7 ago. 2013

Buscando un tesoro(DOMINGO (19) Año C)

Objeto:  Puede usar un cofre o baúl del tesoro, un mapa del tesoro, una copia del libro La isla del Tesoro o el video La isla del tesoro de los Muppets (Muppet Treasure Island).
Escritura: "Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su corazón" (Lucas 12:33-34).
¿Has ido alguna vez a una fiesta donde jueguen "Busquemos el tesoro escondido"?  ¡Es bien divertido!  Se juega dándole a cada persona una lista de pistas o ideas que, si la persona las sigue correctamente, la llevará hasta un "tesoro".  En muchas ocasiones el tesoro es un juguetito barato o un dulcecito, así que cuando se esté jugando este juego es importante recordar que la diversión es el buscar el tesoro, no el "tesoro" en sí. El buscar tesoros es algo que le ha interesado a la personas por mucho tiempo.  La isla del tesoro es uno de los libros más populares que se haya escrito.  Escrito por Robert Louis Stevenson, le ha dado horas de diversión a muchos niños, niñas y aún a adultos desde que se escribió allá por los 1800s.  Es una historia llena de misterio y aventura de un jovencito llamado Jim Hawkins quien encuentra un mapa en un cofre de un pirata y comienza su búsqueda del tesoro.  Si no has leído el libro, tal vez hayas visto la película basada en él, La isla del tesoro de los Muppets. Puede sorprenderte el saber que Jesús tenía algo que decir acerca de buscar tesoros.  Un día, le dijo a sus colaboradores, "Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su corazón" (Lucas 12:33-34).
Así que, ¿cómo podemos almacenar tesoros en el cielo como Jesús dice que debemos?  Lo hacemos alejando de nosotros todo deseo egoísta y prestando atención a los demás y a sus necesidades.  Dándole a los pobres, ayudando a aquellos que tienen necesidad, amando a otros como nos amamos a nosotros mismos.  Esas son las cosas que nos ayudarán a tener tesoros en el cielo donde no hay nada que pueda destruirlos ni llevárselos.

El planificar un juego "Busquemos el tesoro escondido" es divertido y los libros de piratas y sus tesoros escondidos son libros excitantes para leer, pero el lograr almacenar tesoros en el cielo es algo muy serio. Pidámosle a Dios que nos ayude en la búsqueda del tesoro correcto.
Padre, a veces observamos los tesores que este mundo ofrece y perdemos de vista lo que deseas de nosotros.  Ayúdanos a servirte sirviendo a otros y, al así hacerlo, ir haciendo nuestro cofre de tesoros en el cielo.  En el nombre de Jesús oramos, amén.

Lucas 12:32-40
CARRERA DEL TESORO: De ser posible, lleve a los niños a un área designada fuera de la iglesia para que corran a buscar diversas clases de tesoros tales como artículos de la naturaleza, juguetitos, versículos bíblicos, artículos de comer y otros.
BUSCANDO TESOROS: Dele a los niños un vaso plástico para que hagan su propio instrumento para buscar tesoros. Pídales que recorten la parte de abajo del vaso. Usarán éste mirando por la parte de arriba para que no se hagan daño. Pueden usarlo mientras participan de las próximas dos actividades (BÚSQUEDA DEL TESORO y BÚSQUEDA DEL ROMPECABEZAS BÍBLICO).
BÚSQUEDA DEL TESORO: Tenga una caja grande de tesoros y decórela antes de la clase. Ponga, de ser posible posible, artículos como juguetitos, animalitos, cuentas, bolitas, etc. en bolsitas pequeñas transparentes como las que se usan para las prendas y después de hacer una lista de ellos, escóndalas alrededor del salón antes de que los niños lleguen. Deje que los niños busquen los artículos según usted los vaya mencionando. Pídales que los pongan en la "caja de los tesoros"
BÚSQUEDA DEL ROMPECABEZAS BÍBLICO: Provea un cartón liviano a los niños y pídales que copien el versículo de hoy (o si desea, puede dárselo impreso). Permítales colorear y decorar el cartón con un dibujo de la Biblia, una cruz un corazón y algunas etiquetas engomadas. Pídales que corten su dibujo en varios pedazos que serán las piezas del rompecabezas. Pídales que le pongan sus iniciales a cada pieza. Vierta las piezas de los rompecabezas sobre la mesa, poniéndolas boca abajo, y pídales que, utilizando el instrumento de búsqueda hecho al principio de la clase, busquen las piezas del compañero a su derecha. Luego harán el rompecabezas. Cuando terminen le pasarán el rompecabeza al dueño el cual lo guardará en un sobre con su nombre.
CAJA DEL TESORO: Use una caja de pañuelos desechables, o cualquier caja que tenga un orificio en la parte superior, y cúbrala con papel de construcción para representar una caja de tesoros. Puede trazar la forma de una cerradura en otro papel, recortarla y pegarla en la parte del frente de la caja. Provéale varias tarjetitas en colores neón para que escriban versículos bíblicos. Éstos serán los tesoros que pondrán en su caja. Anímelos a que semanalmente pongan el tesoro del versículo de la lección en la caja.

PANTOMIMA DEL TESORO: Divida los niños en equipos y permítale a los niños de cada equipo trabajar creando una pantomima que sea un "tesoro" que ayude o anime a alguien que tenga necesidad de crear "tesoros" celestiales. Si a los niños no se les ocurriera alguna idea, la maestra puede suplirle ideas en forma escrita (ayudando a un enfermo, llevando a alguien a hacer la compra, ayudando a una persona que no sabe escribir a hacer y enviar una carta, leyéndole a alguien que no sabe leer, etc.)