17 abr. 2013

Aprender a través del corazón

  El amor es ... Judith Costello

 Esta herramienta de enseñanza utiliza pistas visuales para activar la memorización. Presentado como un rompecabezas, es una manera única de recordar los elementos clave de nuestra fe, incluyendo oraciones, las Escrituras, los hechos sobre las enseñanzas católicas y tradiciones.

Esta herramienta de enseñanza utiliza pistas visuales para activar la memorización. Presentado como un rompecabezas, es una manera única de recordar los elementos clave de nuestra fe, incluyendo oraciones, las Escrituras, los hechos sobre las enseñanzas católicas y tradiciones.

¿Por qué nosotros, como catequistas, incluir el aprendizaje de memoria-la memorización en nuestras metodologías? Esto es lo que usted necesita saber:

* * "Si bien el contenido de la fe no puede reducirse a fórmulas que se repiten sin ser bien entendida, aprendiendo de memoria ha tenido un lugar especial en la catequesis y debe seguir teniendo ese lugar en la catequesis de hoy" (Directorio Nacional para la Catequesis, n. 29F).

* Al igual que tirando de la arcilla, la memorización hace que la mente más flexible, capaz de captar y retener más información. Memorización de ayuda a los alumnos captar la información sobre la Iglesia y nuestra fe católica.

* Memorización de ayuda a los elementos clave de nuestra fe, incluyendo oraciones, las Escrituras, las enseñanzas y tradiciones católicas-se arraigan en la mente. Los estudiantes pueden recuperar la información cuando más se necesita, a menudo en tiempos de crisis.

* La comprensión y el compromiso de los elementos clave de la memoria de la doctrina católica ayuda a los estudiantes aprender de memoria para que puedan vivir por fe.

 Aquí hay un aprendizaje por el ejercicio del corazón para utilizar con los niño

 El amor es ...

Como catequistas, queremos ayudar a nuestros alumnos a entender qué es el amor y lo que significa amar a los demás. Queremos que entiendan que el amor no es un sentimiento agradable, pero es un acto que requiere sacrificio? La vida de Jesús nos enseña lo que "es el amor."

San Pablo describe el amor en su primera Carta a los Corintios: "El amor es paciente, es bondadoso ... El amor todo lo sufre ... El amor todo lo espera ... El amor todo lo soporta. El amor nunca falla "(1 Corintios 13:4, 7, 8). Pablo nos llama a vivir como lo hizo Jesús y amar tan bien que podemos decir, "No se haga mi voluntad, sino hágase tu voluntad, Padre," a amar tan bien que nos ayudan a llevar las cargas de otros y nunca darse por vencido en el amor; a amar tan bien, que estamos dispuestos a sacrificarse para ayudar a los necesitados.

Uso de la página de rompecabezas>

Antes de presentar este ejercicio, revise el rompecabezas y se familiaricen con las imágenes utilizadas en asociación con las palabras:

* El amor es paciente: Un niño se agarra el dedo de Jesús. En los Evangelios se nos dice que los apóstoles preguntan si pueden enviar a los niños. Jesús dice: "Que vengan a mí." Jesús nos enseña que el amor es paciente.

 * El amor es una especie: la mano de Jesús se extiende para bendecir y sanar. En repetidas ocasiones ayuda a los necesitados, los que están enfermos, que no puede ver, que son cojos, que están poseídos por demonios. Jesús nos muestra que el amor es bondadoso.

* El amor todo lo sufre: Las manos de Jesús, aceptar la cruz, que es también un símbolo para todos los pecados Al tomar en la cruz, Jesús nos enseña que el amor todo lo sufre.

 * El amor todo lo espera: Las manos de Jesús se levantó hacia el cielo Podemos ofrecer nuestras vidas al Padre, y nunca jamás perder la esperanza. Jesús nos muestra que el amor todo lo espera.

* El amor todo lo soporta: el cuerpo de Jesús es traspasado. Él nos ama tanto que perdura el dolor inimaginable. Nuestra respuesta es el amor, a cambio, no importa qué. Jesús muestra que el amor todo lo soporta.

* El amor nunca falla: las manos de Jesús nos dan la bienvenida al Reino de Dios. Él nos muestra que el amor de Dios por nosotros es eterno, que nunca termina, nunca falla. El amor es tan fuerte. Jesús nos muestra que el amor nunca falla.

2. 2.. Leer en voz alta 1 Corintios 13:4, 7, 8 e invitar a los estudiantes para hablar sobre las palabras del paciente y amable. Pregúnteles lo que significa llevar las cosas y esperar y soportar. Pregúnteles qué y con quién piensa cuando se dice que "el amor nunca falla".

3. 3 Pida a los estudiantes resolver el rompecabezas

4. 4. Repita la Escritura como un grupo.

5. 5. Pida a los estudiantes a memorizar la cita.

6. 6. Repita el ejercicio tantas veces como sea necesario.

Judith Costello, MA, escribe para publicaciones nacionales y regionales y es una Tercera Orden Carmelita (OCSD). Ella es una artista, escritor y catequista. Judith se puede alcanzar en Judith@parentingwithspirit.com.

PAPÁ QUIÉREME A TRAVÉS DE MAMÁ –


www.Pastoralduelo Grupo Resurrección
PAPÁ QUIÉREME A TRAVÉS DE MAMÁ – PARTE 1 y 2
 Papá, quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Ya venimos diciendo que la salud es un constructo. Herencia genética, estilos de vida sanos, condiciones saludables de higiene, de trabajo, educación, valores. Un constructo. Pero hay algo que es fundamental para vivir en clave de salud, que es el mundo emocional. Emocional, emociones. Es lo que se mueve interiormente. Esas emociones con estabilidad se llaman sentimientos. Tenemos cuatro sentimientos básicos: alegría, tristeza, miedo y bronca, con su gradualidad. Pero esas emociones que se hicieron sentimientos no pueden quedar solamente en sentimientos, por cierto los animales tienen emociones y los animales tienen sentimientos, los mismos que nosotros. Somos nosotros los únicos en la naturaleza que tenemos algo que se llaman constructos emocionales. Dentro de esos constructos emocionales hay uno que se llama amor. El amor. Por eso para que haya amor sano y un amor clave de salud, el amor necesita tres elementos. Primero, pasión. La persona tiene que poner pasión, entusiasmo, querer a los demás, calentarse por los demás, pero no basta con pasión, porque hay amores que matan. No basta con pasión. ¿Qué necesita para que haya un amor auténtico? Razón. Pasión más razón. Inteligencia. Eso de que el amor es tonto, eso es de las novelas. Eso de que el amor es ciego y los vecinos no. No, eso no es así. El amor tiene una vista de águila, es lo que tiene más chispa, sino no es amor, es tontera emocional, tontera emocional. Pero para que haya ese constructo que se llama “amor” no basta con que haya pasión y con que haya razón, necesita el tercer elemento: valor, valores. Por eso, la persona que ama vive en clave de valores y se entrega, se sacrifica por los demás y esos valores le dan valor, garra en la vida. Por eso, una mamá que vive en clave de amor con su hijo, ha trabajado tantas horas, viene muerta a su casa, el niño está enfermo, es capaz de arrastrarlo bajo la lluvia, andar kilómetros, llevarlo, se sacrifica, porque eso es el amor, pasión, inteligencia, el amor sabe siempre qué hacer. Valores. Sacrificio. Vivir en clave de salud nos pide que vivamos de amor, pero ¿qué amor? Un amor que tiene un referente, el amor matrimonial. Por eso, papá quiéreme siempre a través de mama. Mamá, quiéreme siempre a través de papá.
Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Papá, quiéreme siempre a través de mamá, a mí. Mamá, quiéreme a través de papá, a mí. ¿Qué estoy formando en una imagen? El corazón, la vida afectiva. Por eso, el amor, el amor no sólo es darlo, es darlo con sabiduría y un amor sano. ¿Qué quiero decir con eso? Que el amor de un padre a su hijo nunca es un amor directo. El amor directo de un padre a su hijo es un amor insano y no educa. Ese amor directo de una madre a su hijo, sin el padre, o contra el padre, o a pesar del padre, es un amor insano, inmaduro y no educa en la escuela del amor. Por eso, el amor nunca es directo de un padre a su hijo, nunca. No debe ser. El amor sano, positivo y que educa es un amor indirecto. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Papá quiéreme siempre a través de mamá. ¿Y por qué? Porque cuando recibimos el amor así con esos patrones de conducta, primero, adquirimos nuestra identidad somática adecuadamente. La niña o niño. El niño hombre, la niña mujer. Segundo, adquirimos la madurez emocional y esto, no estamos hablando de cuando la criatura tiene 10 o 20 años, estamos hablando de antes de que nazca, desde que está en el seno, desde que nace. El niño no piensa, no tiene conocimiento abstracto, indirecto. Pero todo lo recibe directamente por sensaciones, por imágenes, por contacto. Cuando el niño es querido por su papá, a través de su mamá, está aprendiendo las nociones del amor aunque tenga días y meses. Ese patrón de conducta después se va a hacer un patrón de conocimiento. ¿Como un niño, un varón va a respetar a las mujeres? ¿Gracias a qué? Papá, quiéreme siempre a través de mamá. ¿Cómo una niña va a respetar a un varón y no lo va a usar, manipular o no se va a relacionar con arrogancia o humillación? Mamá, quiéreme siempre a través de papá. ¿Y cómo un muchacho, un hijo, va a ser buen hermano o buena hermana? papá quiéreme siempre a través de mamá. ¿Y cómo una criatura va a ser un buen ciudadano? cuando ha sido querido por su padre a través de su madre y ha visto como papá ha respetado y amado a su mamá y a los demás ciudadanos. ¿Cuándo un muchacho, una criatura se va a sentir plenamente amado por Dios? Cuando ha sido amado por su padre a través de su madre. Queremos crear gente sana, saludable, madura desde el amor desde los primeros momentos, los más esenciales. Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Y si papá no me quiere a través de mamá y si papá me dice que me quiere mucho y no respeta a su mamá, mentiroso, infeliz, desgraciado. Y si mamá me quiere amar o educar sin papá o contra papá, qué desgracia, qué desgracia. Y si mamá no me quiere a través de papá porque está ausente papá se van a confundir los roles, va a haber muchos problemas emocionales y mentales, de valores, conflictos en la adolescencia. Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Y papá, ¿me quieres hacer el mejor regalo? Mamá, ¿me quieres hacer el mejor regalo? No me descosas. Quiéreme siempre a través de papá y de mamá.

 P. Mateo Bautista.

Diferentes estilos espirituales en los niños


             de Explore and Express de Sheila

El campo de la espiritualidad de los niños se produce una nueva fascinante investigación. El año pasado, leí un libro de David Csinos, Ministerio para la Infancia que se ajuste, que ha afectado profundamente a la forma en que trato de mentores de niños en su camino espiritual.

Parece que los niños, como los adultos, han preferido "estilos" o vías de conexión con Dios. Csinos identifica cuatro de ellos en su libro:

1. Trabajo  basado: Los niños que expresan su espiritualidad mejores palabras. A ellos les gusta para procesar verbalmente lo que piensan, aman aprender versículos de la Biblia, responden a historias y mini sermones cortos. 
2 La emoción basada en:. Estos niños a conectarse con Dios a través de sus sentimientos. La música y las artes ayudan a hacer esto. Risa, el llanto y la expresión externa de las emociones son importantes para sus expresiones espirituales.
3 Símbolo orientado:. Estos niños aman el misterio involucrado en la adoración. A ellos les encanta mirar a las velas y averiguar qué cosas en las paredes de las iglesias significan.
4-Acción:. Niños que quieren hacer algo por y con Dios. Ellos son los que mueven los hilos que quieren alimentar a las personas sin hogar, hacer recolección de basura, y recaudar dinero para una buena causa.
Tal vez hay estilos más espirituales en los niños y me gustaría añadir a la lista:
- Naturaleza orientada: Me he encontrado con varios niños que se sienten más cerca de Dios cuando está rodeado por su creación.
Creo que es importante reconocer que los niños son individuos diversos. Lo que ayuda a un niño conecte con Dios no puede trabajar para otra. Y a veces los niños crecen con la sensación de no encajar en la iglesia, porque la iglesia habla principalmente a uno o dos estilos.
Aprender acerca de todo esto me ha convencido aún más de los conceptos de Jugar Junto a Dios y Catequesis del Buen Pastor. Este tipo de tutoría espiritual son holísticos y tratar más de un estilo. También pueden ayudar a un niño a aprender a adorar en formas que no están orientadas hacia el estilo principal.

¿Es usted consciente de, o capaz de discernir los estilos espirituales en los niños que están junto a  usted? ¿Cómo satisfacer las diversas necesidades dentro de su grupo?

 

Catequesis posible para el domingo de el buen pastor.

1. ExperienciaHacer una exploración de cómo entiende los hombres las diez cualidades siguientes, que pueden ser las del buen pastor: generosidad, altruismo, abnegación, solidaridad, justicia, fraternidad, amabilidad, disponibilidad, celo, desinterés.
Se puede hacer una encuesta entre cinco o seis personas sobre lo que entiende cada uno por ella y cuales aconsejan cultivar al que hace la encuesta

- 1. Reflexión
- El educador puede aprovechar para clarificar el sentido de la parábola, resaltando que la idea de rebaño puede tener un sentido peyorativo y negativo y un sentido positivo de unión, solidaridad y colaboración. Debe insistir también que la el contexto agrario de la Palestina en la que hablaba Jesús de un giro muy atractivo a la idea de pastor. Era la persona que cuidaba todo el día, y para muchos toda la vida, de una ovejas que eran alimento y apoyo básico para los pequeños propietarios, que vivían de su carne, de su lana, de su leche.
Por otra parte, la parábola versa sobre la figura del “buen pastor”, no sobre las ovejas

- 2. Acción
- Se pueden recoger los ejes de la parábola. Buen pastor-mal pastor,, ovejas fieles y dóciles y ovejas descarriadas, vigilancia del pastor y peligro del lobo que acecha.

Cada uno puede buscar datos sobre ovejas, corderos, cabras, carneros, machos cabríos y sus comportamientos.

- Incluso es bueno buscar algún texto literario, ya que en la literatura tanto de los místicos como del os poetas de todos los tiempos el ámbito bucólico del campo ha dado muchos estímulos para los versos . Luego de encontrado hacer las comparaciones pertinentes con el texto del a parábola del buen pastor


4. Participación

- Preparar un mural sobre la comparación entre las figuras de la parábola y los miembros de la comunidad de Jesús, la Iglesia: vigilancia, protección, compañía, recuperación de de descarriado,. Cada miembro del grupo o de la clase tiene que aportar al mural lo mejor de los investigado personalmente

- 5. Interiorización

- Plegaria breve de una oveja perdida, de una oveja rebelde, de un cordero ingenuo, de un carnero insolente, de una cabra loca, de un macho cabrío violento… etc.. a Jesús como Buen Pastor

-----------

 Ejercicios para la catequesis


- De Pequeños

Dibujar un rebaño, pastor, oveja, perro,, prado, monte, lobo, explicando lo que hace cada uno. Intentar compararlo con las personas que viven cerca o lejos de Jesús, que se arriesgan a ser atacadas por el lobo o que siguen cerca del pastor y de los perros guardianes…

Se puede presentar una oveja modelo que se copia.

- Para medianos

- Buscar las veces que en los cuatro textos evangélicos se habla de algo que tiene que ver con lo pastoril y lo campesino. Hacer una comparación entre la Iglesia y el rebaño, entre Cristo Pastor y el pastor de un rebaño

Establecer un mapa de rasgos y cualidades que tiene que tener un buen pastor y luego aplicarlo a un padre, a un profesor, a un jefe, a un párroco, a un amigo

- Para mayores

- Buscar en los profetas imágenes pastoriles en textos. Ver Isaías, Jeremías, Amos y Oseas. Tratar de establecer la base profética de la parábola del buen pastor. Analizar las veces que se pueden encontrar las figuras de Yaweh que apacienta y cuida a Israel

- Estudiar y comentar cómo resonaría en los oyentes de Jesús las figuras del buen pastor, si era gente que había escuchado muchas veces hablar de los profetas y de sus profecías

---------

Complementos para la reflexión

Vocabulario interesante:

- Pastor. Pastoral. Animación. Amor.

- Fidelidad. Caridad. Fraternidad. Optimismo.

- Alegría. Arrepentimiento. Fe. Gracia. Paz. Vigilancia

La genuflexión

Ocurrió en una iglesia de Ginebra en el siglo XIX. Como cada día al final de la jornada, el vicario de la parroquia, el obispo suizo Gaspard Mermillod recorría la iglesia antes de cerrar, revisando que no quedase nadie rezagado o escondido con malas intenciones. En su solitaria ronda de seguridad, a media luz, Mermillod pasó por delante del sagrario. Como cada noche, se detuvo, se arrodilló, recitó una breve oración y besó el suelo, antes de seguir revisando el resto del templo.



De pronto, llegados de una esquina de la iglesia, escuchó unos pasos entre la penumbra, y al instante distinguió a una elegante mujer. El obispo salió a su paso y le preguntó: “¿Qué busca usted, señora, por estos lugares a una hora semejante?”. Y la dama, le respondió: “Perdone usted mi atrevimiento. Soy protestante. Sin embargo, he oído con mucho interés los sermones que
usted ha predicado últimamente sobre la eucaristía. Y he querido saber con certeza si usted creía verdaderamente cuanto en ellos nos ha dicho… Como prueba, quise ver cómo se portaba usted ante el tabernáculo al encontrarse solo en la iglesia y no creerse visto por nadie”.

La genuflexión, solitaria, llena de fe, y silenciosa, de aquel devoto obispo suizo caló tan hondo en el corazón de esta mujer, que muy pocos días después se convirtió y pidió su ingreso en la Iglesia Católica. Desde entonces, la conversión de la genuflexión de Mermillod ha servido como recordatorio de la importancia de este sencillo gesto de adoración, que encierra en su brevedad,
insignificancia aparente y sencillez buena parte del misterio y de la esencia de la fe católica.

Desafio biblico....poner a jesus en mi memoria...


1) Desafío Bíblico
 Todas las semanas proponemos un “Desafío Bíblico”, que será dado en la misa de niños de cada comunidad para la misa del próximo fin de semana.

 El desafío consiste en que los chicos deben buscar una frase en la biblia (del evangelio de ese domingo) y decir con precisión el libro, el capítulo y el versículo en el cual se encuentra dicha frase el domingo posterior.

La finalidad de esta propuesta es que los chicos se familiaricen con la Palabra y memoricen una frase.

 Elegir algunos chicos que hayan cumplido el desafío correctamente y regalarle una golosina.

* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: “Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán” Jn. 21, 6

 * Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina. La cita bíblica propuesta puede ser: “Mis ovejas escuchan mi voz…” Jn. 10, 27

  Les ofrecemos de nuestros archivos la Misa con Niños del ciclo C 2010 http://www.vicarianiños.org.ar/misa_con_ninos.php Todas las semanas proponemos un “Desafío Bíblico”, que será dado en la misa de niños de cada comunidad para la misa del próximo fin de semana.
El desafío consiste en que los chicos deben buscar una frase en la biblia (del evangelio de ese domingo) y decir con precisión el libro, el capítulo y el versículo en el cual se encuentra dicha frase el domingo posterior.
La finalidad de esta propuesta es que los chicos se familiaricen con la Palabra y memoricen una frase.
Elegir algunos chicos que hayan cumplido el desafío correctamente y regalarle una golosina.
* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: “Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán” Jn. 21, 6
* Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina. La cita bíblica propuesta puede ser: “Mis ovejas escuchan mi voz…” Jn. 10, 27

2) Misa con Niños – VI Domingo Pascua - Ciclo C 2010
Les ofrecemos de nuestros archivos la Misa con Niños del ciclo C 2010 http://www.vicarianiños.org.ar/misa_con_ninos.php

El buen pastor me tiene en sus manos...






Estoy segura en tus manos...Jn 10,27-30.

Tema: Nadie nos puede arrebatar de la mano de nuestro Padre (Pascua 4-C)
Objeto: Un pedazo de cuerda (soga).
Escritura: "Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar" (Juan 10:27-29 ).

¿Has competido alguna vez en el juego de la soga? Es bien divertido, ¿no es así? He traído un pedazo de soga en esta mañana y pensé que sería divertido hacer una competencia del juego de la soga. Yo en contra de todos ustedes. Primero, necesito un oponente. Dejame ver, ¿quién cree que me puede ganar en este juego? (Escoja a uno de los niños para ser su oponente). Aguantaré este lado de la soga y "Juanito" aguantará el otro. Cuando diga: ¡Ya!, ambos tiraremos de la soga y cada uno tratará de forzar a la otra persona a cruzar esta línea que está en el piso. ¿Estás listo? Uno, dos, tres, ¡YA! (Deje que el juego siga durante un ratito antes de halar al niño hasta que cruce la línea).
¡Gané!, ¡Gané! (Tal vez pueda celebrar chocando las manos mientras están en alto antes de seguir la lección). Yo sé que algunos de ustedes probablemente estén pensando: "¡Claro que ganaste! Tú eres más grande y más fuerte que cualquiera de nosotros." ¿Sabes qué? ¡Estás en lo correcto! No estábamos bien nivelados.
En la lección bíblica de hoy, un grupo de personas se arremolinaron alrededor de Jesús. Le preguntaron si debían creer que él era el Mesías. Jesús les dijo que aquellos que creyeran en él tendrían vida eterna y que nunca morirían, ya que nadie les puede arrebatar de su mano. ¿Quién desearía arrebatarle o quitarle a Dios sus hijos de Dios de su mano? Así es, ¡Satanás! Es como si hubiese una guerra de sogas entre Jesús y Satanás.
La Biblia nos dice que el diablo está rondando como un león rugiente, buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). Él desea destruirnos, pero si ponemos nuestra fe y confianza en Dios, él nos cuidará y nos mantendrá seguros en la palma de su mano. Satanás tratará de arrebatarnos de su mano, pero Jesús dijo: "Dios es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. El Padre y yo, uno somos."
¿No es fantástico el saber que estamos seguros cuando ponemos nuestra vida en las manos de Dios? Como el Apóstol Pablo le dijo a Timoteo: "Sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado" (2 Timoteo 1:12-NVI). Nadie nos puede arrebatar de él, ¡ni siquiera Satanás! ¡No es una pareja adecuada para nuestro Dios!
Amado Padre, ponemos nuestras vidas en tus manos. Sosténnos y protégenos del maligno. En el nombre de Jesús oramos, amén


"Seguro en sus manos" Escritura: Juan 10:27-29

MANO CON CUERDA - Haga que los niños tracen su mano y luego le peguen una cuerda fina alrededor de su contorno. Discuta "la guerra" que tienen Jesús y Satanás.

DIBUJO DE LA MANO: Pídale a los niños que tracen su mano. Luego cojerán varias bolitas de algodón y le pondrán 4 pedacitos de papel de construcción negro a los lados para representar las 4 pezuñas de las ovejitas. Luego pegarán las bolitas de algodón en la palma de la mano trazada.

OVEJITAS DIVERTIDAS (para niños pequeños): Dibuje círculos en un papel para que los niños pequeños le peguen bolitas de algodón y pedacitos de papel negro como las pezuñas. La maestra puede tener escrita una versión más corta del versículo bíblico para poner debajo de la ovejita faltándole algunas letras para que el niño las escriba.

TRAZADO DE MANO: Permítale a los niños trazar su mano. Luego deberán hacer una figura de palitos, con un lápiz de color, dentro de la mano. Escriban los versículos en los dedos del la mano. - (Juan 10:29).

IMPRESIÓN DE MANOS EN CAMISETAS: Compre o pídale a los niños que traigan una camiseta blanca para imprimir sus manos con pintura de telas y además escribir EN LAS MANOS DE JESÚS o alguna otra frase de la lección de hoy.

MANO PARA RECORDAR: Trace una mano y pegue un versículo bíblico en la mano. Recorte la mano y ate una cinta o lana roja al dedo índice. Discuta la importancia de la cinta roja; ella nos recuerda algo que no debemos olvidar. Lea el versículo bíblico de hoy nuevamente. Algunos niños pueden desear que se le ate una cinta a su dedo después de decir el versículo bíblico.

JUEGO DE MANO: Pegue con cinta adhesiva una foto de un niño o cualquier otro objeto de cierto significado en la mesa. Pídale a los niños que pongan sus manos una encima de otra (una mano, la mano de un segundo niño, la de un tercero, etc.) encima de la foto y luego comiencen a jugar. El que tiene la mano abajo deberá sacar su mano y ponerla encima de las demás. Esto puede ser divertido y no se asombre si escucha algunas risas. Sigan jugándolo cada vez más rápido. Indique que la foto o el otro objeto está siendo protegido por una mano. ¡Espero que nos niños no vean esto como disparatado, sino que les recuerde la enseñanza de la lección después de haber participado en el juego y luego de participar de la discusión sobre el tema de que todos estamos en las manos de Dios!