen.
Pero en realidad, ¿se habrán convertido una sola cosa el aceite y el agua? Dejemos esta botella aquí un ratito para ver que sucede. ¡Miren! ¡El agua y el aceite se han separado otra vez! Eso nos demuestra que aún cuando se habían mezclado al agitarse realmente nunca llegaron a ser una sola cosa.
Esta botella es una buena demostración de cómo Jesús desea que seamos en este mundo en el cual vivimos.
Antes de morir, Jesús oró por sus discípulos. Oró que mientras vivieran en este mundo, no fueran parte de él, (no fueran uno con él). Él deseaba que ellos le dieran al mundo de los dones que Él les había dado, como el agua le dio color al aceite, pero Jesús no deseaba que sus discípulos se "mancharan" con el mundo. Él quería que ellos se mantuvieran siendo la persona que Dios había hecho. Quería que supieran de su amor y compartieran ese amor con otros.
Esta oración es para nosotros también. Nosotros debemos vivir en este mundo, pero Jesús nos ha llamado a estar separados. Así como esta agua con color está separada del aceite, Jesús desea que estemos separados del mundo.
Querido Padre, ayúdanos, mientras vivimos en este mundo, a ser fiel a la llamado de estar separados del mundo. En el nombre de Jesús oramos.
Adaptado de un sermón del Rev. Richard J. Fairchild
Sermons & Sermon Lectionary Resources
Usado con permiso.
BOTELLAS DE AGUA: Déle a cada niño una botella pequeña y añádanle color al agua y al aceite. Permítale a los niños llevarse las botellas a su casa para compartir la historia bíblica de hoy. Infórmeles que si la ponen sobre su gavetero, les recordará el no ser de este mundo aunque estén en él. Se les puede dar el versículo bíblico de hoy, en un papel pequeño, para pegar en la botella, permitiendo que se vea lo que hay dentro.
BÚSQUEDA MUNDIAL: La maestra puede esconder pedazos de papel con palabras de la lección que resuman de la historia de hoy. (También puede ser la oración que se encuentra al final de la lección.) Los niños buscarán los papeles y trabajarán para poner la oración o el resumen de la lección en orden y pegarla en un papel de construcción o en una cartulina. Luego la leerán juntos.
NOMBRES “EN EL MUNDO”: Deje que los niños vayan a la pizarra, alrededor del salón o a la mesa donde encontrarán papeles. En ellos tendrán que hacer un círculo el cual pueden diseñarlo como nuestro planeta. NO tiene que tener los continentes como los conocemos, sino demostrar la idea del planeta. Lo deberán colorear levemente, de forma tal que puedan añadir algo que ellos desearían que ocurriera en el mundo y pueda leerse. Luego escribirán sus nombres en el círculo.
AFICHE DE MUNDO Y CRUCES: Permítale a los niños (o la maestra lo hará antes de que comience la clase) un círculo grande representando al mundo en una cartulina. Colorearán el mundo dependiendo del tiempo que tenga y les dará una cruz hecha en papel para que los niños escriban sus nombres y lo peguen en el afiche. Infórmele a los niños que hay niños y adultos alrededor del mundo que están en en mundo pero que no son parte del mundo.
MARCADORES DE LIBROS: Déle a los niños materiales para recortar un marcador de libros en el cual escribirán ESTARÉ EN EL MUNDO PERO NO SOY DEL MUNDO. Le dibujarán una Biblia, cruces, corazones, un globo terráqueo al marcador. Si desea puede darle una cinta para pegarle en el borde del marcador.
MARCHA MUNDIAL: Deje que los niños marchen alrededor del área que la maestra haya designado como el mundo. Si puede tener letreros con nombres y fotos de diversos lugares del mundo, mucho mejor. La maestra y los niños pueden ir visitando los diferentes lugares en los cuales se les recordará que hay personas en dichos países o ciudades que viven en el mundo que pero que no son parte del mundo. Tal vez puedan recordar personas cristianas (familiares quizás) que vivan en dichos sitios. Compartan historias de esas personas estando sentados en un círculo frente al letrero.
MUNDO HECHO DE CÁSCARAS DE HUEVO: Pueden usar tintes para colorear cáscaras de huevo antes de la clase. Las cáscaras tienen que estar secas, así que este es un proyecto que tiene que comenzarse en la semana. Deje que los niños hagan un círculo en un pedazo de cartulina. Le pondrán como título EN EL MUNDO PERO NO DEL MUNDO. Luego pegarán los pedazos de cáscaras de huevos para hacer el diseño del mundo.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
25 may 2014
EL AMOR DEL DISCIPULO DE JESUS DEBE SER.... “DAR FRUTOS DE AMOR”
RECURSO
Podemos comenzar con un juego que consiste en decir con agilidad,
rapidez, cuáles son los frutos de las palabras que les vamos diciendo a los
chicos.
Utilizaremos no sólo plantas sino también profesiones, u otras
realidades que se les ocurran, o sean propias de la comunidad.
Por
ej: limonero - limón,
albañil
- casa,
madera
- mueble…. etc.
En un segundo momento o si se quiere obviar el primero, puede
presentarse una planta con sus frutos. Conversaremos con los chicos inventando
la posible historia de esta planta, que imaginen la relación con los frutos, la
alegría que significa renovar su vida y prolongarse a través de los frutos. Podemos
llegar a la conclusión que vemos y conocemos al árbol, o la planta, por sus
frutos.
SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN
+ Hoy en el evangelio se nos muestra cómo tiene que ser el amor
del discípulo hacia Jesús.
+ Por los “frutos los conocerán”, no hay otro modo de conocer al
amor si no es echando una mirada a sus frutos los cuales a su vez hacen crecer
el amor.
+ No hay otro modo de conocer al discípulo sino es a través de sus
frutos, de su manera de vivir, de pensar, de hacer las cosas.
+ Dialogar con los chicos sobre los ejemplos que han puesto hace
un rato en el juego: limonero- limón, albañil-casa, madera-mueble, etc.
+ Así como la planta se juega todo lo que es en sus frutos, así
Jesús se jugó todo entero y se nos dio para que fuéramos discípulos que den
buen fruto.
+ Creer en Jesús es amarlo… si
me aman guardarán mis mandamientos…
+ Y para poder hacerlo sin miedo y con mucha fuerza Jesús nos
adelanta que pronto nos dejará su presencia para que viva en nosotros, su
Espíritu Santo, que nos hace hijos de Dios.
www.vicarianiños.org.ar
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mandamiento del amor
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"AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO "
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