10 ago. 2015

LA BOTELLA MEDIO LLENA (ADAPTACION-)

Publicado en: RECURSOS PASTORALES

LA BOTELLA

Por JORGE A. BLANCO 
Departamento de Audiovisuales Editorial SAN PABLO

A todos nos suele suceder. Sin pretenderlo e incluso a veces hasta sin darnos cuenta, acostumbramos a detenernos y resaltar aquellos aspectos negativos de nuestra vida personal, familiar, laboral, educativa, etcétera, en lugar de destacar y valorar todo lo que tenemos de positivo. Aquello que algunos ilustran y ejemplifican a través de la figura de la botella medio vacía y media llena. Como esto sucede con bastante frecuencia, también en nuestros grupos juveniles, parroquiales, comunidades religiosas, les propongo compartir una dinámica de María José Quiles y José P. Espada, llamada precisamente “La botella medio llena”, tomada de su libro Educar en la autoestima, que adaptamos para esta ocasión:
La botella medio llena (adaptación)
Descripción:
Esta actividad consiste en ejercitar la búsqueda del lado positivo de situaciones que parecen en principio totalmente negativas.
Objetivos:
-Aprender a valorarnos y a valorar la realidad en términos de grado, en lugar de realizar juicios bipolares como: bien-mail, éxito-fracaso, etcétera.
-Evaluarnos y evaluar de forma realista situaciones que estén afectándonos en el presente.
-Educar en la aceptación de los aspectos negativos de la vida, aprendiendo a reconocer y valorar los positivos.
Materiales necesarios:
Copias de la ficha de actividad en papel y lapiceras para los participantes.
Desarrollo:
1) La actividad comienza pidiendo la participación de grupo. El animador/dirigente, deberá invitar a los participantes a que recuerden, reconozcan alguna situación que los haya motivado a pensar cosas como estas: 
“Todo me va/todo nos va mal”;
“Esto es un desastre”; 
“No hay/no tenemos solución”; 
“Qué mal que estoy/que estamos”, etcétera. 
Para ello, nos puede servir traer a la memoria acontecimientos que hayamos vivido, visto a nuestro alrededor o, incluso, que les hayan pasado a personas cercanas o grupos conocidos.
(El animador/dirigente puede sugerir algún ejemplo concreto en caso de que se genere un bloqueo por parte del grupo).
2) Luego de unos minutos, se les pide a los participantes que elijan varias de esas situaciones, de ser posible, que les hayan ocurrido a ellos mismos, y que las describan en la ficha de actividad. En esta ficha, deberán aparecer cuatro botellas dibujadas. En la parte interior desocupada (donde no hay líquido), deben describir brevemente la situación. En la otra mitad de la botella, deberán escribir argumentos que sean ciertos y que también puedan aplicarse a la situación. Se trata de interpretar la situación desde otro puntos de vista, intentando ver el lado bueno.
Observaciones:
-En el desarrollo de esta actividad, lo que se pretende no es fomentar el conformismo, sino valorar las cosas positivas que poseemos, aunque no sean ideales ni perfectas.
-Insistir a los participantes en que sean sinceros en sus respuestas.
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Ficha de la actividad
La botella medio llena
Recordemos situaciones que nos hayan pasado o que nos estén ocurriendo ahora, en las que pensemos cosas, por ejemplo: “esto es fatal”; “esto es un desastre”; “soy un fracaso”; “no pude lograr determinado objetivo”; “me falta tal o cual cosa”; etcétera.
Seguramente, hemos escuchado este dicho: “Cuando la botella está por la mitad de su contenido, un optimista diría que la botella está medio llena, y un pesimista, que está medio vacía”. Esto es porque una misma realidad se puede interpretar de modos diversos. Nosotros vamos a intentar ahora ser como el optimista de la botella.
Ahora que hemos pensado varias situaciones, cosas, debemos buscar el lado o la parte positiva. Siguiendo el ejemplo de la botella ilustrada, se trata de pensar en las cosas, los aspectos, las cualidades, las habilidades que poseemos y que no siempre destacamos, y que, en definitiva, son las que hacen que la botella aún esté y permanezca medio llena.
Ejemplo:



Entonces, hagamos lo mismo con el resto de las situaciones que hayamos pensado:


(Adaptación de “La botella medio llena”, dinámica perteneciente al libro Educar en la autoestima. Propuestas para la escuela y el tiempo libre, de José Quiles y José P. Espada, SAN PABLO).

Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales.

Tema: Sólo a Dios sea la gloria -  T .Ordinario 20


Escritura: "Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Efesios 5:19-20 NVI).

Creo que uno de los grandes regalos que Dios nos ha dado es el de la música. ¿Han escuchado de un compositor llamado Johann Sebastian Bach? Bach vivió alrededorr de 250 años atrás y es considerado por muchas personas como uno de los más grandes compositores que han existido. Quizás te sorprendas al saber que alguna de la música de Bach todavía está escrita en nuestro himnarios.

Cuando Bach componía una pieza musical, siempre escribía las letras S.D.G. al final de la misma. Esas letras querían decir Soli Deo Gloria que significa "Sólo a Dios sea la gloria". Bach se daba cuenta de que su música era un regalo de Dios y que él tenía la responsabilidad de usar su don para la gloria de Dios.

La música es una parte muy importante de nuestra adoración. La Biblia dice: "...canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón".

Algunas personas vienen a adorar, pero nunca cantan. Inventan muchas excusas para no cantar. Algunas de las excusas que he escuchado son éstas: "No puedo mantener una melodía". Esa es una excusa que no tiene peso, La Biblia no dice: "Canta al Señor con una bella voz". Dice: "Cantad alegres a Dios".

Otra excusa que he oído es: "No me gustan las canciones que cantamos". Esa excusa tampoco trabaja. ¿Por qué? Porque las canciones no son para nosotros sino para Dios. Como Dios es el creador del don de la música, creo que probablemente le gustará todo tipo de música.

"No sé esa canción" es una excusa que he escuchado frecuentemente. La Biblia dice: "Cantad al Señor canción nueva". Ya es hora de que dejemos de inventar excusas y comencemos a usar el don musical que Dios nos haya dado para que le glorifiquemos. ¡Soli Deo Gloria! ¡Sólo a Dios sea la gloria!"

Gracias Padre por el don de la música. Permite que siempre utilicemos ese don para cantar y crear música en nuestros corazones para Tí. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


VERSÍCULO BÍBLICO EN NOTAS MUSICALES: Provéale un papel a los niños en el cual haya notas musicales grandes dibujadas. (Haga copias para cada niño). Pídale a los niños que copien "Canten y alaben al Señor con el corazón” en cada nota. Pueden también escribir varias palabras en cada nota y la referencia bíblica (Efesios 5:19b). Los niños pueden trazar las notas con marcadores de colores brillantes. Al finalizar la actividad leerán el versículo juntos varias veces.
RELEVO DE CANTO: Divida a los niños en dos equipos. Se pondrán en una fila o línea. Los niños correrán hacia la maestra, la cual estará al otro lado del salón. Al llegar al frente de la maestra, cantarán una nota o harán un sonido musical y regresarán a su lugar para que el próximo miembro de su equipo haga lo mismo. Si la maestra desea, una palabra del versículo bíblico de hoy puede ser mostrada al niño para que la cante y regrese a su equipo, continuando así el relevo.
AÑADIENDO A LA CANCIÓN: Siente a los niños en un círculo y pídales que cada uno comience a cantar una de las palabras del versículo bíblico. Esto puede hacer que se rían muchísimo pero los niños gozarán haciendo una canción del versículo juntos. (Si puede grábela para ponérsela al final y que escuchen su creación).
GRABACIÓN: Tenga una grabadora disponible para que los niños graben algunas de sus canciones favoritas. Permítales escucharse cantar. Puede ser que algunos deseen cantar un solo o un dúo. Permítales grabar su canción también.
DÉCOUPAGE MUSICAL: Si tiene algunos himnarios viejos que no se usen, saque algunas de las canciones que los niños puedan saber y permítales pegarlas a un pedazo de madera bien fino. (Puede sacar copia de una de las dos canciones de hoy). Utilizando una brocha, pásele pega para darle una terminación con brillo y déjela secar. Péguele un gancho por detrás para colgarlo en la pared. (El gancho puede ser una presilla o “paper clip” o la parte de abrir las latas de soda).
CONSTRUCCIÓN DE UN TAMBOR: Dele a cada niño una lata de café o algo similar vacía que tenga una tapa de plástico. Permítale a los niños cubrir el tambor con sod pedazos de papel de construcción y decorar los lados con lana en diversos colores la cual podrá ser pegada sobre el papel de construcción. Si desea puede darle a cada niño un pedazo de tela recortada en forma circular y más grande que la tapa para que cuelgue a los lados. Manténganla fija sobre la tapa utilizando bandas elásticas (rubber bands) o amarrándola con un pedazo de lana. (No la pegue a la tapa ya que se utilizará en la merienda). Provéale a los niños dos palitos de madera para que pueden tocar su tambor. Cante una canción juntos con los tambores como instrumentos de acompañamiento.
CORAZONES MUSICALES: Haga que los niños recorten corazones y los peguen a un papel. Añádale líneas, llamadas plicas, hacia arriba y a la parte derecha del corazón o hacia abajo a la parte izquierda del corazón. Pueden añadirle el corchete ( lo que se parece a una banderita), aunque no es necesario. En ambas notas el corchete comenzará al final de la plica y se dibujará hacia la derecha. De todos modos parecerán notas musicales hechas de corazones. Pueden escribir "Canten y alaben al Señor con el corazón” en las notas. También pueden utilizar etiquetas engomadas de corazones para decorar la página.
ESTERILLAS “GLORIA A DIOS”: Dele a cada niño un papel de construcción grande y algunos marcadores y etiquetas engomadas. Pídale a los niños que escriban en el papel de construcción SOLO A DIOS SEA LA GLORIA con marcadores brillantes. La maestra puede ayudarles a ponerle papel de construcción transparente sobre su trabajo para hacer una esterilla que puedan utilizar a la hora de comer en su casa.




EL RICO Y SU SEGUIMIENTO A JESUS





RESURRECCION DE LOS MUERTOS