15 jul. 2013

EVANGELIO DE LC 10,38-42 ...A LOS PIES DE JESUS -DGO 16 T.O

  Tema: Manteniendo nuestra atención en lo que es importante (DOMINGO 16) Año C.

Objecto: Un teléfono inteligente

Escritura: "... pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: 'Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.' El Señor le dijo: 'Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará" Luke 10:40-42 (NTV).

¿Cuántos de ustedes tienen teléfono celular? Recientemente leí un artículo que decía que seis de diez padres con niños entre 8 y 12 años le han comprado celulares a sus hijos. ¡Rayos! Eso es más de la mitad. También leí que nueve de cada diez adultos tienen un celular. ¡Es increíble!, ¿no es verdad? Tal parece que pensamos que no podemos salir a ningún sitio si no tenemos un celular a mano. Creo que no es noticia para ustedes que el hacer llamadas no es la única cosa que hacemos con nuestros teléfonos inteligentes. Enviamos mensajes de texto, correos electrónicos, tomamos fotos, utilizamos juegos electrónicos, escuchamos música, y buscamos información en el internet, ¡para mencionar algunas de las cosas que se pueden hacer en el celular!

No me atrevería a decir que el tener teléfonos celulares es malo, pero si no tenemos cuidado pueden no permitirnos el prestar atención a algunas cosas importantes que ocurren a nuestros alrededor. Por ejemplo: ¿has visto a alguien hablando por teléfono mientras guía? ¡Desde luego que lo has visto! Eso no es muy seguro, ¿verdad? ¿Has estado hablando con un amigo cuando de pronto suena su teléfono? ¿Qué ocurrió? Estoy casi seguro que tu amigo contestó el teléfono. Eso no es correcto, ¿no es así? ¿Has notado que cuando una familia entra a un restaurante y se sienta, de inmediato cada cual saca su celular? ¡Yo lo he visto! ¿Consideras que eso es pasar un tiempo de calidad con la familia?

El estar distraído no es una cosa nueva y los teléfonos no son la única causa. En el tiempo de Jesús ni siquiera tenían teléfonos, pero eso no evitaba que se distrajeran las personas. Nuestra lección bíblica de hoy nos cuenta una historia acerca de una mujer que se distrajo mientras Jesús estaba de visita en su hogar.

Jesús estaba en la villa de Betania donde vivían sus amigos Marta, María y Lázaro. Jesús fue a su casa y Marta lo invitó a entrar y comenzó a preparar la cena. Su hermana María se sentó a los pies de Jesús a escuchar todo lo que él decía. La Biblia dice que Marta estaba siendo distraída por todo lo que estaba preparando. Hasta se molestó con su hermana y fue donde Jesús y le djo: "Jesús, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme."

"Marta, Marta", le dijo Jesús, "¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará." Marta estaba haciendo todo lo posible porque Jesús se sintiera bienvenido en su hogar, pero María había descubierto algo más importante. ¿Qué fue lo que descubrió Marta? Marta descubrió el sentarse a los pies de Jesús y recibir sus palabras para guardarlas en su corazón.

Es importante para ti y para mí el tener cuidado de que no nos dediquemos tanto a "hacer cosas para Jesús" que nos olvidemos de escuchar sus palabras y las mantengamos en nuestro corazón. ¡Eso es lo más importante!

Padre Celestial, te amamos y deseamos servirte, pero más que nada deseamos recibir y poner las palabras de Jesús en nuestro corazón y aplicarlas en nuestra vida. En el nombre de Jesús hemos orado. Amén.

TIEMPO DE SALTAR: ¡Los niños pueden hacer un círculo grande para gozar de un tiempo de saltar juntos (pero sin estar agarrados)! Pídale a los niños que salten el número de veces que hayan hecho lo que la maestra sugiere como actividad diaria. Por ejemplo: Salta el número de veces que has orado hoy; salta el número de veces que has comido alimentos (o merienditas); salta el número de veces que has jugado con un juguete en particular (bola, camiones, muñecas, etc.) salta el número de veces que te has lavado los dientes, etc. Los niños se divertirán saltando. Luego pídales que se sienten para escuchar la historia de hoy acerca de estar muy ocupados.

LUGARES MUY OCUPADOS: Provea varios lugares para que los niños jueguen con juegos o juguetes diferentes (un juego o juguete diferente en cada lugar). Después de 3-4 minutos, pídale a los niños que se muevan a otro lugar. Continúe cambiando de lugar moviéndolos cada vez más rápidamente hasta que luzcan cansados de estar moviéndose. Dígales que la historia de hoy es acerca de estar ocupados.

PANTOMIMA-ESTANDO OCUPADOS: Divida a los niños en grupos y deles cinco minutos para crear una pantomima sobre alguna actividad que ellos acostumbran a hacer. Cada grupo presentará su pantomima para que el resto de la clase trate de adivinar que actividad están demostrando. Si los niños tienen dificultad en pensan en una actividad, la maestra puede sugerir una idea como juego de pelota, peregrina, o leyendo un libro.

TIEMPO DEL RELOJ: Dele a los niños un papel con un círculo para que hagan un reloj. Dibujen una línea pequeña en el lugar donde cada número del reloj se encuentra. Dígale a los niños que en el medio del reloj escriban SACA TIEMPO PARA DIOS (una palabra debajo de la otra) usando marcadores brillante de neón. Circule en esa parte. Dibuje líneas suavecitas desde la circunsferencia del círculo interior al número. Pídales que escriban una actividad que pudiera mantenerlos ocupados en cada hora. Deje que los niños coloreen el reloj y que decoren el borde como deseen.

PLATO DEL CORAZÓN ALEGRE: Dele a cada niño un plato de papel para colorear y decorar. Peguen corazoncitos alrededor del borde del plato y, con marcadores, escriban DIOS ES AMOR o cualquier otra frase de la lección de hoy que demuestre que Dios nos ama y desea que diariamente saquemos tiempo para estar con él.

HABLEMOS CON LA TIZA SOBRE "¿QUIÉN SACÓ TIEMPO?": Permítale a los niños dibujar con tiza en la pizarra, la figura de alguien de la Biblia que sacó tiempo para estar con Dios o con Jesús. Conversen acerca de cada persona y comenten sobre lo que pasó después de ellos haber sacado tiempo para Dios o Jesús. (Daniel, José, María, Moisés, Noé, Pablo, etc.)

¡¡A...TEN...CIÓN!!: Todos los niños se pondrán en pié frente a la maestra la cual dirá: "¡A...TEN...CIÓN!" Dígale a los niños que no pueden desviar sus ojos de un afiche grande que tenga escrito JESÚS en colores brillantes. Mientras los niños observan el afiche, la maestra se moverá alrededor del salón y hará un sonido. Si un niño mira hacia donde está la maestra, tienen que salirse del juego. Continúe jugando hasta que solo quede un niño. Explique que la dinámica del juego es demostrar que tenemos que mantener nuesta atencion puesta en Jesús y no distraernos con otras cosas.

DIVERSIÓN CON LOS DEDOS: Provéale papel a los niños y pídales que tracen con lápiz el contorno de una de sus manos. Irán sobre la línea trazada con un marcador. Luego, en cada uno de los dedos, escribirán ideas de cómo pueden compartir tiempo con Dios (por ejemplo: leyendo la Biblia, orando, compartiendo a Jesús, participando de la Iglesia, amando a otros, ayudando a los demás, etc.). Si desea, puede hacerle un cuadrado alrededor de la mano y, luego de recortarlo, pegarlo a un cartón. Luego le peganrán con cinta adhesiva un palito de manualidad para saludarse los unos a los otros.

 

MARTA Y MARIA , ELIGE QUEDARTE CON JESUS-