18 nov. 2013

CELEBRACION DE ADVIENTO Y NAVIDAD : LA PRESENTACION EN EL TEMPLO

 Argumento: Infancia

Tema: Presentación al templo. Lucas 2, 22-33, 36 - 39

Fuente: Levítico 12, 1-8, Éxodo 13, 11-16

LEV 12 1 Yavé habló a Moisés para decirle:

2 "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.

3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,

4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.

5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.

6 Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de las Citas, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado.

7 El sacerdote lo ofrecerá ante Yavé haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.

8 Si la mujer no puede ofrecer una res menor, ofrecerá dos tórtolas o dos pichones, uno como holocausto y otro como sacrificio por el pecado; el sacerdote hará expiación por ella y quedará pura."

11 Cuando Yavé te haya introducido en la tierra del cananeo y te la haya dado en posesión,

12 consagrarás a Yavé todos los primogénitos. Todo primer nacido de tus ganados, si es macho, pertenece a Yavé.

 

 

EX 13,11- Todo primer nacido de burro ha de ser cambiado por un cordero; si no, lo matarás. Tratándose de personas, todo hijo primogénito será rescatado.

14 Y cuando tu hijo te pregunte el día de mañana: ¿Qué significa esto? Le dirás: Yavé nos ha sacado de Egipto, de la casa de la esclavitud, con mano fuerte;

15 y como Faraón porfiaba en no dejarnos salir, Yavé mató a todos los primogénitos de Egipto, tanto de hombres como de animales. Por esta razón sacrifico a Yavé todo primogénito macho, y rescato al primer nacido de mis hijos.

16 Estas normas serán como una señal impresa en tu mano, y como un recuerdo pendiente ante tus ojos, que te recuerde cómo Yavé nos sacó de Egipto con mano fuerte.

 

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: 1 templo, figuras tridimensionales de José con un canasto con dos tórtolas, María, el niño (que se pueda sacar de los brazos), Ana y Simón, un mapa y un libro de 20x20.

Anuncio del mensaje: El Espíritu Santo hace que se reconozca a Jesús como salvación, luz y gloria de todos. Su venida largamente esperada y deseada suscita alegría.

Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que Jesús es Luz para todos, conocer que el E.S nos ilumina para comprender los secretos de Jesús.

Presentación: Nos reunimos con los niños en el rincón de la oración preparado de acuerdo al momento litúrgico que estamos viviendo.  Estamos en un tiempo muy importante ¿Quiénes anunciaron a Jesús? ¿Donde nació Jesús? ¿Quiénes lo visitaron?, después que Jesús nace lo llevan al templo que era una costumbre muy importante.

Antes de leer el secreto que nos va a dar a conocer Jesús voy a explicar dos palabras que quizás ustedes no conocen como purificar, alguien sabe lo que significa esa palabra, significa limpiar y la palabra primogénito primer hijo nacido. Ahora vamos a escuchar muy atentos.

Se lee el texto Lucas 2, 22-23, 36-39.

22 Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,

23 tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.

36 Había también una profetisa muy anciana, llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. No había conocido a otro hombre que a su primer marido, muerto después de siete años de matrimonio.

37 Permaneció viuda, y tenía ya ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo día y noche al Señor con ayunos y oraciones.

38 Llegó en aquel momento y también comenzó a alabar a Dios hablando del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.

39 Una vez que cumplieron todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

 

 Se termina y se invita a los niños a conocer el material, se pide que un niño traiga el mapa, se toma el templo, la guía dice este es el templo (se muestra el material), ella es Maria con Jesús en brazos, el es José con la ofrenda, ella es Ana y el es Simón. Se guarda las figuras en la caja.

Vamos a pensar que este es el templo de Jerusalén se hace relación con la ciudad se indica en el mapa, ese lugar de la maqueta, nombramos el templo. Ana se pone en el templo y a Simón en el medio del templo, Comienza la lectura del texto con el movimiento de piezas…”llevaron a Jesús a Jerusalén (se indica el mapa donde se encuentra Jerusalén)….”, “…Como esta escrito en la ley del señor (se pone a Jesús y María frente al templo)…” “…..dos tórtolas... (Se indica la ofrenda de José)...”

“..Llamado Simeón... (Se indica)...”…...” vino al templo... (Se indica) “…..” “..

Cuando los padres... (Se indica)….”sobre el…” (Se toma a José y a María y se ponen más cerca del templo. “….lo tomo en brazos….” (Se pone al niño en brazos de Simón)...” su padre y su madre... (Se indica)….”

Y a ti misma……. (Se indica a María.)”...también había un profetiza... (Se indica a Ana). “…no se apartaba del templo... (Se indica el templo.) “.hablaba del niño… (Se indica al niño). “...volvían a Galilea a su ciudad (se

toma amaría y a José y se ponen sobre el mapa.)

Meditación: Se invita a los niños a meditar realizando las siguientes preguntas ¿A dónde llevaron a Jesús? ¿Adonde estaba el templo? ¿Para que llevaron a Jesús? ¿Quién  toma al niño en brazos? ¿Quien impulso a Simeón a visitar al templo? ¿Que dijo Simeón de este niño? (si los niños no saben la respuesta se lee de la Biblia ) y esa luz

será para nosotros ¿Qué sentimos? En Ana había gozo y alegría ¿Qué hacia en el templo? Y ¿de quien hablaba ella? en nosotros a lo mejor también hay deseo de alabanza quizás podemos cantar. (Mi alma glorifica al señor mi Dios).

Trabajos: Dibujo libre, trabajar con el material.

NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.

 

CELEBRACION DE ADVIENTO Y NAVIDAD:ADORACION DE LOSS REYES MAGOS.

 Argumento: Infancia

Tema: Adoración de los magos. Mateo2, 1-12

Fuente: Isaías 60. 1-6 Números 24,17 Isaías 49,23 Salmo 72, 10-11.

IS 60,1 Levántate y brilla, que ha llegado tu luz

y la Gloria de Yavé amaneció sobre ti.

2 Mientras las tinieblas cubrían la tierra

y los pueblos estaban en la noche,

sobre ti se levantó Yavé,

y sobre ti apareció su Gloria.

3 Los pueblos se dirigen hacia tu luz

y los reyes, al resplandor de tu aurora.

4 Levanta los ojos a tu alrededor y contempla:

todos se reúnen y vienen a ti;

tus hijos llegan de lejos y tus hijas son traídas en brazos.

5 Tú entonces, al verlo, te pondrás radiante,

palpitará tu corazón muy emocionado;

traerán a ti tesoros del otro lado del mar

y llegarán a ti las riquezas de las naciones.

6 Te inundará una multitud de camellos:

llegarán los de Madián y Efá.

Los de Sabá vendrán todos

trayendo oro e incienso,

y proclamando las alabanzas de Yavé.

 

IS 49,23 Los reyes serán tus padres adoptivos

y sus princesas tus niñeras.

Se agacharán delante de ti hasta tocar el suelo

y besarán el polvo de tus pies.

Entonces tú sabrás que Yo soy Yavé;

y que nunca defraudo a los que esperan en mí.

 

 

NUM 24,17 Lo veo; pero no por ahora,

lo contemplo, pero no de cerca:

un astro se levanta desde Jacob,

un cetro se yergue en Israel.

Le pega a Moab en las sienes,

y en el cráneo a todos los hijos de Set.

 

SAL 72,10 Los reyes de Tarsis y de las islas

le pagarán tributo;

los reyes de Arabia y de Etiopía

le harán llegar sus cuotas.

11 Ante él se postrarán todos los reyes,

y le servirán todas las naciones.

 

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento y navidad.

Material: Una casa, con puerta y ventanas, María con Jesús, José, 3 reyes magos Un cofre, mapa de Israel, libro de tapa blanca y una estrella.

Anuncio del mensaje: Jesús es Dios, hombre y rey y su nacimiento involucra a Todo el cosmos y a todos los pueblos.

Objetivo directo: Conocer el texto, identificar la ofrenda de los magos, conocer que el nacimiento de Jesús es para todos los hombres.

Presentación: Estamos en un tiempo especial en una fiesta que ustedes conocen es la navidad vamos a conocer esta presentación que esta en la Biblia, para que tengamos más claridad en el texto se explica la palabra mago que son hombres de ciencias, estudioso. El oro es un metal precioso que se ofrecía en ese tiempo a los reyes, incienso

es un polvo que quemaban como oración a Dios, se ofrecía mirra que es un perfume que se le pone a los muertos. Se lee el texto, se invita a los niños a escuchar, “vamos a poner atención vamos a escuchar para ver que nos dice la Biblia acerca de este relato.

Se lee Mateo 2, 1-12

 1 Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén

2 preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo."

3 Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto.

4 Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías.

5 Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta:

6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.

7 Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella.

8 Después los envió a Belén y les dijo: "Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje."

9 Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

10 ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez la estrella!

11 Al entrar en la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

12 Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino .PALABRA DEL SEÑOR :GLORIA A TI SEÑOR JESUS.

 

.Ahora les voy a presentar el material con el cual vamos profundizar el texto. Se invita a un niño a traer un mapa de Israel, una casa y una caja con José, María, el niño, las ofrendas, una estrella y los reyes magos. Se dice esta va a ser la casa donde va a ocurrir el relato .Comienza la lectura y el movimiento de

piezas.”... nació Jesús en Belén de Judea (se indica el mapa) “unos magos que venían del oriente (se sacan los magos y se ponen en el mapa) “se presentaron en Jerusalén”

(se toman los magos y se avanza a Jerusalén). “...Nació Jesús en Belén de Judea (se indica en el mapa) “...Herodes llama urgente a los magos”

(se indica)...” enviándolos a Belén…” esta es la casa de Belén donde estaba José,María y Jesús. “..Ellos después de ver al rey se pusieron en camino… (Se muevan los reyes)”

“y la estrella que habían visto... (se muestra la estrella).” Hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño... (se pone la estrella sobre la casa). “entraron en la casa... (Se mueven los reyes magos y se introducen en la casa)” abrieron luego sus cofres…”se van poniendo cada una de las ofrendas a medida que se vayan nombrándose pone el oro, el incienso, y la mirra.”...se retiraron a su país por otro camino” (se mueven los reyes magos pasando por el mapa y se guardan.)

Meditación: Luego se invita a los niños a reflexionar ¿Quién nació en Belén?,

¿Quiénes lo visitaron?, ¿Cómo supieron que había nacido Jesús? , ¿Quién los guiaba?,

¿Quién les indico el camino?, ¿Qué hicieron los magos frente l niño?, ¿Qué le ofrecieron?, si nosotros hubiésemos llegado allá también le hubiésemos llevado algo?,

¿Qué le hubiese llevado a Jesús cada uno de Ustedes?. Luego se invita a los niños a cantar y se guarda el material.

 

Trabajos: Dibujo libre. Trabajar con el material.

NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.