8 may 2013

“Con el Papa Francisco, hacemos Iglesia”

¿Qué es la Iglesia?

El Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida ha revoloteado sobre una familia, La Iglesia, para que ésta brille e ilumine a todas las naciones. Y este año, la familia de la Iglesia Argentina porta un plus, una chispa santa que debe hacer milagros.

“Hacemos la Iglesia” : esta expresión que estamos llamados a trabajar con los chicos tiene dos direc ciones cl a r a m e n t e  d i f e r e n c i a d a s y complementarias al mismo tiempo:

“Hacemos” desde el “ser”, desde que “somos la Iglesia” porque la hacemos nosotros, los que somos la familia del Señor por el Espíritu Santo, ya sea desde el Papa hasta el último de los bautizados y aún más, hasta cualquier persona que sólo tenga el deseo de pertenecer a ella.

“Hacemos”, la hacemos, en cuanto a la misión fundamental: dar a conocer a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, en nuestra propia persona, a todos los hombres del mundo.

Esta tarea de “enseñar” estos misterios de nuestra Iglesia Católica, resulta primordial e indispensable porque encierra un profundo tema de identidad. Es fundamental saber y conocer quiénes somos y adonde pertenecemos para saber hacia dónde caminamos.

Muchas veces los catequistas, animadores y distintos agentes de pastoral, de liturgia o grupos de oración, no medimos la importancia y el enorme significado que puede tener para una persona el hecho de “PERTENECER” a la Iglesia. Pertenecer supone poseer un suelo hecho de 2000 años de pasión y amor, ser parte de esta Iglesia de hijos de Dios, hermanos de Cristo le da al hombre una dignidad única e intransferible. Supone ser uno más de una familia hecha de santos y de mártires; de personas

que teniendo el mismo origen, se encaminan al mismo destino. Y al mismo tiempo se sabe ser “alguien

único” ante un Pastor que nos conoce por nuestro nombre y tiene en el Cielo preparado un lugar para cada uno de nosotros. Ser Iglesia no nos hace “masa”, no nos hace público, nos hace PUEBLO,

y Pueblo de Dios. No nos hace espectadores sino actores de un mismo destino.

Por eso es muy importante que el chico sepa aquello que el Espíritu Santo hizo en los hombres para que el mundo tenga una oportunidad de salvación. Debe saber quién es el Laico, el religioso, el diácono, el sacerdote, el Obispo, el Papa.

Daremos aquí una breve exposición de algunos puntos del Catecismo Católico que no podemos dar por obvios, ya sea con los chicos, ya con sus padres: ( por supuesto cada vez más debemos tener el Catecismo de la Iglesia Católica muy a mano para ser cada vez más certeros ante las dudas que vemos se presentan cotidianamente.

Estos temas se refieren a lo que nos ocupa este año “Hacer la Iglesia desde nosotros” y “Hacer la Iglesia construyéndola”

En el Credo largo rezamos: “Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica”. ¿Qué queremos decir cuando rezamos que la Iglesia es Una?Al decir que la Iglesia es Una, estamos diciendo que creemos que la Iglesia Católica fue fundada obre la Roca, Pedro (cf. Mt 16, 18), la cual está unida bajo el sucesor de Pedro, el Papa.

Queremos decir, por tanto, que Cristo fundó una sola Iglesia. Y que esa Iglesia que El fundó subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro. (CIC-C #162). Que todos sean uno (Jn 17, 21).

La Iglesia es Una porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo Cuerpo; como alma al Espíritu Santo que une a todos los fieles en la comunión en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una común esperanza y la misma caridad. (CIC-C 161)

¿Y los demás Cristianos no-Católicos no son nuestros hermanos? Ha habido momentos en que la Iglesia se ha separado por diversos motivos. En las Iglesias y comunidades eclesiales que se separaron de la plena comunión con la Iglesia Católica, se hallan muchos elementos de santificación y verdad. Todos estos bienes proceden de Cristo e impulsan hacia la unidad católica. Los miembros de estas Iglesias y comunidades se incorporan a Cristo en el Bautismo, por ello los reconocemos como hermanos. (CIC-C #163)

La Iglesia es UNAión

La Iglesia es apostólica por su origen, ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20); por su enseñanza, que es la misma de los Apóstoles (CIC-C #174)

¿A qué se llama Sucesión Apostólica? Cristo funda su Iglesia sobre los Apóstoles. Es la cadena in-interrumpida de Obispos que vienen desde los mismos Apóstoles. Cuando Jesús confirió su autoridad a los Apóstoles, éstos fueron pasando esa autoridad de Obispo a Obispo hasta la atualidad.

Así que cada Obispo que ha sido ordenado Obispo puede trazar su línea hacia atrás hasta alguno de los Apóstoles. Lo mismo todo Sacerdote que ha sido ordenado sabe que el Obispo que lo ordenó puede trazar su línea originaria hasta alguno de los 12 Apóstoles.Impresionante ¿no? Además de la Iglesia Católica, la única que tiene Sucesión Apostólica es la Iglesia Ortodoxa.

La Iglesia es APOSTÓLICA

Todo bautizado que esté en unión con el Papa y con los Obispos, que participa de los Sacramentos de la Iglesia está formando parte de la Iglesia Católica.

¿Quién pertenece a la Iglesia Católica?

Como sucesor de San Pedro y cabeza del Colegio de Obispos, el Papa es el fundamento y garantía de la unidad de la Iglesia.Jesús le dio a San Pedro la singular posición de pre-eminencia entre los Apóstoles.Esto lo constituyó en la suprema autoridad en la Iglesia en sus comienzos.Por eso el Papa, que es su sucesor, tiene -como él- la autoridad pastoral suprema y es la autoridad final en materia doctrina y moral, y en decisiones disciplinarias.

La Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo porque Cristo ha ordenado: « Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,» (Mt 28, 19). (CIC-C #172). La misión de la Iglesia es claramente misionera porque, guiada por el Espíritu Santo, continúa a lo largo de los siglos la misión del mismo Cristo. Por tanto, los cristianos deben anunciar a todos la Buena Noticia traída por Jesucristo, siguiendo su camino y dispuestos incluso al sacrificio de sí mismos hasta el martirio. (CIC-C #173)

¿Cuál es la responsabilidad del Papa? Como sucesor de San Pedro y cabeza del Colegio de Obispos, el Papa es el fundamento y garantía de la unidad de la Iglesia.Jesús le dio a San Pedro la singular posición de pre-eminencia entre los Apóstoles.Esto lo constituyó en la suprema autoridad en la Iglesia en sus comienzos. Por eso el Papa, que es su sucesor, tiene -como él- la autoridad pastoral suprema y es la autoridad final en materia doctrina y moral, y en decisiones disciplinarias.

¿Cuál es la misión de la Iglesia? La Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo porque Cristo ha ordenado: « Vayan,entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,» (Mt 28, 19). (CIC-C #172). La misión de la Iglesia es claramente misionera porque, guiada por el Espíritu Santo, continúa a lo largo de los siglos la misión del mismo Cristo. Por tanto, los cristianos deben anunciar a todos la Buena Noticia traída por Jesucristo, siguiendo su camino y dispuestos incluso al sacrificio de sí mismos hasta el martirio. (CIC-C #173)

¿Quiénes forman la Iglesia que es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA?

El Jefe Supremo es el Papa. El es el representante de Cristo en la Tierra. La Cabeza de la Iglesia es Cristo, pero el Papa es la Cabeza visible de la Iglesia.

Territorialmente, la Iglesia Católica se organiza en Diócesis, no se organiza por países. Cada Diócesis es regida por un Obispo.

Algunas Diócesis son llamadas Arquidiócesis y su Obispo se llama Arzobispo.

Ningún Obispo, aunque haya sido nombrado Cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada Obispo depende directamente del Papa.

Los Cardenales son Obispos o Arzobispos que ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, o renuncia, eligen al sucesor de entre los Cardenales.

Las Conferencias Episcopales: Los Obispos de un mismo país – y/o de un mismo continente suelen organizarse en lo que se llama una Conferencia Episcopal, para poder ejercer unidos funciones pastorales comunes para todos los habitantes de un país o de una región.

Los cargos dentro de las Conferencias Episcopales se los distribuyen los Obispos entre sí.

Los Sacerdotes o Presbíteros dependen directamente de cada Obispo en la Diócesis a la cual pertenecen, y ayudan a los Obispos a pastorear al pueblo de Dios, con la evangelización y la predicación de la Palabra de Dios, la administración de los Sacramentos y la celebración de la Santa Misa en cada Parroquia. También pueden organizar obras de caridad de diversa índole.

Los Diáconos ayudan a los Sacerdotes en algunas funciones como la predicación, y pueden administrar los Sacramentos del Bautismo y el Matrimonio.

Nota: El Papa, los Obispos, Sacerdotes y Diáconos constituyen lo que se llama la “Jerarquía Eclesiástica”.

Congregaciones y Ordenes Religiosas: Son grupos de personas establecidas conforme a los tres consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Las Congregaciones y Ordenes Religiosas no pertenecen a la organización jerárquica de la Iglesia. Unas dependen directamente del Papa y otras dependen de algún Obispo. Se dedican a muchísimas actividades dentro de la Iglesia: enseñanza, salud, oración, pastoral, jóvenes, etc.

Los Laicos: Son todo el resto del pueblo de Dios perteneciente a la Iglesia Católica y es parte muy importante de ella. Todos somos Iglesia. Los laicos forman parte de la Iglesia y también tienen deberes y responsabilidades dentro de la misma.

¿Cómo colaboran los laicos en la misión de la Iglesia?

La principal responsabilidad de los laicos es ser miembros vivos del Cuerpo Místico de Cristo que es su Iglesia, es decir, tienen la obligación ineludible de vivir en Gracia, de ser portadores de Cristo con su vida, de manera de que la savia que fluye en ese Cuerpo no sea interrumpida por ser ellos miembros muertos que no viven en Gracia.

Además, los fieles laicos tienen como vocación propia la de buscar el Reino de Dios, iluminando y ordenando las realidades temporales según Dios. Responden así a la llamada a la santidad y al apostolado, que se dirige a todos los bautizados. (CIC-C #188). Esa es la primera labor de los laicos: llevar el mensaje de Cristo a sus ambientes (familiar, escolar, universitario, recreativo, laboral, etc.).

Los laicos también pueden utilizar parte de su tiempo para colaborar con la Jerarquía en difundir el mensaje de Cristo, participando en la Catequesis, la enseñanza, la evangelización o algunas otras labores a las que se dedique la Iglesia.

Por eso podemos sintetizar que los laicos junto con toda la Iglesia no podemos dejar de CAMINAR, CONFESAR QUE CRISTO ES NUESTRO DIOS Y SALVADOR Y CONSTRUIR DESDE ALLÍ LA IGLESIA.

Primer día: Espíritu de Alegría

Podemos iniciar con alguna canción.

Leemos en la carta a los filipenses: Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense.

Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús.

El papa Francisco, en una de sus primera predicaciones como papa, nos decía: “No sean nunca hombre o mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se dejen vencer por el desánimo”.

Vamos a pedir, en este primer día de oración preparándonos para la fiesta de Pentecostés, que el Espíritu Santo que esperamos nos llene el corazón de su alegría. No una alegría que pasa rápido, o que la tenemos porque recibimos un regalo, o hace lindo día o ganó nuestro equipo de fútbol. La alegría de la que nos habla Jesús es mucho más grande. Somos cristianos alegres, porque el Señor resucitó y nada nos puede vencer. Somos cristianos alegres porque su amor llena nuestro corazón.

Somos cristianos alegres porque estamos llenos de esperanza. Somos cristianos alegres porque queremos ser felices, de la mano de Jesús.

Oración para repetir.

 

Te pedimos Espíritu Santo

que desciendas sobre nosotros.

Danos tu Espíritu de Alegría

para que en medio de tu Iglesia

podamos ser para nuestros hermanos

testimonio de cristianos alegres. Amén

Segundo día: Espíritu de Misericordia

Leemos en el evangelio escrito por un amigo de Jesús llamado San Lucas: “Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados, perdonen y serán perdonados. Den y se les dará”. Una de las invitaciones más lindas que Jesús nos hace es la de ser santos. La tarea es complicada, no nos podemos engañar, sin embargo, el papa Francisco nos dice algo muy importante: el encuentro con Jesús y la dulzura del perdón que Él nos regala, son fundamentales para alcanzar la meta de la santidad. Descubrir que somos perdonados, cuidados y acompañados por el Señor hace más llevadera esta tarea.

Pidamos al Espíritu que nos regale el don de la misericordia. Que aprendamos a mirar nuestro corazón siempre necesitado de perdón y de la ayuda del Señor. Que aprendamos a mirar a nuestros hermanos misericordiosamente, con humildad, sabiendo que el que está a nuestro lado también necesita sentir que la bondad del Señor acaricia su corazón. Que no nos cansemos de pedirle al Señor que nos perdone. Que no nos cansemos de perdonar.

Para terminar, podemos cantar juntos alguna canción de pedido de perdón, o rezar algunas oraciones a modo de acto penitencial y repetimos algún estribillo del estilo “Hoy te pedimos perdón” o “Papá del cielo”.

Tercer día: Espíritu de Fiesta

Podemos comenzar cantando Fiesta del Señor.

Leemos en el evangelio de San Juan : Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga».

La fiesta de Jesús se hace presente en nuestras vidas, en nuestro corazón, en nuestra escuela y comunidad cada vez que hacemos lo que “Él nos dice”.

Imaginemos cuantas veces al día, tenemos la oportunidad de hacer fiesta: cuando ayudamos a alguien en una necesidad, cuando estamos atentos a papá y a mamá, cuando estudiamos y somos responsables, cuando amamos a nuestros hermanos como Jesús nos ama, etc, etc.

El Espíritu Santo viene a llenarnos de dones para que cada momento de nuestra vida sea fiesta, para que nuestros pequeños gestos hagan de nuestras comunidades, pueblos y ciudades, lugares de Fiesta de Jesús.

 

Recemos juntos esta oración:

 

Vení Espíritu Santo

y llená nuestros corazones:

que estemos siempre dispuestos

a brindar amor, alegría y paz

para que en nuestras comunidades

vivamos siempre la fiesta del corazón

que nos regala el Señor Jesús. Amén

Cuarto día: Espíritu de unidad

Leemos en la carta de San Pablo a los Efesios. Sean humildes y amables, sean comprensivos y

sopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu: un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza.

¡Qué importante es la unidad! Cuando caminamos unidos, como Iglesia, un montón de cosas se nos hacen más fáciles. Nos animamos unos a otros, la alegría es fundamental, quienes nos escuchan saben que hablamos del mismo amor de Jesús, la paz es un signo visible y la esperanza llena los lugares donde estamos. Sin embargo, no es fácil caminar unidos, juntos, queriéndonos y respetándonos. Ahí se hace fundamental el Espíritu Santo y la disposición de nuestro corazón para que otra vez se llene con los dones que el Espíritu nos trae.

Vamos a hacer nuestra oración pidiendo el Espíritu de Unidad y para ello vamos a hacer un pequeño gesto. Nos vamos a tomar de las manos y juntos y unidos en Jesús, vamos a rezar al Padre del cielo la oración que Él nos enseñó: Rezamos el Padre Nuestro.

Quinto día: Espíritu de Misión

Leemos en el libro de los hechos de los apóstoles: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les c o n c e d í a q u e s e expresaran.

Nos dice el papa Francisco: No podemos confesar a Jesús, no podemos hablar de Jesús, no podemos decir alguna cosa de Jesús sin el Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos hace confesar o hablar de Jesús o tener confianza en Él. Jesús que está en el camino de la vida, siempre.

Ya llega el día de Pentecostés. Y queremos construir la Iglesia con Jesús.

Una tarea que no podemos olvidar es la Misión. El Espíritu, igual que con los apóstoles, llena nuestro corazón y provoca que no podamos callar lo que vemos y oímos: Que Jesús nos quiere y nos salva. Esta Buena Noticia necesita de todos nosotros porque nadie tiene que quedarse afuera.

Vamos entonces a pedir al Espíritu que llegue a nosotros y con sus dones nos anime para construir, tomados de su mano y guiados por el cariño pastoral de nuestro papa Francisco, la Iglesia de Jesús que quiere llenar con su amor el mundo entero.

Rezamos juntos

 

Espíritu Santo

que nos regalás tu consuelo y compañía

que estás junto a nosotros

para que podamos anunciar

sin cansancio y con alegría

la Buena Noticia de Jesús.

Danos tu fuerza

para que en este nuevo Pentecostés

nos animemos a ser

misioneros y contagiemos

el amor de Dios

a todos nuestros hermanos.Amén.
 
fuente:
No dejes de visitar : www.vicarianiños.org.ar, esta este material  en pdf y mucho mas tambien , canciones para bajar ¡!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario